Social Icons

jueves, 16 de septiembre de 2010

Nangaritza invita a deporte de aventura

 El 26 de septiembre, se desarrollará el campeonato nacional de postas en el cantón Nangaritza. Es la primera vez que se fomentará el deporte en tres disciplinas individuales. La primera consiste en navegar por el río en boya, luego 8 Km en atletismo y 10 Km de ciclismo.
Premios
Julio Campoverde, coordinador del torneo, manifestó que el primero de la competencia obtiene un premio de $600; segundo, $400; tercero, $300; cuarto, $200; y, el quinto, $100. “Invitamos a los deportistas zamoranos y de todo el país para que participen en este certamen único en la provincia amazónica”. En estos días se gestiona para  conseguir el alojamiento de los participantes en el cantón de Nangaritza.
Aspiraciones
Se espera la presencia de 30 equipos constituidos por tres personas, porque la intención es que haya un número importante de atletas para convertirlo en institucional, es decir que se realice cada año, “el propósito a largo plazo es que sea un evento internacional”.
Participantes
Pueden competir damas y varones desde los 18 años hasta los 70 años. Cada equipo estará conformado por tres deportistas, cada competidor llegará con cintillo que se entregará al inicio de la competencia.
Los interesados pueden inscribirse llamando al 092774395 o comunicarse al Municipio de Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe.

Nangaritza sede de feria de turismo

Cueva de los Tayos, Playas de Zurmi, laberinto “Mil Ilusiones”, cascada “Los Dioses”, “El Vino”, son algunos atractivos turísticos que el cantón Nangaritza, de la provincia de Zamora Chinchipe, difundirá en la sexta Feria Provincial de Turismo y segunda de Innovación Turística que se realizará del 24 al 26 de septiembre en Nangaritza.
El Lunes 13 de septiembre del 2010, a través de una rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Cañar; el alcalde de Nangaritza, Modesto Vega; la gobernadora de la provincia de Zamora, Jeny Rodríguez y el coordinador de la Oficina Turística, Andrés Bejarano, informaron sobre los actos sociales, culturales y deportivos que se desarrollarán.
El primer personero municipal de Nangaritza dijo que el objetivo de este acto es fortalecer los atractivos que existen en la provincia amazónica y así mejorar la calidad de vida de los pobladores a través de los ingresos que se generen con la presencia de turistas. Las delegaciones que participarán en la feria arribarán a las 17:00 del 24 de septiembre y a las 20:00 será la elección de la reina provincial de turismo.
Aseguró que uno de los actos más sobresalientes será el campeonato nacional de postas en tres disciplinas: rafting, ciclismo y atletismo.
Otros actos
El cantón Nangaritza, conocido como Paraíso ecológico está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Zamora. Su clima es subtropical, cálido-húmedo. Está conformada por tres parroquias: Guayzimi, Zurmi y Nuevo Paraíso, cada una con diferentes espacios para disfrutar.
Jeny Rodríguez manifestó que el Gobierno está interesado en promocionar la riqueza turística de estos sectores, “por ello hemos puesto nuestra enteresa en apoyar lo que esté a nuestro alcance”. Dentro del programa se tiene previsto inaugurar el gabinete itinerante provincial donde asistirán los directores de los diferentes ministerios para escuchar las necesidades de los pobladores.
Los asistentes a la Feria Turística también disfrutarán del encuentro de danzas, concurso de stands, exposición de productos agroecológicos,  rueda nacional de negocios turísticos, conferencias, tours, entre otros actos. Andrés Bejarano dijo que se premiará al mejor stand de los nueve cantones de la provincia. Además, anunció la presencia de un representante de la Organización Mundial del Turismo quien abordará el turismo como dinamizador en la economía de los pueblos.
Participantes
Actividades
*Municipio de Nangaritza
*Ministerio de Turismo.
*Cámara de Turismo.
*Casa de la Cultura.
*Gobernación, entre otras.

