Social Icons

martes, 2 de marzo de 2010

Problematica Ambiental

La riqueza minera de Zamora Chinchipe es amplia y variada según informes técnicos. La explotación de esta riqueza genera y seguirá generando más problemas que beneficios para la provincia y para quienes habitamos en ella.

Esta actividad tiene que estar debidamente controlada por leyes y ordenanzas, socializadas con las autoridades y ciudadanía de las provincias involucradas y el Gobierno central.

De esta forma se evitará la recurrente verdad que ya la hemos palpado: los recursos o beneficios solo van a unos pocos, mientras que los habitantes de las zonas solo saben de esta actividad por los daños visibles al ambiente, entre otros indicadores físicos.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través de su prefecto Salvador Quishpe ha iniciado una serie de procesos tendientes a que el Gobierno Central tome acciones directas y urgentes, sean mediante leyes, decretos o normativas para exigir que la explotación de los recursos sea menos invasiva y los perjuicios a mediano y largo plazo sean controlados.

Por otro lado, mediante ordenanza el Gobierno Provincial declaró el 28 de agosto del 2009, a Zamora Chinchipe Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida, en el evento estuvieron presentes representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia, así como de gobiernos amigos de América y Europa.

El Prefecto Salvador Quishpe, sin dejar de atender los asuntos apremiantes de la provincia en obras, gestiones y ejecución de proyectos ha desplegado una lucha paralela para difundir y socializar esta declaratoria. En octubre 2009 viajó a Europa para hacer conocer la firme decisión de proteger los recursos naturales tangibles e intangibles como el agua, el aire y la tierra.

Este proceso continúa, por ello, el 26 de febrero del 2010, se realizó la primera asamblea provincial para socializar esta declaratoria con representantes del Municipio del cantón Mejía, Quito, para compartir vivencias y acciones tendientes a fortalecer el ambiente. También se analizaron temas como regionalización y producción.

El evento fue organizado por el presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Zamora Chinchipe y el Gobierno Provincial a través del departamento de Medio Ambiente. Todo este proceso tiene como objetivo primordial que nuestra provincia sea reconocida como “Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida”, y con ello sumar acciones y actores para lograr este fin.

lunes, 1 de marzo de 2010

Policía celebra 72 años de profesionalización

Con una misa de acción de gracias y una sesión solemne, mañana la Policía Nacional acantonada en Zamora, capital de la provincia de Zamora-Chinchipe, celebrará sus 72 años de profesionalización; el primer evento será en la iglesia Matriz de la localidad, a eso de las 08:00; en cambio la sesión solemne  será a las 10:00 en la sede de la institución.
William Villalba Barriga, con grado de subteniente, jefe del departamento de Comunicación Social de la Policía Nacional de Zamora, observa que todo está listo para la celebración del nuevo aniversario institucional e invita a la comunidad a participar de la buena nueva que servirá para redoblar el compromiso de mantener la seguridad en la provincia.
Saludo efusivo
Felipe Loarte Marín ve como positivo el trabajo policial desarrollado en Zamora. “A diario vemos la presencia policial en las calles de la ciudad.
En esta ciudad no existe mayor problema en el ámbito delincuencial. Mi saludo efusivo a la entidad que se encarga de proveernos de seguridad. Espero que celebren más años para favor nuestro”, razonó el ciudadano.
Celebración con comunidad
Hoy, a decir del jefe del departamento de Comunicación Social de la entidad uniformada se procederá con la entrega de premios a los oficiales y clases de los servicios policiales que participaron en un campeonato interno de diversos encuentros deportivos que se han realizado y que sirvieron para hermanar más a los caballeros de la paz.
“Hemos invitado a las autoridades de la ciudad y provincia para que nos acompañen a la sesión solemne por los 72 años de profesionalización de nuestra gallarda institución, que día a día vela por la seguridad de la comunidad. Esta celebración nos inculca a seguir trabajando desinteresadamente por la sociedad civil”, precisa Villalba Barriga.
Plácido Enríquez Rivadeneira es el comandante de la Policía Nacional de Zamora-Chinchipe.

Pasantes adquieren primeras experiencias laborales en Municipio

Wilmer Ortega, Ruth Armijos, Marisol Jiménez, Jairo Dávila, Guido Ordóñez y Mauricio Reyes estudiantes de tercer año de bachillerato del Instituto Superior Tecnológico 12 de Febrero, de la localidad, durante dos meses realizaron su pasantía en diferentes departamentos del Municipio de Zamora.
Ortega estuvo en el Departamento  Jurídico, Armijos en Recursos Humanos, Jiménez en Tesorería, Dávila en Proveeduría, Ordóñez en Contabilidad, y Reyes en el Patronato de Amparo Social; ellos, además de realizar sus prácticas semi profesionales, conocieron de cerca la labor municipal.
De esa manera el Municipio de Zamora colabora con la formación de los futuros bachilleres de la República del Ecuador. “Nos queda la satisfacción de haber contribuido para la formación profesional de estos jóvenes que realizaron sus pasantías”, dijo Edgar Rodríguez, cuando estuvo encargado de la alcaldía.
‘He conocido a fondo esta entidad’
El pasante Wilmer Ortega, estudiante del tercer año de bachillerato en la especialidad de Contabilidad de la Sección nocturna, de ese establecimiento, comentó que es un requisito, como nota de grado, hacer cumplir 240 horas laborables en alguna institución de la comunidad.
“Ha sido mi primera práctica laboral y eso me ha servido, principalmente, para conocer de cerca cómo funciona esta entidad. Cada día uno va experimentando sobre los nuevos conocimientos que son parte de la profesión en la cual nos estamos involucrando”,  manifestó.
Una vez concluida esa etapa, se tiene previsto para los próximos días, la entrega del respectivo certificado que avale el desempeño profesional que los seis alumnos desplegaron dentro de la Municipalidad, en los diferentes departamentos que recibieron a los  estudiantes febrerinos.
El burgomaestre subrogante dijo que la municipalidad  continuará brindando el apoyo a los estudiantes.

