Social Icons

sábado, 27 de marzo de 2010

Operativo en carreteras localizó al vehículo sin el permiso respectivo

Como parte de los patrullajes mensuales por parte del Batallón de Selva número 62 "Zamora" se procedió a la detención de combustible a la altura del sector minero Congüime, en el cantón Paquisha.
Un reciente control por parte de efectivos militares localizó un camión marca Chevrolet de color blanco placas LBJ990, conducido por el ciudadano Redi Hidalgo López, el mismo que transportaba 900 galones de diésel aproximadamente.
Los uniformados procedieron a solicitar los respectivos documentos y guías para transportar este cargamento, sin que el conductor porte ninguna acreditación que permita la transportación de este derivado del petróleo.
El vehículo fue trasladado entonces hasta el Comando Provincial de Policía, donde hasta ayer permanecía hasta que se continúe las indagaciones pertinentes, expresó el comandante del Batallón de Selva, coronel Mario Ruiz.
Al momento de ser trasladado, el conductor tampoco portaba la matrícula del vehículo. Hidalgo López también fue llevado hasta las dependencias policiales con sus respectivos documentos personales.
El comandante indicó que la retención del combustible y el ciudadano aprehendido surge a raíz de la falta de documentación, dado que toda persona que traslade volúmenes considerables de combustible debe tener sus permiso correspondiente.
La autoridad militar confirmó que los operativos continuarán con la finalidad de frenar el transporte ilegal de combustible y garantizar el uso correcto de los combustibles que el Estado pone a disposición del público.
La presente retención se suma a otras realizadas por el Batallón de Selva "Zamora" en sus rutinarios operativos en las diferentes vías de la provincia, y que se dan en coordinación con la Policía Nacional.
3 tanques de combustible están retenidos
300 galones de diésel se ubicarían en cada uno

Piscina acoge a natación nacional

Aproximadamente un centenar de nadadores entrenaba hasta ayer en el centro de alto rendimiento, piscina Semiolímpica de la ciudad de Zamora, frente a la Primera Copa de Natación "Ciudad de Zamora" que tendrá lugar hoy y mañana.
El entrenador Enrique Domínguez formuló una invitación al público de Zamora y Yantzaza para que acompañen a los deportistas; así como padres de familia en esta justa deportiva del deporte acuático.
El Departamento Técnico Metodológico confirmó la presencia de 100 nadadores: repartidos en siete deportistas de Cariamanga, 20 de la provincia de El Oro, 48 de la ciudad de Loja; 17 de Morona Santiago, y 17 representará a Zamora como anfitriona.
La primera copa de natación tendrá como costo un dólar para adultos y 50 centavos para niños y niñas.
Los fondos a recaudarse irán a beneficio del mantenimiento del escenario deportivo sede de la competencia.

jueves, 25 de marzo de 2010

Liderazgo, identidad y valores formarán parte de proyecto

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, conjuntamente con la Municipalidad de Zamora firmó el convenio de cooperación para ejecutar el proyecto “Centro de Información y Formación Juvenil”.
El evento se formalizó durante la sesión del Concejo Cantonal de Zamora a partir de las 15:30, donde estuvieron presentes representantes de medios de comunicación, autoridades y representantes juveniles.
A decir de Héctor Valladarez, titular del MIES en esta provincia, la finalidad es contar con un espacio físico equipado e implementado y en capacidad de recibir a las juventudes de Zamora Chinchipe a efecto de recibir formación e información en torno a diferentes aspectos de interés colectivo.
De su lado, Smilkar Rodríguez, alcalde de Zamora, dijo sentirse complacido al igual que el Cabildo de esta jurisdicción por haber dado paso a esta gran iniciativa  que se enfoca a brindar un espacio de diálogo y fortalecimiento de la juventud.
El mencionado Centro de Formación e Información Juvenil empezará a funcionar desde finales del mes de abril y el equipamiento en mobiliario de dichas instalaciones estará a cargo del MIES, cuya inversión bordea los 13 mil dólares.
La participación activa de los y las jóvenes de esta provincia amazónica ha empezado a tomar fuerza desde que se implementó la Escuela de Formación de Líderes con apoyo de la Subsecretaría Regional del MIES Austro, según Héctor Valladárez, director provincial de la entidad.
Luís Reátegui, coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud, acotó en el nuevo espacio contará con equipos de computación que facilite capacitar a los y las jóvenes en procesos de liderazgo.
Temáticas en torno identidad y valores, organización y emprendimiento serán difundidos en el local previsto a instalarse en lo hoy en día forma parte del CATI, ubicado en el barrio La Península, en la ciudad de Zamora.
13 mil dólares será la inversión en el proyecto

I Concurso de Conferencia “Cuidemos el Planeta”.

