Social Icons

sábado, 20 de octubre de 2012

Zamora en tinieblas

Desde las 18:00 hasta las 20:30 de ayer, un corte de energía eléctrica dejó en tinieblas a la ciudad y cantón Zamora. Al parecer los cortes también afectaron a otros cantones de la provincia.
Además, los cortes de energía eléctrica fueron contantes e instantáneos desde las 13:30, hasta que finalmente en horas de la noche se prolongó por un par de horas.
Según información brindada vía telefónica por la administración de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) en Zamora, los cortes se dieron debido a las fuertes lluvias registradas en la ciudad de Loja.
Los cortes de energía causaron malestar en los ciudadanos, especialmente en algunos propietarios de negocios que diariamente trabajan hasta las 21:00 y que tuvieron que cerrar sus negocios a las 19:00.
Algunos comerciantes permanecían a la luz de las velas, otros prendieron sus plantas generadoras de energía, con la esperanza de que regrese el fluido eléctrico.

Escritores desean sumarse a las negociaciones de paz

El 26 de agosto de este año, el Gobierno y las FARC suscriben en La Habana el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Al día siguiente, el presidente de Colombia, Luis Santos, anunció sobre las conversaciones con las FARC para entablar un diálogo de paz.
Este anuncio motivó al escritor ecuatoriano Umar Klert Ghov, actualmente radicado en la provincia de Zamora Chinchipe, a emprender una campaña que permita sumar a varios intelectuales, con la finalidad de elaborar una carta abierta con algunas observaciones sobre el acuerdo de paz y entregarla al presidente colombiano.
Asegura que este proceso es de América Latina y considera que los escritores juegan un papel importante. “En nuestro país existe una gran cantidad de inmigrantes y principalmente desplazados colombianos”, a quienes también desean incluir.
Se encuentra convocando a todos los escritores para elaborar la carta. En caso de no formar parte de la comisión negociadora, Umar Klert espera dejar un antecedente de cooperación y todo llegue a su fin.
Antecedentes
Vale recalcar que las negociaciones pretenden poner fin al conflicto armado que sufre Colombia desde hace 50 años. De ahí, que el escritor ecuatoriano seguirá dialogando con sus colegas para contar con su apoyo.
“Espero que América Latina se exprese a través de los diferentes grupos, porque la solución solo es del Gobierno colombiano, sino de América Latina”, manifestó.
 TOME NOTA
El 26 de agosto el presidente colombiano anunció que su Gobierno y las FARC habían firmado un Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, tras siete meses de reuniones secretas en La Habana.

Cáncer de mama puede ser prevenido

Un autoexamen de mama por una vez al mes y cinco minutos al día puede prevenir el cáncer de mama. Esta enfermedad, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2010, 470 mujeres fallecieron por esta causa, de allí la importancia de que ellas mujeres mensualmente se realicen un autoexamen.
María Jiménez, de 48 años de edad, fue atendida ayer en el Área de Mamografía en el hospital Julius Doepfner de la ciudad de Zamora, dice que recientemente recibió un golpe en su hombro y esto le ha ocasionado picazón en los senos, mareos y vómito, por la que de forma temprana se hizo atender; ella está consciente de la peligrosidad de la enfermedad.
El hospital Julius Doepfner, al recordar el Día Internacional de Prevención de Cáncer de Mama, desde ayer hasta el próximo 31 de octubre realizará el tamizaje de mamografía a todas las mujeres mayores de 40 años para que sean atendidas en los centros del Ministerio de Salud.
El director del hospital Julius Doepfner, Víctor Calva, informó que la casa de salud tiene el Área de Mamografía en la que todas las mujeres pueden examinarse de forma gratuita, previo al pedido del médico. Los horarios de atención es de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes, y los resultados son entregados al paciente el mismo día.
Diagnóstico
La paciente, el día del examen no deberá colocarse cremas, perfumes ni desodorantes en región axilar y mamas y deberá realizarse su aseo personal.
El diagnóstico de la patología está aumentando actualmente, pero la mortalidad está disminuyendo porque existen muchos elementos que permiten detectar de forma temprana la enfermedad.
Toda mujer debe realizarse el autoexamen desde que tiene su periodo de menstruación, y un examen anual a partir de los 40 años, y las menores de 35 años se deben realizar el examen cada dos años.
Tienen mayor riesgo las personas que tienen un pariente con cáncer de mama, no han tenido hijos o han tenido su primer hijo, tienen obesidad o ingieren alimentos fritos en exceso.
 Recomendación
Es necesario que toda mujer aprenda y se acostumbre a tocar y examinarse las mamas, una semana después de la menstruación, el primer día de cada mes y si ya entró en la menopausia; y a las mujeres que les han sacado el útero cuando el médico lo indique.
Cómo autoexaminarse
Cáncer de mama
-           Cuando se baña
-           Frente al espejo
-           Acostada

