Social Icons

sábado, 23 de febrero de 2013

El Gobierno Nacional continúa apoyando al sector salud en la provincia de Zamora Chinchipe

El Gobierno Nacional continúa apoyando al sector salud en la provincia de Zamora Chinchipe, a través de la construcción de nuevos centros de salud que van en beneficio de los habitantes de este sector de la Patria.
En días anteriores la Empresa Pública Ecuador Estratégico, representada por Vilma Pazmiño y Luis Portilla – alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón El Pangui, firmaron un convenio para la construcción de un Centro de Salud Tipo B, el cual tendrá una capacidad de atención para 20 mil personas y está valorado en 1 millón 800 mil dólares.
“Estamos generando desarrollo, después de tantos años que la Amazonía estuvo en el abandono hemos empezado y con el apoyo de todos lo lograremos, la atención en salud también es nuestra prioridad”, manifestó Vilma Pazmiño-Gerente Social de EE-EP.
La atención en salud de parte del  Gobierno se ve reflejada en la mejora de la infraestructura y equipamiento, el personal médico, medicina gratuita. “Zamora Chinchipe no es la excepción, para este año se tiene previsto la construcción del Hospital de Yantzaza y los Centros de Salud de Los Encuentros, Chicaña, El Pangui, Paquisha y Palanda”, pronunció la autoridad.
Por  parte de Ecuador Estratégico, en el cantón El Pangui, se está apoyando en la construcción de otras obras como aceras, bordillos, alcantarillado y alumbrado público, a ello se suma la escuela del Milenio y la Sede Sur de la Universidad Ikiam…

certamen deportivo organizado por el grupo juvenil “El crecer está en ti”.

La emoción del gol volvió a tomarse la parroquia Timbara al inaugurarse este sábado 23 de febrero el Quinto Campeonato de Fútbol Sala 2013 en el que participan 50 equipos provenientes de distintos sectores del cantón Zamora.

La ceremonia de apertura estuvo precedida de un desfile por las principales calles de la localidad cerca de las 10h00. Allí participaron autoridades y las delegaciones deportivas que al final se concentraron en la céntrica cancha de uso múltiple.

Patricio Mijas, coordinador del grupo juvenil “El crecer está en ti”, dejó inaugurado oficialmente al tiempo de agradecer el apoyo del Gobierno Municipal de Zamora y el Gobierno Parroquial de Timbara por haber apoyado esta iniciativa juvenil que lleva ya cinco años fomentando el deporte.

En su alocución ante el público presente, el presidente del Gobierno Parroquial, Luis Andrade, precisó que este certamen recreativo constituye una oportunidad para potenciar el turismo hacia la Tierra de la Caña y la Melcocha.

A decir del Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, la actual administración municipal busca masificar el deporte barrial en las comunidades rurales y urbanas, lo que propicia además la unión familiar y movimiento en el comercio local.

El apoyo brindado por la Municipalidad de Zamora alcanza 4.735 dólares, desglosados en el financiamiento del arbitraje, implementación deportiva y publicidad para esta quinta edición del campeonato, que en esta ocasión reúne a 36 equipos masculinos y 14 equipos femeninos.

El jurado calificador seleccionó como equipo mejor uniformado a la delegación de “Pintura Hermanos Freire”; en tanto que Gabriela Villalta, representante del equipo “Cumbaritos”, fue elegida como madrina deportes 2013.

La inauguración finalizó con una demostración bailable del proyecto “Ejercítate Ecuador” coordinado por Federación Deportiva Provincial. A partir de las 13h00 dieron inicio los primeros partidos de la competición anual.

Manuela Espejo continúa en Zamora Chinchipe

La misión Manuela Espejo, dirigida por la Vicepresidencia del Ecuador, continúa su labor dentro de la provincia, por ello se realizará una encuesta al 30% de beneficiados por el programa, con la finalidad de evaluar la efectividad de la ayuda y detectar nuevos casos.
Los encargados de realizar esta labor en la provincia, jefes y tenientes políticos, con el apoyo de alcaldes, presidentes de Gobiernos Parroquiales y personas voluntarias, recibieron un taller de capacitación por parte de técnicos de la Vicepresidencia en el auditorio de la Gobernación.

Esfuerzo
El gobernador expresó su reconocimiento a la Misión y a las diferentes instituciones como Fuerzas Armadas, que se sumaron al trabajo extraordinario de este programa, “la Misión continúa, gracias a la decisión del Gobierno de la Revolución Ciudadana de elevar a política de Estado la atención y prevención de la discapacidad”, dijo la autoridad.
La gerente General de la Misión Manuela Espejo, Amparito Paredes, mencionó que la Misión continúa hasta el final, “el que nuestro actual vicepresidente Lenín Moreno, no haya terciado para la reelección, no significa que su accionar se detenga” señaló, garantizando su continuidad e incremento de cobertura.

Casos
También se informó que en la provincia, del 2009 al 2012, se detectaron 1.744 casos, 924 en el sector urbano y 820 en lo rural.

viernes, 22 de febrero de 2013

Zamora Chinchipe es la provincia número 23 que apoya la reelección presidencial

El conteo de votos en Zamora Chinchipe terminó y se comprobó que los habitantes de la provincia amazónica votaron por el Presidente de la República, Rafael Correa. Estos resultados demuestran que 23 de 24 provincias de nación afirmaron la reelección.
Hasta el martes pasado, la votación en esa provincia era liderada por el candidato de CREO, Guillermo Lasso. Sin embargo, con el progresivo ingreso de actas se comprobó la tendencia favorable y de total respaldo al Mandatario Correa.