Los establecimientos triunfadores fueron la escuela Eloy Alfaro con el niño Edgar Leonardo Duchitanga Ordoñez y la escuela Simón Bolívar con el niño Jairo Andrés Jurado Orellana. Representarán a la provincia en Quito y Brasil
A este magno acontecimiento concurrieron autoridades como: Gobernadora de la Provincia, Director Provincial de Educación, Funcionarios del Medio Ambiente, Alcaldía.
La dirección provincial de Educación de Zamora Chinchipe esta informando el miércoles 24 de marzo del 2010, de un importante triunfo de la educación escolar de Zamora Chinchipe en el I Concurso de Conferencia “Cuidemos el Planeta”.
Los establecimientos triunfadores: la escuela Eloy Alfaro con el niño Edgar Leonardo Duchitanga Ordoñez y la escuela Simón Bolívar con el niño Jairo Andrés Jurado Orellana.
En efecto la Institución rectora de la Educación en Zamora Chinchipe en coordinación con el ministerio del Medio Ambiente, en el salón auditorio del Instituto Técnico San Francisco, se desarrolló el evento; en donde primaron temas ambientales.
En esta ocasión participaron las escuelitas: Doce de Octubre, Eloy Alfaro, Amazonas, Luis Felipe Borja, Simón Bolívar, María Montessori, Ismael Apolo, Juan Wisneth, Luis Vargas Torres, Bracamoros, Andrés F. Córdova e Inmaculada, establecimientos pertenecientes al Programa Escuelas Solidarias.
El concurso se llevó a efecto con la finalidad de seleccionar 2 alumnos que en nombre de la provincia participarán en la ciudad de Quito el 09 de abril y posteriormente en Brasil del 5 al 10 de junio de 2010.
Asimismo, se elaboró la carta de compromiso con el tema “Cuidemos el Planeta” para esta participación nacional e internacional.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Fedezamora ratifica su apoyo a Copa Timbara 2010

La Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe indicó que para la presente copa de Futbol Sala "Copa Timbara 2010" el apoyo ha sido significativo bajo los argumentos de recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
Guido Masache, presidente de Fedezamora, ratificó que en lo referente a medallas de premiación y trofeos sigue vigente, mientras que en el arbitraje se pagará la planilla de 1000 dólares que llega a la institución aún cuando aun falta medio campeonato.
El dirigente lamentó que el coordinador del torneo, Patricio Dávila, se dirija a través de estaciones radiales sacando a relucir ciertos inconvenientes que se solucionan a través de dialogo deportivo.
"La institución acordó con el señor coordinador Patricio Dávila que la institución apoyaba en una parte hasta un monto de 300 dólares por concepto de arbitraje.
No es posible que todo el costo de arbitraje se cargue a Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe", indicó la autoridad.

