Social Icons

viernes, 9 de abril de 2010

Camal con tecnologia de punta se construira en yantzaza

La insalubridad en los camales del país, la región y en nuestro Cantón ha sido uno de los grandes problemas que enfrentan las diferentes poblaciones en vías de desarrollo, siendo las autoridades de la salud las que con frecuencia han hecho un llamado a todos los alcaldes para definir acciones a adoptarse para acabar con este problema en los lugares de faenamiento, agudizándose esta situación con el desposte al aire libre en condiciones clandestinas, convirtiéndose en una causa para que el ser humano pueda contraer graves enfermedades.
La actual administración del Gobierno Municipal de Yantzaza, preocupado por solucionar esta problemática presentó el proyecto de construcción de un camal que tenga las características tecnológicas, ambientales e infraestructura de punta, se buscó el financiamiento en varios ministerios y entidades crediticias, siendo el Plan Binacional Ecuador Perú quien dio acogida favorable a esta idea, inmediatamente se puso en ejecución esta labor con la adquisición de un terreno que estará ubicado a 5 Km. de la Ciudad vía al Pangui, los trabajos empezarán a ejecutarse inmediatamente y se proyecta culminar esta labor a inicios del 2011, alcanzándose un monto de inversión total de USD. $ 354.769.83 según explicó Napoleón Valdivieso director del Plan Binacional en Zamora Chinchipe, anunciándose que esta entidad aportara con USD. $ 233.000 y la municipalidad local la cantidad restante.
Juan Vargas director del Departamento de Planificación del Municipio del valle de las luciérnagas detalló las características de la construcción, en donde existirá un proceso de desposte con control de higiene, básculas para animales mayores, riel de faenamiento, frigorífico, máquinas descueradoras de reses y peladoras de cerdos, zona de tratamiento de desechos biológicos y aguas servidas, instalaciones con tecnología adecuada para cumplir con los requerimientos sanitarios, control de calidad de los productos cárnicos por profesionales del área, además se comentó que se tiene proyección para que estas instalaciones tengan una vida útil superior a los 30 años, previéndose dar servicio a los matarifes de los cantones vecinos Centinela del Cóndor y El Pangui.
El Dr. Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza indicó que actualmente se faenan un promedio de 49 reses y 36 cerdos semanalmente para el consumo local, las instalaciones y los procesos artesanales utilizados en la actualidad no cumplen con las exigencias sanitarias, es por eso el ímpetu de realizar la construcción de esta magna obra con la se tiene previsto dotar de instalaciones y herramientas adecuadas propiciando un procedimiento ágil y limpio; por otro lado permitiría ampliar la cobertura y ofrecer este servicio a los cantones y provincias vecinas, asimismo agradeció a los personeros de Plan Binacional Ecuador Perú, por el aporte al Cantón.

jueves, 8 de abril de 2010

Todo listo para nacimiento de Mancomunidad del Sur

El próximo 16 de abril, en Zamora Chinchipe, nacerá oficialmente la Mancomunidad del Sur, pues ese día –en el coliseo de deportes de la capital zamorana- se firmará el acta constitutiva del organismo.
Así lo afirmó, Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, quien indicó que ya se tiene listo el documento, luego de que los técnicos priorizaron los proyectos que ejecutará la referida Mancomunidad.
Carrasco dijo que las prefecturas de El Oro, Azuay, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe unieron recursos para hacer realidad esta unión de provincias sureñas, gracias a la cual se podrá implementar obras viales para mejorar la conectividad entre ellas.
“Lo que buscará la Mancomunidad será mejorar la conectividad de aquellos sectores que poseen una elevada capacidad productiva, que permita que sus productos como banano, plátano, camarón, yuca, flores, ancas de rana, tilapia, cárnicos, artesanías y otros lleguen hasta los mercados internos del país y puedan ser enviados al extranjero a través de los aeropuertos y puertos marítimos que deberán ser construidos, mejorados y modernizados”, comentó el prefecto azuayo.
Alcances
Además mencionó que con redes viales de primer orden se podrá potenciar el intercambio turístico entre las provincias participantes, abarcando la costa, la sierra y el oriente con todo el potencial que esas regiones tienen.
Otra ventaja que subrayó Carrasco fue que a través de la Mancomunidad del Sur, los habitantes de estas provincias podrán ejercer mayor presión en sus reclamos de manera conjunta para descentralizar los poderes del Estado y poder mantener una autonomía económica que permita alcanzar el desarrollo económico, productivo generando mayores fuentes de empleo de la población para dar lugar al buen vivir.
“Unidas las cinco provincias del sur del Ecuador tendrá un interesante peso político para reclamar y exigir al gobierno central un mayor apoyo económico para mejorar la vialidad, generar fuentes de empleo, fortalecer la cultura y los derechos de la diversidad, implementar políticas ambientales que protejan nuestro ecosistema y otros”, manifestó la autoridad.
Detalles
Eso sí, el prefecto del Azuay aclaró que, administrativamente, la Mancomunidad no es una Región sino una figura contemplada en la Constitución que permitirá a las prefecturas participantes crear proyectos comunes en aras de lograr el desarrollo socioeconómico de manera sustentable.
Carrasco aseveró que la Mancomunidad cuenta con el respaldo de las cámaras de la producción de cada una de las provincias integrantes y de la sociedad civil y expresó que tenía esperanzas de que Loja, también se una a la iniciativa.
Ya en el plano de influencia política, el prefecto Carrasco consideró que la Mancomunidad estará bien representada, pues –una vez constituido- el organismo tendrá 16 Asambleístas, 5 Prefectos, 57 Alcaldes y 205 presidentes de Juntas Parroquiales.

