Social Icons

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nuevos equipos en centro gerontológico

El Patronato de Amparo Social de El Pangui cuenta con el centro de atención gerontológico, lugar destinado para la atención del adulto mayor, donde 40 personas de la tercera edad se benefician a diario del almuerzo comunitario, además de terapias de forma gratuitas, para apoyar a la salud, que presentan dolencias musculares. Además se brinda la atención de personas con discapacidad física.
En razón a ello y con el objetivo de fortalecer la atención al usuario, en días anteriores la presidenta del Patronato de Amparo Social, Ruth Delgado, realizó la adquisición de nuevos equipos para fisioterapia, que incluyen una máquina estacionaria para rehabilitar piernas y muslos, así como un sistema completo de electroterapia. Iván Romero, fisioterapeuta del centro, dijo que en su trabajo realiza terapias con compresas calientes y frías y seguido con un masaje para estimular los músculos de los pacientes. Acotó que la nueva maquinaria es indispensable e importante puesto que con estos equipos “podemos dar una terapia completa a las personas que acuden a este lugar”.
En el centro gerontológico se realizan terapias de lunes a viernes, con una demanda diaria de 15 personas, quienes acceden a este beneficio de forma gratuita; cabe destacar que la atención se brinda de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 y está a cargo del especialista y una enfermera.

TOME NOTA
La nueva adquisición tiene un costo de 5.000 dólares.

Talleres vacacionales culminaron en Zumbi

Con demostraciones de los talentos adquiridos de los niños, jóvenes y señoras que participaron del curso de guitarra, comunicación audiovisual, básquet, pintura y belleza, se realizó la clausura de los cursos vacacionales denominados “Formación de artistas emprendedores”, ejecutado gracias a la coordinación del Municipio, el Patronato de amparo social y el Consejo de la niñez y adolescencia del cantón Centinela del Cóndor.
Freddy Angamarca, Diego Vallejo, Patricio Ocampo, Lizbeth Correa y Anita Torres fueron los instructores de los talleres de música, comunicación audiovisual, básquet, pintura y belleza, en su orden; ellos de manera gratuita colaboraron en la capacitación de quienes participaron respectivamente de cada taller.
Cabe destacar que el costo para todos los cursos fue de cinco dólares, excepto el de belleza que tuvo un costo de 15 dólares, ello debido a los materiales; los  recursos obtenidos de la inscripción se entregaron al Patronato de Amparo social, mismos que se emplearán en beneficio de los sectores vulnerable del sector como niños y adultos mayores.
La coordinadora del Patronato de Amparo Social, María Romero, agradeció la voluntad y colaboración de los instructores como la participación de cada uno de los participantes de los talleres vacacionales, a quienes invitó a utilizar las habilidades adquiridas para poder obtener recursos económicos, que aporten a  su hogar.
El alcalde del cantón, Enner Soto Pinzón, felicitó a quienes participaron de los diferentes talleres vacacionales, como a los instructores, por el trabajo ejecutado durante casi el lapso de un mes, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando en la ejecución de cursos prácticos en beneficio de la comunidad.
TOME NOTA
Se entregaron certificados a los participantes de cada taller.

Impulsan la producción de queso en San Andrés

La Asociación de Ganaderos del Río Insimanchi, que agrupa a 19 familias de la parroquia San Andrés, cantón Chinchipe, contará con equipos e implementos para la producción de quesos. La entrega la realizará mañana viernes el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.
Dentro del equipo consta de una olla de doble fondo para la pasteurización de la leche, liras, mesas de trabajo, mesas de empaque, botas, mandiles, guantes, entre otros. Los ganaderos también recibirán asesoría técnica. La inversión del Gobierno Provincial para apoyar la iniciativa de la organización productiva es de 7.000 dólares.
El Gobierno Parroquial de San Andrés aportará con el local donde se instalará la empresa. Los estudiantes del colegio de la parroquia colaborarán con actividades prácticas en el desarrollo de la fábrica.
Esta entrega es parte del Proyecto de Emprendimientos que lleva adelante desde el 2010 la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial y que involucra a 19 asociaciones de ocho cantones de Zamora Chinchipe.
Según Santiago Reyes, técnico de la institución provincial, el proyecto se enfoca a emprendimientos en el área artesanal, productiva, agrícola, pecuaria y de transformación de materia prima. “Lo que se intenta es darle un valor agregado a los productos”, manifestó.
Hasta la actualidad se han entregado equipos a distintas organizaciones que buscan una nueva fuente de ingreso para su comunidad. Son aproximadamente 300.000 dólares invertidos a través del proyecto. Para el prefecto Salvador Quishpe,, el apoyo al sector productivo es de vital importancia, al igual que la construcción de obras físicas, por lo que su decisión ha sido desarrollarlas en forma paralela.