Cooperativa Río Zamora de cumpleaños

La cooperativa de transporte de camionetas Río Zamora, ayer cumplió 28 años de servicio a la comunidad. Uno de los eventos con los que la empresa conmemoró su nuevo aniversario fue la sesión solemne. Además sus socios (34 en total) también participaron de una charla de motivación y una tarde deportiva.
La cooperativa nació en el año 1984 por iniciativa de un grupo de exsocios. Ahora la empresa goza de un parque automotor nuevo para mayor servicio para la ciudad de Zamora.
El presidente de la cooperativa, Fredy Jiménez, dijo que la celebración es más de cooperativismo durante el día, con el objetivo de fortalecer lazos de amistad. Comenta que la empresa cuenta con la legalidad respectiva en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y están a la espera de que la Superintendencia de Económica Popular y Solidaria legalice su documentación.
Los socios requieren el apoyo de las autoridades competentes, para gozar de créditos en las instituciones bancarias para renovar las unidades de transporte.
Jenny Chamba, socia activa de la cooperativa, considera que “las mujeres estamos en condiciones de prestar un buen servicio en el transporte” y a la vez saludó a sus compañeros de la cooperativa por este nuevo aniversario.

Las ventas ambulantes son una alternativa de varios ciudadanos ante la falta de empleos

“No hay trabajo”, “inseguridad” “remuneraciones bajas, que no alcanzan para el sustento diario de la familia”, son algunas de las frases más comunes que decenas de ciudadanos dedicados a la venta ambulante, suelen decir frente a la carencia de un empleo digno.
En la ciudad de Zamora, en los alrededores del Centro Comercial, la realidad no es ajena. La presencia de ciudadanos que con su mochila de ropa, utensilios de cocina, alimentos y otros que buscan el sustento diario para sus hijos, se evidencia.
Diariamente y desde tempranas horas de la mañana él sale a buscar el sustento para sus tres hijos y esposa. Se trata de Rodrigo Ambuludí, quien pese a su discapacidad realiza la venta ambulante por necesidad, por la situación económica de hoy en día cuando las cosas están muy caras y lo que gana no le alcanza.
Esa es su realidad. Todos los días sale a ganarse un poco de dinero con la venta de sandías; dice que a veces le va bien, otras no, pero cuando le va bien es porque vendió cuatro sandías al día. Pero no todo es duro para Rodrigo, comenta que la gente es amable y le trata bien.
Para gozar de seguridad y beneficios, en la ciudad de Zamora, desde hace siete años, existe la Asociación de Vendedores Ambulantes “Divino Niño”, que la integran 42 socios que se dedican al comercio informal en la ciudad.
Dentro de esta Asociación, cada vendedor ambulante tiene su sitio establecido donde vender, comenta Wilson Jiménez, presidente del gremio.
Las reglas para los vendedores ambulantes son las siguientes: poseer guantes, mandil, tener los locales aseados o de lo contrario los vendedores que no cumplan con estas reglas deben ser retirados del lugar.
Wilson Jiménez trabaja en la venta de chochos y recorre las diferentes calles de la ciudad. Dice tener un margen de ganancia al día.
Desde hace muy poco, sus 42 socios decidieron uniformarse para mejorar su imagen y dar realce a su negocio a la hora de vender sus productos a la colectividad. Algunos están usando guantes y tienen sus carretas limpias, pese a que dicen que no han recibido información ni capacitaciones para mejorar en su trabajo informal.
El administrador del Mercado Centro Comercial, Clay Mera, reconoce que existe un gran número de vendedores ambulantes en esta ciudad, y que como administrador lo que hace es ubicarlos en lugares provisionales donde no se perjudique a otros adjudicatarios, que con la Policía Municipal están vigilantes de la venta que realizan y considera que quien debe cooperar en el control es la Comisaría de Salud.
El Presidente de la Asociación expresó que están gestionando ante la Comisaría de Salud para obtener un carné que les permita trabajar en base a las normas. “Nuestra aspiración es que las autoridades les dejen trabajar porque es nuestro sustento diario”, señaló.
TOME NOTA
Algunos vendedores ambulantes, ubicados junto al Centro Comercial, tienen permisos otorgados hace 8 y 10 años.

