Social Icons

lunes, 18 de junio de 2012

Liga Primero de Mayo lidera la Segunda Categoría de Loja

El plantel yantzacense aprovechó el traspié que sufrió la UTPL para asumir el liderato del certamen.
La Liga Deportiva Estudiantil Primero de Mayo, del cantón Yantzaza, se impuso categóricamente ayer en el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja (provincia de Loja), tras golear 5x0 a la Escuela de Fútbol Municipal Saraguro.
Con el resultado, el plantel zamorano sumó 7 puntos más 5 de gol diferencia (GD) y pasó a liderar el Campeonato Provincial de Fútbol de Segunda Categoría de Loja.
Tanto el plantel de Yantzaza como el equipo de Saraguro jugaron un partido algo parejo hasta el minuto 39. Ahí, el jugador Darío Mera adelantó a la Liga Primero de Mayo en el marcador tras aprovechar un error defensivo del equipo rival.
No bien el club de Saraguro intentaba reponerse de ese golpe, llegó la segunda conquista, al minuto 43 y esta vez por intermedio de José Villaroel. Cuando la primera etapa del encuentro culminaba, la Liga Primero de Mayo volvió a incrementar el marcador. Esta vez fue al minuto 45 cuando Leonel Ramón puso el 3x0.
En la segunda etapa del compromiso, el claro dominador de las acciones en el campo de juego fue el equipo zamorano, pues se mostró con un poder más ofensivo que le permitió llegar con facilidad al área contraria. Un jugador que fue un dolor de cabeza para los defensas de la Escuela de Fútbol Municipal Saraguro fue el delantero Nelson Ordóñez. Él se las ingenió para poner en aprietos al arco rival y muestra de ello fue los dos goles que anotó a los minutos 55 y 73.
El marcador puso ser más amplió a favor de la Liga Deportiva Estudiantil, no obstante, el resultado dejó satisfecho tanto a jugadores como cuerpo técnico y dirigencia.
Franco Cárdenas, director técnico del club yantzacense, indicó que sus dirigidos hicieron “todo lo humanamente posible” para alzarse con el triunfo. A la vez señaló que los jugadores dedicaron la victoria a sus padres y madres.
Cárdenas destacó la dedicación de sus dirigidos y también agradeció a los padres de familia que están dando su apoyo al plantel. Muestra de esto, dijo, son los resultados que ha conseguido el equipo hasta el momento.
El entrenador recordó que el 90 por ciento del plantel lo integran jóvenes que son estudiantes del instituto Primero de Mayo de Yantzaza. En el equipo también hay jugadores del cantón El Pangui y de parroquias del mismo cantón Yantzaza.

Afroecuatorianos demandan cumplimiento de políticas públicas

ZAMORA. Designar a un número determinado de afroecuatorinaos al congreso nacional que se realizará en Quito, trabajar sobre el plan plurinacional contra el racismo y discriminación y el decreto 60 que habla de la inclusión laboral intercultural, fueron las tres propuestas más importantes que se debatieron en el congreso realizado en Zamora, según señaló Umar Hurtado, escritor y coordinador de Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales de Zamora Chinchipe.
El congreso se desarrolló con la presencia de 80 afroecuatorianos provenientes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
El coordinador zonal de Secretaría de Pueblos, Fabrizio Friofrío, dijo que este congreso se constituyó en un espacio de análisis, debate y reflexión frente al tema de incidencia de los pueblos y nacionalidades en las políticas públicas, como en la participación e inclusión que puede contribuir al desarrollo social, político, cultural y al desarrollo armónico en los territorios de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe.
El objetivo de este congreso fue que las necesidades y propuestas de los afroecuatorianos puedan ser insertadas en las políticas públicas.
Manuel Ayoví Medina, quien lleva 25 años en Zamora Chinchipe, manifiestó que espera que este congreso sea de ayuda para los afroecuatorianos asentados en esta provincia, que se respete el derecho al trabajo en instituciones públicas y el acceso a una vivienda.
Manuel Ruales, participante de la provincia de Loja, dijo que su propuesta va encaminada en la interculturalidad del pueblo afroecuatorianos y a la unión para reclamar sus derechos.

