Social Icons

sábado, 27 de febrero de 2010

Yantzaza celebró 29 años de cantonización

Un ambiente festivo vivió ayer Yantzaza al celebrar 29 años de cantonización. Desde los más pequeños rindieron homenaje al Valle de las Luciérnagas. Los habitantes se ubicaron en la plaza central para observar el desfile cívico-militar que duró cerca de dos horas.
Al son de los tambores y trompetas, los alumnos de las escuelas y colegios, pasaron por la tribuna principal donde estuvieron las autoridades locales y provinciales. El Batallón 62 de Zamora, El Cuerpo de Bomberos, organizaciones sociales, la Policía, pueblo Shuar, entre otras entidades públicas, también participaron del desfile.
El centro de la ciudad lució lleno. Los comerciantes aprovecharon la ocasión para vender variados productos y artículos. Mientras que los infantes observaban los malabares que realizaban las cachiporreras. Después del desfile, a las 11:22, empezó la sesión solemne en el salón del Pueblo del Municipio. Fue Carlos Guamán, vicealcalde del cantón, quien dio la bienvenida a las autoridades educativas, parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales.
Mientras que el niño Guido Sánchez realizó una breve reseña histórica de la emancipación política de Yantzaza. Posteriormente el burgomaestre del cantón, Ángel Erreyes, emitió su informe de la gestión realizada durante los primeros seis meses de administración. Destacó la aprobación de la ordenanza que reglamentará el funcionamiento de la Terminal Terrestre, ordenanza de actualización de predios urbanos y rurales. Además, de la atención en las áreas de salud, educativa, vialidad, educación, turismo, entre otras.
Sostuvo que en los próximos días ubicará en el portal de compras públicas la construcción de algunas obras que permitirán el desarrollo de Yantzaza, así como la asignación de 233 mil dólares para el camal municipal, aporte que lo entregará el Plan Binacional. Aprovechó la presencia del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la Región 7, José Becerra, para entregarle los estudios definitivos del paso lateral de Yantzaza. Obra que según la autoridad regional será una realidad.
Condecoraciones
En el acto solemne el Municipio reconoció el trabajo emprendido por varias entidades para beneficio de la población. El primero en ser condecorado fue el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, por su apoyo brindado a través de las jornadas realizadas por la Brigada Manuela Espejo. El Ministerio de Desarrollo, Urbano y Vivienda (Miduvi), la Dirección de Salud, Banco del Estado, entre otras, también recibieron un reconocimiento.
Los 29 años de cantonización se festejaron a lo grande. El primer personero municipal también reconoció el trabajo cumplido por Tulio Iñiguez Castillo durante 25 años, así como Segundo Cartuche, entre otros. Se firmaron cuatro convenios con el Consejo Provincial de Zamora. Uno de ellos es por el monto de 50 mil dólares para adquirir los terrenos donde funcionará el colegio Juan XXIII del cantón Yantzaza. También mejorarán varias carreteras y ejecutarán otros proyectos. Con el Banco del Estado también se firmaron más convenios.
Civismo
Participantes
-Al acto asistió el subsecretario de la Región Sur, José Becerra; Jenny Rodríguez, gobernadora de la Provincia; Wilson Espinosa, procurador Regional del Estado.
-El viceprefecto, Alonzo Cueva y Lorena Costa, gerente de la Sucursal Sur del Banco del Estado.
-En la sesión se realizó la presentación de la revista institucional.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Mies Aliméntate ecuador empieza con la entrega de aportes alimenticios