Municipio estudia propuesta para elevar arrendamientos

Una posible elevación en el arriendo de locales comerciales en el Mercado Centro Comercial genera disconformidad. Una de las principales razones, según adjudicatarios, es que el alza no se justifica al no contar con mejoras dentro de la infraestructura.
En busca de propuestas y consensos, Oswaldo Medina, Liliana Acaro y Edgar Balladárez, concejales miembros de la comisión de asuntos financieros de la Cámara Edilicia, mantuvieron una reunión con comerciantes en el vestíbulo del centro de abastos.
Durante el encuentro, los adjudicatarios expusieron su preocupación referente a un alza excesiva y que una de las propuestas con menos incidencia al bolsillo sería un incremento del 10 por ciento de lo que pagan actualmente.
La ampliación del horario nocturno para la atención al público, mayor énfasis en la limpieza del centro comercial, alumbrado en algunas zonas, y mejorar la insalubridad en baños públicos, fueron algunos de los pedidos que recibieron los ediles.
El concejal Oswaldo Medina precisó que la intención de la reunión fue socializar una propuesta de la Municipalidad de Zamora, que basada en un estudio técnico, prevé elevar los cánones de arrendamiento en el Mercado Centro Comercial.
"La situación económica hoy en día no está acorde para pagas los incrementos que la Municipalidad está queriendo hacer", sostuvo, argumentando que las peticiones recogidas ayer serán tomadas en el informe que la referida comisión presentará al Cabildo.
Dependiendo el caso, aseveró, los porcentajes de elevación alcanzarían del 40 al 80 por ciento de lo que actualmente cancelan los arrendatarios, al tiempo de asegurar que como concejales plasmarán en su informe la preocupación ciudadana.
La concejala Liliana Acaro manifestó que de acuerdo al informe de los jefes departamentales, la principal razón del alza es que el Municipio estaría subvencionando el mantenimiento del establecimiento cuando lo que se recibe es alrededor de 4.000 dólares por los arriendos.
Sin embargo, recalcó que para que la elevación se concrete el Concejo Cantonal de Zamora tendrá que aprobarla en primero y segundo debate, una vez contrastados y socializados los informes de la comisión edilicia y de los jefes departamentales.
4.000 dólares aproximadamente recibe la Municipalidad por concepto de arriendos

Gobierno Provincial fortalece el cultivo de cacao

Como se tenía previsto, se desarrolló el Taller de Homologación de criterios en torno al cultivo y pos cosecha del cacao.  El evento se llevó a cabo en el salón de sesiones del Gobierno provincial.
En esta capacitación participaron técnicos de la Institución Provincial, de los Municipios, de la Asociación de Productores de cacao de la provincia, de Organismos Cooperantes y la presencia de los productores.
El Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe, Soc.  Salvador Quishpe, en su alocución dijo que hay dos razones básicas que estamos impulsando  y trabajando  en torno al  cacao:  “primero porque es un mandato constitucional  de acuerdo al  Artículo 263,  por lo que estamos inmersos  en la producción  agrícola y ganadera, y porque, consideramos que es fundamental  dar prioridad en este ámbito, para que  la provincia vaya avanzando en el desarrollo de la producción”.
“Segundo, porque existe en nuestra jurisdicción un amplio campo productivo, es por ello que esta capacitación es necesaria para que siga habiendo una producción de calidad  a mediano y largo plazo”.
Sabemos que dentro de la provincia hay una buena producción de cacao, y mucha gente se encuentra interesada en impulsar este producto, en calidad y cantidad, por lo que, hoy por hoy, nos merece promocionarlo parar poder ampliar los mercados, a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, indicó que en la institución existen técnicos para capacitar a los finqueros de los diferentes cantones para que estén actualizados en esta importante área productiva que está dando óptimos resultados.                                                                                        
Entre los ponentes estuvieron presentes: James Quiroz de INIAP, Gerson Calva de DIMAT, y los temas se refirieron al material genético existente en la provincia, recomendaciones y compromisos técnicos interinstitucionales, calidad del cacao (proceso de fermentación, manejo agroecológico del cultivo), labores agronómicas básicas para el manejo del cultivo, estructura de un plan de capacitación para la formación de técnicos y promotores. 

martes, 23 de marzo de 2010

Centro de Rehabilitación abre sus puertas

El Patronato de Servicio Social del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, hoy, efectuó el acto de reapertura del centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos “Cristo Redentor” en la ciudad de Zamora.
El Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe asistió en compañía de varios directores departamentales de la Institución, los mismos que ayudaron a impulsar este proyecto que hoy se ve plasmado; a su arribo, se reunió con los internos antes de iniciar el acto para brindarles ánimo y respaldo partiendo de experiencias personales como ejemplo de superación. Dijo alegrarse más que cuando inaugura una obra de infraestructura, que sirve de mucho, pero “este es un trabajo que va mucho más allá, se trata de la vida misma, de la familia, de la salud, y eso no tiene comparación”, recalcó.
El evento partió con las palabras de bienvenida por parte de Santiago Martínez, coordinador del centro. Seguidamente se efectuó el acto religioso y la respectiva bendición de las instalaciones.   El sacerdote encargado de la homilía reflexionó positivamente el hecho de que la entidad provincial se convierta en una institución samaritana, apoyando estas iniciativas sociales a favor de este sector vulnerable de la población.
Por su parte, Alba Vacacela, presidenta del Patronato Provincial, resaltó el trabajo realizado por su equipo que ha sido llevado a efecto gracias al apoyo del Gobierno provincial, con el financiamiento de éste y otros proyectos en favor de la sociedad necesitada.
Rómulo, uno de los 12 internos del centro, se refirió a las autoridades responsables del proyecto en marcha, agradeciéndoles el apoyo en forma de nuevas oportunidades para su reconducción social, personal y el de sus familias, que son los principales afectados ante los problemas del alcohol y las drogas.
El acto finalizó con la intervención musical a cargo del grupo del departamento de Cultura del Gobierno Provincial.