Camal aún no puede ser inaugurado

La construcción del camal municipal de Yantzaza es una de las obras más importantes en el cantón. La infraestructura se construye gracias a la gestión de la administración municipal, sin embargo y pese a que la obra física está culminada, aún no se puede realizar la inauguración.
La obra cuenta con el aporte de Plan Binacional, que otorgó un monto de 230.000 dólares, siendo el monto total de la obra de 530.000, del cual 300.000 dólares son financiados por el Municipio de Yantzaza.
El alcalde del cantón, Ángel Erreyes, informó que la parte interna del camal está totalmente adecuada, además de haberse realizado prácticas, para determinar el funcionamiento adecuado de la maquinaria. Cuatro jóvenes de Chimbutza serán los responsables de realizar trabajos en el nuevo camal; ellos fueron capacitados en Riobamba.
Inauguración
Sobre la demora de la apertura de la nueva infraestructura, dijo que la obra no se puede inaugurar puesto que aún falta definir la dotación de agua para el camal, al tiempo que resaltó que la situación se da debido a un impase con los moradores del barrio Chimbutza, lugar donde se construyó la obra, quienes no permitieron que del sistema de agua del barrio se coja una conexión para el camal, sin embargo dijo que en la actualidad se ejecutan trabajos para dotar de agua a la nueva obra.
Otra de la situación que preocupa al Burgomaestre es el pedido que realizan los matarifes del cantón, quienes desean que desde la Municipalidad se coopere con el transporte de la carne procesada a través de una furgoneta tipo frigorífico a cada una de las distribuidoras.
Erreyes aclara que existe la voluntad de presupuestar la adquisición del vehículo para este servicio, sin embargo debido a la falta de recursos en la institución, propone que se establezca como plazo para la compra del vehículo el mes de enero, por lo que afirma que si los matarifes aceptan, se entregará una carta compromiso a este grupo.
De tres a cuatro meses, una vez que tengamos el agua entra a funcionar el camal’

Embargan tres vehículos de la Senagua

El proceso legal entre los extrabajadores de Predesur con el estado no termina.
De las 150 demandas laborales que presentó el abogado Fredy Aguilera, 30 cuentan con sentencias favorables para los extrabajadores de Predesur, mientras que el resto está en proceso.
Los perjudicados son de varios cantones de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe, en donde funcionaba el ex Predesur que fue eliminada por decreto ejecutivo 1079, en el 2008.
El abogado de los extrabajadores, manifestó que esta reorganización fue un acto de extrema injusticia para el sur del país y principalmente para quienes prestaron sus servicios por varios años en la entidad. De ahí, que la demanda que planteó bordea el medio millón de dólares.
Solo por las 30 sentencias logra alcanzar cerca de 120 mil dólares. Sin embargo, como no existió el respectivo pago por parte del Estado, el abogado defensor decidió actuar según la Ley y procedió a embargar tres vehículos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
Aguilera recalcó que en los próximos días espera embargar 20 carros más. “Como es una demanda contra el Estado, podemos actuar con los bienes de otras entidades públicas como es el caso de la Gobernación”, agregó.
Desparece Predesur
Tras 38 años en vigencia, el Programa de Desarrollo del Sur (Predesur) desapareció en el 2009. Un total de 23 entidades públicas recibieron competencias, bienes y personal del organismo.
EL DATO
Los reclamos de los trabajadores se dan a consecuencia de la desaparición de la entidad regional.

