Social Icons

sábado, 29 de mayo de 2010

Crédito permitirá mantenimiento vial

Gobierno Municipal de Zamora accedió a préstamo del Banco del Estado para la adquisición de equipo caminero. Alcalde y concejales solemnizaron firma de convenio. 
Smilcar Rodríguez, alcalde de Zamora, a través de una  rúbrica, legalizó ayer el crédito validado por el Banco del Estado por un monto de hasta 840 mil dólares en el marco del proyecto para la adquisición de equipo caminero para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial del cantón. 
El logro conseguido a nivel financiera permitirá al Gobierno Municipal de Zamora la adquisición de tres volquetes, un rodillo, una moto niveladora y una excavadora de orugas que facilitarán el mejoramiento de la red vial cantonal. 
La suscripción del documento habilitante se firmó ayer en horas de la mañana en presencia de la coordinadora legal de la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado, Rosa Ojeda, y los concejales Edgar Rodríguez, Edgar Balladárez y Oswaldo Medina.
Este préstamo se amortizará en el plazo de tres años, sin periodo de gracia al capital ni al interés, contado a partir de la fecha de entrega del primer desembolso. A la fecha de aprobación del crédito, la tasa de interés es del 8.20% anual. 
Se dio a conocer que las gestiones para la acreditación del préstamo iniciaron en enero del 2010, y en sesión del 5 de mayo, el Comité de Crédito de la matriz del Banco del Estado recomendó la aprobación del crédito, dando impulso a la vialidad. 
Los ediles asistentes coincidieron en agradecer a la entidad bancaria por el impulso dado a la rehabilitación y mantenimiento de vías, especialmente en el sector rural, dando a la población mejores canales de comunicación hacia las comunidades. 
Smilcar Rodríguez destacó el apoyo brindado desde el Gobierno Nacional para que la provincia, especialmente el cantón Zamora, cuente con una infraestructura vial digna de los ciudadanos y ciudadanas. 
A la vez que agradeció al gerente general del BEDE, Diego Aulestia, por sus buenos oficios para que la consecución del proyecto, considerando necesaria la necesidad de incrementar la maquinaria disponible y dar pronta ayuda a las necesidades sociales. 
840 mil dólares es el crédito que entrega el BEDE 
Jóvenes de la parroquia de Chicaña iniciaron encuentros deportivos.  Fedezamora Chinchipe, hizo la entrega de implementación deportiva para el desarrollo del campeonato organizado por Liga Parroquial de Chicaña. 
Con un desfile en traje deportivo se cumplió la inauguración de copa “Chicaña 2010” organizada por Liga Deportiva Parroquial de esa jurisdicción, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
Es el XVI campeonato de Fútbol que organiza liga parroquial y comparecieron al torneo los equipos de Liga Deportiva Estudiantil, Sport Junior, Unión Chicaña, Occidental, 5 de Abril, Las Águilas, Unión y Progreso, Los Ángeles, Latin Kings, 26 de Noviembre, Amazónico y Arsenal.
En el marco de la programación inaugural eligieron a   la señorita deportes dignidad que  recayó en Deisy Cajamarca, el mejor uniformado fue el equipo Occidental . Mientras que  Guido Delgado, destacado deportista de la parroquia hizo el juramento colectivo. 
Nelson Romero, presidente de liga cantonal dio a conocer que no hay el apoyo de las actuales autoridades del municipio de Yantzaza y de la  Prefectura toda vez que ellos fincaron la esperanza de continuar las obras que quedaron iniciadas en el periodo anterior como son la construcción del coliseo de deportes que se encuentra en un 50 por ciento con cubierta.
Para lo cual dijo “Es decir un financiamiento de 90 mil dólares y faltaría la II etapa que cuenta con los estudios así como la sede de liga parroquial en donde se han invertido 75 mil dólares” respectivamente.
 Guido Masache, presidente de Federación Deportiva Provincial Fedezamora, en el acto inaugural convocó a los deportistas, dirigentes y padres de familia a llevar el campeonato respetando las normas de juego y que al final del mismo, puedan estrechar lazos de amistad y compañerismo.
Luego del evento de inauguración se iniciaron los encuentros deportivos Occidental y Liga Estudiantil en damas quienes  empataron  0  goles mientras los jóvenes de los equipos  26 de Noviembre le ganó 2 por 0 a Los Ángeles.
Presidente de liga cantonal exige obras deportivas 

