Social Icons

lunes, 29 de marzo de 2010

Domingo de Ramos

Una masiva concurrencia de feligreses católicos, con ramos naturales en mano y en los diferentes cantones, dio comienzo a la Semana Santa a través de la eucaristía solemne conmemorativa por el Domingo de Ramos.
En la ciudad de Zamora, cerca de las 10:00 se produjo una procesión hacia la iglesia catedral encabezada por las autoridades religiosas del Vicariato Apostólico, como parte de la programación que se cumplirá hasta el próximo domingo.
El Obispo de Zamora, Monseñor Wálter Heras, lideró la misa ofrecida a las 11:00 y que abarrotó el interior del templo, acompañado del párroco de la localidad Luis Monge. En los barrios se suscitaron celebraciones similares.
Hoy a las 19:00 habrá una misma y luego de ello se proyectará un video de reflexión sobre la Semana Mayor y el mensaje de Jesucristo.
Similar actividad se replicará el próximo miércoles 31 de marzo.
Al día siguiente, tendrá lugar la misa crismal como signo de unidad de la Iglesia. Durante la eucaristía se consagra el óleo santo, como crisma que se utilizará en las parroquias para la administración de algunos sacramentos a lo largo del año.

Tanquero de origen peruano transportaba alrededor de 3.000 galones de diesel

Un nuevo decomiso masivo de combustible se registró anteanoche en el sector conocido como La Punta, ubicado en el cantón Paquisha, donde un contundente operativo militar dio con el traslado de diesel sin permiso.
Y es que como parte de los controles que realiza el Batallón de Selva número 62 “Zamora”, se localizó un vehículo estacionado en la vía pública, tipo tanquero, de marca Volvo con placa peruana WB-6015.
En el interior del vehículo se encontraba el conductor de nombre Javier Francisco López Gallego, de nacionalidad peruana. El automotor contenía aproximadamente 3.000 galones de diesel, y tiene sellos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).
Ante la imposibilidad de revisarlo, los efectivos militares procedieron a solicitar documentos y guías de permiso de dicho cargamento, recibiendo como respuesta que él no disponía de la referida documentación.
El tanquero fue conducido en dirección al Comando Provincial de Policía para su respectiva entrega y recepción a la altura del cantón Paquisha. Sin embargo, el personal militar fue abordado por el propietario de una compañía y un miembro de la CAE.
Luego de haber tomado contacto con estas personas, se procedió a revisar los documentos entregados a los uniformados se pudo constatar que tres literales tienen manchas de corrector, y adicional tenía escrito con lapicero y fuera del casillero correspondiente una ruta y un plazo de 30 días.
Esta situación derivó en que los militares continúen con el traslado del vehículo hacia las dependencias policiales en la ciudad de Zamora para que se continúe con las indagaciones correspondientes.
El comandante provincial de Policía encargado, mayor Francisco Mesías, indicó que el conductor del vehículo permanece en los calabozos de la entidad, mientras se espera las resoluciones de las autoridades judiciales.
3.000 galones de combustible fueron incautados por personal militar.

domingo, 28 de marzo de 2010

IESS reconoció labor de funcionarios

Una sesión solemne constituyó el punto central de la celebración promovida por la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al recordarse un aniversario más de vida institucional.
El evento se concretó en el salón auditorio de la entidad, donde acudieron autoridades provinciales y cantonales. Jorge Carrión, funcionario de la institución, dio la bienvenida a los personeros y ciudadanos asistentes.
Jorge Calvas, director provincial del IESS, expresó que es necesario hacer un reconocimiento a las personas que contribuyeron para que la seguridad social en Zamora Chinchipe pueda contar con terrenos y un edificio funcional.
“Estamos reconociendo el trabajo de los ex directores, Rolando Orellana y Jorge Carrión Piedra, distinguidos funcionarios que en su oportunidad y a su paso dieron todo su esfuerzo para lograr que se construya este edificio”, remarcó.
El reconocimiento se extendió también hacia el ex legislador Polibio Orellana por su gestión para el Centro de Atención Ambulatoria, cuya terminación está por definirse en las próximas semanas.