Demanda de estudiantes en plantel educativo

Aulas pequeñas y un número elevado de estudiantes es la realidad que vive el instituto Juan XXIII de Yantzaza, en donde padres de familia aún acuden en busca de matrícula o cupo para sus hijos.
A decir de la hermana Rosa Sivisapa, directora del plantel, el número de estudiantes es elevado este año, al tiempo que resaltó que debido a la falta de infraestructura en el establecimiento no se implementó el año inicial, pues en el plantel existen algunas aulas que tienen capacidad para 25 alumnos únicamente cuando la demanda es mayor.
Sivisapa comentó que como solución a la falta de espacio, desde el 1 de agosto se construye el liceo del establecimiento, obra que tiene como plazo 8 meses para su culminación, por lo que aspira que la obra concluya en abril para trasladar hasta las nuevas instalaciones a los alumnos del bachillerato en el próximo año lectivo.
Apoyo a la educación
El Ministerio de Educación, la semana anterior, hizo la entrega de uniformes y textos al establecimiento. A decir de Sivisapa, en lo que respecta a libros ya se hizo la entrega a los alumnos, sin embargo existe déficit, ello debido a la demanda y aumento de estudiantes. Aún no se tiene el número exacto de estudiantes del primero al décimo año, quienes se benefician de este apoyo.
Sobre los uniformes dijo que los mismos se entregarán en esta semana a los alumnos del primero al séptimo, y la entrega a los alumnos del octavo y décimo se realizará luego.
TOME NOTA
El plantel educativo es mixto.

Reestructuran grupo de danza en Nangaritza

El Municipio de Nangaritza realizó la reestructuración del grupo de danza “Jatum Yaku” de la ciudad de Guayzimi. Esta acción es liderada por la Unidad de Turismo de la Municipalidad.
Laura Ramos, técnica del área turística, indicó que la constitución del grupo de danza obedece al proyecto de promoción turística y cultural que desarrolla el ayuntamiento y que pretende vincular las distintas manifestaciones culturales como un atractivo turístico del cantón y la provincia.
Dijo que el grupo cumple sus repasos diariamente a fin de pulir las destrezas individuales de todos sus integrantes, con la finalidad de representar en forma  solvente al cantón Nangaritza. “Contamos con jóvenes y adolescentes muy comprometidos con nuestro cantón”, destacó.
Neider Belezaca, responsable del grupo de danza, refirió que el grupo cuenta  con 22 integrantes que se preparan para representar a la Municipalidad en los  eventos culturales organizados dentro y fuera del cantón.
Mencionó que la agrupación, en días recientes, cumplió con sus primeras presentaciones en los cantones Yantzaza y Centinela de Cóndor, donde cosechó varios aplausos de los asistentes. Destacó el talento de todos los integrantes y la dedicación demostrada.Por su parte Modesto Vega, alcalde de Nangaritza, invitó a los jóvenes y adolescentes a nutrir esta agrupación su participación activa, al tiempo que comprometió su respaldo para fortalecer esta área. Refirió que pese a los pocos recursos que posee la Municipalidad, se aporta con el transporte y alimentación de los integrantes del grupo.
FUENTE DIARIO LA HORA

MTOP ejecutará vía de acceso al Podocarpus

Son seis kilómetros de vía que se ejecutarán con aproximadamente 4 millones de dólares. Estudios determinarán el precio oficial.
La vía de acceso al parque nacional Podocarpus por la parte urbana de la ciudad de Zamora, será pavimentada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El tramo a ser pavimentado es de aproximadamente seis kilómetros, hasta donde actualmente se llega con vehículo.
Este proyecto de vía responde a una actividad del MTOP de adecuar los accesos a los sitios turísticos y parques nacionales o áreas protegidas, se ejecuta mediante gestión con el Ministerio del Ambiente.
Actualmente se realizan los estudios del acceso, que determinará qué tipo de pavimento se ubicará ya sea rígido o flexible, además determinará si es necesario ubicar drenaje, estabilizar taludes, ubicar alcantarillas y otros los elementos adicionales, cuidando los impactos ambientales.
Aproximadamente, en esta vía se invertirán 4 millones de dólares, pero serán los estudios los que determinarán el precio oficial.
Al momento se realizan los términos de referencia de los estudios y se contratará de forma directa, que en el plazo de 15 días iniciará el proceso de contratación.
Los estudios estarán en un plazo máximo de 60 días y finalmente se asignarán los recursos para realizar la obra.
Una vez contratada la obra, en el plazo de seis meses estaría ejecutada la vía.
Con una vía pavimentada, el flujo de turistas y la promoción del turismo en la provincia incrementará notablemente, pese a que comúnmente ingresan entre 50 y 60 personas a la semana al Parque Nacional Podocarpus y en épocas de carnaval, Semana Santa y otros feriados ingresan entre 200 y 400  personas, esto a la parte baja por el sector del Bombuscaro.
La mayoría de visitas al parque Podocarpus son turistas ecuatorianos de distintas provincias del país y en un porcentaje menor turistas extranjeros, con fines turísticos y ecoturismo, informó Byron González, director provincial del Ministerio del Ambiente.
Actualmente, este acceso no es el adecuado, existen taludes en sitios vulnerables, por ello la necesidad de una vía pavimentada, que incrementará el flujo de turistas, expresó González.
Parque Podocarpus
Información
Se localiza en el límite fronterizo de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe; cerca del 85 % del parque está en la provincia de Zamora Chinchipe y cerca del 15 % en la provincia de Loja, se extiende sobre 146.280 kilómetros cuadrados. Es un parque megadiverso con una inmensa riqueza de flora, fauna e hídrica.