Asamblea Provincial de los pueblos de Zamora Chinchipe

Kichwas Saraguros, Shuar, Paltas, Puruhaes, Afroecuatorianos y Mestizos, profundamente preocupados por la situación que estamos viviendo en el país, nos hemos reunido para decidir sobre las acciones que vamos a tomar como habitantes de una provincia intercultural amenazada en su armonía, territorio, economía, seguridad, soberanía y derechos a causa de la resolución de la Corte Constitucional respecto a la Ley Minera; los contenidos de la Ley de Aguas, Ley de Tierras y Ley de Comunicación, que la Asamblea Nacional quiere aprobar sin considerar las posturas de los pueblos y, en repudio a las políticas neoliberales que implementa el Gobierno Nacional, generando el alto costo de la vida.
RESOLUCIONES:
DENUNCIAMOS que nuestra Provincia está siendo saqueada por empresas mineras desde hace más de 400 años, aumentando este saqueo y explotación de nuestros territorios y sus pobladores en las últimas décadas, contaminando ríos, vertientes y la vida de nuestras comunidades.
DECLARAMOS que la Ley Minera es INCONSTITUCIONAL y rechazamos rotundamente la resolución de la Corte Constitucional al respecto.
EXIGIMOS a la Asamblea Nacional la inmediata elaboración de una nueva Ley de Minería acorde con la Constitución del Ecuador que no acepta el otorgamiento de concesiones mineras y petroleras a empresas transnacionales.
IMPULSAREMOS en lugar de la economía basada en la explotación minera, formas alternativas de vida con economías solidarias, producción orgánica de nuestros alimentos, emprendimientos comunitarios, mingas por la restauración del medio ambiente y fomento al turismo comunitario.
EXIGIMOS una Ley de Aguas que respete nuestro derecho humano al agua, preservándola como un bien universal, que sea administrado colectivamente por las comunidades, organizaciones y pueblos que habitan cada territorio y regulada por el Consejo Plurinacional del Agua. Esta Ley deberá incluir todos los puntos que se han recopilado en los procesos de consulta, propuestos desde las organizaciones sociales, indígenas y populares y que han sido recogidos por las bancadas del Pachakutik y MPD en la Asamblea Nacional.
DENUNCIAMOS y nos oponemos al uso que hace el gobierno de los medios masivos de comunicación para desinformar, bloquear la información, no transmitir las demandas de los pueblos y criminalizar las movilizaciones. Hacemos un llamado a todos los medios populares, autónomos e independientes a romper este cerco informativo.
EXIGIMOS una Ley de Comunicaciones que democratice el acceso a la información y que garantice el uso, apropiación y administración de medios de comunicación e información por parte de pueblos, comunidades y organizaciones.
DEMANDAMOS que cualquier política y resolución sobre la Regionalización propuesta por SENPLADES, sea resultado de las decisiones de quienes habitamos Zamora Chinchipe y respete los procedimientos previos de Plebiscito y Consulta Popular, como lo establece la Constitución.
EXIGIMOS a las instancias de administración de justicia: Fiscalía y Corte Superior de Justicia de Zamora Chichipe que actúen y administren justicia conforme a derecho, respetando la constitución, los derechos colectivos, leyes del Ecuador y Tratados Internacionales.
RECHAZAMOS todas las políticas neoliberales que vienen aplicando los Ministerios de Gobierno y las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, que desconocen las propuestas de los pueblos. Advertimos que no toleraremos ningún intento de privatización del agua, de la tierra o de las comunicaciones.
DENUNCIAMOS una situación de inseguridad en las ciudades y algunas comunidades y EXIGIMOS se reestablezca el orden y la armonía respetando nuestro derecho a la administración de justicia comunitaria. Asimismo rechazamos cualquier tipo de intervención militar extranjera.