Hoy empieza una jornada de eucaristías como recordatorio de la pasión y muerte de Jesucristo

Con el domingo de Ramos, la Iglesia Católica conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y constituye la entrada a la Semana Santa, por lo que el Vicariato Apostólico de Zamora tiene definido las eucaristías y eventos a desarrollarse.
Las ceremonias litúrgicas de ese día comienzan con la bendición de las palmas y ramas de olivo o laurel que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
De acuerdo a la programación, en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, la bendición de ramos se cumplirá en todas las misas que tendrán lugar en la iglesia catedral a las 6:00 y 19:00, mientras que en el sector El Limón.
A las 10:00, en cambio, se cumplirá una procesión por las calles de la urbe, partiendo desde el parque lineal y posteriormente dirigirse a la misa solemne, confirmó Monseñor Wálter Heras, Obispo de Zamora.
Mañana a las 19:00 habrá una misa y luego de ello se proyectará un video de reflexión sobre la Semana Mayor y el mensaje de Jesucristo. Similar actividad se replicará el próximo miércoles 31 de marzo.
Al día siguiente, tendrá lugar la misa crismal como signo de unidad de la Iglesia. Durante la eucaristía se consagra el óleo santo, como crisma que se utilizará en las parroquias para la administración de algunos sacramentos a lo largo del año.
“En este día el Señor nos dejó como regalos la Santa Eucaristía, el orden sacerdotal y el mandamiento del amor”, explicó la autoridad religiosa. A las 19:00 se cumplirá la misa de la Cena del Señor y lavatorio de los pies.
El Viernes Santo, la programación iniciará al mediodía con el viacrucis viviente por las calles de la ciudad, con la concentración en el parque de la parroquia El Limón, y a las 15:00 la adoración de la cruz, así como la liturgia de pasión y muerte de Cristo.
A las 18:00 se proyectará un video sobre Jesús de Nazareth y el análisis de las siete palabras. Asimismo el Sábado Santo, se celebrará la vigilia pascual desde las 22:00 con la liturgia de la luz, de la palabra, bautismal y eucarística.
“Celebramos la noche más importante del año, el paso de la muerte a la vida, de  la obscuridad a la luz”, precisó. Durante el Domingo de Resurrección, las misas se cumplirán a las 8:00, 11:00 y 19:00
Ramos
Semana Santa
-La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión del Señor, que une el triunfo de Cristo -aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.
-Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres.
-En la mañana del Jueves Santo (o en otro día cercano), el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Óleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.

Destrucción de puente aísla a zona de Nambija

El puente sobre el río Nambija, que da paso de San Carlos al sector minero de Nambija, quedó intransitable porque los muros que sostienen uno de los estribos sufrió severos daños como consecuencia de las fuertes crecidas del río.
La presidenta de la Junta Parroquial de San Carlos de las Minas, Mireya Cañar, manifestó que la situación es complicada para decenas de comunidades de la zona.
“Ante la urgencia de este caso se ha pedido al Municipio de Zamora y al Consejo Provincial reparar el puente a fin de que los moradores de los sectores aledaños puedan utilizar vehículos para movilizarse y llevar sus productos”, indicó.
Personal del Departamento de Obras Públicas de la entidad provincial se trasladó hasta el lugar y evaluó los daños.
A su vez, el Departamento de Planificación se encarga de elaborar un rediseño con su respectivo presupuesto, con el objetivo de efectuar la contratación de la obra.
Según Nelson Palma, técnico del gobierno provincial, el puente sufre una socavación del estribo derecho aguas abajo, en un 50 % de su base.
Esto ha provocado una considerable fisura en la mitad del muro del viaducto.
Añadió que como medida inmediata se procedió a la excavación del relleno para impedir que la estructura del puente, que se encuentra suspendida, siga deteriorándose.
Los trabajos por realizarse son la excavación de 10 metros cúbicos, la colocación de 12 metros cúbicos de hormigón y la construcción de una pantalla de armado como recubrimiento al estribo del puente.