Hoy, con el 100% de actas contabilizadas, se comprueba que el Presidente Rafael Correa obtuvo el 34,27% de la votación. Mientras que Lasso se quedó con el 32,03%. El tercer lugar fue para Alberto Acosta, con el 18%; mientras que el resto de aspirantes a Carondelet no pasó del 10%.

Hasta las 14:00 de hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había contabilizado el 89% de las actas de votación para elegir al Presidente de la República. Con ese rubro, el Presidente Rafael Correa obtiene el 56,67% de apoyo popular.

Esta es una cifra histórica. Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún candidato había ganado la Presidencia en primera vuelta, con una votación tan abrumadora y con una diferencia tan marcada con su inmediato seguidor. Según los registros del CNE, el segundo lugar lo ocupa Lasso, con 22,26%. Es decir a más de 34 puntos porcentuales de distancia.

La victoria del Presidente Rafael Correa fue contundente. Incluso se triunfó holgadamente en provincias que la oposición consideraba como sus bastiones. Zamora Chinchipe es un ejemplo de esa realidad, porque movimientos como Pachakutik pensaron que recibirían el apoyo ciudadano, pero se equivocaron. Lo mismo sucedió en las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos.

Así también las provincias de la Sierra Centro volcaron su apoyo para Rafael Correa. Cotopaxi superó el 46% de la votación; en Tungurahua llegó al 44%; en Bolívar pasó del 33%, y en Chimborazo se registra el 42%.

Siguiendo el mapa electoral, Azuay, Cañar, Loja, Carchi, Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos votaron masivamente por el Presidente. En todas, Rafael Correa supera el 50%.

A pesar de estas cifras, los políticos y periodistas de oposición no saben cómo asimilar la contundente victoria. Usan fórmulas de alquimista, hablan de abstenciones de los votantes; suman, restan, multiplican y dividen las cifras del conteo; sin aceptar que el Ecuador se pintó de verde.

jueves, 21 de febrero de 2013

Maquinaria del MTOP en los arreglos que se realizan en la vía antigua a Zamora Chinchipe

Las lluvias no dan tregua a provincias sureñas del Ecuador y en los primeros dos meses del invierno existen daños en viviendas y derrumbes en vías. Es el caso de la carretera principal que comunica a la provincia de Zamora Chinchipe (Amazonía) con Loja (sur andino).
Aquí el derrumbe que se registró en el km 13 de la carretera (el 15 de enero de 2013) aún causa problemas. Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza el mantenimiento de la vía alterna a esta provincia.
Son arreglos que mejoran el paso por esta carretera en caso de que nuevos deslaves obstruyan el tráfico vehicular por la arteria principal. No obstante, este trabajo no es el único que se ejecuta por parte del MTOP para evitar que la provincia quede incomunicada.
Con maquinaria retiran los escombros que caen en tramos de ambas carreteras. Los sitios álgidos son en la vía antigua, desde el sector del Retorno hacia La Fragancia, lugares, donde se retoma la vía principal y en donde con cuadrillas del MTOP atienden eventualidades.
Jorge Gálvez, director provincial del MTOP-Zamora Chinchipe, precisó que realizan estudios para determinar la técnica que aplicarán en la estabilización del talud (en el km 13), mientras tanto realizan el mantenimiento de la vía antigua.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/regionales/obras-p%C3%BAblicas-evita-deslaves-obstruyan-paso-zamora-chinchipe.html


Militares detienen traslado de explosivos en Loja

El operativo estuvo a cargo del personal de la Brigada de Infantería de Loja en la vía a la provincia de Zamora- Chinchipe. Gran cantidad de explosivos fueron decomisados.

Son 726 tacos de esplogel; 1.680 tacos de dinamita; 1.800 cápsulas ordinarias y 1.700 metros de mecha lenta. Todo esto aparentemente para la minería ilegal.

El coronel Wílliam Biteri Terán, jefe de estado mayor de la Brigada de Infantería de Loja, indicó que en el operativo se detuvo a Porfirio Muñoz Luna y a Augusto Muñoz Azanza. Ellos se dirigían a Chinapinza en Zamora-Chinchipe.

A un kilómetro y medio de la ciudad de Loja por la vía a Zamora se capturó el material explosivo que se llevaba en una camioneta de placas PCK-0590. El explosivo es de origen boliviano y peruano”, manifestó Biteri Terán.

Los deslizamientos ocasionan molestias a choferes y viajeros.

Alrededor de 20 turnos ofertan las cooperativas de transporte para viajar a Zamora Chinchipe. Los deslizamientos ocasionan molestias a choferes y viajeros.

La cooperativas Yantzaza, Nambija y Loja  sí trasladan a los usuarios a Zamora Chinchipe, a pesar de los deslizamientos en la vía Loja-Zamora, pero la Viajeros Internacional no oferta por el momento el servicio.

No arreglan
Según un conductor de la Yantzaza cruzan por la ruta nueva, pero sólo en el día, en la noche lo hacen por la antigua, resaltó que existe seguridad al atravesar, “es ya un mes y medio y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ayer, a las 11h00, colocaba diesel con una manguera antigua, de esa manera puede seguir un año sin arreglar la vía”, aseguró.

Molestias
Cada empresa de transportes “perdimos la acogida de pasajeros, porque les da miedo pasar por los derrumbes”. Además, los automotores se dañan, ya que la calzada no está en buenas condiciones. Las encargadas de boleterías dijeron toca esperar que el problema se solucione.

lunes, 18 de febrero de 2013

domingo, 17 de febrero de 2013

ZAMORA CHINCHIPE-PRIMERA EMISIÓN-VIDEO VOTACIÓN INDIGENA

La Cobertura de Ecuador TV, Noticiero Nacional llegó hasta el sector rural para dar realce a la cultura indígena. Una buena historia contada a las 10:00 en Ecaudor Vive en Democracia.