Puente de Maycú está listo

Con calificación de  prioritario el puente sobre el río Nangaritza en el sector Maycú se construyó en forma urgente por parte de la municipalidad local, trabajo que se lo ejecutó mediante modalidad de contrato, con una inversión que supera los  45 mil  dólares americanos.
La obra tiene  una longitud de 120 metros  aproximadamente y beneficia a cerca de un centenar de personas dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas. La obra   fortalece  la economía de  la  zona y disminuye el tiempo para  el traslado de los  comuneros  hacia las localidades ubicadas  en las  dos  riveras del Nangaritza.
El fiscalizador de la obra, Jorge Quishpe, informó que esta cuenta con todas las  especificaciones técnicas que exige la ingeniería y que garantizan la seguridad de los  transeúntes. Refirió que para  ejecutar la infraestructura se reforzó sus  bases, debido a la  debilidad del  suelo donde  se  levantan.        
Modesto Vega, alcalde  local, dijo que la  municipalidad ejecutó la obra  atendiendo el pedido de la  población de la zona, que  cataloga como prioritario a este  nexo que contribuye  al desarrollo agropecuario. “Los productores  son el pilar la de economía de nuestro  cantón y  merecen nuestros respaldo con las obras” sentenció.
Reconoció que la  cámara  edilicia apoya decididamente el trabajo administrativo, por lo que se  ha podido  avanzar con varias  obras  que fomentan el crecimiento económico de población, queremos brindar las  facilidades a los ciudadanos para que cumplan sus  objetivos.
Juan Zaruma, usuario de viaducto, mostró su satisfacción por la obra realizada y anunció  que la comunidad está organizando una programación especial para inaugurar oficialmente la infraestructura. “Este trabajo nos favorece a todos los comuneros, facilitando el traslado de  nuestra.

CAMAL DE GUAYZIMI AVANZA A PASO FIRME

El viernes 15 de junio de 2012 el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Nangaritza realizó la fundición de la loza del área donde funcionará el cuarto frio del camal municipal de Guayzimi. La obra forma parte del proyecto integral de remodelación de esta infraestructura.
Hasta la fecha, el personal encargado de  los trabajos ha  realizado la construcción de los  corrales para ganado porcino y bovino; zona de sacrificio y drenajes internos del camal a fin de cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas por AGROCALIDAD y los ministerios de Ambiente y Salud.
Adicionalmente se trabaja en la construcción del sistema de rieles metálicos que  facilitarán el traslado interno de los animales sacrificados. El proyecto total recibe una  inversión que supera los 105 mil dólares americanos y se ejecuta por administración directa  con la finalidad de abaratar costos. 
Asimismo se prevé la construcción de la mini planta de tratamiento de aguas residuales que impida la contaminación de los ríos y quebradas cercanas, garantizando así las  condiciones ambientales que requiere la zona. “En forma responsables, vamos a cumplir todos los  requerimientos ambientales que nos exige el ministerio del ramo” dijo el alcalde local  Modesto Vega.
El Burgomaestre indicó que la obra registra una inversión significativa que requiere de la justificación económica y la factibilidad para volverse un proyecto sustentable en el tiempo, por lo que su administración prevé implementar un proyecto de comercialización de ganado faenado en mercados como Guayaquil, Cuenca o Machala.
“Nuestra obligación con la población es brindar servicios eficientes y de calidad, más  aun cuando estos servicios se relacionan con la salud de las personas como el camal” dijo; No obstante también se requiere de la sustentabilidad económica que permita la  sostenibilidad del proyecto con el  pasar  de los años, acotó.
Señaló que con este objetivo la municipalidad contrató una consultoría técnica que define el mejor camino para volver sustentable el proyecto de comercialización y que garantiza la ubicación del mercado potencial para  la carne producida. También indicó que se ha contratado a las personas que se encargarán de la infraestructura interna que  dará operatividad al camal, por lo que aspira que la obra se ponga en operación en un plazo mínimo.


Modesto Vega: “Queremos fortalecer los gobiernos locales”

Del 18 al 21 de  junio de 2012, el alcalde Nangaritza Modesto Vega participa en la  XVIII Conferencia Interamericana de  Alcaldes y Autoridades  Locales que se  efectúa en la ciudad de Miami – Florida, Estados Unidos, con la denominación NUEVA  AGENDA LOCAL, DEMOCRACIA, DESARROLLO  ECONOMICO Y GESTION AMBIENTAL SUSTENTABLE.
En esta  conferencia se congregan representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales; ONGs, organismos y  agencias  multilaterales de cooperación para el fortalecimiento de los  gobiernos  locales. Donde se discuten políticas  públicas y objetivos comunes que  ayudan al fortalecimiento de los gobiernos locales y  a la  promoción de la  descentralización en el  hemisferio.
La  conferencia se realiza desde hace 17 años y se ha convertido en una de las  reuniones más grande del hemisferio, que busca lograr  gobiernos  locales eficientes para  promover el desarrollo económico, asegurar la  provisión de  servicios  públicos y  fortalecer la democracia.
Para el alcalde Modesto Vega, la  eficiencia en el gobierno no puede lograrse sin relaciones intergubernamentales  sólidas  y  transparentes, que permitan construir  sociedades  más  equitativas y justas, por lo que es necesario trabajar  en  mancomunidad entre niveles gobierno similares para  alcanzar estos objetivos, subrayó a  su salida de  Ecuador.
Dijo que la conferencia, entre otros temas, evaluará la importancia de las relaciones intergubernamentales, examinará los problemas de fortalecimiento de la sociedad civil, expansión de la participación y  democracia, reducción de la pobreza y la desigualdad, el mejoramiento de la  infraestructura  urbana, liderazgo y  sustentabilidad en la gestión.          
El evento cuenta con el auspicio del gobierno de  Miami Dade; Banco Mundial, Instituto de  Administración Pública y Servicios  Comunitarios; y la escuela se Asuntos Internacionales y Administración Pública de la Universidad Internacional de la  Florida. También se ofrecerán técnicas y herramientas que permitan abordar los  problemas que enfrentan las  comunidades y los gobiernos  locales en la actualidad.