viernes, 19 de octubre de 2012

GAD de Valladolid trabaja en vialidad

Con el objetivo de mejorar las condiciones de la vía Valladolid – El Porvenir del Carmen, el Gobierno Autónomo Descentralizado, GAD Parroquial de Valladolid colocó varias alcantarillas que permiten canalizar las aguas lluvias y evitar la destrucción de la base de rodadura.
Walter Capa, presidente del Gobierno Parroquial, cantón Palanda, indicó que el trabajo de su institución se orienta a mejorar la vialidad de la zona, ya  que  permite que los habitantes puedan movilizarse adecuadamente y trasportar su producción hacia los mercados de la región.
Atención
Lamentó que  el Gobierno Provincial de Zamora  Chinchipe no brinde la  suficiente atención que requiere su parroquia en relación al mantenimiento de las vías, no obstante manifestó su compromiso de cumplir las  necesidades de  la población. Capa indicó que pese a la escasez de recursos económicos, trabajan en la colocación de las alcantarillas transversales desde Valladolid hasta el río Numbala (límite parroquial), para  evitar la destrucción de la vía por  efecto de las aguas lluvias, garantizando la  durabilidad de las carreteras ubicadas dentro de la jurisdicción parroquial.
Reconoció que para cumplir con esta acción, el Gobierno Municipal de Palanda colaboró con una retroexcavadora que agilitó el trabajo de excavación y soterramiento de las alcantarillas.
Labor
Adicionalmente, la autoridad parroquial indicó que su administración labora permanentemente en el bacheo de las calles y carreteras de la  parroquia, para lo cual se dispone de varios obreros que cumplen manualmente esta tarea, debido a la falta de maquinaria pesada.  
Trabajos importantes se efectúan en la parroquia.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de la vía Valladolid – El Porvenir del Carmen, el Gobierno Autónomo Descentralizado, GAD Parroquial de Valladolid colocó varias alcantarillas que permiten canalizar las aguas lluvias y evitar la destrucción de la base de rodadura.
Walter Capa, presidente del Gobierno Parroquial, cantón Palanda, indicó que el trabajo de su institución se orienta a mejorar la vialidad de la zona, ya  que  permite que los habitantes puedan movilizarse adecuadamente y trasportar su producción hacia los mercados de la región.
Atención
Lamentó que  el Gobierno Provincial de Zamora  Chinchipe no brinde la  suficiente atención que requiere su parroquia en relación al mantenimiento de las vías, no obstante manifestó su compromiso de cumplir las  necesidades de  la población. Capa indicó que pese a la escasez de recursos económicos, trabajan en la colocación de las alcantarillas transversales desde Valladolid hasta el río Numbala (límite parroquial), para  evitar la destrucción de la vía por  efecto de las aguas lluvias, garantizando la  durabilidad de las carreteras ubicadas dentro de la jurisdicción parroquial.
Reconoció que para cumplir con esta acción, el Gobierno Municipal de Palanda colaboró con una retroexcavadora que agilitó el trabajo de excavación y soterramiento de las alcantarillas.
Labor
Adicionalmente, la autoridad parroquial indicó que su administración labora permanentemente en el bacheo de las calles y carreteras de la  parroquia, para lo cual se dispone de varios obreros que cumplen manualmente esta tarea, debido a la falta de maquinaria pesada.  
Trabajos importantes se efectúan en la parroquia.