Dirigente shuar cuestiona hechos de juzgamiento

El máximo dirigente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, Rubén Naichap Yankur, condenó los hechos cometidos por indígenas de la comunidad de La Cocha en la provincia de Cotopaxi, donde se pretexto de aplicar la justicia indígena se cometen abusos, contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.
Además manifestó “Las Fiscalías Indígenas deben suspenderse en el país y con mayor razón en Zamora, donde ha sido designado un indígena Saraguro, resultando inadecuado que un Saraguro juzgue al pueblo Shuar” expresó Naichap.
Según el dirigente, el pueblo Shuar de esta provincia es partícipe de que la Justicia Ordinaria se encargue de juzgar en base a las Leyes existentes los hechos criminales, sin distingos de grupos sociales, raza, o creencias religiosas,  ya que la Ley debe ser aplicada de la misma forma a todos e igualmente los derechos también deben ser reconocidos por igual.
Respecto a la  aplicación de la justicia indígena en el pueblo Shuar, comentó que según las costumbres Shuar cuando alguien cometía un asesinato voluntario, el autor era juzgado con su muerte más la de un pariente cercano; en caso de complicidad, el culpable era juzgado con la pena de muerte;  el asesinato llegaba incluso, en ocasiones, a sentenciarse con el exterminio de la familia por la línea de los varones;  sin embargo consideró que volver a aplicar este tipo de justicia sería como dar un retroceso, más no sujetarse a los cambios que  los Shuar han adquirido en la vida moderna.
Mencionó “La opinión pública conoce que el ciudadano Orlando Quishpe, pudo haber perdido la vida en este juzgamiento y que gracias a la intervención del Ministro Fiscal y del Presidente de la República se evitó el cometimiento de esta violación contra el derecho a la vida”,  argumentó Naichap. 

viernes, 28 de mayo de 2010

Estudiantes de varios centros e instituciones Educativas recibieron las becas que entregó el Instituto Ecuatoriano de Créditos y Becas

534 abanderados  por su sacrificio y empeño en sus estudios recibieron becas educativas Mientras que ayer se inauguraron las oficinas del IECE en Zamora Chinchipe. 
Padres de familia, autoridades cantonales y docentes de varias instituciones educativas de la provincia de Zamora Chinchipe fueron testigos de la entrega de 534  becas denominadas “Benjamín Carrión” a los estudiantes abanderados de educación básica y bachillerato quienes se destararon en el campo de la educación.
Dicho evento se efectuó  en las instalaciones del coliseo de deportes de Zamora en el cual las autoridades cantonales y del Instituto Ecuatoriano de Créditos y Becas  realizaron  la mañana de ayer la entrega simbólica de becas mientras que los padres firmaron los convenios 
El aporte de los estudiantes de sesión básica es de seiscientos dólares a los niños de las escuelas del pabellón nacional mientras que el aporte económico para estudiantes abanderados de los colegios públicos  es de mil dólares.
“Creemos que este pequeño estimulo económico permitirá la continuidad de los estudios 
aquí están los futuros representantes del Ecuador porque solo con la educación un pueblo puede ser libre” expresó Fabián Solano Moreno, Gerente General del IECE 
Cabe dar a conocer que desde hoy  la provincia de Zamora Chinchipe cuenta con oficinas del ICE  las cuales las entregó en comodato la Municipalidad de Zamora esto con el fin de que las personas quienes deseen ser beneficiarias de créditos y becas educativas no tienen que viajar a Quito a realizar los tramites respectivos. 
Dicha oficina estará a cargo de Diego San Martin quién es el Gerente del IECE en Zamora Chinchipe “Estas becas son un gran aporte que realiza el gobierno Nacional a los estudiantes y a quienes acceden a los beneficios que otorga esta institución”  acoto.