Casa de la Cultura de zamora en el Dia del Padre





Pasillos como “El aguacate”, “El alma en los labios” , “Como si fuera un niño”  ”Sendas distintas” entre otros, sonaron en la vos de Gustavo Garcés, en un evento inolvidable para los zamoranos denominado “Pasillo, el espíritu del Ecuador”.
La poesía, danza y el teatro también estuvieron presentes en esta programación por el  Día del Padre,  la misma que se cumplió en el teatro del Sindicato de Choferes de esta ciudad el pasado viernes 15 junio y que estuvo organizada por la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe,
“Esta celebración, va dedicada a aquellos padres que día a día, luchan por ofrecer un buen futuro y bienestar a sus hijos en  medio de sus alegrías y tristezas” dijo Claudio Torres Presidente de la Casa de la Cultura de Zamora Chinchipe.
Agregó, que la CCE de Zamora Chinchipe más que cumplir con este  evento propio de sus actividades culturales, cumple con un  grato reconocimiento no solamente a los padres, sino a todos los hombres que actúan también como figura de padres, a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, en general a esa figura paterna que también existe; todos ellos se merecen esto y mucho más, acotó.
El evento presentado por Sur-Editores de la ciudad de Quito estuvo inspirado en el libro “Literatura en el Pasillo” y permitió al público zamorano percibir  y valorar aún mas nuestro pasillo ecuatoriano, acompañando esta velada con la exquisita y tradicional guayusa.
El músico y compositor Gustavo Garcés al final de su actuación compartió su repertorio de canciones a través de un CD con el público presente.
El talento local también se puso en escena, con la  muy bien acertada presentación del dúo “Los cristales de América “émulos de los Dávalos del Perú.
Y con este especial,  una vez más la Casa de la Cultura dejó claro su deseo de seguir impulsando los valores ecuatorianos a través de la Música y la Literatura y que mejor ocasión para festejar al rey del Hogar.

domingo, 17 de junio de 2012

Paquisha se apresta a inaugurar parque central

PAQUISHA. En el cantón Paquisha se inaugurará en los próximos días el parque central de la ciudad. Aún no se conoce la fecha. Es una obra que aporta al turismo de este cantón y provincia. El parque recoge la historia y lo actual, con espacios físicos para los niños, jóvenes. Tendrá internet gratuito. El avance de la obra es del 97 por ciento.
La puerta de entrada a la ciudad es otra obra que esta por inaugurarse; está construida en alto relieve, con figuras que narran la historia de Paquisha desde su nacimiento hasta su desarrollo en combinación con las culturas y las prácticas de trabajo que se desarrollan en este cantón.
Medio millón de dólares es el monto invertido en el parque central. El municipio contribuye con el 90 por ciento de recursos propios y recursos canalizados por el Banco del Estado.

Por concluir dispensario del Seguro Campesino de Chimbutza

15 personas trabajan en la ejecución de la obra, que registra un avance del 85 por ciento.

