Social Icons

lunes, 4 de octubre de 2010

Competencia atlética denominada “10k Zamora Verde”

 Como parte de las festividades por los 461 años de fundación se desarrolló la competencia atlética denominada “10k Zamora Verde”, con una acogida considerable del público, show variado  y la participación de atletas regionales.
A las 9 horas del sábado comenzaron las inscripciones en el Malecón del Zamora –lugar de partida y llegada- para dar inicio con la categoría infantil. Aquí, ganaron por las niñas Deisy Lozano, Norma Paqui y Linda Meza (respectivamente del primer al tercer puesto); los varones: Jhon Sozoranga, Yorki Merino, Jhon Saetama.
 
 Cabe recalcar que los familiares, allegados y compañeros del escolar occiso hace días Jimmy Merecí León dedicaron esta carrera en su memoria, luciendo un cintillo naranja en sus brazos y un cartel con su fotografía. Su madre recibió una medalla.
Luego partieron las damas; las triunfadoras son: Yadira Guamán, Gina Barrionuevo, Carolina Meza. En jóvenes ganaron: Marco Saca, Jeison Quinde, Álvaro Espinoza; en adultos: Wilmer Gualán, Julio Barrionuevo, Jhonatan Samaniego.
 Además, se reconoció el merito a participantes con capacidades especiales: María Gualán e Iván Verdesoto. Después de la competencia se procedió a regalar camisetas y otros implementos por parte de los auspiciantes del evento.
En Máster la competencia estuvo reñida y al final se llevaron las preseas Julio Campoverde, Antonio Jara y Luis Duarte. Cabe recalcar que la mayoría de ganadores son foráneos, especialmente de Loja y Saraguro.
Campoverde -lojano de 39 años- flamante triunfador, dijo que la competencia estuvo agotadora por la intensidad del sol pero que fue una gran experiencia. Complementó, con que seguirá participando en las próximas ediciones.

El show continuó y fue con humor; Milton “el enano” Araujo hizo reír a los presentes con sus ocurrencias y buen ambiente que presentó en la tarima. Llegó la premiación a cargo del Alcalde Smilcar Rodríguez, el andinista Pepe Jijón -padrino de la competencia-, Marlon Guevara –representante de Kinross Aurelian- y Duval Rey –Presidente de la Liga Barrial Héctor Gonzales.
Con música de grupos de Cuenca, Loja y Zamora, se dio fin a la cruzada atlética Zamora Verde 10k.
Con la finalidad de socializar las especificaciones y condiciones contractuales, respecto de la elaboración de juguetes para ser entregados para Navidad, el Instituto de la Niñez y la Familia, MIES - INFA, en días recientes mantuvo una reunión de trabajo con  los Gremios de Artesanos, y un grupo de artesanas de la tela de  la provincia de Zamora Chinchipe.
El objetivo es lograr que por primera vez los artesanos y artesanas de la localidad puedan elaborar los juguetes que por agasajo navideño todos los años se entregan a los Centros de Desarrollo Infantil, entregando en la provincia de Zamora Chinchipe alrededor de 6.000 niños y niñas los mismos que serán los beneficiados.
Es por ello que Héctor Valladares, Director Provincial del MIES - INFA, enfatiza que el grupo de artesanas que se unió a la confección de juguetes para estas navidades, fueron contratadas en primera instancia por el Ministerio de Educación para que ellas a su vez provean aproximadamente 5.000 kit de uniformes escolares para los alumnos de las escuelas rurales de la provincia.
“Nosotros con esta línea lo que estamos haciendo es cerrar el círculo de productores para la comercialización directa con los productores y artesanos”, enfatizando que con esto los pequeños artesanos se verán beneficiados ya que obtendrán créditos económicos para sus familias.
Se prevé adquirir aproximadamente 4.000 juguetes para entregar en estas navidades a todos los niños y niñas de escasos recursos económicos en la provincia de Zamora Chinchipe, “vamos a adquirir estos juguetes a nivel de nuestros propios artesanos locales”, enfatizó Valladares.
Por su parte Vicente Berru, presidente del gremio de carpinteros de Zamora Chinchipe, señala que  es de gran importancia la iniciativa por parte del MIES para la confección de juguetes en estas navidades, ya que los artesanos desde muchos años atrás han sido olvidados por las demás instituciones.
Señala que como artesanos se encuentran en la capacidad de confeccionar los juguetes ya que son numerosas ramas de artesanos, “hay muchas personas que pueden desarrollar sus destrezas en este tipo de trabajo”, señalando que están plenamente convencidos de que este reto se va a cumplir para beneficio de la niñez de la provincia.
Es por ello que  se busca emplear la mano de obra calificada de artesanos de la localidad, asimismo, se prevé desarrollar la Feria Inclusiva los primeros días del mes de octubre, en el cual se mostrará a la concurrencia la diversidad de juguetes de madera como cunas, carros, aviones, caballos y muñecas de trapo que fueron confeccionados por las manos de nuestros artesanos y artesanas.
4.000 serán los juguetes confeccionados.