Paquisha inicia sus fiestas

Desde el viernes 19 de octubre hasta el martes 23 de octubre se desplegarán las fiestas por la conmemoración de 10 años de cantonización de Paquisha.
En rueda de prensa el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Paquisha, Ángel Calva, hizo el lanzamiento oficial de las fiestas por conmemorar el decimo aniversario de cantonización de Paquisha, “Historia y Leyenda”, en esta programación destacan eventos cívicos, culturales, agrícolas, ganaderos, deportivos, mineros y sociales.
La fiestas inician el viernes 19 de octubre con una minga general de limpieza de la ciudad por la mañana, seguida de la inauguración del coliseo ciudad de Paquisha, evento que contará con la presencia del Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.
 Para el sábado 20 de octubre las efemérides continúan con la inauguración de la puerta de entrada a la ciudad; pregón de fiestas con la presentación de coloridos carros alegóricos que recorrerán las principales calles de la ciudad de Paquisha; encuentros deportivos y por la tarde rugirán los motores  del motocross deporte extremos que se llevará a cabo en la pista municipal; culminando el día con la elección de las reinas Nunkui Nua, Inti Ñusta e Hispana del cantón Paquisha con la intervención artística de Silvana Ibarra.
Las festividades siguen el domingo 21 de octubre con la inauguración de la décima Feria Agropecuaria, Artesanal y Minera, con la respectiva elección de su soberana; concurso de platos típicos en tres categorías y por la noche el concurso de bandas y DJ´s evento dirigido a la juventud del cantón Paquisha.
La municipalidad a destinado el día Lunes 22 de octubre a la cultura, en este sentido se desplegarán eventos como concursos de murales y oratoria, y en la noche festival de danzas con la participación de grupos dancísticos de la provincia de Zamora Chinchipe, esto se lo realizará en el nuevo coliseo de Paquisha.   
Para el día martes 23 de octubre, desde tempranas horas de la madrugada salvas y dianas; embanderamiento de la ciudad; desfile cívico y militar seguido de la sesión solemne y rendición de cuentas a sus mandantes y firma de convenios, espacio en el que el Alcalde de Paquisha, Ángel Calva, informará de accionar municipal en obras, convenios y proyectos a favor de la ciudad de Paquisha.

El Alcalde de Paquisha, Ángel Calva, hizo extensiva la invitación para que la colectividad en general para que se de cita hasta este cantón de la Amazonía, y de está manera sean participes de los eventos culturales, cívicos, sociales… coordinados por la cámara edilicia y la familia municipal.

Conforman club de personas con diabetes en el Pangui

En el cantón El Pangui se conformó el Club de Diabéticos. El Centro de Salud del cantón, que pertenece al Área de Salud 2, fue el ente encargado de realizar la conformación del club. Unas 50 personas, entre hombres y mujeres, estuvieron presentes en la conformación del club.
El acto tuvo como finalidad, en primera instancia, dar a conocer algunos aspectos de la patología como: signos y síntomas de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la importancia de la dieta, nutrición adecuada, la actividad física, concientización, y los controles médicos mensuales, que son los que permiten una calidad de vida en las personas que padecen la enfermedad.
Se indicó que con la conformación del club, los pacientes podrán acceder a atenciones dirigidas a cada cuadro que presente el paciente. El equipo de atención está encabezado por José Valdivieso, médico del Centro de Salud, quien se comprometió a dar atención a los pacientes del club.
El club tiene como objetivo realizar actividades de coordinación con el equipo de salud del Centro, a fin de que los pacientes reciban una salud integral y diferenciada, en la que se pueda dar un seguimiento a los casos y garantizar una calidad de vida.
Fernando Pauta, director del Centro de Salud, mencionó que el objetivo es que las personas que tienen esta enfermedad aprendan a llevar un estilo de vida adecuada y sobre todo que sepan manejar los hábitos alimenticios y cuidados que requieren.
Pauta señaló que esta iniciativa surgió debido al alto índice de personas con este problema en el cantón, por lo cual aseguró que existirá prioridad en atención a estas personas. También se les otorgará de manera gratuita la medicina. A partir del próximo mes se contará con todo el stock necesario de medicina.