FUENTE DIARIO LA HORA

CCE, Núcleo de Zamora Chinchipe, 31 años haciendo cultura

Como es sabido y para orgullo de la Patria, Benjamín Carrión,   considerado como el más grande generador y promotor de la cultura ecuatoriana, americana y mundial, fue quién creó la Casa de la Cultura en nuestro país. Hoy esta organización está presente en las 24 provincias del Ecuador.  Carrión dio un ejemplo con su propia vida sobre el desarrollo y el enriquecimiento de la Cultura Nacional.

El 7 de septiembre de 1981, en Zamora Chinchipe se fundó el Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), siendo la primera provincia de la Región Amazónica en la que se crea un Núcleo Provincial.

Hoy al conmemorar sus 31 años de vida, es importante  recordar el recorrido histórico que ha tenido esta Institución a lo largo de  estos años de servicio a la colectividad.

La Historia de la CCE se inicia cuando estando de Prefecto de Zamora Chinchipe el Sr. Vicente Elías Rivera Rivera se logra gestionar  desde la ciudad capital la visita de una Comisión designada por el Presidente Nacional de ese entonces. La Comisión de ilustres caballeros que visitó Zamora estuvo conformada por el Lic. Rafael Almeida, Arq. Luis Isch y Crnel. José María Sáenz, Vocales del Consejo Ejecutivo de la Institución quienes convocan a reunión urgente en el salón de la Gobernación a varias personalidades de la ciudad y Provincia  y junto a ellos redactan el acta constitutiva de creación de un nuevo Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura, un 7 de septiembre de 1981.

De esta reunión se conforma entonces el primer Directorio del Núcleo 1981-1990 presidida por el Lic. Alonso Salcedo Lara y donde acompañan como vocales principales: Víctor Rodríguez, Floro Regalado y Juan Galarza y como suplentes: Servio Santórum, Wilson Salinas, Ricardo Apolo y Eduardo Mariño, este último en calidad de secretario.

Cuenta la historia que este Directorio tuvo una larga trayectoria y una labor cultural muy diligente, la cual se desarrollo en medio de muchas dificultades siendo una de ellas la inexistencia de recursos económicos. Aun así pudieron ir cimentando poco a poco las bases de un desarrollo cultural progresivo en esta Provincia.

La primera oficina donde funcionó la naciente institución cultural de la provincia fue en el edificio viejo del entonces H. Consejo Provincial, siendo un  espacio prestado por la Prefectura,  autoridad que además dotó del mobiliario y equipos de oficina para su funcionamiento.

Aunque  esta oficina  era pequeña y no atendía al público  servía  para periódicas reuniones que mantenían los miembros donde se organizaban las primeras jornadas culturales, los programas, las inauguraciones, las elecciones de belleza y los actos cívicos, entre otros.

Luego de 10 años de funcionamiento en dicho local, la Prefectura solicitó los espacios prestados, quedando incierto el lugar donde iban a ubicarse las oficinas del Núcleo Provincial, crisis que debieron librar con el apoyo de la sociedad zamorana, la cual rechazó de inmediato a través de un gran manifiesto a Quito y donde más de una veintena de ciudadanos lo sellaron con su rúbrica y su número de cedula, gesto que quedó registrado en la memoria histórica de esta Institución, como una muestra de apoyo incondicional en aras de que no desapareciera el Núcleo Provincial fundado años atrás y que requería urgentemente asignación presupuestaria para proseguir con su marcha.

