Social Icons

jueves, 28 de febrero de 2013

Municipios fronterizos de Ecuador crearon un fondo económico para proteger las fuentes de agua

El Fondo Regional del Agua (Foragua) nació como una medida preventiva al sur del Ecuador en 2009. El Municipio del cantón Loja (sur andino) promovió la iniciativa para evitar que a futuro la urbe sureña tenga problemas por la escasez de agua.
Actualmente, el proyecto cumple su cuarto año y está integrado por 11 municipios fronterizos que son: Loja, Macará, Puyango, Pindal, Celica de la provincia de Loja, Zamora, Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui y Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe (Amazonia) y Zaruma de El Oro (sur costero).
Francisco Gordillo, secretario ejecutivo del Foragua, indicó que están por sumarse al proyecto los cantones de: Calvas, Gonzanamá, Catamayo, Chaguarpamba de Loja y Santa Rosa y Portovelo de El Oro. Además, expresó que para ingresar al Foragua, los municipios a través de sus Consejos Cantonales deben crear una tasa ambiental vía ordenanza.
Es decir, los habitantes aportan con tres y 11 centavos de dólar por cada metro cúbico de agua que consumen mensualmente y contribuyen a la protección de cuencas hidrográficas. Gordillo explicó que los municipios adquieren propiedades aledañas a las fuentes de agua y evitan su destrucción o mal uso.
Al momento existen 50 mil hectáreas dentro del proyecto. De ese número 35 mil están en proceso de conservación y 15 mil hectáreas están protegidas. Además, con la recaudación de la tasa ambiental hay un fondo de un millón de dólares que lo utilizan para la conservación de las fuentes.
Por otro lado, Gordillo señaló que con esta medida los municipios garantizan no tener problemas de escasez de agua durante los siguientes 80 años.

LOS ACUERDOS CON EL SECTOR MINERO SE CUMPLEN

Ante la problemática suscitada en el sector minero, la Asambleísta Zobeida Gudiño realizó las gestiones pertinentes en la ciudad de Quito y Zamora en el mes de Enero ante el Ministerio de Defensa y Viceministerio de Minas.

Por lo que se mantuvieron reuniones con las autoridades competentes y representantes de este sector, quienes expusieron sus requerimientos; uno de ellos, poder contar con los permisos necesarios para adquirir y transportar los explosivos así como también realizar una reforma al Acuerdo Ministerial No 1407 que establece "Los requisitos para las autorizaciones, permisos y más trámites administrativos que contempla la ley y el Reglamento a la Ley de fabricación y tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios", respecto al uso de explosivos.

Como resultado de esta gestión y en concordancia con los acuerdos llegados en dichas reuniones, el día de ayer con Oficio Nro. MDN-MDN-2013-0217-OF, remitido por el Ministerio de Defensa al señor Tnte Gral. Leonardo Barreiro Muñoz, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas , se ratifica la disposición de extender la vigencia de los carnets legalmente emitidos, únicamente a los mineros legalmente autorizados para realizar su actividad de acuerdo al listado remitido por el Viceministerio de Minas. Asimismo es importante mencionar que el proceso para la modificación del Acuerdo Ministerial está en marcha, el cuál se ajustará a la normativa vigente.
 
La Asambleísta Gudiño expresó que la voz de los sectores más vulnerables son escuchados una vez más, y que con la participación de los mismos y las autoridades se puede llegar a dar soluciones a los problemas que aquejan a los diferentes sectores de la provincia; por lo que hace un llamado a toda la ciudadanía zamorana chinchipence a trabajar juntos y ser parte de la toma de decisiones.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Yantzaza celebró su 32 aniversario

Autoridades, gremios, organizaciones sociales, establecimientos educativos, Fuerzas Armadas y ciudadanía en general rindieron ayer tributo a Yantzaza, que cumplió 32 años de cantonización.
Uno de los eventos que llamó la atención fue el desfile cívico militar, el cual lo encabezaron autoridades provinciales y cantonales, entre ellas el gobernador de la provincia, José Paqui; el prefecto Salvador Quishpe; el alcalde anfitrión, Ángel Erreyes; y alcaldes de otros cantones. También estuvieron presentes reinas y otras autoridades.
Para el alcalde Ángel Erreyes, estas fiestas gozaron de una “participación masiva” de entidades educativas así como de autoridades, organizaciones sociales, ciudadanía. Esto, a decir de Erreyes, “nos impulsa, nos motiva para seguir adelante”.
 