jueves, 18 de octubre de 2012

Minería y productividad se analizó en Zamora Chinchipe

Con el objetivo de debatir y socializar los beneficios y oportunidades que genera la minería en el país, inició a las 10:00 de hoy el foro de minería 2012 organizado por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
Dicho evento acoge a aproximadamente 400 personas de la provincia que se dieron cita para conocer las vivencias suscitadas con la minería en el campo productivo en países como Perú y Chile.
La primera exposición estuvo a cargo del Ministro Jorge Glas, quien se refirió a los cambios generados en la legislación y que permiten al país beneficiarse en más del 50% de las regalías mineras.
En este evento se afianza la inversión de los dos proyectos estratégicos mineros ubicados en El Pangui y Yantzaza, que suman unos tres mil millones de dólares.
El Ministro, hizo énfasis en el modelo de desarrollo minero que genera mayores ingresos al estado, inversión social. Infraestructura, encadenamiento productivo, mejor calidad de vida y crecimiento económico, sustentable y sostenible a largo plazo.
El Viceministro de Minas, Federico Auquilla, se refirió en cambio a la actividad minera como uno de los pilares del desarrollo económico, social y ambiental del país, con la distribución equitativa de sus beneficios, generando nuevas zonas de desarrollo y contribuye al modelo del Buen Vivir.
Dijo que los principios básicos de este gobierno son que cada depósito de mineral es único, por lo que cada contrato de explotación también será único “La única regla tallada en piedra de acuerdo con la Constitución es que el Estado debe participar al menos en el 50% de los beneficios del proyecto minero”, puntualizó.
Existe expectativa de los asistentes por conocer las exposiciones y conocimientos de los expositores internacionales, se prevé que el evento concluya a las 14:00, cabe indicar que también se desarrolla una feria minera en la cual la ciudadanía también recibe información.

Centinela del Cóndor se integra al Foragua

En días anteriores, los representantes del Municipio del cantón Centinela del Cóndor realizaron la firma del contrato de adhesión con el Fondo Regional del Agua (Foragua).
Foragua es una suma de fondos, con una estructura legal y financiera que permitirá invertir adecuadamente los recursos económicos provenientes de las tasas ambientales de los municipios y utilizarlos para garantizar el aprovisionamiento de agua a nivel cantonal. Existen otros cantones que han iniciado ya sus procesos de conservación para unirse posteriormente al Foragua.
Hasta el momento, el Foragua ha gestionado recursos complementarios para apoyar el levantamiento de la línea base ambiental de la zona de interés hídrico de la microcuenca Zumbi.
Enner Soto Pinzón, alcalde de Centinela del Cóndor, mencionó que esta integración al Foragua ayuda a preservar fuentes de agua, microcuencas y también la biodiversidad del cantón. “Es por eso que desde la Municipalidad siempre tendremos el interés de la conservación del agua y que el futuro de Centinela del Cóndor cada vez sea más prospero para que de esta manera la provincia de Zamora Chinchipe sea fuente inagotable del líquido vital de todos los ecuatorianos”, dijo el Burgomaestre.

lunes, 15 de octubre de 2012

Clever Jiménez presenta demanda en la fiscalía

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez (Pachakutik), presentó una denuncia penal en contra de las autoridades mineras en la provincia, entre ellas el subsecretario Eduardo Calvas; coordinador de la Agencia de Regulación y Control Minero, Manuel Quezada; y el director provincial del Medio Ambiente, Byron González. Los acusa del presunto delito de omisión.
La irregularidad, según Jiménez, se produce en el sector Bellavista, cantón Chinchipe, donde mineros artesanales realizaban por años su actividad, “hoy están siendo desplazados por mineros que realizan la extracción del oro con maquinaria pesada sin ser calificados como tal y sin contar con una licencia ambiental, tal como lo establece la Ley”.
Dijo que el Subsecretario de Minas entregó una concesión minera de más de 3 000 hectáreas que incluye a la misma población de Bellavista, “dejándoles sin el sustento diario a todos los pobladores de este sector”.
Dijo que espera que el ministro fiscal Eduardo Moreno actúe de manera independiente y que quienes hoy administran la minería en la provincia “vayan a donde deben ir, a la cárcel”.