La alimentación es un derecho humano básico inherente a todas las personas, y para poder cumplir con este precepto consagrado en la nueva Constitución, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Programa Aliméntate Ecuador (AE) desarrolla programas y proyectos que contribuyan a mejorar la disponibilidad, acceso y consumo a la suficiente cantidad de alimentos sanos de la población, articulando su labor con procesos de formación de redes sociales, compra de alimentos preferentemente a pequeños productores locales, rescate de saberes ancestrales de la alimentación en las distintas regiones del país, más un gran proceso de educación y formación sobre sana alimentación a nivel nacional que se articula a estrategias para lograr cambios de comportamiento en los hábitos alimenticios de los ecuatorianos, inclusión social y generación de capacidades individuales en la población.
Es así que, a partir, del día 26 de Febrero del 2010, a nivel nacional, se llevará a cabo la primera entrega del año 2010 de aportes alimenticios, para beneficiarios del Programa Aliméntate Ecuador AE.
Héctor Valladarez, titular del MIES en Zamora Chinchipe, explicó que el sábado 27 se iniciará con la entrega de los aportes alimenticios en la parroquia San Francisco del Vergel del cantón Palanda, en tanto que el domingo 28 lo efectuarán en las parroquias El Porvenir del Carmen y Valladolid del mismo cantón, y posteriormente a partir del 1 de marzo lo distribuirán con varios encuentros comunitarios en el resto de parroquias rurales de las provincia. 
Las personas con derecho a recibir los aportes alimenticios del Programa están ubicados en las 795 Juntas Parroquiales Rurales del país y son niños comprendidos en el rango de edad de 3 a 5 años 11 meses, personas con discapacidad y adultos mayores que consten en el Registro Social. Estas personas recibirán gratuitamente los aportes alimenticios en sus respectivas parroquias, sin inscribirse en ningún sitio y ante ninguna persona, ni a cambio de ningún favor o prebenda. En esta primera entrega del año, serán Las Juntas Parroquiales Rurales del país las encargadas de recibir y los alimentos. Por su parte, el Director Provincial del MIES en coordinación con las Juntas parroquiales dirigirán la distribución de los aportes alimentarios con el apoyo del personal técnico del Programa Aliméntate Ecuador (AE), mientras que los Jefes políticos, comisarios y Tenientes Políticos, y otros actores parroquiales de todo el país realizan la gestión de veeduría del proceso para garantizar su transparencia.
Cabe indicar que en la provincia de Zamora Chinchipe acceden al derecho de aportes alimenticios un total de 3 mil 105 personas, distribuidas de la siguiente manera: 1.252 niños y niñas, 1.285 personas de la Tercera Edad y 568 personas con discapacidad.
La entrega de los aportes alimentarios será realizada únicamente el día señalado para cada parroquia, en tanto que los saldos de alimentos que existan, serán entregados a los casos críticos que fueron reportados por la Misión “MANUELA ESPEJO”, que finaliza su trabajo el próximo viernes 26 de febrero de 2010.

Proyecto de ayuda social entrará en ejecución

Una de las políticas del Patronato Provincial de Servicio Social de Zamora Chinchipe (PAPROSES) es la labor social, humanitaria y solidaria, que va dirigida a los sectores más vulnerables y desposeídos de la provincia.


En este contexto el PAPROSES conjuntamente con su equipo de trabajadores se encuentran impulsando importantes proyectos en diferentes ámbitos como son: salud, educación y atención a los discapacitados, para que de esa manera pasen a formar parte del buen vivir de la sociedad.
Uno de los proyectos que se encuentra brindando atención es el "CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA ADICTOS, ALCOHÓLICOS Y DROGADICTOS EN LA CIUDAD DE ZAMORA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE".,  

Este  Proyecto se caracteriza por ser de carácter social, económico, Integral y sustentable; está orientado a mejorar la calidad de vida de la población de Zamora Chinchipe con estos problemas, a fin de consolidar su inserción  como ciudadanos o jefes de hogar para que continúen formando parte de una sociedad productiva y fraterna, encaminada al bienestar común.
Alba Vacacela presidenta del Patronato Provincial,  comentó  que  el proyecto se encamina en Rehabilitar al adicto, alcohólico y drogadicto, a través de terapias grupales, individuales, y familiares para que éstas sean  partícipes de la recuperación de los afectados a fin de que mejoren las relaciones psico-socio-afectivas del alcohólico-drogadicto y su familia, y sean  reinsertarlos positivamente a la sociedad.
Además, indicó que tienen una infraestructura adecuada, que se encuentra ubicado en el Km. 1 vía al Parque Nacional Podocarpus; donde se cuenta con personal altamente capacitado con el fin  de dar una buena atención durante los tres meses que aspiramos se logre con el objetivo planteado y así sucesivamente durante el año.
Finalmente, la personera del Patronato Provincial, invitó a los familiares para que se inscriban en la oficina del patronato provincial, para que reciban charlas orientativas y la ayuda con los tratamientos de las personas que se encuentran con las enfermedades antes mencionados.