Realizaron curso sobre sistemas geográficos

En las instalaciones del Instituto Jorge Mosquera, inició el Curso básico de Sistemas e Información Geográfica, con una duración de 40 horas, dirigido al personal técnico municipal, ingenieros y estudiantes particulares.
A través del Departamento de Gestión Ambiental, el Gobierno Municipal de Zamora conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Civiles de Zamora-Chinchipe, organizaron ese taller.
Usar herramientas tecnológicas
Humberto Cuenca, director de Gestión Ambiental Municipal, comentó que los temas tratados fueron: uso de herramientas tecnológicas, que permitan el análisis de los estados de conservación de recursos naturales; insumos para la aplicación del ordenamiento territorial; determinación de la variabilidad de niveles de concentración de centros poblacionales, hospitalarios, de salud; entre otros.
Darwin Hidalgo, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, exteriorizó que es un aporte importante por parte del Municipio a quienes trabajan en ingeniería, en sus diferentes ramas. A través del curso se podrán instruir en las necesidades venideras, como el manejo y referenciación de viviendas, polígonos, ciudades, coberturas vegetales; indispensables para empezar con el ordenamiento territorial en nuestra provincia, acotó.
Duración de 40 horas
Según Hidalgo, el curso tuvo una duración de 40 horas, costó 70 dólares, que se invirtieron en gastos extras; además, informó que los facilitadores fueron profesionales que han laborado en el Ministerio del Ambiente, “tienen la experiencia necesaria para capacitarnos”, concretó.
Cesar Piñeda, instructor del taller, manifestó que existió entusiasmo en los participantes, a quienes se instruyó en conocimientos básicos del software “Arc View 3.2”, en función a dar soluciones a la problemática existente dentro de sus diversas áreas, como ambiental, planificación y construcciones.

domingo, 28 de febrero de 2010

Milicia rememoró Día del Ejército Ecuatoriano

En el parque central de Zamora, capital de la provincia de Zamora-Chinchipe, ayer, el Ejército Ecuatoriano, desplegado en el Batallón de Selva Número 62, resaltó los 181 años de conmemoración de la Batalla de Tarqui, ejecutada un 27 de Febrero de 1829; además, se evocaron los días del Civismo, de la Unidad Nacional, del Héroe Nacional y debido a la fecha el Día del Ejército.
Mauricio León, con grado de mayor, intervino con una conferencia alusiva a la fecha por los 181 años de presencia del Ejército Ecuatoriano; en cambio Antonio Granizo, con grado de sargento, intervino en representación de sus compañeros, pertenecientes al personal de tropa que ayer fue galardonado con la condecoración Fuerzas Armadas, en sus tres clases.
Renovación de compromisos
El oficial y el voluntario coincidieron en manifestar que la celebración anual del Día del Ejército Ecuatoriano constituye la renovación de compromisos por mantener la paz, libertad y soberanía que se cumplen únicamente cultivando en los uniformados y en la sociedad los valores cívicos para que le permitan a la Patria hacerse más grande con el transcurrir de los años.
Años de trabajo y de sacrificio
Antonio Granizo observó que él y sus compañeros están orgullosos de recibir sobre sus pechos la condecoración de las Fuerzas Armadas, primera clase, lo que –manifestó- se convierte en un compromiso de seguir trabajando en beneficio de la entidad militar a la cual representan y a través de ella a la sociedad civil, que ha acogido positivamente su trabajo.
“Esta condecoración refleja los años de trabajo y de sacrificio que hemos dado a la institución y lo seguiremos haciendo hasta que el Todopoderoso así lo disponga; los años vividos en nuestros cuarteles han sido provechosos y hemos aprendido a valorar y a respetar nuestra profesión. Compañeros soldados demostremos nuestra vocación de servicio”, precisó el condecorado.

La Espea se fortalece

A través de una rueda de prensa, el rector de la Escuela Superior Politécnica Amazónica (Espea), Washintong Estrada,  informó sobre el proyecto de desarrollo y fortalecimiento institucional que vienen ejecutando en la entidad de acuerdo a lo ordenado por el Conea  (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador).
Este proyecto consiste en contratar maestros a tiempo completo para que realicen docencia, investigación y gestión. Además, han contratado a un profesional con título de cuarto nivel y están aplicando otros mecanismos que les permitirá defender los 12 años que tiene la institución ofreciendo educación de calidad, recalcó el titular de la Espea.
Aseguró que el Gobierno Nacional trata de desprestigiar a las universidades particulares con la finalidad de renacer a las entidades fiscales “que estaban en desgracia por la falta de credibilidad en la sociedad”.
Construcción de la universidad
Hace dos años empezaron la construcción de su propio edificio. Sin embargo, algunos problemas impidieron que se ejecute con normalidad y en la actualidad se trabaja sin descanso. Dentro de un año esperan inaugurar la primera etapa.
Cabe indicar que la matriz de la Escuela Politécnica está en Tena y sus sedes en Tumbaco, Puyo, Nueva Loja, Shushufindi, Puerto Orellana, Baños, Macas, Sucúa, Yantzaza y Zamora. Estrada sostuvo que la confianza ganada a lo largo de estos años, ha permitido el crecimiento del alumnado.
Inversión
Educación
º Dentro de un año se terminará la primera fase de construcción.
º Más de 4.500 estudiantes tiene la ESPEA.
º 70 dólares pagan de pensión.
º 91 docentes contratados en las 10 sedes de la Escuela.