Gobierno Municipal de Zamora promovió la concienciación sobre el problema de la alimentación

Cada 16 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Alimentación, fecha especial que centró la atención en la conferencia disertada en el momento cívico municipal por María Jaramillo, nutricionista del Hospital Provincial “Julius Doepfner”.
Esta fecha conmemorativa fue proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Nacional Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con la finalidad de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial.
“El derecho a la alimentación es un derecho universal implica que toda persona, mujer, hombre o niños, debe tener acceso a alimentos en todo momento o medios para procurárselos, que sean suficientes en términos de calidad, cantidad y variedad”, expresó la profesional de la salud.
A decir de Jaramillo, a pesar de los progresos realizados en estos ámbitos, 59 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la alimentación todavía no es una realidad para 854 millones de seres humanos.
De acuerdo a las estadísticas, precisó, no en todos los países del mundo la gente tiene la suerte de poder llevarse un pedazo de pan a la boca, dado que una de cada siete personas en el mundo se va a dormir todas las noches con hambre.
Es así que cada seis segundos, un niño muere por causas relacionadas con el hambre en el mundo, por lo que la nutricionista considera que es necesario concienciar a las mentes ciegas de egoísmo acerca de la mortalidad provocada por la falta de alimento. “El hambre mata más personas al año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis todas juntas. Hay 925 millones de personas malnutridas en el mundo, de las cuales más de 875 millones de personas viven en los países llamados del ‘tercer mundo’”, añadió.
El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, en su ponencia destacó que una alimentación digna es un derecho y una alimentación equilibrada, sana y diaria es un complemento esencial de supervivencia por lo que desde el Gobierno Municipal se ha implementado programas como los huertos comunitarios que garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades.

256 nuevos choferes para Zamora Chinchipe

El sábado, el Sindicato de Choferes de Zamora Chinchipe incorporó a 256 nuevos conductores profesionales, una cifra récord en la provincia.
A las 16h30, inició el evento en las canchas del instituto Doce de Febrero, con una asistencia aproximada de 800 personas, entre directivos, graduados y familiares.
Reconocimiento
Edgar Piedra, vocal del Consejo de Administración, dio la bienvenida con un reconocimiento a los conductores por la confianza entregada. Además, no desestimó el esfuerzo de la dirigencia tanto local como nacional para cumplir este y otros objetivos en beneficio de la clase del volante.
El secretario General, Rodrigo Cabrera, enfatizó que la dirigencia trabaja para cumplir con los estudiantes que cada vez se forman con mayor profesionalismo. Adicionalmente, recalcó que los nuevos choferes aportarán al desarrollo de la provincia y del país.
Juramento
Luego, en grupos de seis estudiantes se tomó el juramento y la respectiva imposición del birrete que los declaró choferes profesionales. Así, en medio de fotografías y aplausos, desfilaron hasta las 19h00, cuando fue el momento del juramento colectivo.
En representación de los graduados intervino Gabby Rodríguez, la mejor egresada con un promedio de 19.82. Expresó que esta etapa fue fundamental para apuntar a una conducción que priorice las vidas humanas y recalcó la presencia de las quince mujeres estudiantes.
Javier Salazar, director Nacional de las Escuelas de Conducción, felicitó a los incorporados y anunció que a partir de hoy se matricularán a los estudiantes de la siguiente promoción. A más de las secciones vespertina y nocturna se abrirá un curso para los sábados y domingos, así se facilitará a las personas que no pueden estudiar entre semana, puntualizó.
256 choferes se incorporaron.