Oposición usa defensa de minería ilegal como plataforma política

El secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Carlos Viteri; y la secretaria de Pueblos, Alexandra Ocles, rechazaron la manipulación por parte de políticos de oposición la supuesta defensa de la minería ilegal en la provincia oriental de Zamora Chinchipe.
Este miércoles se produjeron incidentes a la altura del puente sobre el río Nangaritza, en el sector de Paquisha, cuando un grupo de policías llegó con la orden de desalojar a mineros ilegales asentados en el sector de Conguime.
“Allí lo que se está planteando es un discurso de resistencia, es una posición absolutamente errada, manipulada políticamente por actores de la oposición que se encuentran en la provincia. Hablar de resistencia es resistirse al cambio, es decir, mantenerse en la misma condición de olvido, desamparo, en  condición de mineros ilegales”, dijo Viteri a la Agencia Pública de Noticias, ANDES.
Las críticas de los representantes del régimen apuntan al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe; y al asambleísta de Pachakutik, Cleber Jiménez, quienes incluso convocaron a una asamblea el pasado domingo para “organizar” la resistencia.
Viteri explicó que lo que el Gobierno busca es organizar a los mineros para que dejen la condición de ilegales y que realicen la actividad con respeto al ambiente.
Según Viteri en la zona existen alrededor de 1500 mineros ilegales (pequeños y artesanales) los que luego del desalojo pueden acogerse a un proceso de regularización.
Dijo que en Zamora Chinchipe la actividad minera ilegal está causando efectos devastadores al medio ambiente.
“Hay una situación compleja en el sentido de que las necesidades de las comunidades vienen siendo aprovechadas de intermediarios, de pequeños mineros, que no son tan pequeños porque tienen hasta maquinaria pesada”, indicó.
Manifestó que ese tipo de situaciones podrían arreglarse a través de los procesos de diálogo que ha intentado promover el Gobierno, pero que, sin embargo, ha sido obstruido por la evidente manipulación de actores políticos de oposición que convierten en plataforma la defensa de la minería ilegal.
“Es paradójico porque hace unos meses el gobierno provincial de Zamora Chinchipe se llenaba la boca declarando a la provincia como pulmón de la madre tierra y fuente de agua y vida y, sin embargo, ahora por intereses políticos se encuentran apoyando una minería ilegal altamente contaminante”, expuso.
Minería ilegal actúa a su libre albedrio
Ocles, por su parte, defendió la acción del Gobierno para desalojar la zona en la que se asientan los mineros ilegales con el fin de garantizar las descontaminación de la zona y para que éstos se inserten en un proceso de regularización.
Dijo que existen mineros que al margen de la ley utilizan maquinaria pesada y grandes cantidades de mercurio para realizar su actividad.
“El Estado tiene la potestad de regular una serie de aspectos, entre ellos los recursos estratégicos, y, efectivamente, entramos a regular todo el desorden y el caos generado a partir de la minería ilegal”, dijo Ocles a la Radio Pública.
“La minería ilegal está actuando a su libre albedrio, sin ninguna norma técnica, sin ninguna consideración de los pasivos ambientales, incluso eso de entrar a comprar territorio de las comunidades para generar minería complica la convivencia misma de las nacionalidades allí asentadas, y del pueblo en general”, recalcó. /ARC

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Imagenes de la fuerza publica en Paquisha

El 3 de septiembre de 2010 en la ciudad de Loja, se reunió el Alcalde del cantón Paquisha, Ángel Calva con Galo Mora Director del Grupo Pueblo Nuevo y Secretario Particular del Presidente de la República del Ecuador.
En esta reunión el Burgomaestre felicitó y agradeció al Grupo Pueblo Nuevo, por haber hecho escuchar el nombre del humilde cantón Paquisha, en el contexto mundial a través de la música.
“Por años el cantón Paquisha, desde aquella gesta heroica del año 1981 se ha identificado con su canción denominada “Himno a Paquisha”, manifestó Calva.
La principal finalidad de la reunión fue solicitar al líder del Grupo Pueblo Nuevo y Secretario Privado del Presidente Rafael Correa, autorice el uso de la Canción Himno a Paquisha, para que la misma sea usada como canción cívica e Himno Cantonal, del histórico y noble pueblo del Ecuador.
Por su parte Galo Mora con un estrechón de manos, se comprometió en hacer llegar lo más pronto posible al Municipio de Paquisha, la autorización Oficial para que la canción “Himno a Paquisha” sea usada como tal.
Calva, aprovechó para invitar a los integrantes del Grupo Pueblo Nuevo, al lanzamiento y proclamación de tan anhelado acontecimiento en las festividades de Paquisha, el próximo mes de octubre.
A continuación está el texto auténtico de la solicitud entregada al Doctor. Galo Mora.
Paquisha, 12 de enero de 2010
Estimado Doctor Galo Mora,
La presente tiene por objeto el primeramente saludarle, esperando goce de buena salud y siga teniendo éxito en el ejercicio de las funciones que merecidamente desempeña, de igual forma el aprovechar esta oportunidad para felicitar y agradecer por haber hecho escuchar el nombre de esta humilde y lejana tierra en el contexto mundial a través de la música del grupo Pueblo Nuevo.
Querido Doctor Galo Mora, por años el cantón Paquisha desde aquella gesta heroica del año 1981 se ha identificado con su música, especialmente con aquella canción inolvidable como el Himno a Paquisha, canción que acaricia el corazón de quienes aun guardamos aquellos inolvidables recuerdos. Es por ello que a nombre del pueblo de Paquisha quiero llegar ante su persona para que en su calidad de líder e Integrante del Grupo Pueblo Nuevo autorice el uso de la Canción Himno a Paquisha para que la misma sea usada como canción cívica e Himno Cantonal.
De ser positiva la respuesta de su parte, le extendemos un eterno agradecimiento y a la vez invitamos desde ya al lanzamiento y proclamación de tan anhelado acontecimiento.
Con aprecio,
Ángel Calva
ALCALDE DE PAQUISHA