Ajustamiento indígena en no existen Zamora Chinchipe

Ángel González, fiscal de asuntos  indígenas de  Zamora Chinchipe, manifestó que la justicia ordinaria condena  toda práctica de ajusticiamiento que  aplique  castigos que  atenten  contra los derechos  humanos y responsabilizó a ciertos líderes  indígenas  de  provocar  este  tipo de sucesos.
Además sostuvo en la provincia de Zamora Chinchipe “hasta el momento no ha existido ningún caso de ajustamiento indígena” mencionó González No obstante, reconoce  que en casos de delitos  graves como el asesinato, es la  justica  ordinaria  la  que debe  intervenir en el proceso investigativo y de juzgamiento con la finalidad de  garantizar el debido proceso de  los imputados.
González  “la  justicia  indígena se consagra  en la  Constitución como  una forma de encausar a los  ciudadanos que  han cometido alguna falta grave, para que  se  reinserten en las  comunidades  luego de  cumplir  la sentencia  impuesta por la propia  comunidad.
Asimismo, en referencia al caso presentado la semana  anterior en la  comunidad La Cocha,  en la provincia de  Cotopaxi, el Agente  Fiscal analizó que la población del sector actuó fuera de la ley al aplicar  castigos que vulneran los derechos los implicados, al tiempo que censuró la  intención de aplicar la condena de muerte al presunto asesino, “La Constitución del Ecuador Prohíbe la  pena  de muerte” sentenció.            

Municipio de Yantzaza celebra día del Servidor Público

Dentro de la recordación de los 32 años de la instauración del día del servidor municipal del Ecuador el Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza ha preparado en el complejo de esta entidad una tarde deportiva que ha sido coordinada por los jefes departamentales y la jefatura de trabajo, el burgomaestre saludó a los personeros municipales expresándose de esta manera: 
Nuestra administración extiende una calurosa felicitación a las personas que a través del ejercicio de la función pública defienden los intereses del Municipio, a los funcionarios que enfocan su saber en esta entidad para direccionarla hacia el cumplimiento de sus objetivos, la construcción de sus procesos y la proyección social, tenemos la fortaleza de contar con un talento humano capacitado, con una gran vocación de servicio y con la disposición de servir como apoyo para los directivos de nuestras dependencias comentó el Dr. Ángel Erreyes.
Como alcalde de Yantzaza consideró que son ustedes quienes movilizan el accionar de la entidad a través de la responsabilidad, el servicio y compromiso con una ciudad que requiere de los mayores esfuerzos para potencializar sus fortalezas y aprovechar para su beneficio las oportunidades del entorno.
Los servidores públicos, sin importar sus posiciones políticas se han comprometido con la institución para contribuir al mejoramiento de una comunidad, a la comodidad de nuestras familias, a la movilidad de una ciudad y a la preservación del medio ambiente, a partir del esfuerzo del capital humano de las dependencias estamos logrando una Yantzaza mejor, gracias por compartir conmigo el orgullo de ser un servidor público que trabaja por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Continuemos esforzándonos por generar una tierra digna y habitable para nuestros hijos, puntualizó.