Obras
En la sesión solemne de ayer, el Municipio de Yantzaza tenía previsto firmar tres cartas compromiso con el Banco del Estado (BEDE) para la ejecución de obras. Una de ellas es para empezar la tercera etapa del Estadio Municipal y está valorada en un millón de dólares; la segunda carta compromiso es para ejecutar la construcción de un puente en la calle Jorge Mosquera de la ciudad de Yantzaza para unir los barrios Central y Norte, y consta de un recurso aproximado a los 550.000 dólares. La tercera carta compromiso es para la implementación de un sistema de alcantarillado en los sectores Monseñor Leonidas Proaño, San Pedro y Liceo Juan XXIII. El recurso inicial para esta última obra es de unos 350.000 dólares, pero luego se estima conseguir unos 100.000 dólares más.
El gobernador José Paqui saludó a Yantzaza por sus 32 años de vida política y a la vez también dio a conocer obras que se ejecutarán ahí por parte del Gobierno Nacional. Una de las obras que destacó Paqui fue la construcción del Hospital de Yantzaza, cuyo valor es de unos 25 millones de dólares. Agregó que seguirá la atención al cantón en materia de vialidad, educación, salud…
Asimismo, señaló que la parroquia Los Encuentros gozará de una nueva infraestructura en salud, valorada en un millón 800.000 dólares. “Estas son pruebas fehacientes de un trabajo decidido del Gobierno Nacional”, dijo la primera autoridad de la provincia.

martes, 26 de febrero de 2013

Entregaron obra deportiva a centro educativo

Con algarabía, estudiantes, docentes y padres de familia del centro educativo fiscal mixto “Vicente Rocafuerte”, de la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha, recibieron la construcción del estadio de fútbol.
La obra la hizo realidad el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, este acto inició con la bienvenida de Melva Calva, directora del establecimiento beneficiario, quien destacó el apoyo dado desde la Prefectura al hacer realidad esta construcción que beneficia a la niñez y la juventud, “doy gracias al Prefecto por preocuparse por el sector educativo”.

Agradecieron
Freddy Jiménez, presidente del Comité de Padres de Familia, manifestó que la autoridad provincial demuestra el apoyo que da en la provincia en diferentes ámbitos de trabajo, de manera especial al sector educativo, “en administraciones pasadas solicitamos la construcción de esta obra y nunca dieron cumplimiento al pedido”. A este reconocimiento se sumó el Alcalde de Paquisha, quien agradeció al Prefecto por hacer posible la ejecución de la obra para el sector educativo y que servirá para realizar eventos deportivos y otras actividades.
Salvador Quishpe Lozano, prefecto, durante la entrega de esta obra deportiva, reconoció el empeño de las directivos del establecimiento al realizar la gestión desplegada, la misma que no sólo da réditos a la comunidad educativa sino a Nuevo Quito.