Miel de abeja se produce en Palanda


En el cantón Palanda sus habitantes son amantes de la agricultura, producción y la naturaleza. Aquí, su gran potencial es la producción de café pero muy cerca está la producción de miel de abeja (apicultura).
Camilo Luzuriaga es uno de los apicultores de Palanda. A unos 200 metros de su vivienda tiene 27 colmenas y nos cuenta cómo estas laboriosas abejas trabajan en la producción de miel.
La apicultura es una actividad muy novedosa, delicada y peligrosa, el clima es su principal factor; en el invierno, las abejas se alimentan con azúcar que los productores disponen para su alimentación y supervivencia, esto debido a que la abeja es muy sensible al agua.
Para cada colmena, Camilo Luzuriaga debe hervir agua y poner un kilo de azúcar para cada 21 días, de lo contrario la colmena se muere por la falta de alimento.
En este caso el verano es lo mejor, allí las abejas trabajan por sí solas, traen la miel desde el campo, recolectado desde las flores y todo cuanto posea miel. La producción es natural.
Otro apicultor es Ángel Álvarez, quién manifiesta que la apicultura tiene sus normas para la revisión y defensa, principalmente no se deben quemar los bosques ni talar los árboles, y se deben reforestar las áreas verdes.
En este proceso vital de las abejas, se aprovecha el néctar de las montañas y la madera, y de su minuciosa elaboración se encarga la abeja.
En Palanda, esta actividad nació de un proyecto denominado Bosque de Chinchipe en 2010, donde dos productores recibieron capacitaciones sobre la apicultura y actualmente ya son 20 socios que se dedican a esta actividad y cuentan con un promedio de entre 20 y 30 colmenas.
Los productores iniciaron con esta innovadora actividad desde 2010, para ello compraron las abejas o pies de cría a una organización de Vilcabamba en la provincia de Loja.
En su crianza, el tiempo adecuado para la revisión de colmenas es de 10:00 a 13:00, allí deben cambiar panales y verificar la existencia de la abeja reina.
Adicional a la miel, las abejas producen otros derivados como el polen, propolio y jalea, que tienen propiedades curativas según los productores. También se obtiene la cera, que es utilizada para elaborar las velas y artesanías.
Comercialización
Actualmente, los productores de miel de abejas son también socios de Apecap, y esta es una ventaja para su comercialización.
Para los productores, la obtención de la miel de abeja es una actividad adicional que representa un ingreso económico para el sustento familiar.
En 2010, los dos apicultores produjeron alrededor de 20 quintales de miel, que en recursos equivale a unos 3.000 dólares aproximadamente.
Una de las desventajas que aún persiste para estos emprendedores, es la desconfianza del mercado, porque consideran que el producto no es 100% natural, pero cabe recalcar que verdaderamente el producto sí es natural.
Proceso
En época de invierno, los productores dividen las colmenas para multiplicarlas por al menos cinco panales más; para ello las abejas deben estar muy bien alimentadas, o de lo contrario se pierde todo, explica Camilo Luzuriaga, y para ello deben estar muy bien capacitados.
Ángel Álvarez, en sus colmenas, tiene toda una infraestructura y medidas de seguridad a ser aplicadas. Al momento cuenta con extractores, velos, overoles, ahumador, palanca, pegador, los núcleos, cajas para la vivienda, que es lo necesario para dedicarse a esta actividad.
La apicultura para estos productores es muy importante para la economía familiar, se aprovecha el néctar de las montañas, la madera. Del resto se encarga la abeja.
Producción
Miel de abeja
En verano y luego de un gran trabajo de la abeja, se cosecha hasta tres veces por año con una cantidad de 20 litros por colmena y en tiempo de invierno proveen alrededor de 5 litros por colmena.

domingo, 14 de octubre de 2012

Parque “Cóndor Mirador” del Barrio Norte Yantzaza

Desde hace 2 semanas se encuentran realizando los trabajos de adecuación del Parque “Cóndor Mirador” del Barrio Norte, ubicado en las calle Zamora entre 10 de Agosto y 10 de Noviembre, ahí se iniciaron estas labores con el adecentamiento del área en donde hace algunos años atrás se construyeron bordillos, los que fueron abandonados; luego se inició la ejecución de la infraestructura que a la postre se convertirá en una monumental obra que convertirá a esta área en un lugar turístico, el mismo que servirá para la recreación y mejorar el ornato de la ciudad. Desde el Departamento de Planificación, se anunció que los trabajos que se están cumpliendo darán realce a este barrio y a todo la ciudad, a la vez requirieron la colaboración a los moradores del lugar para que esta obra sea un atractivo; asimismo informó que se encuentran realizando los trabajos de cimentación y construcción de estructuras, ubicación de 6 juegos múltiples e infantiles, 616 m² de adoquín decorativo en pisos para el parque y las zonas adyacentes a la cancha deportiva, bancas, 6 lámparas decorativas y una pileta, en donde se invertirá $ 48.752 dólares.
Diego Olmedo Escobar, Jefe de la Unidad Municipal de Turismo felicitó la decisión tomada  por el Alcalde al invertir los fondos municipales en esta construcción, con lo que ya se cuentan 3  los parques construidos en la presente administración, ahora es obligación nuestra y de todos los yantzacenses, poner nuestro granito de arena para que el trabajo municipal continúe y estas áreas se conserven adecuadamente, en estos tres años de gestión se ha puesto especial énfasis en las áreas verdes, potenciamos a nuestros atractivos con promoción y se está cumpliendo con lo que la ciudadanía requiere”, comentó el técnico municipal.
Ángel Erreyes, burgomaestre local, declaró que esta construcción es una inversión que hace la municipalidad en apoyo al ornato de la ciudad y al turismo del Cantón, hemos emprendido obras importantes en todo Yantzaza, estamos trabajando para que el valle de las luciérnagas tenga lugares que sean interesantes para propios y extraños, le estamos dando especial atención a esta área con la construcción de obras como el Plaza Cultural San Francisco, Parque al Puerto, la regeneración del sector de la Terminal Terrestre, Cementerio Municipal, el monumento al Soldado Rafael Pullaguari, estamos trabajando en los estudios para lo que será un nuevo Parque Central; se ha participado en múltiples ferias turísticas nacionales e internacionales, emprendimos proyectos para mejorar los accesos a cascadas y cavernas, e iniciamos agresivamente con tareas de protección del ecosistema que es nuestro principal atractivo turístico”, argumentó la autoridad municipal.