DEMANDAMOS el reestablecimiento de nuestro derecho a la alimentación y a la salud que se están viendo afectados por el imcremento paulatino de precios y servicios, así como el escaso acceso a servicios adecuados de salud conforme a nuestros contextos culturales.
ADVERTIMOS que, frente a cualquier ley aprobada que no responda a los principios de la vida, la solidaridad y a los derechos de la Pachamama, seguiremos en movilizaciones e iremos, si es necesario, a un paro nacional hasta que el gobierno entienda cuál es el mandato de los pueblos.
RETIRAMOS todo el respaldo que otorgamos al Gobierno Nacional al momento de elegirlo, ya que abandonó los principios y proyectos que compartíamos.
EXHORTAMOS a los organismos internacionales y comités de derechos humanos que revisen y den seguimiento a las acciones del Gobierno Ecuatoriano que están incurriendo en una violación de los derechos humanos básicos y colectivos, al promulgar leyes que aumentarán la marginación y pobreza y que nos están impidiendo ejercer nuestros derechos al territorio, al agua, a la educación propia, a la salud intercultural, a la comunicación e información.
RESPALDAMOS las movilizaciones y manifestaciones en otras provincias así como la toma del centro del país encabezada por la CONAIE y otras organizaciones indígenas y populares. Vemos con beneplácito que estamos construyendo la unidad de las nacionalidades, pueblos, organizaciones y comunidades del Ecuador. Para ello, continuaremos llamando a reuniones masivas, asambleas provinciales e interprovinciales para resolver estrategias de defensa de nuestros territorios en todos los niveles.
Una vez más declaramos a Zamora Chinchipe, “Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida”, una Provincia libre de minería transnacional y de gran escala.
¡Ninguna empresa transnacional dentro de nuestros territorios!
Seguiremos luchando en contra del saqueo, destrucción y explotación.
Caminaremos en defensa del patrimonio de nuestros hijos, del agua y del planeta.
Sigamos adelante con las movilizaciones.
Vamos todas y todos a esta lucha, a esta minga por la vida.
¡Viva Zamora Chinchipe!
¡Viva la Asamblea Provincial de los Pueblos!
¡Viva el movimiento indígena y el levantamiento social!
Dado en Zamora Chinchipe a los 7 días del mes de abril del 2010.
Federación Provincial de Kichwas Saraguros de Zamora Ch. - ZAMASKIJAT; Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Ch. - FEPNASH; Frente Popular; Organización de Pueblos Indígenas Saraguros y Campesinos del Cantón Centinelas del Cóndor – OPISCCC; YACUTA; ACOKSCY; ASCKISVY; Asociación del Pueblo Puruhá de Zamora Chinchipe; Asociación “14 de febrero”; Asociación Sumak Yaku; Asociación Nuevos Horizontes; Asociación Nuevo Amanecer de Panguintza; Coordinadora de Kichwas Saraguros y Pueblos de Nangaritza – SAKITA; Asociación del Pueblo Palta “Sol Naciente”; Asociación de Mujeres “Alba Sisa” del Cantón Nangaritza; Organización de Indígenas y Campesinos “Los Laureles”, Cantón Zamora; Asociación SAAMT; Comunidad Dolores Cacuango, Cantón Zamora; Comité Único de Barrios de Zamora; Comité en Defensa de la Vida, El Pangui; Acción Ecológica; Jóvenes Revolucionarios del Ecuador; Asociación KISAMA de Paquisha; Asociación El Rincón de los Pueblos; Fundación Pluricultural Amaru; Asociación Sumak Sisa; Organización 30 de Abril; Organización Rumiñahui; Asociación “Mushuk Pakarina”; Comunidad San Francisco; Organización 5 de Junio; Comunidad El Carmelo; Asociación “20 de enero”; Asociación “Sisa Ñan”; Comité en Defensa de la Vida, Los Encuentros, Yantzaza; Procrece – Piuntza.