lunes, 22 de febrero de 2010

Socializan alternativas para empleo y competitividad

Hoy, en la mañana, en el salón del Gobierno Provincial, se llevó a cabo la reunión de trabajo entre el representante del Ministerio de Coordinación de la Producción Empleo y Competitividad, Fabián Núñez, y el Prefecto de la Provincia encargado Alonzo Cueva Rojas.
En el cónclave estuvieron presentes los representantes de las juntas parroquiales, el alcalde de Paquisha, el representante del municipio de Palanda, del Municipio de Zamora y funcionarios del gobierno provincial, con el objetivo de socializar el apoyo al emprendimiento del plan de negocios que puedan ponerse en marcha las entidades participantes.
Alonzo Cueva, luego de dar la bienvenida, señaló que es importante conocer las iniciativas por el desarrollo de la provincia y del país.
Fabián Núñez, expresó  que el objetivo es dar a conocer el apoyo al emprendimiento del plan de negocios, el cual tiene 4 ejes fundamentales: 
1. Emprendimiento y apoyo a nivel nacional sobre negocios,
2.  La conformación  de un fondo que apoye la democratización y socialización de las  empresas a favor de las comunidades y trabajadores, para generar nuevos proyectos productivos, 
3. Financiamientos de nuevos proyectos productivos con nuevas alternativas, y 
4. Certificación empresarial con el pago a los trabajadores.
Además, Núñez precisó que es importante impulsar el desarrollo productivo con la sociedad donde la gente se convierta en empresario con el fin de ir apoyando el progreso del país.
Finalmente indicó que el lanzamiento del programa se realizará el 25 de febrero en la ciudad de Loja, para lo que los invitó formalmente a todos a formar parte de este proceso en beneficio de la sociedad, la región y el país.

Mies-Infa Apoya Mision Solidaria Manuela Espejo

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, a través del Instituto de la Niñez y la Familia, INFA, viene colaborando institucionalmente en el trabajo desplegado en la provincia de Zamora Chinchipe con motivo de la presencia del equipo humano que integra la Misión “Manuel Espejo”  programa gubernamental que surge por iniciativa de la Vicepresidencia de la República y cuya finalidad es atender a las personas con discapacidad.
Las brigadas están formadas por dos médicos cubanos, un máster en asesoramiento genético y un profesional psicopedagogo, un médico ecuatoriano, un militar y conductor, pero además cuentan con el apoyo de neurofisiólogos, neuropediatras, otorrinolaringólogos, psicólogos y angiólogos.
De su lado, el MIES INFA, desplegó un equipo humano formado por 5 Psicólogas, 5 Trabajadores Sociales, y 1 Técnica para el grupo de Incidencia, de tal manera que se pueda establecer la atención, valoración y evaluación de casos críticos de discapacidad.
Magna Rodríguez, titular del MIES INFA, también participa activamente en la socialización de los casos encontrados diariamente en cada uno de los nueve cantones de la provincia para luego de su análisis correspondiente dar el seguimiento o derivar según sea la competencia. “esta gran iniciativa con enfoque humanista integrador, requiere nuestra ayuda y cooperación institucional, hoy las personas con discapacidad son consideradas como sujetos de derechos y eso nos motiva aún más” pronunció la funcionaria.
Karina Kamell, coordinadora médica encarga de Zamora pidió a todas las personas en el cantón, brindar colaboración a las brigadas que llegarán a sus hogares, para atender a las personas con discapacidad y poder determinar el tipo de enfermedades auditivas, visuales, físico-motoras, mentales, viscerales, multidiscapacidad, entre otras.
Cabe indicar que las Brigadas de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, iniciaron el pasado día viernes  16 de febrero y culminan este 26 de febrero del año en curso.