Centro bilingüe de San Roque con necesidades

Falta de computadoras y mejoramiento de la infraestructura, son las principales necesidades del centro bilingüe de San Roque. En este plantel además, se imparte el idioma quichua a los infantes.
María Morocho, directora del centro, recuerda que debido al robo que se cometió en la escuela, en donde se sustrajeron la única computadora con la que contaba la institución el año anterior, los niños que se educan en el plantel no reciben clases de computación.
Al tiempo que resalta que es importante dictar clases de computación puesto que la educación tiene que estar actualizada, además de contar con espacios adecuados, ya que, a criterio de Morocho, las aulas han terminado su vida útil. Ahora gestiona ante varias instancias para que se les otorgue la implementación de un bloque de aulas.
Asimismo solicita la dotación de computadoras y un docente de computación e inglés, pues pesar que solo 24 alumnos son los que se educan en este centro, desde el segundo año de básica hasta el séptimo año, merecen una educación actualizada.
A la vez agradeció al Ministerio de Educación por el apoyo recibido en la entrega de libros, uniformes y la colada escolar. Es importante destacar que en el establecimiento las clases son dictadas por un docente contratado, una practicante y la docente que tiene nombramiento.

Fomentarán la creación de las artesanías en la provincia

La Junta de Defensa del Artesano de Zamora Chinchipe, parapara su plan de capacitaciones y talleres para el año 2013. Los cursos a dictarse son en artesanías a base de guadua, orfebrería y cheft. Para estos cursos serán artesanos calificados los que impartirán sus conocimientos.
El presidente de la entidad, Bolívar Obaco, expresó que los objetivos para el próximo año no serán solamente capacitar, sino formar y crear más artesanos, esto debido a que en la provincia existe deficiencia en la creación de artesanías.
El nuevo programa de capacitaciones, talleres y otros, están enfocados directamente a crear nuevos artesanos. Obaco, hace la invitación a las personas que deseen aprender hacer artesanías, para que se inscriban y aprovechen la materia prima de la provincia.
Proceso
La Junta del Artesano, ejerce la función de proveer un titulo a una persona que haya trabajado por más de siete años en una rama de la artesanía, para ello se destinan los cursos por práctica profesional, a un costo de 250 dólares en un lapso de 45 días.
Los gremios de diferentes ramas, también pueden ser parte de estos cursos por práctica profesional, los cuales se benefician del 50 por ciento del costo del curso.
Actualmente ya están disponibles las matrículas del Gremio de los Mecánicos y la Junta Provincial del artesano, y están destinadas a toda la provincia.
Concursos
Previo a la celebración al día del artesano, el 5 de noviembre, el directorio de la Junta del Artesano invita a todos los gremios a participar del concurso para la elaboración manual del monumento el minero y fabricar en la rama de bisutería (bordado, mullos, etc.) el reloj de la ciudad, con el objetivo de fomentar y cultivar la artesanía en la provincia.
Tome nota
Los cursos y capacitaciones para los artesanos, son totalmente gratuitos.