Puente colgante en vías de destrucción

El invierno vuelve a provocar inconvenientes en la provincia de Zamora Chinchipe por lo que el Consejo Provincial considera que se ha visto en la obligación de declarar en emergencia el puente sobre el río Blanco, que comunica a la localidad del mismo nombre con el barrio La Primavera,  del cantón Palanda.
Antonio Chuquimarca, presidente del barrio Río Blanco, informó que el puente construido hace 30 años sufrió serios daños hace 15 días durante una fuerte crecida del río provocado por las constantes lluvias.
Luego de la evaluación, se decidió construir un puente colgante ya que la reconstrucción del mismo no es viable en vista de las deficientes condiciones físicas en que se encuentra esta conexión vial.
La obra costaría alrededor de 30 mil dólares, para lo cual el Prefecto de la Provincia, Salvador Quishpe, indicó que se realizarán las gestiones necesarias a fin de conseguir la financiación para la ejecución inmediata de esta obra que a su falta, está provocando el aislamiento de las poblaciones aledañas.

Hechos delictivos obligaron a moradores y autoridades a formar una comitiva de barrios

Ante la evidente ola delictiva que se ha degenerado en los últimos meses en el cantón Centinela del Cóndor, principalmente en los barrios Nanguipa, Panguintza, Natentza y  El Dorado, los moradores de este ultimo a través de su presidente Juan Pablo Jiménez, invitaron a las autoridades del cantón a una reunión de trabajo.
Según el dirigente, se busca opciones de solución a este problema que preocupa a la ciudadanía. La mencionada reunión se cumplió la noche de ayer martes 6 de abril a las 20 horas en la casa comunal de la localidad.
El presidente de la comunidad dijo que esta reunión era muy importante realizarla para buscar soluciones al problema  de inseguridad que con la ola de robos y asaltos de los cuales han sido victimas vecinos, mismos que han sido amenazados de muerte por los antisociales, si es que llegan a denunciarlos.
Por tal razón las personas perjudicadas no han asistido a esta reunión, refirió. “Los habitantes estamos indignados por estos hechos delictivos, queremos organizarnos para tomar medidas de solución conjuntamente con las autoridades a este problema”, finalizo el dirigente.
Por su parte, el Comisario de Policía, Julio López, invitó a las personas perjudicadas a acercarse a poner sus denuncias sin temor, ya que en la actualidad el cantón cuenta con las oficinas de la Fiscalía para que realicen sus denuncias como hurtos, abigeatos asaltos entre otros delitos, así mismo hizo un llamado para que presenten sus denuncias por violencias intrafamiliar en la comisaria.
El alcalde de Centinela del Cóndor, Enner Soto, mostró su preocupación por estos hechos delictivos que se vienen presentando en el cantón, y que se está buscando soluciones al problema conjuntamente con el Jefe Provincial de Policía Rural Mayor Francisco Mesías.
“Por ello estamos reuniendo a los habitantes de cada uno de los barios para conformar las brigadas barriales y de esta manera la ciudadanía se involucre directamente,  y forme parte de la seguridad ciudadana”, concluyó el personero municipal.
Por su parte, impartió diversas medidas de prevención para que los ciudadanos pongan en práctica, y así evitar ser victimas de la delincuencia. Luego de dos horas de dos horas de reunión, entre autoridades y moradores del sector se resolvió; conformar una Brigada Barrial.
La misma que quedo conformada por Gloria Ordoñez como presidenta, Miguel Jiménez como Vicepresidente, Nancy Paz como Secretaria Tesorera, Polo Jima Vocal de Deportes, Mario Sandoval como Vocal de lo Social, Nixon Rivera como Vocal de Cultura, y como Vocales Poli Funcionales Freddy Pinzón y Juan Sandoval.
8 ciudadanos y ciudadanas conforman la brigada barrial