En marzo inicia entrega de permisos a locales

Del 1 al 31 de marzo, la Intendencia General de Policía de Zamora Chinchipe inicia con la entrega de permisos de funcionamiento de todos los locales de ventas de bebidas alcohólicas, para el año 2013.
En la provincia existen 3.000 permisos que están en proceso de legalización, estos son de tiendas, karaokes, night club, discotecas, licoreras y restaurantes, controlados mediante acuerdo ministerial 1470; 2521 y 1501 del Ministerio del Interior.
Una vez concluido el plazo y si el permiso no ha sido tramitado, la Intendencia de Policía dará a los propietarios un plazo de ocho días para que desinstalen el local y conjuntamente con las Comisaría Municipal y la fuerza pública se procederá a retirar los letreros.
Los requisitos para la obtención del permiso son: copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC), patente municipal, permiso de la Dirección Provincial de Salud, Cuerpo de Bomberos, copia de cédula y del certificado de votación del propietario.
El costo del permiso para tiendas, restaurantes y licoreras es de 15 dólares y para karaokes, discotecas y night club, 250 dólares.
El intendente de Policía de Zamora Chinchipe, Ramiro Cuenca, dijo que en el año 2013 se dará cumplimiento a lo que establece el acuerdo ministerial 2521 y el Ministerio del Interior en respeto a las facultades autónomas de los gobiernos municipales, entidades que otorgarán el permiso de uso del suelo, requisito indispensable para obtener el permiso de funcionamiento.
Hasta la fecha, el Municipio de Zamora ha negado tres permisos de uso del suelo. Principalmente de night club, discotecas y licoreras que estarían perturbando la tranquilidad de los ciudadanos.
En este año, los permisos no serán entregados por las Jefaturas o Tenencias Políticas, sino directamente por la recaudadora de la Gobernación de la provincia, previo a la revisión de cada uno de los requisitos y el pago del mismo.

Requisitos
Permisos
* Los requisitos para la obtención del permiso son: copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC), patente municipal, permiso de la Dirección Provincial de Salud, Cuerpo de Bomberos, copia de cédula y del certificado de votación del propietario.

No hubo impugnaciones en CNE de Zamora Chinchipe

Una vez culminado el proceso de escrutinio del 100% de las actas de las elecciones del pasado 17 de febrero, el plazo para que las organizaciones políticas presenten las impugnaciones culminó a las 24:00 del sábado 23 de febrero. Dicho proceso inició a las 00:00 del viernes 22 de febrero.
En este caso, ningún movimiento político interpuso impugnaciones en la Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, y por lo tanto el siguiente paso es la asignación de escaños.
Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, deberá entregar un software con los resultados oficiales a la Junta Provincial Electoral para que proceda a adjudicar los escaños.
Al respecto, Rubén Mosquera, presidente de la Junta Provincial Electoral, dio a conocer que el software aún no es entregado por el CNE y se desconoce la fecha en la que se hará.
Por otro lado, la proclamación de resultados y la entrega de credenciales a los asambleístas provinciales sería una vez que se asignen los escaños, para el cual no hay una fecha definida.

lunes, 25 de febrero de 2013

Defensa de la naturaleza se traslada a los juzgados

Son las 07:45 del viernes último sobre la calle Gil Ramírez Dávalos, en el norte de Quito. La gente camina presurosa. Un hombre con vestimenta oscura y un sombrero vaquero de color negro llama la atención. Su atuendo desentona con el de decenas de adultos vestidos de terno y pintas juveniles de estudiantes universitarios.

Con su mirada en alto, aquel hombre busca algo. Pregunta a un vendedor de caramelos dónde queda la antigua Comandancia de Policía. El caramelero le indica con el dedo y él vuelve a preguntar: “¿Y el edificio de juzgados de Pichincha?”. Nuevamente, el dedo señala el sitio.

El hombre habla con cuatro personas que lo siguen, se frota las manos, se limpia el sudor bajo del sombrero, pone las manos en su cintura y, luego de un suspiro, mira a un lado de la calle, mira al otro y decide cruzar.

Va directamente hacia una mujer vestida con un traje indígena de la Sierra, que tiene entre sus manos una abultada carpeta. Se presenta como José Arcentales y pregunta si ahí va a darse la audiencia para definir el futuro de la acción de protección interpuesta por varias organizaciones sociales contra el Estado.

Este recurso busca suspender, de manera definitiva, la concesión minera de la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA) en una parte de la cordillera del Cóndor, entre las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, al sur del país.