YANTZAZA. Por un monto de 138 mil 875 dólares se construye en la comunidad de Chimbutza, cantón Yantzaza, el dispensario médico del Seguro Social Campesino, para beneficiar a 10 comunidades y 1.500 moradores. La obra tiene el 85 por ciento de avance físico.
Los barrios Mercadillo, La Yona, Unión de Chicaña, Chicaña, Chimbutza, San Sebastián, San Pedro, Unión Lojana, Pitá, Los Hachos, entre otros, son los beneficiados con este proyecto impulsado por los dirigentes del Seguro Campesino y financiado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe dentro de su presupuesto participativo.
En la actualidad, 15 personas aceleran los trabajos para que la obra sea entregada en su plazo establecido, dijo el contratista Jorge Calderón.
Víctor Castillo, dirigente del Seguro Campesino, explicó que cada año se presentan proyectos de las obras más urgentes para que sean incluidas en el presupuesto participativo del Gobierno Provincial y “desde el 2010 la entidad provincial nos viene colaborando en las necesidades más apremiantes”, señaló.
El médico del Seguro Campesino, Sixto Tandazo, informó que el organismo tiene nueve unidades médicas para ofrecer atención en toda la provincia. En el caso de Chimbutza, se atiende de 30 a 40 afiliados por día, en el horario de 08:00 a 16:30.
“Este servicio social mejorará considerablemente con el funcionamiento de la nueva infraestructura apoyada por el Gobierno Provincial”, dijo el morador Carlos Cajamarca.
Para el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, el interés es atender las demandas prioritarias de las comunidades, más aún cuando la salud es el principal factor para una convivencia digna. De esta manera, felicitó a las comunidades por su participación en las mingas convocadas por él en todos los nueve cantones de la provincia.

En agosto será el asfaltado del tramo Piuntza-Guadalupe

Se estima que hasta finales del mes de julio, la instalación de la planta de asfalto en el sector de Soapaca esté lista. De esta forma se espera que en agosto inicie el asfaltado de la carretera desde el sector de Piuntza hasta Guadalupe, en la vía que conduce al cantón Yacuambi.
Actualmente los trabajos realizados son la ubicación del material pétreo necesario (base y sub-base) y entre julio y agosto se colocará la capa de mejoramiento para luego colocar el asfalto.
Para la puesta en marcha del asfaltado en este tramo, se hizo la reubicación de un poste de la red de energía eléctrica y el movimiento de tierra.
Una vez concluido este tramo de asfaltado, la maquinaria se trasladará hasta Chicaña en el cantón Yantzaza.

Edificio del Registro Civil en su parte final

ZAMORA. La finalización de la construcción del nuevo edificio del Registro Civil en la ciudad de Zamora estaba previsto que sea en el mes de abril, sin embargo el retraso se debe a la situación de los acabados y adecuación de tecnología. Este edificio tienen una inversión de un millón 300 mil dólares.
La directora provincial del Registro Civil, Flor Astudillo, manifestó que lo importante no es cuanto se retrase sino que los acabados estén bien realizados para que así el edificio inicie su funcionamiento totalmente operativo.
Este edificio, en un plazo determinado de dos semanas, estará terminado en un 100 por ciento. De momento no está establecida la fecha de inauguración, pues la Dirección General del Registro Civil ha dispuesto que una vez que se entregue la obra, el personal debe estar operando y pueda comprobarse la operatividad del edificio. Además esta fecha será analizada en la agenda presidencial.
Las instalaciones estarán de acuerdo a las necesidades de la población, en relación a los 21 servicios que ofrece el Registro Civil, entre ellos la Sala de Cedulación (fábrica de cédulas), Inscripciones y el Área de Matrimonios, que tendrá un adecuado y cómodo espacio físico.
La infraestructura de este edificio cuenta con servicio de ascensor, rampas para las personas con discapacidad, escaleras alternas para el personal de la institución y parqueadero para los mismos funcionarios.

Planta administrativa en escuela se inauguró

La obra se logró gracias al apoyo de varias instituciones. Hubo mingas para ejecutar los trabajos.

YANTZAZA. Una planta administrativa de dos pisos y seis salones para la atención y administración de la escuela Ciudad de Ambato, de San Vicente de Caney de la parroquia Chicaña, fue entregada por las autoridades el último jueves.
La obra fue construida en convenio tripartito entre el Municipio de Yantzaza, Gobierno Provincial y la Junta Parroquial de Chicaña.
Los habitantes de San Vicente de Caney expresaron su agradecimiento a través de una programación especial complementada con juegos deportivos que integraron a las autoridades locales y provinciales.
Pedro Guayllas, director de la escuela, dijo que antes de la nueva construcción se corría peligro, pues esta edificación data del año 1973 y que esta nueva obra significa un homenaje a los fundadores de la escuela, pero sobretodo aporta a la educación de los niños y niñas de San Vicente de Caney.
Destacó que el apoyo institucional fue importante para lograr la edificación de esta añorada obra, así como el aporte de los padres de familia, quienes a través de mingas contribuyeron para su ejecución, permitiéndoles integrarse como parte activa y directa del progreso del establecimiento.
Gonzalo Armijos, presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, agradeció el aporte de 10 mil dólares del Gobierno Provincial y a las entidades que colaboraron para la construcción de la planta administrativa que contribuirá para que los docentes cuenten con un espacio adecuado.

TOME NOTA

La obra fue construida en convenio tripartito entre el Municipio de Yantzaza, Gobierno Provincial y la Junta Parroquial de Chicaña.