A raíz de este acontecimiento registrado en Zamora, es el desaparecido PREDESUR quien se hace eco de la situación y dona los espacios del cuarto piso de su edificio para que siga funcionando la Casa de la Cultura.
La perseverancia y el deseo de mantener fortalecida esta Casa hicieron que la segunda presidencia dirigida por el Lcdo. Víctor Rodríguez tomara la decisión y el empeño de buscar ayudas económicas, consiguiendo en 1991 la primera asignación presupuestaria de un millón de sucres. Con esta asignación el Núcleo, ahora sí pudo proseguir su trabajo cultural.

A raíz de este gran logro, uno de los pasos a seguir fue la contratación de los primeros servidores públicos entre ellos la Sra. Anabel Rodríguez Erazo quien hasta los actuales momentos sigue laborando “recuerdo que mi primer día de trabajo fue  un 1 de julio 1991, para mí  iniciar como servidora pública en tan noble Institución fue un sueño alcanzado “dice con entusiasmo Anabel. Luego se fueron sumando más funcionarios como Doña Esterfilia Encarnación, Delicia Villalta y Mauricio Camana.

La autoestima de la Casa de la Cultura se fortalece mucho más cuando en el periodo presidencial del Prof. Miguel Iñamagua, se llega a conseguir la compra de un edificio propio para la Institución. Fue su sucesor el Lcdo. Floro Regalado quien formaliza la compra y recibe las escrituras del inmueble un 28 de mayo de 1995.

Cabe señalar que previo a este hecho el 18 de marzo de 1992 el Núcleo adquiere un terreno de 545metros cuadrados por un valor de 35 millones de sucres el mismo que está proyectado para en lo futuro construir  museos, salas de exposiciones y un  auditórium con capacidad para 750 personas que por cierto, Zamora no los tiene.

A parte de las oficinas, hoy ésta Institución cuenta con varios departamentos al servicio de la colectividad como por ejemplo la Editorial “Leonel Feijo” fundada el 1 de marzo del 2007 y que  hasta el momento lleva una edición aproximada  de 22 revistas y 27 libros; dos auditorios que permanentemente son utilizados como espacios para el desarrollo de la cultura, la biblioteca, la cual cuenta con más de 2.000 libros, la mayor parte de ellos dedicados a promover la literatura ecuatoriana, sobresaliendo los cuentos, novelas y leyendas, estos libros diariamente son prestados a la ciudadanía, a más del servicio de internet gratuito.

Una gran trayectoria artística también es la de “JARINA” Grupo de Danza de la Casa de la Cultura que fue fundado en octubre del 2006, y que desde esa fecha lo dirige el Lic. Darwin Ochoa, actualmente este grupo lo conforman 25 personas entre niños y jóvenes.

Recientemente en julio del año pasado se creó el departamento de Comunicación Social con el objetivo de promover la imagen corporativa de esta noble Institución.

De esta manera y con la visión humanista del Lic. Claudio Torres Torres Presidente actual,  se ha empeñado en construir la CASA CON MAYUSCULAS, expandir su campo de acción, esta vez llegando a cada comunidad y rincón de la Provincia con la finalidad de trabajar directamente con los protagonistas de los sucesos culturales, difundiendo la identidad y riqueza cultural  zamorana, así como se proponen en los próximos meses incorporar a sangre joven como parte de la membrecía del Núcleo Provincial, lo que permitirá una renovación de la institución.

En Zamora, más allá del último Rincón del Mundo…una travesía de valientes, de la cual se ha hablado y se  empezó a erigir desde el siglo XVI. En esta travesía de bogas, arrieros, misioneros, lavadores de oro, soldados, formas de vida tribales, en sus shuar y espesa selva; el 7 de septiembre de 1981 acuciosos  hombres y mujeres crean como una institución más, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo en esta provincia. Desde entonces, esta Institución ha sido el adalid del cultivo, salvaguardia y perpetuación  del pensamiento, el arte y la manifestación humana de los habitantes de esta parte oriental.