Ella le responde que sí, que ahí es. La mujer se presenta como Verónica Yaquilema, abogada de la Fundación Regional de Derechos Humanos (Inredh), una de las ONG que también respaldan la acción interpuesta.

Dos horas antes de este encuentro, Arcentales, coordinador de los Pueblos del Sur en Zamora Chinchipe, había llegado a Quito, luego de viajar 16 horas en tres buses diferentes desde la parroquia El Pangui. Junto con dos comuneros de su zona, el hombre de 54 años llegó a la capital para saber si su futuro “continuará en riesgo por la minería a gran escala”, autorizada por el Gobierno.

La acción de protección fue presentada para sorteo, el 15 de enero pasado, en el Consejo de la Judicatura de Pichincha. La iniciativa tiene el respaldo de la Conaie, Confiniae, Cedhu, Acción Ecológica, entre otros colectivos sociales.

El proceso recayó en el Juzgado 25º de lo Civil, al mando de Paúl Narváez, quien primero fijó la fecha para la audiencia, a fines de enero, pero esta no se dio. El sorpresivo llamamiento judicial hizo que los accionantes no pudieran concurrir a la diligencia. Inmediatamente se hizo la nueva convocatoria: 08:30 del viernes 22 de febrero.

Tres policías dispuestos en la puerta del edificio judicial deciden, con hoja en mano, quién entra y quién no a la audiencia pública. Por orden del juez, la prensa no está autorizada a ingresar, responde uno de los asistentes judiciales que acompaña a los gendarmes.

Desde las 08:15, defensores de ambas partes empiezan a pasar a la sala de audiencias del área civil, ubicada en el primer piso. La habitación, de algo más de 5 metros por lado, comienza a quedar pequeña ante la presencia de asistentes y acompañantes de los involucrados.

Se escogió este lugar para la diligencia, pese a que existía la posibilidad de que llegaran Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales no Renovables; Lorena Tapia, ministra del Ambiente; Li Dongqing, apoderado general de ECSA; y Diego García, procurador general del Estado.

La pequeña sala obliga a los abogados de los ministerios del Ambiente y de Recursos Naturales, así como a los de la Procuraduría, a compartir mesa con Yuquilema y Silvana Rivadeneira, dos de los cinco abogados accionantes. El lugar físico es lo único que comparten los profesionales en este día.

Luego de atender a varios medios de comunicación en la calle, Arcentales se quita el sombrero e ingresa a la sala. Se ubica de pie en el centro y empieza a escuchar con atención a todos. Los argumentos van y vienen, de parte y parte.

Los accionantes afirman que con la explotación minera de ECSA, empresa de capitales chinos, las fuentes de agua para consumo humano y animal y la generosa biodiversidad de la cordillera del Cóndor, que incluye a especies únicas como la musaraña Caenolestes condorensis, están en inminente peligro.

Para la argumentación toman los mismos informes de la empresa que realizó el estudio de impacto ambiental para la minera cuestionada.

Los accionados, es decir, los representantes legales de ECSA, y los abogados de las tres instituciones estatales sostienen que los contratos impugnados no han contravenido ninguna norma constitucional o legal y niegan que el legítimo derecho del Estado a explotar racionalmente los recursos naturales esté poniendo en riesgo a la población de la zona, a las fuentes de agua o a la biodiversidad.

Las horas de viaje empiezan a pasarle factura a José Arcentales. Sus ojos vidriosos y unas nacientes ojeras son prueba de ello. Pese a su situación, él no pierde de vista a quien habla.

Durante los procesos de réplica, tanto Cecilia Delgado, de la Procuraduría General, como Luis Silva, del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, señalan como argumento, para que el juez deseche la acción, que la vía constitucional escogida por las organizaciones sociales no es la correcta.

Ellos objetan que, si existe algún supuesto incumplimiento del órgano rector, los afectados deben primero reclamar por vía administrativa.