lunes, 22 de marzo de 2010

Puente sobre el río Tambo Blanco en emergencia

Este fin de semana, el Prefecto Amazónico, Soc. Salvador Quishpe, con un grupo de técnicos de la Institución realizaron un recorrido hacia la comunidad El Tibio, parroquia Imbana perteneciente al cantón Zamora.
El objetivo de la visita, fue dar a conocer a las comunidades de la parroquia Imbana que el puente carrozable sobre el río Tambo Blanco, paso al sector El Tibio, será construido una vez que se cumpla con los trámites pertinentes. El actual puente es de madera, está apuntalado en ambos lados, soporta únicamente el tránsito de camionetas que pasan con gran riesgo, por lo que la construcción de este puente es una obra emergente.
Ésta decisión ha sido tomada para evitar que queden aisladas las comunidades de Bella María, Cristal, Peña Blanca, Los Guabos, el Tibio, cuyos moradores transitan a diario, Además, indicó que será construido con un rubro económico dentro del presupuesto. Así mismo el prefecto sur oriental, Salvador Quishpe, en la reunión con la comunidad del Tibio, hizo conocer las diferentes actividades que está emprendiendo desde el Gobierno Provincial con el propósito de llevar adelante la actividad productiva y ganadera de la zona.
Por su parte, el presidente de la Junta Parroquial de Imbana, Luis Macas, expresó que la presencia de la primera autoridad de la provincia ha sido importante para que conozca sus necesidades e informe cómo está avanzando con los trabajos por el desarrollo de las parroquias más alejadas de la provincia.
Al mismo tiempo, los moradores del sector le expusieron diferentes necesidades para que sean acogidas. También, le agradecieron por las obras que está ejecutando en beneficio de la Parroquia, como el mantenimiento de la vía que actualmente está en buenas condiciones.

Cesar Freire Jaramillo Director del CPTTTSV de zamora Chinchipe

El día de 22 de Marzo de 2010 se realizo la posesión del nuevo director del Consejo nacional de transporte terrestre y seguridad vial..
Martha Correa directora saliente dijo que departe de todos los empleados le desea éxitos en sus funciones personales y laborales, esperan ser parte importante y hacer todo lo que este al alcance de cada empleado…
La asesora jurídica de la institución dio ha conocer la acción de personal para esta posesión..
El director ejecutivo del CNTTTSV en uso de sus atribuciones de conformidad a lo establecido en el articulo 29 numeral 3 de la ley orgánica de transporte terrestre, transito y seguridad vial, en concordancia con la sumilla insertada en el oficio 070-DP-CPTTTSVZCH de fecha 08 de marzo del 2010, suscrito por la Sra. Ing. Martha Correa Mijas directora provincial encargada, se procede a nombrar como director provincial de transporte terrestre transito y seguridad vial…al Dr. Cesar Freire Jaramillo como se indica en el detalle de la situación procediéndose a su registro de conformidad a lo estipulado en la LOSCA…
La posesión y juramento al nuevo director de transito lo realizó la Gobernadora de la provincia…
“Es merecedor de la confianza y pienso que usted va hacer una muy buena labor” enfatizo Jenny Rodríguez
El Director de CPTTTSV agradeció a la gobernadora y a todos los directores que estuvieron presentes en esta posesión… Para Cesar Freire Jaramillo, tiene un espacio para poder construir y saber que el desarrollo de Zamora Chinchipe esta en nuestras manos y en cada uno de los directores y ciudadanos.
Cesar Freire menciono que el esta para prevenir problemas y trabajara en la señalización de las vías de forma urgente y con las ciudadan@s poder salir adelante y en conjunto armar lo que tiene que ser la provincia…