La riqueza minera de Zamora Chinchipe es amplia y variada según informes técnicos. La explotación de esta riqueza genera y seguirá generando más problemas que beneficios para la provincia y para quienes habitamos en ella.
Esta actividad tiene que estar debidamente controlada por leyes y ordenanzas, socializadas con las autoridades y ciudadanía de las provincias involucradas y el Gobierno central.
De esta forma se evitará la recurrente verdad que ya la hemos palpado: los recursos o beneficios solo van a unos pocos, mientras que los habitantes de las zonas solo saben de esta actividad por los daños visibles al ambiente, entre otros indicadores físicos.
El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través de su prefecto Salvador Quishpe ha iniciado una serie de procesos tendientes a que el Gobierno Central tome acciones directas y urgentes, sean mediante leyes, decretos o normativas para exigir que la explotación de los recursos sea menos invasiva y los perjuicios a mediano y largo plazo sean controlados.
Por otro lado, mediante ordenanza el Gobierno Provincial declaró el 28 de agosto del 2009, a Zamora Chinchipe Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida, en el evento estuvieron presentes representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia, así como de gobiernos amigos de América y Europa.
El Prefecto Salvador Quishpe, sin dejar de atender los asuntos apremiantes de la provincia en obras, gestiones y ejecución de proyectos ha desplegado una lucha paralela para difundir y socializar esta declaratoria. En octubre 2009 viajó a Europa para hacer conocer la firme decisión de proteger los recursos naturales tangibles e intangibles como el agua, el aire y la tierra.
Este proceso continúa, por ello, el 26 de febrero del 2010, se realizó la primera asamblea provincial para socializar esta declaratoria con representantes del Municipio del cantón Mejía, Quito, para compartir vivencias y acciones tendientes a fortalecer el ambiente. También se analizaron temas como regionalización y producción.
El evento fue organizado por el presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Zamora Chinchipe y el Gobierno Provincial a través del departamento de Medio Ambiente. Todo este proceso tiene como objetivo primordial que nuestra provincia sea reconocida como “Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida”, y con ello sumar acciones y actores para lograr este fin.