La contraparte niega esa posibilidad. Por un lado, Mario Melo, otro de los abogados de las organizaciones sociales, aclara que este es un problema de afectación constitucional, que no se limita a simples legalidades administrativas. Mientras que, por otro, Rivadeneira, en tono irónico, expone que a los afectados por la petrolera Texaco también debieron haberles dicho que reclamen sus derechos por vía administrativa.

Los representantes de ECSA, Raúl Brito y Jaime Galán, por medio de infografías y estudios de impacto ambiental del proyecto minero Mirador, buscan posicionar la idea de que, mediante una explotación técnica, no se afectará a nadie y que, en el caso “no consentido” de existir algo parecido, la empresa y el contrato han previsto garantías de carácter económico para solventar el problema.

Cada vez que intervienen los abogados de las instituciones estatales o de Ecuacorriente, Arcentales se rasca la cabeza, se frota las manos por los ojos y regresa a ver a sus compañeros.

“No puedo creer que los abogados del Estado ecuatoriano se junten a una empresa privada para defender una afectación que, a todas luces, será tremenda. La verdad no sé qué pensar”, comenta.

“Todos los que suscribimos este recurso estamos sumamente preocupados por las consecuencias nefastas y depredadoras de este modelo extractivista. No solamente viola derechos de la naturaleza, sino también el derecho al agua y al territorio de las comunidades indígenas y campesinas”, señala Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Dos horas y veinte minutos después de iniciado el proceso, el juez Narváez concluye la diligencia. Da cinco días para legitimar las intervenciones de quienes participaron y apunta que entra en un periodo de receso para analizar la abundante documentación entregada.

Antes de cerrar por completo la audiencia, Narváez niega la posibilidad planteada por Rivadeneira, de ir junto al juez hasta la zona para conocer de primera mano todo lo argumentado por las partes. Explica que lo expuesto en la audiencia es más que suficiente para tomar una decisión.

Los presentes empiezan a salir de la sala, pero José se queda arrimado a un anaquel del lugar. Luego se dirige hacia una ventana y, tras abrir las persianas, su mirada se pierde.

José tenía la esperanza de que el juez Narváez adoptara una decisión favorable a sus compañeros comuneros y a su selva que jamás le dejó sin comer. “En El Pangui hemos hablado de este problema y estamos seguros de que si hay que defender con la vida lo nuestro, lo haremos”.

Cerca de mediodía del viernes, José y sus compañeros comenzaron su viaje de retorno.

fuente
Por Santiago Molina
A Fondo: Proyecto Mirador
http://unvrso.ec/0004RNT

El Gobierno Municipal de Zamora y la Asociación de Discapacidades firmaron convenio

A partir de este domingo 24 de febrero, la Asociación de Discapacidades “Sagrado Corazón de Jesús” contará gratuitamente con una oficina administrativa que brindará atención a los socios y socias de esta organización de servicio social.

El Alcalde del cantón Zamora, Smilcar Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Discapacidades, Miguel Iñamagua, suscribieron el convenio que permitirá el funcionamiento de la oficina en el Centro de Atención a Grupos Vulnerables.

La Asociación de Discapacidades se comprometió a cuidar y asumir la responsabilidad por la integridad de las instalaciones. La vigencia del convenio es de tres años y culminará el 31 de diciembre de 2015.

Miguel Iñamagua, presidente de la entidad de servicio social, agradeció al Alcalde de Zamora por el apoyo que está brindando a las personas con discapacidad al contar hoy en día con un espacio físico que facilitará la atención al público.

El primer personero municipal, Smilcar Rodríguez, enfatizó que una de las prioridades del Gobierno Municipal de Zamora ha sido el respaldo y la asistencia a los grupos de atención prioritaria como la niñez y las personas con capacidades especiales.

“Hoy ratificamos nuestro compromiso con la población que más lo necesita. Gracias al Gobierno Nacional estamos ampliando los servicios de este Centro de Atención para brindar un mejor servicio a la niñez, adolescentes y a las personas con discapacidad”, expresó la autoridad.

