Social Icons

lunes, 25 de enero de 2010

Se mantendrán vigilantes de la gestión de las autoridades de la provincia, municipios y parroquias.

Saraguros, Paltas, Puruháes y Campesinos, provenientes de los 7 cantones de la Provincia de Zamora Chinchipe, miembros de las más de 150 organizaciones de base que conforman a la Federación Provincial de Kichwas Saraguros y Campesinos de Zamora Chinchipe - ZAMASKIJAT, se dieron cita este sábado para llevar a cabo su primera asamblea provincial del año.

Como estaba previsto en la convocatoria, comparecieron ante esta Asamblea para rendir cuentas e informes de sus labores: el Prefecto Salvador Quishpe, el Asambleísta Cléver Jiménez, el Fiscal de Asuntos Indígenas Ángel González y el Coordinador de Salud Intercultural Rumi Contento.  En un clima de transparencia y abierta disposición al diálogo, las autoridades presentaron sus informes y recibieron las sugerencias que las bases de Zamaskijat aportaron con el fin de que su desempeño siga mejorando.

Entre las resoluciones, la Asamblea de Zamaskijat acordó incrementar la coordinación y comunicación permanente con las autoridades en aras de compartir la responsabilidad de buscar el desarrollo de nuestra provincia con la participación real de las comunidades y todos los sectores que la conforman.  En este sentido, respaldó y aplaudió la iniciativa del Prefecto Salvador Quishpe de crear el Parlamento Plurinacional de los Pueblos de Zamora Chinchipe, instancia que garantizará esta participación, vigilancia y diálogo.

De igual manera, se ratificó todo el apoyo a la Fiscalía de Asuntos Indígenas para que continúe con los trabajos necesarios para construir modelos propios de administración de justicia en las comunidades.  Para ello colaborarán conjuntamente Zamaskijat y esta  Fiscalía en la planificación de una agenda que responda a las necesidades vigentes de prevención y resolución de los conflictos en las comunidades indígenas de la provincia.  


Un aproximado de 300 dirigentes de las organizaciones de base de Zamaskijat que estuvieron presente, se pronunciaron por unanimidad en contra de la Regionalización que planea el gobierno central y que coloca a nuestra provincia en la Región 7 catalogada como región del corredor minero.  Frente a esto, sumado a las demandas pendientes de educación superior, vialidades, salud y telefonía en Zamora Chinchipe, se resolvió movilizarnos junto con el movimiento indígena del resto del Ecuador en las fechas que resuelva la CONAIE en los próximos días.  

domingo, 24 de enero de 2010

Organización toma fuerza frente al Gobierno Nacional

El sábado 23 de enero del presente año, se llevó a efecto la primera Asamblea Ordinaria de la Federación Provincial de los Pueblos Kichwas Saraguros  de Zamora Chinchipe (Zamaskijat)  cuyo propósito fue pedir rendición de informes a las autoridades, como el Fiscal Indígena, Prefecto de la Provincia, Asambleísta, Salud Indígena, dirigentes cantonales,  para llegar con algunos planteamientos frente al gobierno nacional, el cónclave se desarrolló en el coliseo de la Une Provincial, con la presencia aproximadamente de 300 personas.

José Guamán Presidente de Zamaskijat, fue quien dirigió el evento, en su alocución puntualizó; los pueblos y nacionalidades indígenas hemos roto el diálogo con el gobierno nacional, porque no ha cedido, más bien  quiere actuar como radical como él piensa,  no deja que actúe el pueblo. Nosotros como organización queremos que las cosas no se den de manera ilegal,  sino que sea de forma participativa.

Con ello el gobierno nacional nos está obligando a una medida de hecho nos han dicho propuestas y no protestas cuántas propuestas hemos hecho llegar a las autoridades, nunca han actuado, pero no queda otra alternativa, si es de ir a la cárcel por defender nuestros recursos naturales, nuestra identidad y al pueblo hemos de ir pero con hombría, coraje y mucho orgullo.