Vicario apostólico de Zamora Chinchipe retornó de Roma

Walter Heras, Vicario Apostólicos de Zamora Chinchipe, a su retorno de Roma concedió una rueda de prensa a diferentes medios de esta provincia en el cual señaló que estuvo participando de un seminario de actualización en donde participaron varios obispos y cardenales de todo el mundo.
El objetivo de esta reunión fue para  visualizar la realidad que vive el mundo en la actualidad, siendo una reunión de vital importancia para mirar la actividad del mundo y sobre todo  también ver por donde va la iglesia  y sus desafíos.
En esta reunión participaron 101 obispos quienes se reunieron en un colegio misionero llamado San Pablo, desde donde recibieron la respectiva capacitación, además, dijo que se tuvo una audiencia con el Santo Papa, quien dialogó con cada uno de los obispos los mismos que dieron a conocer su procedencia y su país.
Heras, indicó que tuvo la oportunidad de conversar con su santidad en la que le supo explicar de las actividades que se han desarrollado en el vicariato de Zamora, es por ello que el Pontífice envió las bendiciones a través de su persona a cada uno de los habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe.
Monseñor, dijo que en esta visita se pudo conocer sobre las reformas de derecho canónico en lo que tiene que ver a los derechos de la persona, además existe una reforma importante en el manejo del clero, “la disciplina del clero es muy rígida”, sobre estos temas se estará dialogando en la próxima reunión del presbiterio que se efectuarán en los próximos días dentro de vicariato.

Pequeña minería empieza a ser regularizada

Seis años tuvo que esperar Juan Calva en la incertidumbre que genera la ilegalidad, para obtener el título de minero artesanal regularizado.  Solo presentó la copia de su cédula de identidad y  papeleta de votación a color, porque, como resultado del censo minero, la regional siete Subsecretaría Regional de Minería Zona Sur ya tenía su información.
Él y otros 14 mineros más obtuvieron los certificados. Son personas dedicadas a la extracción de metales preciosos, como el oro y la plata, así como a la explotación de materiales de construcción, en diez parroquias de los cantones Centinela del Cóndor, Chinchipe, Palanda, Yacuambi, Yanzatza y Zamora, ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe.
Eduardo Calvas, subsecretario regional de Minería, dijo que el inicio de la regularización de las actividades mineras artesanales, busca una minería con rostro humano, bajo un desarrollo sustentable, amigable con la naturaleza, pero que al mismo tiempo tribute al Estado.
“El Gobierno está empeñado en capacitarlos y asistirlos económicamente, a través de la línea de crédito 5-5-5”, con lo cual podrían realizar pequeña minería y mejorar su calidad de vida, precisó el funcionario.
Asimismo, hizo un llamado a  los mineros  para que trabajen legalmente, “nuestra acción está encaminada, y con firmeza lo decimos, a combatir la minería ilegal, la minería no autorizada”.
El gobernador de la provincia, José Paqui, recordó que los actos administrativos de regularización antes se los hacía solo en Quito,  a la vez que aseguró que la minería tendrá el respaldo de las autoridades de control, así como la asistencia técnica necesaria para que la actividad se desarrolle  protegiendo la naturaleza.
“Así lo haremos sistemáticamente con todos los mineros de la provincia”, y descartó las versiones que aseguran que el Gobierno quiere desalojar de los terrenos a los mineros artesanales para entregarlos a las grandes empresas mineras.
Los 15 legalizados son parte del grupo de 249  labores mineras que el censo realizado en abril detectó en Zamora Chinchipe. Esta es la segunda provincia con mayores labores mineras en el país. La primera es El Oro, con 541.
De acuerdo con datos arrojados del primer censo, después de Zamora le siguen   Azuay, con 178; Loja, con 106; y Esmeraldas, con 71. En el país hay 1.352 labores artesanales que deben legalizar sus actividades.
En el estudio también se determina que 9.570 personas trabajan en este sector, de los cuales 7.029 son permanentes y 2.541 ocasionales.
Según información del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, la regularización de los mineros artesanales que laboran de manera ilegal se realiza de forma paralela en todo el país.