El Centro de Atención a Grupos Vulnerables está ubicado en la calle Hernando de Benavente y avenida Alonso de Mercadillo. Actualmente se está construyendo la segunda etapa de esta infraestructura gracias a un convenio entre Ecuador Estratégico EP y la Municipalidad de Zamora.

Allí también funcionan el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, la Junta Cantonal de Protección de Derechos, la Casa de Acogimiento “Mi Rinconcito” y el programa de Gestión Familiar que supervisa los Centros Infantiles del Buen Vivir.

Inspeccionarán construcción de vía Yacuambi-Saraguro

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, anunció que hoy lunes se trasladará hacia el cantón Yacuambi para constatar los trabajos de apertura de la vía que conduce al cantón Saraguro de la provincia de Loja. Esta es una carretera que pretende unir a estos pueblos que tienen una misma historia, así como crear una interconexión que agilitará el comercio y el turismo en esta zona.
La segunda jornada de trabajo que realiza el personal y el equipo caminero del Gobierno Provincial, empezó el pasado 4 de febrero y tiene previsto la culminación el próximo 27 de febrero.
Se informó desde el Departamento de Obras Públicas del Gobierno Provincial, que los trabajos se ejecutan con normalidad. Tareas como la apertura de la vía, movimientos de tierra, afirmación de la mesa y la compactación de vía con material de lastrado son parte de las labores que se cumplen.
Las acciones de apertura de esta vía iniciaron en el sector de la Punta de Condorcillo, previéndose que se tendrá un avance de 1 kilómetro aproximadamente por cada jornada, y teniéndose en cuenta que el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe ha dispuesto un componente de maquinaria conformado por una excavadora, un tractor, una pala cargadora, un rodillo, dos volquetes, una camioneta para provisión de combustible y un compresor para la perforación de roca. A esto se suma un equipo humano integrado por 12 personas entre técnicos y obreros.
Para el primer personero provincial es de gran importancia continuar con estos trabajos, pues con ello se logra el sueño de unir a Zamora Chinchipe con Loja y Azuay, al tiempo que promoverá el desarrollo de zonas agrícolas y ganaderas que tienen las tres provincias.
 
CIFRA
12
PERSONAS
trabajan actualmente en la ejecución de esta vía.

Continúan los festejos por la cantonización de Yantzaza

El cantón Yantzaza, también conocido como el “Valle de las Luciérnagas”, continúa celebrando por todo lo alto sus 32 años de vida política. Y lo hace desde el pasado 6 de febrero, con la realización de diversos actos de tipo social, cultural y deportivo. Los festejos continuaron ayer con la realización de la XVII Feria Turística, Artesanal y Gastronómica “Yantzaza 2013”. A este evento, que se desarrolló durante todo el día cerca al Parque Central, se dieron cita delegaciones de varios municipios de la provincia, así como también organizaciones de productores agrícolas, artesanos Shuar y Saraguro, entre otros.
Una de las expositoras fue Maruja Pérez, quien en su stand mostró artesanías Shuar. Ella lleva más de 40 años elaborando este tipo de artículos como una actividad paralela a su profesión de docente.
Los cantones como Zamora, El Pangui, Centinela del Cóndor y Palanda también contaron con sus stands para mostrar al público todo lo que ofrecen, especialmente en materia turística. El Municipio de Palanda por ejemplo exhibió material turístico y productos que elabora la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap), entre ellos la producción de miel de abeja. Danny Luzuriaga, técnico de la Municipalidad de Palanda, indicó que el cantón goza de atractivos turísticos como cascadas y lo referente a la cultura Mayo Chinchipe.
Diego Olmedo, jefe de la Unidad de Turismo del Municipio de Yantzaza, informó que la feria de ayer forma parte de las fiestas de Yantzaza. Adicionó que el evento tuvo como finalidad difundir los atractivos turísticos de cada cantón, a más de promocionar el quehacer de los artesanos.
 