martes, 25 de mayo de 2010

Gerontes Recordaron su primer arribo a Zamora

En el marco de la declaratoria de Soñaderos como Tambo Real, Patrimonio Cultural, Histórico y Religioso. Un encuentro de los jóvenes del ayer hizo volver a vivir los primeros pasos por esta ruta obligada.
El pasado sábado en horas de la mañana se congregaron delegaciones de mayores adultos del cantón Yantzaza, de Centinela del Cóndor y en una gran mayoría de Zamora, donde el Vicariato Apostólico de Zamora con el apoyo de otras instituciones rindió un merecido tributo y homenaje.
El evento inicio con una eucaristía celebrada por el obispo Mons. Walter Heras, donde la autoridad eclesiástica reconoció a quienes en su arribo a Zamora, en busca de mejores días dejaron sus huellas a su paso por este tambo obligado, ante las múltiples vicisitudes, elevando plegarias al todopoderoso para que siga brindando la salud y la vida a las ancianitas y ancianitos.
Las agrupaciones religiosas que participaron del evento, también aprovecharon la ocasión para conmemorar el primer año de consagrarse como pastor de Zamora de la comunidad católica a Mons. Walter Heras.
Seguidamente el Gobierno Municipal de Zamora se sumó a este agasajo a los adultos mayores, con la participación artística del grupo Kaoba con la interpretación de temas musicales hizo revivir emociones del pasado, sumado a ello juegos recreacionales con la entrega de presentes y la presentación en escena del grupo de Danza de la entidad municpal.
Smilcar Rodríguez alcalde de Zamora se mostró muy contento de poder ser parte de este homenaje, resaltó con gratitud a las primeras personas que dejaron marcada la huella y el camino a seguir, y que el desarrollo del cantón y la provincia está marcado por ese legado histórico, al tiempo de comprometer el apoyo para asegurar la declaratoria de Soñaderos, agregó la autoridad.
Asimismo,  el director provincial de Cultura de Zamora Chinchipe Ramiro Cuenca puso de manifiesto las respectivas disculpas ante la no asistencia como estuvo previsto del Subsecretario de Cultura Trotsky Serrano, debido a situaciones de índole laboral,, destacó que "este es un proceso que por el lapso de un año se continuará reuniendo los factores que coadyuven a la declaratoria de Soñaderos como Patrimonio cultural, histórico y religioso", comentó.
En este encuentro muy emotivo también estuvo participando la Dirección Provincial de Salud con atención médica para las personas de la tercera edad, al igual que con otras iniciativas como el programa de nutrición con alternativas de alto valor alimenticio. De igual forma la Dirección del MIES participó con la exposición de las políticas asistenciales que lleva adelante esta cartera de estado en beneficio de este grupo vulnerable.
El apoyo incondicional de la Gobernación de la Provincia, el Batallón de Selva 62 Zamora, el Club Bioaventura, la Policía Nacional, la Coordinación de Turismo, y más entidades que se adhirieron a este trabajo conjunto para este reconocimiento a hombres y mujeres que han entregado hasta la vida para engrandecer este rincón patrio.
El encuentro se extendió hasta horas de la tarde, cerca de las 14H00 las delegaciones de Yantzaza y Zumbi emprendieron su retorno.

268 mil dolares en obras para la Educación de Zamora Chinchipe

En presencia de las principales autoridades y delegación de los establecimientos educativos beneficiados, el prefecto de la provincia Salvador Quishpe y el alcalde del Gobierno Municipal de Zamora, Smilcar Rodríguez, este martes 25 de mayo procedieron a firmar tres convenios.
Mediante el aporte de 34 mil quinientos dólares por parte del Gobierno Provincial se procederá a la reparación del coliseo y reconstrucción de la batería sanitaria de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar.
Asimismo la Institución Provincial aportará con cinco mil dólares para los estudios de la estructura metálica y 199 mil dólares para la construcción de la cubierta metálica, graderío e iluminación de las canchas y obras de adecentamiento del Instituto 12 de Febrero.
También se han designado la cantidad de 30 mil dólares para la terminación de la cubierta de la cancha de uso múltiple, pintura de los bloques de aulas de la Unidad Educativa  Amazonas.
En su discurso el prefecto manifestó que “es un gusto poder avanzar en los propósitos que nos planteamos hace algunos meses atrás, donde para armar el presupuesto del año 2010 se tomó en consideración las opiniones de algunos sectores sociales e instituciones educativas de la provincia”, por ello agradeció la presencia de los rectores y directores de los establecimientos educativos.
El gran aporte del Gobierno Provincial de 268 mil quinientos dólares en beneficio de la educación de la provincia, fue reconocido por parte de las instituciones beneficiadas. Así  Luis amable Duque, rector del Instituto 12 de Febrero, acompañado de una delegación de estudiantes, agradeció al prefecto, al Viceprefecto y a todos los Consejeros que tomaron en cuenta sus necesidades. “Esto los estudiantes, padres de familia y nuestra sociedad en general lo reconocerá”, recalcó.
Georgina Orellana, directora de la Unidad Educativa Amazonas, dijo sentirse la principal beneficiada con este aporte en vista de que en su establecimiento se educan niñas de escasos recursos económicos y que los padres de familia no están posibilitados para aportar económicamente.
Smilcar Rodríguez, alcalde de Zamora, resaltó el trabajo conjunto entre las instituciones que permite realizar convenios para trabajar coordinadamente en beneficio de la educación.

