El sábado 23 de enero del presente año, se llevó a efecto la primera Asamblea Ordinaria de la Federación Provincial de los Pueblos Kichwas Saraguros de Zamora Chinchipe (Zamaskijat) cuyo propósito fue pedir rendición de informes a las autoridades, como el Fiscal Indígena, Prefecto de la Provincia, Asambleísta, Salud Indígena, dirigentes cantonales, para llegar con algunos planteamientos frente al gobierno nacional, el cónclave se desarrolló en el coliseo de la Une Provincial, con la presencia aproximadamente de 300 personas.
José Guamán Presidente de Zamaskijat, fue quien dirigió el evento, en su alocución puntualizó; los pueblos y nacionalidades indígenas hemos roto el diálogo con el gobierno nacional, porque no ha cedido, más bien quiere actuar como radical como él piensa, no deja que actúe el pueblo. Nosotros como organización queremos que las cosas no se den de manera ilegal, sino que sea de forma participativa.
Con ello el gobierno nacional nos está obligando a una medida de hecho nos han dicho propuestas y no protestas cuántas propuestas hemos hecho llegar a las autoridades, nunca han actuado, pero no queda otra alternativa, si es de ir a la cárcel por defender nuestros recursos naturales, nuestra identidad y al pueblo hemos de ir pero con hombría, coraje y mucho orgullo.
El prefecto de la Provincia de Zamora , Salvador Quishpe luego de dar su informe de labores, invitó a las organizaciones tanto barriales, comunales y ciudadanía en general para juntos el 6 de Febrero constituir el Parlamento de los pueblos de Zamora Chinchipe, entre los cuales se tratará, se discutirá cada punto, como el tema de la minería, agricultura, turismo, regionalización y ordenamiento territorial, entre otros, con la finalidad de que las comunidades se integren y obtengan mejores beneficios.
Luego de escuchar el informe de la rendición de cuentas de cada uno de las autoridades, se conformó cuatro mesas de trabajo, la primera evaluación del Prefecto y del Asambleísta, la segunda mesa sobre Fiscalía Indígena, la tercera sobre Educación Bilingüe, Salud Indígena y Codenpe, la cuarta sobre Movilización y Minería, una vez socializadas en cada una de las mesas, se dio a conocer las siguientes conclusiones las mismas que fueron arovados:
1. Fortalecer la coordinación y comunicación entre ZAMASKIJAT y el Prefecto Salvador Quishpe, a fin de que las futuras actividades y decisiones que se adopten respondan al proyecto organizativo y político.
2. Fortalecer la coordinación y comunicación permanente con los Municipios y Juntas Parroquiales, donde sus autoridades son del Movimiento Pachakutik a fin que den cumplimiento a las resoluciones de las organizaciones de base.
3. Acordamos apoyar en todas las formas posibles el fortalecimiento de nuestras instituciones indígenas.
4. Respaldamos la propuesta de fortalecimiento de las relaciones y ejercicio intercultural que propone el Prefecto Salvador Quishpe en la provincia.
5. Respaldamos la iniciativa del Gobierno Provincial de crear el Parlamento Plurinacional de los Pueblos de Zamora Chinchipe.
6. Respaldamos el Presupuesto Participativo promovido por el Prefecto. Al mismo tiempo pedimos que los recursos asignados a los municipios el próximo año sean invertidos con prioridad en zonas rurales para proyectos de turismo, artesanías, empresas comunitarias, entre otros.
7. Respaldamos la decisión de contratar un Ingeniero/a Agrónomo y un Veterinario/a en cada cantón, al tiempo que exigimos se contrate también un Ingeniero/a Comercial, con el fin de apoyar las iniciativas microempresariales.
8. Exigimos al Prefecto, Alcaldes, Juntas Parroquiales priorizar a los nuevos profesionales de la provincia en las vacantes disponibles.
9. Exigimos al Asambleista Cléver Jiménez dar continuidad a los proyectos de parroquialización de Panguintza, Piuntza, La Güintza y el Dorado.
10. Exhortamos a las comunidades a que evalúen constantemente el trabajo de los maestros conforme lo define el modelo de educación intercultural bilingüe.
11. Acordamos fortalecer la institucionalidad de la fiscalía de asuntos indígenas en la provincia de Zamora Chinchipe.
12. Exigimos a la Fiscalía Indígena actúe en los temas para avanzar en la construcción y administración de la justicia indígena, proceso que recibirá el total apoyo de Zamaskijat.
13. Exigimos al CODENPE distribuya equitativamente los recursos económicos entre todas las provincias y respaldamos que se mantenga como una entidad planificadora y ejecutora de políticas públicas.
14. Desconocemos del Decreto 1585 y el 196 emitido por el Ministro de Educación porque su contenido politiza y partidiza el sistema de educación intercultural bilingüe.
15. Rechazamos la resolución que retira la concesión a Radio Arutam por ser un claro atentado al derecho de libre expresión.
16. Exigimos al gobierno central asigne frecuencias de radio y televisión para todas las nacionalidades y pueblos del Ecuador ya que es un derecho colectivo el tener medios de comunicación propios.
17. Acordamos ir a una movilización nacional, en unidad y de manera planificada en contra de las acciones del gobierno de otorgamiento de concesiones mineras, desconocimiento de nuestros territorios ancestrales, elevación de impuestos, y carencia de servicios de salud pública, de educación superior, de telefonía pública y móvil en nuestra provincia.