Social Icons

viernes, 12 de marzo de 2010

Estratega argentino dirige al baloncesto Zamorano

Luego de una visita al despacho de presidencia de Federación Deportiva, el profesor Carlos Daniel Gorosito a partir de la tarde de ayer mismo, inició los entrenamientos a los deportistas de la disciplina de baloncesto.
Según Guido Masache, presidente de Fedezamora, el nuevo técnico profesor de educación física y entrenador nacional de baloncesto de nacionalidad argentina, se incorpora a la planta de técnicos para seguir la planificación institucional buscando los mejores frutos y resultados a favor de Zamora Chinchipe.
El directivo hizo una extensiva y cordial invitación a los deportistas de baloncesto a fin de reagruparse; así como a padres de familia y activar los entrenamientos en el coliseo de deportes de Zamora a partir de las 16:00 ayer. 
Gorosito tiene a su haber varios cursos de especialización en baloncesto; entrenador titular de varios clubes argentinos, estudios de postgrado en cursados entre otros profesor de Educación Física desde 1985, entrenador de baloncesto de la Asociación de Técnicos  de Baloncesto de Argentina.
Carlos Gorosito en declaraciones a la prensa local, se mostró optimista de encontrar un equipo de trabajo en cuanto a dirigentes y deportistas para un deporte colectivo que requiere activarse con la presencia en la formación y competencias.

Delincuentes 'visitaron' oficina de asambleísta

Zobeida Gudiño representante de la provincia de Zamora Chinchipe  realizo una rueda de prensa con Asambleístas de la Región Amazónica Diana Atamaint, Galo Vaca,  Tomas Zevallos con la finalidad de dar a conocer sus puntos de vista sobre la ley 010 existe  un error en el Art. 211 del COTAD que establece montos de entrega de recursos, estamos solicitando que no se mantenga los montos sino que se mantenga el texto de la ley 010 que esta contemplado en la transitoria vigésima octava de la Constitución, como asambleista de una provincia Amazónica tengo que reclamar cuando considero que se están vulnerando los derechos adquiridos de mis conciudadanos, por otra parte en una entrevista concedida a Ecuavisa; la Asambleísta Gudiño realizo una denuncia publica de que días atrás su oficina  en la ciudad de Quito fueron forzadas las seguridades por elementos no identificados, los mismos que se sustrajeron un computador que posee información del trabajo que se realiza en la Asamblea, Gudiño.
Para Zobeida Gudiño sobre lo sucedido le quedan varias interrogantes, ¿como es que en momentos en que estamos a las puertas del juicio político al Ministro Fiscal de la Nación Washington Pesantez se de este tipo de acontecimientos?, ademas invito a que compruebe que todos los Asambleístas que lo estamos investigando tenemos rabo de paja, así como lo menciono en medios de comunicación días pasados, yo no se con que tipo de personas esta acostumbrado a tratar este señor que no se si es Fiscal general o General fiscal, mi vida es transparente y la ciudadanía de mi Provincia y el país  lo sabe, cual es el temor de el, estamos contribuyendo con este país, allá los que tienen la conciencia sucia, y que caen en su juego , no vamos amilanarnos por lo que intenten hacer, seguiremos con nuestro trabajo que no se olvide el Dr. Pesantez que los Asambleístas obedecemos a un mandato popular a nosotros nadie nos a regalado la curul en la que estamos, finalizo.

