Social Icons

viernes, 21 de mayo de 2010

Madres disfrutaron de Agasajo Mundial

Como parte de la caravana cultural en honor a las madres del cantón, el Gobierno Municipal brindó un homenaje al personal femenino que labora en la institución.  
Las madrecitas que dan su esfuerzo cada día en el Gobierno Municipal de Zamora recibieron un sentido homenaje por parte del Alcalde Smilcar Rodríguez, funcionarios y empleados de la institución con motivo de celebrarse Mayo, mes de las madres.
El agasajo se cumplió este miércoles 19 de mayo en un restaurante de la localidad, y que inició con una serenata a las madres a cargo de artistas zamoranos de reconocida trayectoria, como Génesis Milena, Armando Romero y Sneider Martínez.
El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, expresó su saludo y reconocimiento a las damas presentes, e invitando a fortalecer la unidad de la familia municipal promoviendo la confraternidad y camaradería.
La concejala Liliana Acaro también hizo pública su felicitación a las progenitoras homenajeadas, a quienes deseó los mejores parabienes en el futuro. Al final, las damas degustaron posteriormente de una cena especial.
Como parte de la caravana cultural en honor a las madrecitas del cantón para este sábado 22 de mayo la celebración se trasladará a la parroquia Timbara, y el domingo 23 de mayo en la parroquia San Carlos de las Minas. Ambas programaciones se cumplirán en las cubiertas deportivas en la tarde y noche.

Casa Hogar Betania recibe aporte del Gobierno Provincial

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe aportará con 54.000.00 dólares para impulsar la ejecución del proyecto denominado “Gastos de Administración, Funcionamiento y Manutención del Asilo de Ancianos, Casa Hogar Betania de Zamora”.
El convenio firmado por el Prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe Lozano con el Padre Stanislaw Wrobel, en calidad de director ejecutivo de la institución beneficiada, tiene como objeto la contratación de personal, adquisición de materiales, medicinas y otros servicios básicos que se necesitan para garantizar una atención eficiente para las personas mayores  atendidas durante el presente año. Este aporte el Prefecto lo presenta como un compromiso humano dentro del cumplimiento institucional, el cual  fue muy agradecido por los directivos de la Casa Hogar.
Salvador Quishpe, aprovechó la ocasión para invitar a todas las madres de la Casa Hogar Betania, para que sean parte del homenaje que la institución provincial va a realizar en su honor el próximo 29 de mayo.
Por su parte Stanislaw Wrobel reconoció la labor del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, por apoyar estos proyectos que benefician a la población mayor que también se unió a este saludo, tal como expuso Francisco Calva en su representación, “gracias señor prefecto por ayudar a esta juventud de ayer. Gracias por arrimar el hombro en busca del desarrollo de la provincia”.
Wálter Eras, obispo de Zamora Chinchipe, dijo sentirse gustoso de firmar un convenio de esta clase donde los ancianos contarán con mayor atención a través de este importante apoyo que antes no se daba. “Hace un año cuando vine, me di cuenta de la dureza que significa envejecer en esta provincia por causas de abandono y soledad, ahora los ancianos cuentan con el apoyo de esta Casa Hogar, cuya labor se ve reforzada gracias al aporte del Gobierno Provincial”, reflexionó Eras.

Se restableció el servicio de Agua Potable

El Ing. Ángel Calva director de la unidad municipal de Agua Potable y Alcantarillado, aseguró que se restableció el servicio de agua en los diferentes barrios afectados por la ruptura de las tuberías de conducción a causa de las fuertes precipitaciones fluviales que se presentaron en esta zona, lo que causó molestias a los pobladores de la ciudad de Yantzaza por un espacio de aproximadamente 9 días desde que se presentó este percance.
En un principio se quiso desalojar la tierra existente en el lugar del deslave con la finalidad de dar solución inmediata a este contratiempo, lo que no fue posible por la presencia de varios cuarteamientos en el terreno que ponía en riesgo a los obreros y a la maquinaria que cumplía con estas tareas, por lo que se tomó la decisión de realizar un desvió el que se situó por donde se ubica la vía del barrio San Antonio, estos trabajos sufrieron retrasos por la falta de combustible generado por el corte de la vía Zamora - Loja, a esto se sumó la dificultad de la llegada de los accesorios de conexión por las movilizaciones indígenas. Superados estos inconvenientes se puso a disposición todo el personal de la municipalidad junto a todo el equipo caminero, concluirán estos trabajos con el lavado de los filtros de arena que se encuentran en la planta de tratamiento del líquido vital.
Hemos invertido en esta emergencia un aproximado de U.S.D. 20.000, se adquirió más de 60 tubos con sus respectivos accesorios, se desalojó una enorme cantidad de material, se escavaron aproximadamente 400 metros; estas labores se realizaron utilizando el personal propio de la municipalidad, lo que permitió un significativo ahorro de recursos, se comentó también que los obreros tuvieron que realizar labores en horarios ininterrumpidos incluso el fin de semana para abastecer de líquido vital a la población.
Sobre los cortes de suministro de agua en el barrio San Francisco se manifestó que los trabajos que viene desarrollando la Corporación Telefónica Nacional CNT quienes están ampliando el servicio a los barrios del norte de la urbe han producido varios cortes en los ductos. Por su parte Ángel Erreyes primer personero de la municipalidad pidió disculpas a la población por la incomodidad que se ha causado, sostuvo que tenemos que sacrificarnos hoy para corregir errores del pasado, además agradeció a quienes han puesto todo su contingente en esta emergencia de manera especial a todo el personal del Cuerpo de Bomberos tanto de Yantzaza como de Centinela del Cóndor, finalizó manifestando que los estudios del plan maestro de agua potable ya fueron adjudicados, esperamos que hasta finales de año tengamos los primeros resultados.

