Social Icons

lunes, 27 de septiembre de 2010

Convención de Alianza Pais dio inicio en la Amazonía

Zamora Chinchipe y Morona Santiago se reunieron para analizar la sus principios ideológicos y normativas.
Este último fin de semana, Gualaquiza fue el punto de encuentro de los militantes y simpatizantes de Movimiento Alianza País de las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, luego de que el máximo líder de la agrupación política Rafael Correa inauguró la Convención Nacional el fin de semana anterior en Ciudad Alfaro (Montecristi) con la masiva participación de alrededor de 15 mil participantes.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Orlando Pérez  miembro de la Comisión organizadora de la primera  Convención Nacional, que se ha estructurado en convenciones provinciales y zonales, que se extenderán hasta el 15 de noviembre próximo que concluya el proceso.
A este conclave asistieron cerca de 500 personas, una vez instalada la asamblea se establecieron cuatro grupos para analizar los estatutos, los principios ideológicos, la realidad local y el programa de acción, donde se vertieron criterios y sugerencias sobre la composición del documento en discusión que es motivo de análisis.
La delegación de Zamora Chinchipe encabezada por los directivos de la coordinación provincial José Paqui, Zobeida Gudiño y Smilcar Rodríguez, a eso se sumaron una nutrida agrupación de simpatizantes y militantes de diferentes cantones de la provincia.
El evento concluyó en horas de la tarde, donde al final se recogió y se analizó en una plenaria, con el afán de sistematizar las sugerencias que serán parte de la fundamentación del movimiento.

Zurmi celebró su aniversario

Las autoridades locales provinciales se movilizaron a Zurmi, para rendirle homenaje  por un año más de parroquialización, los niños, los jóvenes y adultos se agruparon en la glorieta del sector para participar de los actos programados.
La apertura de la sesión solemne la realizó el presidente de la junta parroquial de Zurmi, Francisco Correa,  indicando “para nosotros hoy se constituye un día de alegría y satisfacción al ver que las autoridades han hecho presencia, para juntos conmemorar un año más de vida parroquial”.
Asimismo, dio a conocer los trabajos que se han ejecutado durante este año por parte de la junta y además, enfatizó que se está coordinando trabajos en conjunto con las autoridades tanto provincial y cantonal.
Como invitado especial  Salvador Quishpe, Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe, presentó su saludo a la parroquia por un año más de vida política, resaltando  el deber cívico que lo motiva a estar allí, “no hay olvido para las parroquias sobre todo porque nos han dado la oportunidad de servir y hacer de esta pequeña patria, una oportunidad para el desarrollo sustentable”, indicó.
En su discurso Quishpe,  precisó, que desde la prefectura  se está apoyando con 2 técnicos al  cantón Nangaritza, en donde están dando asesoramiento a los agricultores  y a los ganaderos de este sector, con el interés de mejorar la calidad de producción de los finqueros, así como  en los demás cantones.
“Me alegra mucho que el patronato provincial, haya realizado algunos cursos de artesanía artística en este sector en el marco de desarrollo de la motricidad sobretodo en la niñez y la juventud”, dijo Quishpe.
Señaló, además  que ya están los estudios y los planos para la cubierta de la cancha de Zurmi, ”muy pronto vamos a iniciar con los trabajos”, asimismo se ha  dado pasos importantes en el tema de la vialidad como es con la carretera de la unidad provincial que actualmente se ha construido más de 19 km. en este año 2010, que se encuentra actualmente en el Nuevo Paraíso faltando por construir 45 km. para empatar con Palanda.
Para este año se tiene previsto la realización de obras como la construcción del puente Júa , las respectivas gestiones para conseguir la construcción del puente Míasi, la cual  costará alrededor de 260 mil dólares siendo está ya contratada,  estudios para la construcción del puente sobre el río Numpatacaime con un costo de  un  millón de dólares.
Para la construcción de la carretera desde Zurmi hacia Cumbaratza, se está ya concluyendo con los estudios y el próximo año se iniciará con la apertura de la vía,  asimismo se está realizando los estudios para construir un puente carrozable a la altura de Santa Elena.
Cabe destacar que al  concluir la sesión solemne se hizo el lanzamiento de la revista informativa por parte de la junta parroquial de Zurmi.
Con desfile cívico y acto solemne Zurmi celebró un aniversario más.