Vía une a barrios en Palanda

Los trabajos viales para unir a los  barrios Tapala, Libertad, Quebrada Honda y Palmeras en el cantón Palanda iniciaron luego de la consecución de la licencia ambiental y la aprobación del proyecto, tomando en cuenta las variantes propuestas por el Ministerio del Ambiente.
Los avances de esta obra que la ejecuta el Gobierno Provincial con el apoyo del Municipio de Palanda, fueron constatados por el prefecto, Salvador Quishpe, el pasado 5 de abril donde aprovechó para reunirse en Tapala, con las autoridades cantonales y beneficiarios de la obra.
Presentes
La reunión en la que también estuvieron presentes Christhian Cueva y Byron Rodríguez, director de Obras Públicas y jefe del Frente, respectivamente, sirvió para informar de los pormenores de la obra y recoger las impresiones de sus beneficiarios. Así Francisco Mendoza, en representación de los moradores de Tapala, manifestó la satisfacción de los moradores al ver que el anhelo de contar con una carretera que les permita sacar sus productos al mercado, se está haciendo realidad.
Reflejo de necesidades
Salvador Quishpe argumentó la construcción de esta vía en el fiel reflejo de las necesidades de estas poblaciones que son eminentemente productivas como todo el cantón Palanda. En este sentido destacó la labor del Frente C afincado en esta zona, que pese a las limitaciones está trabajando en el arreglo de varias vías que se ven deterioradas por las frecuentes lluvias.

miércoles, 7 de abril de 2010

Alcaldes de Región Sur confirman presencia en Zamora

La mayoría de alcaldes de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro confirmó su presencia en la ciudad de Zamora, para dialogar sobre la conformación de la Región 7.
El Encuentro de burgomaestres en Zamora iniciará el viernes 9 de abril, a las 11h00, en el salón social “El Paraíso” de la Policía Nacional, la invitación la realiza el Comité Regional conformado por los alcaldes: Smilcar Rodríguez, de Zamora; Oswaldo Román, Celica; Ángel Calva, Paquisha; Manuel Aguirre, Huaquillas; y, Norman Espinoza, de Gonzanamá y presidente del AME Regional.
Otros asistentes
Al Encuentro de la Región Sur, también asistirán el secretario General del Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, Jhonny Firmat, y otras autoridades provinciales invitadas para estar presentes en el cónclave de personeros municipales.
Este primer encuentro permitirá socializar cómo está entendida la regionalización, cuál es la  propuesta establecida en la Constitución de la República para la conformación de las siete regiones autónomas, así como escuchar los planteamientos que los alcaldes tienen para ir integrándose en este proceso y buscar compromisos para avanzar en la estructura de la Región Sur.
Acuerdos
El presidente del AME Regional, Norman Espinoza, dijo que los acuerdos a los que se llegue para la conformación de la Región Sur, permitirán buscar los mecanismos para concretar la construcción de un proyecto común de desarrollo que beneficie de manera equitativa a las tres provincias del cordón fronterizo.

Empresa canadiense firmará convenios para la adquisición de equipamiento audiovisual y multimedia.

Aprovechando la presencia de Francisco Enríquez, técnico del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), se concretó la iniciativa de establecer un convenio marco tripartito entre el Gobierno Municipal de Zamora, la empresa minera Kinross Aurelian y el CNNA, direccionado a fortalecer y garantizar la protección integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del cantón Zamora.
Ximena Almeida, gerente de desarrollo comunitario de la empresa minera, que aportará con los recursos económicos para la ejecución del proyecto, comenta que Kinross Aurelian prevé permanecer alrededor de 25 años.
"La niñez y la adolescencia de ahora, mañana se convertirá en los posibles funcionarios de la entidad, para lo cual queremos contar con personal idóneo, y es el momento de empezar", agregó.
De otro lado, el alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, expuso que la nueva Constitución establece nuevas competencias en este ámbito, y no se ha escatimado esfuerzo alguno por atender a este sector.
"Las necesidades se incrementan, por tanto es preponderante estrechar  lazos de interrelación con la empresa privada, y de forma conjunta buscar soluciones a las múltiples problemáticas", argumentó la autoridad.
En tanto que Enríquez como antecedente puso de manifiesto algunas iniciativas exitosas bajo esta misma modalidad, y que el CNNA se encargará de realizar el acompañamiento, asesoramiento técnico durante el proceso de ejecución del proyecto, asegurando que cumplan las políticas nacionales a favor de este sector, enfatizó.
Richard Hidalgo, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia encargado, dio a conocer que los recursos se destinarán para la adquisición de equipamiento audiovisual y multimedia, que se empleará en la capacitación sobre temáticas a erradicación del trabajo infantil, prevención de embarazo en adolescentes, deberes y derechos de la Niñez y la Adolescencia, entre otros.
La empresa Kinross Aurelian para los próximos días tiene previsto realizar el desembolso de aproximadamente 26 mil dólares, previo a la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional.
26 mil dólares invertirá la empresa canadiense en sector infantil.