Fiestas
 
Durante el último día de fiestas por los 32 años de cantonización de Yantzaza, que es mañana, se desarrollarán actividades como el desfile cívico militar, sesión solemne y un evento artístico para cerrar la programación. El alcalde del cantón, Ángel Erreyes, califica a la programación festiva desarrollada hasta el momento, de buena porque ha habido una adecuada organización. A eso le suma la colaboración de la ciudadanía en cada evento.
Para la sesión solemne de mañana, el Alcalde indicó que se ha invitado a autoridades regionales, provinciales y cantonales. En el acto habrá la firma de tres cartas compromiso para le ejecución de obras para Yantzaza. Estas firmas serán con el Banco del Estado (BEDE) para la construcción de un puente carrozable sobre la calle Jorge Mosquera para unir a los barrios Central y Norte. Otra de las cartas compromiso será para ejecutar la tercera etapa del Estadio Municipal; y la última carta compromiso será para dotar de alcantarillado sanitario a los barrios San Pedro, Monseñor Leonidas Proaño y otros sectores.
 
Hoy
Programación
 
* 09:00: Concurso de Rondas Infantiles en el coliseo Ciudad de Yantzaza.
* 13:00: Lanzamiento del libro “Arcilla y Fuego de Ángeles”, de autoría de Edgar Geovanny Jumbo, en el salón auditorio del Municipio.
* 14:00: Concurso de Oratoria Intercolegial, en el salón auditorio del Municipio.
* 20:00: Clausura de la XVII Feria Comercial.
 
CIFRA
32
AÑOS
de cantonización cumple Yantzaza en este 2013.

domingo, 24 de febrero de 2013

La desdicha de crecer junto al oro

Una investigación en la provincia de Zamora Chinchipe, en la frontera entre Ecuador y Perú, muestra los efectos de la minería sobre la infancia: desajustes emocionales, desnutrición y maltrato son las principales problemáticas.
"Cuando iniciamos esta investigación habíamos sido informados de un escenario terrible por confirmar: la existencia de una red de trata de niños y niñas que eran importados desde el Perú para trabajar de manera clandestina en las minas (ecuatorianas)”. Estas palabras están en la presentación de la investigación Infancia de oro en la cordillera del Cóndor, que expone los impactos de la minería en los niños que habitan la provincia de Zamora Chinchipe, en la frontera entre Ecuador y Perú.
Casi con las mismas palabras, uno de los investigadores líderes, el médico ecuatoriano Adolfo Maldonado, cuenta al otro lado del teléfono que este estudio comenzó motivado por esos rumores. Rumores que hablaban de niños utilizados para operar las “chancadoras”, unas máquinas poderosas que van destruyendo la piedra hasta convertirla en arena, de la cual se separa el oro. La tarea de los menores —denunciaban las ONG— era retirar las piedras que a veces se quedaban atoradas en la máquina e impedían seguir el proceso de molienda. “En esa operación, muchos de ellos perdían sus extremidades, y así, amputados, eran devueltos a sus padres nuevamente en Perú”.
“Aunque no pudimos corroborar este rumor, no lo descartamos, porque la historia de minería ha sido muy escondida, muy perseguida, muy golpeada”, dice Maldonado. Lo que sí lograron con la investigación fue hacer un diagnóstico de la situación de los niños y adolescentes en zonas de minería artesanal de oro (en las comunidades La Punta, La Pangui y La Herradura) y de gran escala (comunidades Zarza y Río Blanco). Compararon ambos territorios y los resultados, que se resumen en una gran cantidad de estadísticas y cifras, señalan que los desajustes emocionales de los menores que viven en la zona de influencia directa de proyectos de minería a gran escala son “mucho más elevados” que los de aquellos que viven en zonas de minería artesanal.
Ese desajuste emocional —explica el estudio— está condicionado por las dinámicas familiar y comunitaria, “lo cual quiere decir que la estabilidad emocional de estos niños está determinada por cómo sienten o no seguridad en los distintos ambientes que los rodean”.
También están las marcas que deja la minería en el rendimiento académico (el 60,3% de los niños de las zonas investigadas presentaban dificultades académicas o de aprendizaje). En la deserción escolar (que alcanza el 26,5%). En la capacidad para relacionarse con los maestros (el 15,4% tiene dificultades) y con los compañeros de clases (con un 25%). En la salud nutricional (el 50,7% presentó desnutrición crónica). Y en la madurez psicológica de los menores (en promedio, su edad mental está dos años y dos meses por debajo de su edad cronológica).
Del mismo modo, están las marcas de la minería en la forma en que los niños se relacionan con el medio ambiente. En la manera en que perciben el territorio que habitan: las zonas desoladas e inertes que deja el uso de sustancias tóxicas utilizadas para la extracción del oro. “Los niños sienten que nada de lo que está por encima de las piedras (de donde extraen el mineral) tiene valor”, explica Maldonado. No tienen valor la vegetación ni el verde ni la naturaleza, porque lo que les da de comer está bajo tierra. No tiene valor porque han crecido en ese paisaje y lo habitual para ellos es vivir en casas de tabla, con techos de zinc y piso de madera, rodeadas de tierra infértil.
“No sólo están expuestos a los químicos —dice Maldonado—. También al miedo, a la violencia, a la pobreza, a la falta de expectativas a futuro”. Para ponerlo en números, de las familias consultadas para esta investigación, en el 44,1% se presentaba maltrato infantil; en el 37%, violencia intrafamiliar; en el 42,2%, alcoholismo, y en el 31,6% el abandono de alguno de los padres. “Cifras a las que habría que añadir un 14,7% de familias con intentos de suicidio y un 17,6% de ellas con antecedentes de abusos sexuales”, reza el informe.
Los niños de la provincia minera Zamora Chinchipe
44,1 por ciento de las familias consultadas para la investigación ‘Infancia de oro en la cordillera del Cóndor’ registraron maltrato infantil.
59,6 por ciento de los niños presentaron un desajuste emocional leve.
34,5 por ciento de los menores tenía problemas en el proceso de lectura, 35,2% dificultades en la escritura y 40,3% en cálculo.
40,5 por ciento de los niños en zonas de minería a gran escala presenta desnutrición, frente al 30,5% en las zonas de minería artesanal.