Tributo a Servidores Municipales de Zamora se hizo publico

Labor y esfuerzo de empleados y empleadas resultó destacada por autoridades. Gobierno Municipal de Zamora se hizo presente con reconocimientos.
En medio de una celebración sin precedentes realizada la noche de este jueves 27 de mayo, los integrantes de la Asociación de Servidores Municipales finalizaron las festividades gremiales en honor a su día conmemorativo.
Su propia sede social fue el lugar escogido para la ceremonia de premiación de los equipos participantes en el campeonato interno de deportes. El elenco de “Administración General” resultó ganador en la disciplina de indor fútbol, y el grupo número 1 de servidoras municipales se ubicó como triunfador en el baloncesto.
Los miembros de ambos equipos recibieron las medallas que los consagran como campeones en medio del aplauso colectivo. El presidente de la Asociación, Ángel Valladárez, reiteró su agradecimiento a las autoridades municipales por todo el respaldo asignado para la organización.
En su discurso, el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, dirigió su congratulación a cada uno de los empleados que prestan día a día su servicio a favor exteriorizar los deseos de que sus ideales gremiales se cumplan a plenitud y que la unidad reine entre quienes forman parte del Gobierno Municipal.
El primer personero municipal entregó el acuerdo conmemorativo suscrito por el Concejo Cantonal de Zamora. Similar reconocimiento se facilitó a seis servidores y servidoras que han cumplido 15, 25 y 20 años de trabajo dentro de la Municipalidad.
Rosa Villavicencio, Irma Romero, Francisco Lupercio, Sixto Jiménez, José Guerrero y Segundo Morocho, se hicieron acreedores al homenaje público, sintetizado en placas recordatorias y los referidos reconocimientos de la Cámara Edilicia. El agasajo culminó con una cena galante y baile de la confraternidad.

Bomberos concluyeron reentrenamiento

El pasado fin de semana en una ceremonia emotiva se realizó la clausura del reentrenamiento de los cuerpos de bomberos de los cantones Yantzaza, Centinela del Cóndor, Zamora, El Pangui y Gualaquiza de la vecina provincia de Morona Santiago, en esta programación se contó con la asistencia de autoridades, invitados especiales y familiares de quienes participaron en estas jornadas de adiestramiento.
Fueron 6 fines de semana en los que se realizaron ejercicios de rescate acuático y terrestre, prevención de incendios, sofocación de fuego, primeros auxilios y técnicas de prevención y evacuación en casos de inundaciones, deslaves, movimientos sísmicos y accidentes, estos últimos temas serán impartidos por los miembros de la casaca roja que participaron de esta instrucción con los centros educativos, instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general con la finalidad mantener a la población preparada para este tipo de acontecimientos.
El Teniente Coronel Rustbel Morocho comandante del Cuerpo de Bomberos del valle de las luciérnagas, en su intervención declaró clausurado los ejercicios de reentrenamiento, igualmente mismo agradeció la colaboración de varias entidades que hicieron posible esta programación, a la vez hizo un reconocimiento público al Dr. Ángel Erreyes por el trabajo que viene desarrollando la actual administración en beneficio del cuerpo de bomberos, recordó que se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y el Municipio yantzacence para construir la segunda planta del edificio en donde funciona esta entidad, ahora estamos buscando el financiamiento de estas mismas instituciones para adquirir una nueva ambulancia ya que con la que se cuenta en la actualidad no se da abasto para cubrir las necesidades de nuestra población, finalizó indicando que existe una invitación para participar en un entrenamiento internacional titulado Brydon Fire Training Field en la Universidad de Texas de los Estados Unidos, por lo que se espera contar nuevamente con el apoyo de las autoridades locales.
También se conoció que fueron seleccionados 12 participantes de estos reentrenamientos para que se especialicen en tareas de salvamento en varias ciudades del País, Ángel Erreyes alcalde local se disculpó por su ausencia en este importante acto y aseguró que seguirá apoyando el accionar del cuerpo de bomberos, a la vez felicitó la coordinación y la tenacidad con la que se preparan los miembros de estas 5 entidades bomberiles para servir a sus respectivas poblaciones.