Pregón da comienzo a festejo

La minga de limpieza de la ciudad y un colorido desfile de carros alegóricos por la urbe zumbina, serán hoy el punto de inicio, en el festejo numero 15 de emancipación política cantonal, de Centinela del Cóndor.
Diferentes actividades culturales, religiosas, gastronómicas, y deportivas serán el atractivo de propios y extraños, de acuerdo a lo programado por las comisiones conformadas por la Cámara Edilicia. 
El alcalde de la jurisdicción, Enner Soto, invitó a toda la ciudadanía de la provincia a participar de las diferentes actividades culturales, religiosas y deportivas preparadas para celebrar el XV aniversario de cantonización, actividades que se cumplirán desde el día viernes 12 al 21 de marzo del presente año.
Por su parte la concejala y presidenta de la comisión de carros alegóricos, Nora Torres, extendió la invitación a la ciudadanía del cantón Centinela del Cóndor y provincia en general, a ser partícipes del pregón de festividades, donde se pondrá de manifiesto el arte, las costumbres y  cultura de nuestra gente acoto la edil.
Además, la edil agradeció a todas las personas que han colaborado económicamente para la adquisición de los juegos pirotécnicos, banda de música de la ciudad de Loja, ya que con esta contribución, permitirá que ésta actividad se cumpla de acuerdo a lo planificado.
El mencionado evento se desarrollará por las principales calles de la ciudad de Zumbi, a partir de las 16:00 y los premios a disputarse en este concurso son 4.000 dólares para el primer lugar, segundo lugar 3.000 y tercer lugar 2.000 dólares respectivamente. 
Estos recursos económicos serán entregados en forma de materiales para mantenimiento o construcción de una obra, que la institución o barrio ganador dé prioridad, enfatizó el burgomaestre. 
La celebración continuará mañana con la elección de la nueva soberana del cantón, a desarrollarse en el coliseo de deportes de Zumbi desde las 20:00, donde intervendrán siete jóvenes aspirantes a la corona cantonal. 
4.000 dólares es el premio para el primer lugar.
Centinela del Cóndor empieza hoy su programación por aniversario. Habrá pregón y carros alegóricos. 

Jóvenes celebrarán con desfile y coreografías

Un pregón de festividades por el Día Nacional de Juventud se realizará hoy desde las 18:00 en las principales calles de la ciudad, organizado por la Oficina Municipal de la Juventud, en coordinación con los Consejos Estudiantiles de la urbe. 
La concentración se cumplirá en el Malecón de Zamora y finalizará el recorrido en el centro de convenciones Quinta Rosita, donde habrá la elección de Miss Colegial y concurso de coreografías, desde las 20:00.
"El énfasis es hacer un programa de tipo cultural, que empiecen a buena hora y donde la familia zamorana vaya y disfrute en conjunto", expresó Luis Reátegui, coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud. 
El directivo, quien destacó que el ingreso a los eventos será gratuito, precisó que es una iniciativa de los gobiernos estudiantiles como una propuesta para potenciar los talentos juveniles con motivo de su día conmemorativo.

Cantones aún siguen esperando respuesta

Comisión de autoridades y población aspira reunirse con Ministros. Trabajos no se han retomado en Eje Vial.  
En el cantón Palanda se reunieron las autoridades y habitantes de los cantones afectados con la paralización de las obras en el Cuarto Eje Vial, en la altura de la reserva natural Tapichalaca, decidieron pedir explicaciones a los Ministerios del Ambiente y Obras Públicas y Transporte.
Los asambleístas Cléver Jiménez y Zobeida Gudiño, que estuvieron presentes, fueron comprometidos a solicitar una audiencia conjunta a los dos Ministerios para que reciba a la delegación de las autoridades de los cantones Palanda y Chinchipe. 
La comitiva estará encabezada por el viceprefecto de la provincia Alonzo Cueva, que a su vez es el presidente de la comisión de seguimiento de las obras del Cuarto Eje Vial, para que justifiquen el incumplimiento de reanudar los trabajos en un plazo de 10 días, tal como se ofreció el pasado 4 de febrero.
Además, se solicitará que se exija a la empresa adjudicataria de la obra, Técnica General de Construcciones, responsable de los trabajos, a fin de que brinde el mantenimiento de la vía tal como lo estipula el contrato.
La empresa constructora se vio impedida de evacuar la tierra sobrante del área correspondiente a la Reserva Tapichalaca, al argumentarse que se habría producido un severo impacto al medio ambiente. 
Durante la reunión se acordó pedir informes de la exclusión de algunas Municipalidades que presentaron sus peticiones mediante el Consorcio de Municipios Amazónicos, ante los ministerios correspondientes para la dotación de puentes, cuyos convenios se firmaron anteriormente en Zamora.
También se pedirá explicaciones sobre las reservas naturales de los parques Podocarpus y Colambo-Yacure, al ser administradas desde la provincia de Loja, cuando por lo menos el 80 por ciento de su territorio están dentro de Zamora Chinchipe.
Cueva mencionó que en manos de los asambleístas provinciales la gestión para que ayuden a gestionar la fecha de audiencia lo más pronto posible, asegurando que los ciudadanos y ciudadanas que deseen podrán sumarse a la delegación. 
10 días había sido el plazo pactado para el inicio de los trabajos. El 14 de marzo se cumplirá un mes.

