Social Icons

lunes, 19 de abril de 2010

Entrega de obras que ejecutó la Junta Parroquial de Cumbaratza

En la Granja Experimental Chamico de la Unidad Educativa Experimental a Distancia de Zamora Chinchipe, el sábado anterior en horas de la mañana se hizo la entrega de  obras que ejecutó la Junta Parroquial de Cumbaratza con el apoyo del Gobierno Municipal de Zamora, la inversión total de las obras ejecutadas para el establecimiento alcanza un total de 20 mil dólares.
La construcción de un acceso desde la vía principal que atraviesa las tres hectáreas del terreno, al igual que la habilitación de un espacio para que se implemente la cancha del establecimiento educativo, por las características del terreno y para evitar una saturación de aguas se construyó un canal para facilitar la evacuación de aguas lluvias.
Julio Malla, rector del establecimiento  expresó  que ante el clamor de la comunidad educativa se ha podido realizar estas obras, al tiempo de hacer público el deseo de establecer en Chamico el principal centro de operaciones de la Unidad Educativa a Distancia, por todas sus facilidades que tiene.
Mientras que el presidente de la Junta Parroquial Jaime Farez, hizo hincapié en la labor que se puede realizar cuando se consigue el apoyo de 2 o más instituciones, a la vez que reiteró  “la Junta Parroquial no está para hacer favores, sino para aportar con soluciones a la comunidad”, subrayó la autoridad.
Smilcar Rodríguez, alcalde de Zamora  hizo hincapié en el aporte de combustible que viene otorgando a la institución municipal, en semanas anteriores se suscribió un convenio para la dotación de 10 mil galones de diesel, y aquí ya se ve cristalizado en estas obras el aporte del Municipio.
A la vez que se comprometió en hacer más obras para este sector y trabajar en el pavimentado de la cancha, realizar los estudios y diseños de las áreas en la granja experimental para su planificación, enfatizó el burgomaestre.

El centro del adulto mayor y personas con discapacidad ya cuenta con implementos de cocina

En días anteriores entregaron  varios utensilios de cocina al comedor del adulto mayor y personas con discapacidades de Nanguipa Alto en el cual se alimentan  41 personas.
Cuatro  manteles, una refrigeradora Indurama, 1 vaso para la licuadora Oster de vidrio, 1 olla de presión 10 litros, 2 ollas calderas recortadas  32, 12 sillas plásticas, 3 lavacaras, 1 docena de vasos metálicos, 1 basurero, 2 sartenes grandes, 2 tanques  plásticos y 1 juego de cuchillos Tramontina de 7 piezas, fueron los utensilios de cocina que se entregó en dicha parroquia.
La entrega de estos implementos se dio en coordinación entre el Patronato de Amparo Social Municipal y el gobierno Municipal de Centinela del Cóndor.
Varias fueron las intervenciones de agradecimiento y felicitación por la labor desplegada por la primera autoridad, especialmente de los beneficiaros, brindándoles una dieta alimenticia rica en minerales y proteínas acorde a sus necesidades.
Dar atención y equipar con todos los implementos necesarios a cada uno de los comedores del cantón, es por ello que es necesario que todos cuidemos estos utensilios que van en beneficio de nosotros mismos finalizó Patricia Cumbicos, coordinadora y presidenta encargada del Patronato Municipal.
Enner Soto Pinzón alcalde de Centinela del Cóndor manifestó que previo a esta entrega en días anteriores se hizo un recorrido por todos los comedores, constatando que los utensilios que se utilizaban  ya habían cumplido con su vida útil y no prestaban las condiciones higiénicas para seguir siendo utilizados por este grupo de personas vulnerables.
En este acto se aprovechó la oportunidad para informarles que el lugar donde se reúnen en la actualidad, va a hacer remodelado por que el  actual, cuenta con el espacio físico para realizar otras actividades.
Queremos que no solamente se reúnan a disfrutar de un almuerzo, sino que se organicen para realizar  algunas actividades recreativas  entre otras que se van a ir incrementando con el pasar de los días, puntualizó Pinzón.

El asesor de la Troncal Amazónica recorrió el ingreso de la vía Loja-Zamora

Ante el relevo del régimen ministerial de Transporte y Obras Públicas presidido por María de los Ángeles Duarte, su asesor para la Troncal Amazónica visitó la provincia, para conocer de cerca los ofrecimientos y compromisos del Estado.
El pasado jueves en horas de la mañana arribó a la ciudad de Zamora, José Escobar, asesor ministerial para la Troncal Amazónica, con la finalidad de conocer y recorrer el segundo tramo de la vía Loja – Zamora, el puente sobre el río Yacuambi en el sector de La Saquea y el paso lateral en la ciudad de Yantzaza.
Previo al recorrido por las diferentes obras en ejecución, mantuvo una reunión de trabajo con el Director Provincial del ramo, Cléber Márquez, y el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez.
El burgomaestre aprovechó la ocasión para insistir con el avance de estas obras, pero además por recordar al funcionario de los compromisos del Presidente de la República Rafael Correa al igual que los ofrecimientos del anterior Ministro David Ortiz, quien estuvo en meses anteriores también haciendo un periplo similar.
Rodríguez enfatizó la necesidad de la ampliación de que el acceso a la ciudad de Zamora se concrete, pero de preferencia que se ejecute antes de la culminación, de los dos carriles, dado que no sería conveniente retomar la ampliación una vez que se concluya el segundo tramo.
El asesor de la Ministra coincidió en esta situación y de inmediato sugirió los pasos a seguir para que se consolide el impulso por parte del Ministerio. Asimismo, hizo hincapié en el pedido de que se pueda establecer los acuerdos con el Ministerio para completar los empates de los parterres en la Avenida del Ejército, que es parte de la Troncal Amazónica y está a cargo del MTOP.
La sugerencia es que se concrete con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército la colocación de hormigón, aprovechando que se encuentra realizando los trabajos aquí cerca, manifestó el personero.
 Ante los múltiples requerimientos el representante de la Ministra para la región amazónica, indicó que se establecerá los vínculos y la gestión respectiva, ante todo explicó que la mejor forma de asegurarse, es contando con los estudios y diseños de los proyectos.
Vialidad
Puntos claves
 -Ampliación del ingreso a Zamora.
-Empate de parterres en la Avenida del Ejército.

Escuela shuar estrena comedor

La Federación Shuar de Zamora Chinchipe, inauguró recientemente un comedor escolar en la comunidad Shuar de La Wants, ubicada en la parroquia Zurmi, del cantón Nangaritza,  ejecutado mediante convenio con la compañía Kinross–Aurelian , por un costo estimado de 19 mil dólares.
 Rubén Naichap, presidente de la organización shuar, indicó que esta obra se enmarca en un conjunto de 17 proyectos que han sido planificados con esta modalidad y que se encuentran en ejecución mediante convenios de cooperación, dentro del fortalecimiento de las comunidades shuar involucradas en el Plan Estratégico.
La obra consta de 128 metros cuadrados de construcción, fue edificada sobre una base de hormigón armado y estructura metálica, con cubierta de styl panel, paredes con mampostería de bloque enlucidas, empastadas y pintadas; ventanas y protecciones de hierro; instalaciones eléctricas; pisos y  mesones recubiertos con cerámica y terminados de primera calidad.
El comedor servirá a la niñez de la escuela bilingüe Unión Base de la comunidad Shuar La Wants y fue entregada oficialmente al Director Provincial de Educación Bilingüe, Miguel Chiriap, quien al recibir la obra expresó su agradecimiento. “Es digno de felicitar a la Federación Shuar por construir obras”, dijo.