IESS realizará verificaciones a las empresas de Zamora

Carlota Hernández, Jefa del Departamento de Riesgos y Trabajo de Loja, informa a la ciudadanía de Zamora que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, realizará un programa de verificación del cumplimiento de la normativa legal, la misma que se aplicará a todas las empresas que se encuentran sujetas al régimen del seguro social obligatorio.
Esta normativa se basa a los 22 requisitos técnicos legales que las empresas públicas y privadas deben cumplir, como parte del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en donde se desenvuelven los trabajadores que estén afiliados al seguro social.
Indica que para la primera semana de octubre se realizará una socialización de los 22 requisitos técnicos legales y de sus implicaciones como cual es la documentación que las empresas deben tener, para pasar la verificación con el seguro social, y en ese mismo día se realizará un sorteo del orden en cual serán verificadas las empresas que se encuentren trabajando en la provincia de Zamora Chinchipe.
El objetivo de las verificaciones es cuidar que las empresas cumplan con lo establecido en acuerdos internacionales y en la normativa nacional, decisión 957 o instrumento andino de seguridad y salud.
Señala que hasta el momento en la provincia de Zamora Chinchipe, se ha realizado ya la verificación a la  compañía Kinross Aurelian, encontrando que esta compañía se encuentra cumpliendo el sistema de gestión en un 97 % siendo uno de los requisitos más altos en el sistema de gestión.
“Los sistemas de gestión deben de ir de la mano con una proyección de la empresa de cero accidentes”, señalando que en el momento de existir desviaciones en la norma por lo general aparecen enfermedades o accidentes de trabajo.
“Nosotros estaremos vigilando no sólo que nos cumplan en papeles, sino que haya un cumplimiento efectivo que permita elevar la productividad de la empresa y cuidar de uno u otra forma al trabajador”.

Raciones alimenticias a los adultos mayores de Yacuambi.

Con la presencia de las autoridades del MIES, Municipio  y el Patronato de Amparo Social Municipal, procedieron a la entrega de raciones alimenticias para aproximadamente 40 adultos mayores del Centro Gerontológico San José de Yacuambi.
Héctor Valladares, Director Provincial del MIES, indicó que esto es un esfuerzo del Gobierno Nacional, de llegar con el derecho a la nutrición y salud de todos los adultos mayores del país, y en consideración de las parroquias urbanas de todos los cantones de la provincia,  aliméntate Ecuador, es un el aporte alimenticio para  los Adultos Mayores, personas con discapacidad y niños.
Por ello nosotros hemos creído conveniente que a través de nuestros centros que tenemos en Zamora Chinchipe,  podemos entregar estos alimentos con la finalidad de universalizar los derechos a la nutrición de los Adultos Mayores.
Asimismo, mostró su complacencia ya que el Centro Gerontológico San José de Yacuambi, se está preparando para participar el día miércoles 29 de septiembre en la ciudad de Zamora, donde se va a realizar un evento magno a nivel provincial para celebrar el día del Adulto Mayor.
Realizó la cordial invitación a todos los centros de la Provincia que están o no regentados por el MIES, efectuaremos una casa abierta para la exposición de artesanías que son  elaborados por los Adultos Mayores y más sorpresas que presentarán nuestros mayores, exteriorizó.
Mediante diálogos con el Alcalde y la Presidenta del Patronato,  se ha  proyectado para el próximo año, tener la movilización e involucrarlos también a los ancianitos de Kurintza, la Paz, Muchime, Chapintza y demás barrios de la zona rural, y a través del Centro ir avanzando con la consecución de todos sus derechos.               
Milton González, Alcalde del cantón Yacuambi, en su alocución hizo la cordial invitación a todos los Adultos Mayores, para que continúen asistiendo al Centro ya que hay muchos beneficios que se les puede entregar, “ustedes prácticamente han sido fundadores del cantón y continúan haciendo historia para Yacuambi, y esto es un ejemplo de enseñanza con herencia filosófica que aún están sembrando en las sublimes mentes de sus nietos y amigos de nuestro cantón”, enfatizó González.
 Igualmente agradeció al MIES,  por su apoyo incondicional que brinda a los sectores vulnerables de Yacuambi, en los próximos días contaremos con el centro de rehabilitación, esto dando cumplimiento a un convenio firmado con el Conadis, dio a conocer la autoridad cantonal.             
Entregaron raciones alimenticias  a 40 adultos mayores.