El prefecto de la Provincia de Zamora , Salvador Quishpe luego de dar su informe de labores,  invitó a las organizaciones tanto barriales, comunales y ciudadanía en general para juntos el 6 de Febrero constituir el Parlamento de los pueblos de Zamora Chinchipe, entre los cuales se tratará, se discutirá cada punto, como el tema de la minería, agricultura, turismo, regionalización y ordenamiento territorial, entre otros, con la finalidad de que las comunidades se integren y obtengan mejores beneficios.

Luego de escuchar el informe de la rendición de cuentas de cada uno de las autoridades,  se conformó cuatro mesas de trabajo, la primera evaluación del Prefecto y del Asambleísta, la segunda mesa sobre Fiscalía Indígena, la tercera sobre Educación Bilingüe, Salud Indígena y Codenpe, la cuarta sobre Movilización y Minería, una vez socializadas en cada una de las mesas, se dio a conocer las siguientes conclusiones las mismas que fueron arovados:

1.            Fortalecer la coordinación y comunicación entre ZAMASKIJAT y el Prefecto Salvador Quishpe, a fin de que las futuras actividades y decisiones que se adopten respondan al proyecto organizativo y político.

2.            Fortalecer la coordinación y comunicación permanente con los Municipios y Juntas Parroquiales, donde sus autoridades son del Movimiento Pachakutik a fin que den cumplimiento a las resoluciones de las organizaciones de base.

3.            Acordamos apoyar en todas las formas posibles el fortalecimiento de nuestras instituciones indígenas.

4.            Respaldamos la propuesta de fortalecimiento de las relaciones y ejercicio intercultural que propone el Prefecto Salvador Quishpe en la provincia.

5.            Respaldamos la iniciativa del Gobierno Provincial de crear el Parlamento Plurinacional de los Pueblos de Zamora Chinchipe.

6.            Respaldamos el Presupuesto Participativo promovido por el Prefecto. Al mismo tiempo pedimos que los recursos asignados a los municipios el próximo año sean invertidos con prioridad en zonas rurales para proyectos de turismo, artesanías, empresas comunitarias, entre otros. 

7.            Respaldamos la decisión de contratar un Ingeniero/a Agrónomo y un Veterinario/a en cada cantón, al tiempo que exigimos se contrate también un Ingeniero/a Comercial, con el fin de apoyar las iniciativas microempresariales.

8.            Exigimos al Prefecto, Alcaldes, Juntas Parroquiales priorizar a los nuevos profesionales de la provincia en las vacantes disponibles.

9.            Exigimos al Asambleista Cléver Jiménez dar continuidad a los proyectos de parroquialización de Panguintza, Piuntza, La Güintza y el Dorado.

10.          Exhortamos a las comunidades a que evalúen constantemente el trabajo de los maestros conforme lo define el modelo de educación intercultural bilingüe.

11.          Acordamos fortalecer la institucionalidad de la fiscalía de asuntos indígenas en la provincia de Zamora Chinchipe.

12.          Exigimos a la Fiscalía Indígena actúe en los temas para avanzar en la construcción y administración de la justicia indígena, proceso que recibirá  el total apoyo de Zamaskijat.

13.          Exigimos al CODENPE distribuya equitativamente los recursos económicos entre todas las provincias y respaldamos que se mantenga como una entidad planificadora y ejecutora de políticas públicas.

14.          Desconocemos del Decreto 1585 y el 196 emitido por el Ministro de Educación porque su contenido politiza y partidiza el sistema de educación intercultural bilingüe.

15.          Rechazamos la resolución que retira la concesión a Radio Arutam por ser un claro atentado al derecho de libre expresión.

16.          Exigimos al gobierno central asigne frecuencias de radio y televisión para todas las nacionalidades y pueblos del Ecuador ya que es un derecho colectivo el tener medios de comunicación propios.

17.          Acordamos ir a una movilización nacional, en unidad y de manera planificada en contra de las acciones del gobierno de otorgamiento de concesiones mineras, desconocimiento de nuestros territorios ancestrales, elevación de impuestos, y carencia de servicios de salud pública, de educación superior, de telefonía pública y móvil en nuestra provincia.