Gobierno nacional retiene transferencia a Zamora

Salvador Quishpe durante la suscripción de convenios de trabajo por los 54 años de parroquialización de Tutupali, cantón Yacuambi.
Ciudad de Zamora.-El prefecto provincial Salvador Quishpe, está poniendo el grito en el cielo de la no transferencia de dinero a este organismo de desarrollo seccional correspondiente al mes de marzo del 2010.
En un comunicado llegado a esta página electrónica, señala que por segunda vez el Gobierno Nacional ha procedido a detener arbitrariamente las trasferencias que por ley le corresponde al gobierno provincial de Zamora Chinchipe.
Indica que “esta es la segunda ocasión que se trasfiere menos del 10 % del total que mensualmente debe transferirse por concepto de la Ley 020, y que de acuerdo a dicha ley, el Banco Central debe trasferir de manera automática sin esperar ninguna autorización. En el mes de marzo debió llegar un monto aproximado de 700 mil dólares.
Sin embargo agrega, nos llegó 70 mil, lo cual perjudica no a la prefectura, sino a los pueblos de la provincia, ya que con ese dinero está previsto atender las emergencias que se presentaron en la provincia, por motivo del invierno que estamos soportando”.
De otro lado, la autoridad manifestó que “acogiendo las demandas de los pueblos de Zamora Chinchipe, hemos hecho llegar las necesidades de diferentes instituciones como la DINSE, Ministerio del Deporte, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de la Producción.
Sin embargo refirió la autoridad, no hay respuestas ni positiva ni negativamente. Pero sí nos han hecho llegar mensajes a través de terceras personas. En el sentido de que no se atenderá los pedidos del Prefecto de Zamora Chinchipe, si éste sigue manteniendo su posición en torno a la política minera del Gobierno”, denunció Salvador Quishpe.
Dijo también, esas actitudes del Gobierno son violatorias incluso a los derechos humanos, ya que lo que se está pidiendo es que el estado asuma ciertas emergencias y otras necesidades legítimas de los pueblos.
“En este invierno tenemos varios puentes colapsados y hay el alto riesgo de que los usuarios sean víctimas de cualquier accidente, sin embargo el gobierno en vez de respetar la Constitución y la Ley y al menos trasferir lo que corresponde, procede a detener ilegalmente, con el argumento de que nos hay dinero, cuando el precio del barril de petróleo está casi 30 dólares por encima de lo presupuestado en el 2010”.
El prefecto de Zamora Chinchipe, preguntó a la Asamblea Provincial reunida este miércoles en Zamora si debe callar respecto de los problemas mineros para que el gobierno no chantajee y entregue los dineros a tiempo, o debe mantener su posición frente a este tema, pese a cualquier represalia del Gobierno.
En este sentido, la asamblea dijo que no debemos caer en el chantaje y por el contrario debemos mantener la lucha y si tenemos que movilizarnos exigiendo los recursos para Zamora Chinchipe, pues debemos hacer”, resolvió la Asamblea Provincial de las Organizaciones Sociales de Zamora Chinchipe.

Puente declarado en emergencia

El invierno vuelve a provocar inconvenientes en la provincia de Zamora Chinchipe. El Gobierno Provincial se ha visto en la obligación de declarar en emergencia el puente sobre el río Blanco, que comunica a la localidad del mismo nombre con el barrio La Primavera,  del cantón Palanda.
Antonio Chuquimarca, presidente del barrio Río Blanco, informó al prefecto Salvador Quishpe que acudió a la inspección del puente en compañía de los técnicos y el director de Obras Públicas, Ing. Christian Cueva, que el puente construido hace 30 años sufrió serios daños hace 15 días durante una fuerte crecida del río provocado por las constantes lluvias.
Luego de la evaluación, se decidió construir un puente colgante ya que la reconstrucción del mismo no es viable en vista de las malas condiciones físicas en que se encuentra. La obra costaría alrededor de 30 mil dólares, para lo cual el Prefecto de la Provincia indicó que se realizarán las gestiones necesarias a fin de conseguir la financiación para la ejecución inmediata de esta obra que a su falta, está provocando el aislamiento de las poblaciones aledañas.