Los mineros de Nambija se unen para legalizar su actividad

Un largo y zigzagueante canalón de madera se asemeja a un tobogán apuntalado en una ladera del asentamiento de Nambija, en Zamora Chinchipe. Sobre ese canal de 180 metros de longitud, forrado con cobijas de lana, el agua corre todo el día.
Allí está el orense Luis Suárez, de 43 años, dedicado a la minería desde hace 25. Tiene cuatro tinas grandes de plástico, un lampón, un platón... Son sus herramientas. Llegó a Nambija en 1982, durante el ‘boom’ minero.
“Había cientos de ranchos hechos con madera, plástico, zinc'”. Allí trabajó tres años como jornalero. Para llegar caminaba cuatro horas por las agrestes montañas. Ahora hay una vía lastrada que permite llegar desde Zamora en dos horas.
Nambija mantiene una fisonomía similar a la de hace 25 años. Los ranchos están construidos sobre pedregales y apuntalados en las laderas. La Pista es uno de los pocos sitios planos, donde hay 25 casas, tres restaurantes, una decena de tiendas y hasta una discoteca. Es un sitio de encuentro de los mineros.
Otros sitios son El Playón, el Tierrero' Algunas casas lucen deterioradas. La población actual de Nambija no supera las 1 200 personas, una tercera parte de lo que hubo hace 20 años. Hay una escuela, un colegio, un centro de salud y un retén policial en funcionamiento.
En El Playón se quedó Suárez. Alquiló en USD 150 al mes un trozo de ladera junto a una sociedad minera que usa una chancadora para extraer oro. Invirtió USD 1 500 en canalones y otros 1 000 en mangueras y herramientas manuales. Trabaja todo el día, de lunes a sábado.
Luciendo un mandil plástico lava delicadamente las cobijas con la esperanza de hallar oro. Este, por su peso, queda atrapado entre los tejidos. Mantenerse inclinado sobre el canalón es cansado. “Duele la cintura y casi siempre estoy resfriado”.
Cada mes gana entre USD 700 y 800. De ese ingreso depende su familia que vive en Pasaje. A ese cantón orense viaja cada mes y medio.
“No sé otro oficio”. Está intranquilo desde que el Gobierno desaloja a los mineros sin permisos ni concesiones. 150 fueron desalojados en San Luis, en agosto, y 300 en Conguime, en septiembre. En ambos casos, el argumento es el daño al ambiente.
A más de Suárez hay otros 70 líderes mineros preocupados en Nambija. La mayoría representa a sociedades y toda la población está vinculada a la minería.
Aurelio Chalán, un indígena Saraguro (Loja), vocal de la Junta Parroquial de Nambija, vive ahí 20 años. Él vende quesillo, plátano, yuca y otros productos agrícolas a los mineros. No está de acuerdo con los desalojos.
En busca de defender su labor, los mineros crearon cuatro organizaciones. La Asociación de Pequeños Mineros tiene 43 socios, entre ellos Suárez. El resto acoge a sociedades con inversiones de hasta USD 100 000 cada una.
Otros grupos son la Asociación de Trabajadores Autónomos, Nambija es mi Tierra y Comité Pro mejoras. A estos se suman los condominios Norte y Sur que tienen títulos mineros, pero que parte de sus derechos fue vendida a la compañía Andos.
Los mineros buscan legalizarse y capacitarse. También impulsan un plan para reubicar sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo. La Prefectura ya identificó tres sitios seguros.
Según Edwin Cueva, titular de la Cámara de la Pequeña Minería de Zamora Chinchipe, el problema de Nambija se repite en Chinapintza, El Zarza y Guayzimi. Para él, el retraso del censo minero impidió que se solucionen los problemas y generó desalojos violentos.
Más negociaciones
  • El censo minero de Zamora Chinchipe determinó que hay 249 mineros artesanales en áreas que están concesionadas a otras empresas. Cada uno representa a organizaciones.
  • Según el informe, 140 de mineros están en Chinapintza. Allí ocupan áreas concesionadas a firmas como Gold Marca y Élite. Otros 70 mineros están en Nambija ocupando áreas de los condominios Norte y Sur y Andos.
  • Su regularización requiere de negociaciones. En El Zarza se entregaron 16 permisos a mineros que alcanzaron acuerdos con Cóndor Gold. Otros 22 están en negociación con Aurelian.

El barrio la Centza de los Encuentros cuenta con un nuevo sistema de agua entubada

El barrio la Centza de la parroquia Los Encuentros, cuenta con un nuevo sistema de agua entubada, el mismo que se encuentra en fase de instalación en las viviendas del lugar, estos pobladores en el pasado soportaban serios inconvenientes como la constante ruptura de la tubería de conducción y la presencia de sedimentos que llegaban hasta las viviendas.
El alcalde local Ángel Erreyes visitó esta obra y se cercioró de los trabajos efectuados, hizo un recorrido constatando el servicio que se encuentra en una fase de prueba previa a la entrega definitiva, acompañado de varios moradores se reunió en el sitio en donde se edificó el estanque, aquí compartió un ameno diálogo con los usuarios quienes expresaron su agrado por el trabajo cumplido.
Víctor Hugo Conde director del Departamento de Obras Públicas del Gobierno municipal del Cantón Yantzaza dio a conocer que se ha efectuado una inversión de 28.000 dólares en la construcción de una fuente de captación, un tanque reservorio, la tubería y las acometidas domiciliarias lo que beneficia a 27 familias y la proyección de dar a mas lugareños esta prestación, Sonia Jiménez concejala rural del Cantón expresó su satisfacción por la realización de esta obra, declaró que este trabajo incrementa la salubridad de los habitantes de esta comunidad, además aseveró que continuará gestionando junto a sus compañeros ediles y al alcalde para conseguir mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Yantzaza.
Mientras, Mariela Guamán presidenta de este barrio precisó que la labor de la municipalidad ayudará a todos los pobladores a tener mejor calidad de liquido vital, igualmente hizo conocer que con esta tarea se espera tener el servicio continuo, así mismo señalo que “tienen la esperanza que desaparezca los cortes continuos que existían en el pasado, también esperamos que con este trabajo se pueda beneficiar 20 usuarios más quienes esperan construir sus viviendas a futuro”.