Social Icons

viernes, 26 de agosto de 2011

Cierran inscripciones para proceso electoral

El Consejo Nacional Electoral  (CNE) de Zamora Chinchipe  recepta hasta hoy la inscripción de posibles candidaturas para elegir  los presidentes de las juntas parroquiales de La Canela, perteneciente al cantón Palanda, y Nuevo Paraíso, en Nangaritza.
A decir del director, Oscar Ortiz, se han suscitado un sinnúmero de inconvenientes en lo que respecta a las organizaciones políticas en donde la Constitución pedía la reinscripción de las organizaciones políticas con la finalidad de participar en este proceso de elecciones.
En la actualidad solo tres organizaciones políticas de carácter nacional lo han hecho y ello “ha hecho que los ciudadanos interesados en participar como candidatos a miembros de las juntas parroquiales no tengan una organización política que los pueda auspiciar”, señaló.
Requisitos
Los requisitos que deberán entregar hasta hoy los candidatos e son ser mayores de edad, no tener contratos con el Estado, no tener impedimento legal alguno, estar en goce de sus derechos políticos, no tener pensiones alimenticias pendientes, entre otros.
El proceso de elecciones se desarrollará el domingo 27 de noviembre de 2011, en donde se elegirán a cinco dignidades que comandarán las parroquias La Canela perteneciente al cantón Palanda y Nuevo Paraíso del cantón Nangaritza.

Zamora, testigo de un Congreso Intercultural

Según Diario La Hora.- Asistieron autoridades locales, parroquiales, cantonales, provinciales e invitadas especiales. Hoy culminará evento.
220 mujeres provenientes de los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe arribaron ayer hasta el salón de actos  del Gobierno Provincial para ser partícipes del “IV Congreso Intercultural de la Mujer de Zamora Chinchipe”. El  evento culminará hoy.
El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe; alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, coordinadora Nacional Política de las Mujeres Ecuatoriana, asambleísta por la provincia de Morona Santiago, entre otros, participaron del evento.
Mónica Andino, coordinadora de la Política de Mujeres en Zamora Chinchipe, indicó que la participación de las mujeres en este congreso es de vital importancia en donde cada una de ellas podrá apoderarse de la defensa de sus derechos como mujer ecuatoriana.
“Nos sentimos fortalecidas ya que la acogida de las líderes de los nueve cantones ha sido masiva y muy grata ya que nosotros como organización nos dedicamos a la defensa de los derechos de las mujeres zamoranas chinchipenses”, señaló Andino.
Varias entidades como  el Gobierno Provincial, Municipio de Zamora,  la empresa Elipe S.A, y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales, contribuyeron para la realización del Congreso provincial.
 Dalia Moncayo, dirigente nacional de la Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador, indicó que como dirigencia nacional están en la obligación de acompañar en los procesos con la finalidad de retroalimentar y orientar a las fuerzas provinciales de las mujeres ecuatorianas.
“Zamora Chinchipe está dando ejemplo a las demás provincias del país, por cuanto es el primer congreso provincial para el nuevo período que se está realizando y en donde se elegirá a la dirigencia provincial”, recalcó Moncayo.
Asimismo, recalcó que este Congreso  busca la inclusión y transformación de las mujeres en todas las instancias del Estado. “Nosotras no somos un número, nosotras queremos participar en los planes locales y del Gobierno Nacional para que se tome en cuenta las necesidades de toda la población”, dijo.
Salvador Quishpe, prefecto de la provincia, al dar la bienvenida a las mujeres zamoranas chinchipenses, dijo que su vigencia en el ámbito social, político y cultural y de participación en todos los quehaceres de la vida cotidiana sea retribuida por la sociedad.
 Smilcar Rodríguez, alcalde del cantón Zamora, en su alocución, manifestó su predisposición de trabajo y colaboración para las organizaciones  de mujeres, sobre todo en estas capacitaciones que se tienen que difundir y multiplicar al interior de toda la provincia de Zamora Chinchipe.
TOME NOTA
•Por la noche se ofreció una cena de confraternidad a las  participantes  en el IV Congreso Intercultural.

Pequeños mineros denuncian perjuicios

Según Diario La Hora.- Alrededor de 40 serían los afectados por decomiso de equipos. Dicen que pedido es de la Kinross.
YANTZAZA. Los mineros artesanales de San Antonio, las Arenas y otros sectores aledaños, en la parroquia Los Encuentros, manifiestan su preocupación por la incautación de sus herramientas de trabajo. Acción se produjo el miércoles en horas de la mañana y tarde con la presencia de policías y militares.
Decomiso
El decomiso de dragas, motores, combustible y otras herramientas de los mineros artesanales, quienes por un largo tiempo han venido trabajando en el lugar, se produjo al parecer, por un documento que se les presentó en el momento de desalojo.
Acotan que el documento era de inspección, más no de decomiso. La compañía minera Kinross sería la concesionaria de estos sectores donde laboraban los mineros.
Declaraciones
Clodomiro Tocto, uno de los perjudicados, expresó que el decomiso de sus herramientas de trabajo se dio de forma sorpresiva. “Jamás anunciaron esto, por lo que este acto se lo ha manejado en secreto”, expuso. Dijo que viene trabajando en minería artesanal desde 1985.
“Somos alrededor de 40 personas afectadas por este decomiso. Ya que no estuve presente durante el desalojo, fui en la noche y pude verificar que el motor con el que mi hijo estaba trabajando ya había sido decomisado. Ya habían cargado en los camiones los equipos de mis compañeros y mis herramientas”, declaró. Acotó que no es el primer desalojo y que en dos ocasiones anteriores también lo han hecho.
Denuncia
Adicionalmente, sostuvo que han mantenido reuniones con las autoridades del Ministerio del Ambiente para que les puedan otorgar el permiso de trabajo, pero esto no se ha dado.
“No han tenido la voluntad suficiente para otorgarnos el permiso. Solo dicen que tienen las puertas abiertas de Ministerio, sin embargo lo que necesitamos no nos dan. Hemos recibido capacitaciones recientemente sobre minería, y la pregunta es dónde vamos a trabajar una vez capacitados si nos quitan las herramientas”, denunció.
Pérdidas
Clodomiro Tocto manifestó que el monto económico, motivo del perjuicio, es de alrededor de 150 mil dólares.
 Edy Castillo, otro de los afectados, expresó que llegaron hasta el lugar del desalojo con un documento que anunciaba una inspección, sin embargo lo que se hizo fue un desalojo.
“El pedido para este desalojo viene de la compañía Kinross porque  aduce que tiene 97 mil hectáreas concesionadas. No respeta a los dueños de las fincas y el trabajo de muchos años de los mineros artesanales”, finalizó.
La frase
Las autoridades del ambiente dicen que tienen las puertas abiertas para nosotros, pero el permiso que anuncian no nos han dado”,
Clodomiro Tocto, afectado
Tome nota
Los perjudicados anuncian pérdidas de 150 mil dólares en equipos decomisados.