Social Icons

miércoles, 12 de mayo de 2010

Joven emprendedora se proyecta al turismo

Yadira Agreda retornó de Estados Unidos y aspira generar proyecto social. Gobierno Municipal de Zamora se interesa por iniciativas juveniles.
Tras participar de un encuentro internacional de jóvenes, como parte del apoyo brindado por la Embajada Norteamericana en Ecuador, retornó recientemente al país la joven zamorana Yadira Agreda, estudiante del Instituto Técnico “12 de Febrero.
Agreda formó parte de los nueve jóvenes ecuatorianos escogidos entre 239 postulantes a un concurso convocado a nivel nacional promovido por el gobierno estadounidense, y en el cual destacó por sus propios méritos.
Washington, North Colorado y Wayona, fueron entre otras, las localidades en que pudo conocer la cultura local, sino también exponer las bellezas naturales y oportunidades de aventura que ofrece Zamora Chinchipe. Como parte del periplo, también visitó la sede de la Organización de Estados Americanos y la Embajada de Perú en Estados Unidos. La experiencia, asegura, le permitió dar un aporte para su provincia natal.
“Aquí nos preocupamos que no hay turismo, pero allá no saben nada de Zamora Chinchipe. De Ecuador, saben dónde está, de Zamora Chinchipe no. A uno le preocupa eso porque le gustaría que la provincia se dé a conocer y dada la riqueza que tiene, quedaron encantados con su flora y fauna”, agregó.
Sobre todo, se mostró contenta de haber representado a la Amazonía como una de las localidades más lindas del planeta, para lo cual reconoció el apoyo del Gobierno Municipal de Zamora, que al igual que otras instituciones le proporcionaron material ilustrativo acerca de los atractivos locales.
La entusiasta joven mantendrá próximas reuniones con el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, y funcionarios municipales a fin de apuntalar esfuerzos y proyectos tendientes a fortalecer el turismo y el servicio social.

Alcalde de Yantzaza apoya movilizaciones indígenas.

El alcalde de Yantzaza Dr. Ángel Erreyes ante los acontecimientos que se presentan en nuestro país, expresó el respaldo contundente y categórico al movimiento indígena ecuatoriano que está agrupado en la FENOCIN, FEINE, ECUARUNARY y la CONAIE, manifestando que en estos momentos se ha emprendido la lucha en nuestro País frente a la posible aprobación en segunda instancia dela ley de aguas, un proyecto que de la forma que está planteado desde la asamblea nacional afectará gravemente la tenencia del líquido vital por parte de los actores sociales, ya que esto trata de definir que sea una única autoridad la que maneje el agua quien decidirá y manejará al antojo los recursos hídricos, desde nuestro punto de vista de ciudadano y como autoridad veo que esto no es conveniente para los más caros intereses del pueblo ecuatoriano.
Nuestra posición es que esta autoridad única del agua contemple en su conformación a la sociedad civil, especialmente a los involucrados y conocedores del tema, como las juntas de regantes, juntas de agua y comunidades campesinas, para que exista equidad y democracia ya que debemos ser responsables con el uso adecuado de este recurso.
Aprovechamos este momento para manifestar nuestro apoyo al movimiento indígena, exteriorizándole que estamos atentos en este momento histórico cuando están en juego los intereses de nuestro pueblo, indicándoles que aquí en Zamora Chinchipe y en nuestro Cantón es preocupante la realidad que se vive a sabiendas que existen concesiones a empresas transnacionales, las que explotarán los recursos minerales en vertientes de agua que en la actualidad son aprovechadas por cientos de familias de nuestra jurisdicción, la minería a gran escala consumirá y contaminará grandes cantidades de líquido vital, lastimosamente estos proyectos cuenta con total respaldo del actual régimen.
Reconocemos que las diferentes organizaciones campesinas, indígenas y el pueblo son los verdaderos dueños de los recursos naturales, siendo ellos los llamados a administrar y cuidar los cauces y vertientes; hacemos votos para que se cumpla el derecho constitucional de proteger el agua, esperando que sea adecuadamente utilizada, lucharemos juntos para que no se explote este recurso que es la sabia que genera vida.
El agua no se compra no se vende, se la defiende.
Dr. Ángel Erreyes Quezada.
Alcalde del Cantón Yantzaza.
¡Una gestión transparente¡

Prefectura invita al sector público y privado a unir esfuerzos para enfrentar el invierno



Para tomar las medidas adecuadas en torno a la emergencia vial en la provincia que han provocado las constantes lluvias, en compañía de todos los directores departamentales el prefecto se reunió este miércoles con el director de la Secretaria Provincial de Gestión Riesgos, Diego Bejarano a fin de adoptar medidas urgentes.
Bejarano informó de la necesidad de presentar los requisitos pertinentes a fin de conseguir los fondos que otorga dicha Secretaría en estos casos, para lo cual el Prefecto indicó que se va a declarar en emergencia vial a la provincia.
 Quishpe informó a los medios en rueda de prensa que “este invierno seguramente se prolongará hasta el mes de julio, por lo que es necesario unirnos todas las instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, con el propósito de atender cualquier situación inesperada. Este no es el momento para responsabilizar a tal o cual institución, de los trabajos de emergencia, es el momento en el que todos debemos poner nuestro contingente, sobre todo el sector público que tiene maquinaria debe estar atento a las circunstancias”.
Así mismo el Prefecto de la provincia, indicó que toda la maquinaria de la institución está desplegada a los diferentes cantones atendiendo la situación de la emergencia aunque no es suficiente. Agradeció al Ing. Iván Tapia, quién ha facilitado las máquinas de su propiedad para hacer la limpieza de la vía a Yacuambi a igual que a la empresa SIMAR, quienes están atendiendo el tramo a Guadalupe.
La Mancomunidad ayuda a Zamora Chinchipe
Maquinaria del Gobierno Provincial de El Azuay llegará a Zamora Chinchipe en las próximas horas a fin de colaborar en las labores de emergencia vial. Así lo informó Salvador Quishpe, luego de las gestiones realizadas ante los socios de la mancomunidad del Sur.
Finalmente Salvador Quishpe invitó a todas las autoridades provinciales y cantonales a una reunión de coordinación entre el sector público y privado para el próximo martes 18 de mayo, a partir de las 10 horas, en el salón de la provincia, con el fin de coordinar actividades que permitan atender mejor a la ciudadanía.