jueves, 20 de mayo de 2010

Gestion Ambiental se expone ante Jovenes

Cine foro solventó inquietudes de estudiantes zamoranos. Gobierno Municipal impulsa campañas dirigidas a la conservación del medio ambiente.
Estudiantes de los establecimientos educativos Madre Bernarda, San Francisco y Amazonas,  fueron partícipes del Cine Foro preparado por la Dirección Provincial del Ambiente, Gobierno Municipal de Zamora, aportó con panelista.
El Salón de la Provincia del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, fue el escenario en donde se desarrolló el evento dirigido propiamente a los jóvenes estudiantes con la finalidad de incentivar la conservación ambiental.
Como parte de este proceso, el Gobierno Municipal de Zamora fue partícipe con charlas impartidas por el Director Ambiental de la Municipalidad de Zamora, Luis Humberto Cuenca. Los panelistas participantes del foro también fueron representantes del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe y de la Dirección del Ministerio del Ambiente. 
Al respecto, Cuenca en su presentación, manifestó a los estudiantes que el problema del calentamiento global se ha extendido sin medida, asegurando que las alternativas para el cuidado y evitar el deterioro de la tierra, depende del grado de conciencia de los seres humanos ante la gran catástrofe mundial que hoy se vive.  Cabe recalcar que el Gobierno Municipal de Zamora ha impulsado campañas para el manejo de residuos sólidos con el objetivo a más de mantener limpia a la ciudad de Zamora, aportar con el cuidado y conservación ambiental del cantón.
“No es una tarea fácil pero tampoco imposible. Es deber como autoridad realizar proyectos para la conservación de nuestras áreas destacando los múltiples beneficios que esta genera, a más de vivir dignamente, enfatizando principalmente de mantener vivo a nuestro planeta”, remarcó. Por otra parte, a través de la Dirección Ambiental del Gobierno Municipal, se llevará en próximas semanas, la gran campaña de concientización ambiental, con concursos a las familias zamoranas que mejor realice el manejo de los residuos sólidos. 

Nangaritza repuntó en escolares y colegiales

Durante el desarrollo de los juegos escolares y colegiales de este año 2010 organizados por Federación Deportiva Estudiantil y Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe, está haciendo una valoración de sus nuevos talentos deportivos.
Nangaritza.- Yonson Calderón, coordinador deportivo del cantón dijo que aunque no estemos en el nivel técnico como el de Zamora y además por su infraestructura; pero si tenemos buenos talentos que se han destacado y pudimos demostrar con ellos, durante el desarrollo del presente torneo la pujanza y la gallardía de nuestro pueblo.
Sostuvo que las nuevas autoridades de Federación Deportiva, nos deben prestar mayor apoyo para preparar a nuestros baluartes; ya que nuestra Liga Deportiva Cantonal es la que menos recibe los recursos del estado que es en base al índice poblacional.
Otro valor que hemos descubierto con éstos juegos es la predisposición y buena voluntad de los deportistas para estar en este sitial preponderante como es el trofeo al segundo lugar en el tablero general de l evento.
Vale señalar dijo que las disciplinas de Ciclismo, Boxeo, Tae Kwon Do, Pesas, Atletismo y Baloncesto escolar son las que nos dieron en vice campeonato con el establecimiento, Monseñor Jorge Mosquera y en lo que se refiere a intercolegiales el colegio Río Nangaritza, remarcó.