Construcción de la Mancomunidad del Sur es liderada por prefecturas

El Gobierno Nacional respalda la conformación de la Mancomunidad del Sur, propuesta que coincide con la misión gubernamental de devolver la rectoría y el papel del Estado central a los gobiernos locales, conjuntamente con los recursos económicos. 

Como resultados de un taller, realizado en la ciudad de Cuenca,  se comenzó a trabajar en coordinación con las otras prefecturas en la elaboración del estatuto que regirá la mancomunidad, informó el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio.

El documento definitivo estará listo el próximo 16 de Abril, fecha de constitución oficial de la Mancomunidad, a realizarse en la ciudad de Zamora, la presidencia del nuevo organismo será  rotativa.

El proyecto de Mancomunidad nació como una idea de los prefectos, con la finalidad de que el país  debe retome el equilibrio de poder político y económico y dejar de lado la bipolaridad de las ciudades de  Quito y Guayaquil;  para combatir este modelo centralista se propuso unir a los territorios. La Mancomunidad del Sur representará cerca del 15% del PIB nacional.

La única forma de mejorar la calidad de vida de los 2 millones de habitantes que representamos en las provincias del sur de Ecuador es trabajando en proyectos conjuntos entre todas las prefecturas adscritas, para ello es necesario aprovechar el potencial conjunto con el que cuenta cada provincia, como el aeropuerto internacional de Santa Rosa, acceso directo al puerto marítimo de Puerto Bolívar y fluvial de Puerto Morona y la capacidad de integrar el eje multimodal amazónico de vinculación Pacífico - Atlántico a través de una vía que una los Puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar a través de Cuenca, Méndez hacia Puerto Morona o de otra vía que una Machala, con  Loja, Zamora hacia Sarameriza, en Perú, y por ahí al Amazonas, destacó Paúl Carrasco, Prefecto del Azuay. 

Carrasco señaló que la creación de la Mancomunidad del Sur no trata de dividir al país, al contrario, integrar a los territorios del sur para trabajar en forma conjunta. 

“Sin Loja la Mancomunidad está incompleta, por ello invitamos a las autoridades de esta hermana provincia para que se sumen a este proceso”, dijo el prefecto.

Los medios de comunicación del país han recogido los testimonios sobre la construcción de la primera Mancomunidad de prefecturas en el país, hecho histórico ocurrido en Cuenca los días 4 y 5 de Marzo, evento en el cual participaron más de 2200 actores sociales de la región.

Este domingo 14 de marzo,  a las 11h00 en el programa “El Ciudadano TV”, transmitido por Ecuador TV se presentará un amplio informe periodístico sobre la construcción de la  primera Mancomunidad del Sur, constituida por las prefecturas de Azuay, Cañar, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Proyecto de Ley del Turismo en debate


Varios sectores de Loja y Zamora Chinchipe se concentraron este día, en el Hotel Libertador, el propósito analizar el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Turismo. Los  restaurantes de Loja hicieron varias observaciones en lo referente a las multas establecidas por incumplimiento.
Fabián Altamirano, gerente del Ministerio de Turismo, señaló con el evento se trata de socializar entre los actores que hacen esta actividad una Ley, que permita la relación público-privado, que el turismo sea una política de Estado y que los procesos de desarrollo tengan un marco legal de acuerdo a la nueva modernidad que existe en el país.
Debates 
Los debates se realizan a nivel nacional, lo que consentirá a finales de mes se cuente con un documento sistematizado para presentarlo a la Asamblea Nacional. Se persigue, según Altamirano, que se declare al turismo como una política de Estado, la regulación de los municipios, cámaras, sector hotelero, reguladas por una misma norma. El procedimiento turístico se consolidó en las capitales provinciales, pero falta trasladarlo a los sectores rurales.
Cambios
Austrita Castro, presidenta de la organización de restaurantes de Loja, mencionó la Ley está bien manejada, empero se debe analizar el capítulo 10 que se refiere a las multas, que determina sanciones de $100 hasta $200 y por reincidencia de $1000 a $5000, en caso de infringir la Ley de permisos y de funcionamiento. Esto, dijo, no se somete a los sueldos básicos que se establecen en el país.
Asistieron representantes del sector público y privado, académico y comunidades de las dos provincias.