Prefecto de Zamora Chinchipe aclaró que su presencia en la protesta

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano aclaró que su presencia en la protesta de los ciudadanos de la provincia en Paquisha protestando el desalojo de los pequeños mineros de Cunguime, se debe a su solidaridad en calidad de Primera Autoridad Provincial considerando que es su obligación estar junto al pueblo como su representante.
“Alguna gente ha empezado a decir que la provincia esta convulsionada por culpa del Prefecto, lo único que hecho es acompañar a la gente reunida en Paquisha desde ayer en la tarde, de eso son testigos algunos medios de comunicación nacionales, regionales y locales que a mi llegada a esta ciudad ya estuvieron presentes”, expresó la Autoridad.
 En vista de estos criterios mal intencionados Quishpe Lozano no descartó la posibilidad de apartarse de esta lucha, “si es que mi retirada en este proceso significa la tranquilidad de la provincia, lo haré con mucho gusto ya que sobre todo está el bienestar de la ciudadanía a la que represento con mucho orgullo”, aclaró indicando que en este momento se encuentra en una finca apartada de la ciudad de Paquisha.
Sobre la excesiva presencia policial en la zona de conflicto, Salvador Quishpe reclamó al Gobierno que cumpla con el objetivo por el cual movilizó a los uniformados, en vista de que no es lógica la presencia de más de 700 policías, cuando en Paquisha no hay más de treinta personas civiles a las cuales están incomodando por tanto control.
“Si el operativo montado en la zona era con el objetivo de desalojar a los mineros de Cunguime, que cumplan con su misión. No es posible tanto desplazamiento policial en Paquisha, o es que existen otros propósitos; si es así que el Gobierno lo diga y no engañe al pueblo”, culminó el Prefecto Provincial.
Las autoridades de Zamora Chinchipe reportaron cuatro heridos y tres detenidos que serían manifestantes del sector. Entre los heridos están Edgar Chimbo y Segundo Martín Álvarez.
Según denuncia del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, uno de los heridos  es Edgar Chimbo, "cuya pierna ha sido destrozada por el disparo de una bala". Los médicos del centro de salud de la parroquia decidieron trasladar a Chimbo al hospital de Zamora, por la gravedad de sus heridas, agregó.
Otro persona que resultó herida pero por el golpe de una bomba  lacrimógena es Lauro Lozano, "quien recibió una bomba de gas en su cabeza", dijo Quishpe.
Las otras dos personas heridas son Segundo Salinas y Ramiro Parra, quienes están recibiendo atención en el centro de salud de Paquisha, dijo el Prefecto.
Con la protesta se suspendieron las clases en el colegio “Segundo Cueva Celi”, que se ubica junto al puente en donde se presentaron los enfrentamientos.
Al momento, aproximadamente, 600 policías se encuentran en el sector y otro grupo se ha desplazado en la vía a Nangaritza, para garantizar el paso vehicular y a la espera de órdenes que les permita intervenir en Paquisha.
Bloqueos
Las vías desde Zamora a Yantzaza y Los Encuentros se encuentran bloqueadas.  Pequeños mineros abrieron zanjas en la carretera para impedir el paso de la fuerza pública.
Bloqueos en el puente sobre el río Nangaritza se dieron desde la noche de ayer, para impedir el arribo o tránsito de policías que supuestamente desalojarían a los mineros informales.
Los uniformados lograron esta mañana despejar el puente, pero está bloqueado el paso vehicular entre las poblaciones de Zumbi y Paquisha y se permite únicamente el paso de los organismos de socorro.
Un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona en la mañana.
Enfrentamientos
Los primeros enfrentamientos entre la Policía y pequeños mineros empezaron a las 07:30 de este miércoles en el puente sobre el río Nangaritza.
Los agentes del orden usaron bombas lacrimógenas para desalojar a más de 150 manifestantes que no permitían el paso vehicular hacia la población de Paquisha. Estos últimos reaccionaron con bombas molotov, palos y piedras.
Más temprano se informó, según testigos, que un policía y un manifestante habrían sido trasladados a casas de salud ya que fueron golpeados en la turba.
La Policía y personal militar arribaron a Zamora Chinchipe en la madrugada, y se calcula que pueden ser más de 1.500 efectivos con equipo antimotines que esperaban órdenes superiores.
El puente sobre el río Nangaritza, en el sector de Paquisha (Zamora Chinchipe), fue bloqueado por dirigentes de la pequeña minería, quienes esperaban el arribo de los efectivos policiales que se desplazaban hasta las poblaciones de Conguime y Paquisha.
“No estamos a favor de ninguna minera nacional o transnacional. Más bien lo que queremos es que en nuestra provincia existan fuentes de trabajo a través de la minería” dijo Fernando Álvarez, dirigente minero del sector de Conguime. Mientras el prefecto Salvador Quishpe lamentó la actitud de “ciertos dirigentes quienes se identifican con el gobierno. El señor Ricardo Patiño les ofreció no tocarles en Conguime”.
Sin embargo, para la comunidad shuar, la lucha por sus tierras sigue. “Nosotros somos más de mil quinientas personas que trabajamos directa o indirectamente en la minería artesanal. En ningún momento hemos abandonado ésto. Permanecemos asentados como pueblos organizados. Nadie puede irse y dejar abandonando lo que nosotros vivimos”, afirmó Gabriel Aguari, representantes de la organización Nankais.