FUENTE:
Carolina Gutiérrez Torres | Elespectador.com

Alcalde del GAD de Nangaritza socializa a las autoridades Shuar en Shaimi

José Modesto Vega Narváez, alcalde del GADN, el 15 de febrero, se reunió con síndicos y presidentes de las comunidades Shuar del alto Nangaritza en la comunidad de Shaimi, perteneciente a la parroquia Zurmi, cuyo objetivo es, en base al Art.  97 del Código Orgánico de la organización territorial,  socializar sobre los derechos establecidos en la Constitución del Ecuador para los pueblos y nacionalidades, comunas, especialmente sus propias formas de convivencia y organización social en sus territorios, legalmente, reconocidos y tierras comunitarias de posesión ancestral.
Obligación
Es obligación del Estado y de sus instituciones hacer efectivo el goce de tales derechos en favor de los pueblos, nacionalidades  y comunidades indígenas, así como la implementación de servicios básicos y la ejecución de la obra pública. En el caso concreto de las comunidades Shuar de Shamataka y Napints, por su constante crecimiento poblacional, es indispensable regular la ubicación de las viviendas de manera ordenada, con implementación de calles, avenidas, parques y jardines, la implementación de obras de infraestructura y servicios básicos por parte de la Municipalidad, por ser terrenos ancestrales son inalienables, inembargables conforme lo determina la Constitución, es fundamental establecer una planificación conjunta entre GAD y las comunidades Napints y Shamataka conforme lo establece el COOTAD en su At. 97.
Asamblea
Al pertenecer Napints y Shamataka a la Asociación Tayunts, se reunirán en asamblea y resuelvan entregar al Gobierno Autónomo de Nangaritza las áreas verdes y comunales, previo a la aprobación de lotizaciones de dichas comunidades y las que a posterior se lotizaren.