Social Icons

jueves, 11 de febrero de 2010

Cámara aprueba ordenanza para el plan de desarrollo territorial

Con la presencia de 10 Consejeros Provinciales, la Cámara Provincial de Zamora Chinchipe en sesión extraordinaria, por unanimidad aprobó este miércoles 10 de febrero en segundo y definitivo debate la ORDENANZA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL CON LA PARTICIPACIÓN ORGANIZATIVA, SOCIAL Y CIUDADANA DE ZAMORA CHINCHIPE.

La ordenanza aprobada pretende ejecutar o construir las condiciones básicas de planificación con los distintos sectores públicos y la sociedad, para viabilizar la ejecución del plan de desarrollo territorial articulado a los objetivos y políticas del plan nacional de desarrollo.
Este proceso comprende 5 etapas: 1. Inicio del proceso de fortalecimiento, 2. Preparación y organización del plan de desarrollo territorial, 3. Diagnóstico, Evaluación y Sistematización de Procesos, 4. Diseño de modelo de planificación de espacio territorial, 5. Gestión territorial.

La formulación y sistematización del plan también, considera tres principios básicos como son: la utilización de una metodología sistemática, la real participación pública en el proceso de planificación y la calidad, independencia y funcionamiento del mismo.

El Prefecto Provincial de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe, al término de la sesión de cámara,   manifestó su agradecimiento a todos los consejeros por los aportes y sugerencias realizadas durante el proceso de la elaboración del proyecto de  ordenanza, al mismo tiempo invitó a seguir contribuyendo en la construcción del plan integral, que por primera vez en la historia de la provincia tendremos una herramienta que orientará y definirá  los lineamientos por donde caminaremos las autoridades de la provincia, articulando cada uno de los esfuerzos por el bien de  los pueblos de Zamora Chinchipe.

Prefecto Provincial de Zamora Chinchipe promosionara productos orgánicos en Alemania

Salvador Quishpe, Prefecto Provincial de Zamora Chinchipe se dirige a Nuremberg-Alemania, por invitación de las Asesoras del programa GESOREN representantes de GTZ en  Ecuador (Sonia Lehmann y Johanna Flores), para participar en la feria internacional para productos orgánicos BIOFACH.  El acto se cumplirá del 17 al 20 de febrero del presente año.

Este evento internacional permitirá fortalecer y compartir experiencias sobre los productos que se encuentran en exportación como el chifle de plátano, café, cacao que tienen una gran acogida por su alta calidad en países Europeos.

Por segunda ocasión volverá a promocionar a Zamora Chinchipe en Europa en el ámbito agrícola, turístico, cultural, donde hará conocer nuestra interculturalidad, biodiversidad y la gran capacidad turística.

El primer personero provincial, exteriorizó que nosotros tenemos la necesidad de conseguir un mercado más amplio que nos permita ir ganando espacios contundentes con el fin de poder garantizar la venta de productos orgánicos de los pequeños productores de nuestra provincia.

“De lo contrario de nada serviría estar promocionando la siembra de productos como el cacao entre otros, es por ello más que nunca tenemos que conseguir mercados para ofrecer nuestros productos con el afán de ir creando fuentes de trabajo para nuestros conciudadanos.”

miércoles, 10 de febrero de 2010

Luis Macas y el Pintor mas rápido del mundo visitan Zamora Chinchipe

Foro del Sumak Kawsay y Feria de la Interculturalidad contarán con la presencia de líder Kichwa Saraguro. Hablar y escuchar sobre el Buen Vivir desde la visión de los Pueblos es el propósito de su llegada.

Cristóbal Ortega también asistirá para pintar su mirada del Sumak Kawsay.

Con motivo de la realización del Foro "Sumak Kawsay... hablado desde los Pueblos", el líder indígena Luis Macas, visitará la provincia de Zamora Chinchipe este jueves 11 de febrero de 2010.  

Alrededor de las 9 de la mañana inaugurará en el Edificio Andino el evento que reunirá a representantes indígenas de diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador, quienes expondrán acerca del Buen Vivir y el modo en que lo entienden y construyen desde sus propias comunidades y culturas.

Asimismo, el artista mundialmente famoso por su rapidez en pintar cuadros, Cristóbal Ortega, arribará para complementar la palabra de los oradores con la realización en nuestra provincia de uno de sus obras; esta vez con el objetivo de expresar su mirada del buen vivir a través de los colores que mezclará con su particular estilo y espontaneidad.

Paralelamente, en el parque central, tendrá lugar la Feria de la Interculturalidad, en la que se darán cita artesanas y artesanos de Zamora Chinchipe, quienes expondrán los productos que se elaboran en el Ecuador a partir de la creatividad y la sencillez que caracterizan a quienes saben encontrar en la naturaleza los materiales necesarios para convertirlos en obras de arte.

La Feria que inicia el jueves y continuará hasta el viernes 12 de febrero, pasando por una Noche de Interculturalidad el día jueves a partir de las 20 horas.

La realización de estos eventos responde a la iniciativa de la Asociación de Mujeres El Rincón de los Pueblos, quienes preocupadas por el manejo inadecuado del término "sumak kawsay" por parte de los gobiernos, sirviéndose de los medios masivos, consideran necesario recuperar la palabra.  Las organizaciones indígenas de la provincia, como Zamaskijat y Fepnash expresan todo su respaldo y felicitan este esfuerzo.

Para Francisco Guaman, Presidente de Zamaskijat, "llevar a cabo este debate y hacer oír a las voces de los de abajo, las que no salen en los medios, resulta del todo oportuno en estos tiempos en que algunos vocablos de nuestro Kichwa milenario han sido adoptados por los discursos políticos del momento e incluso institucionalizados, sin coincidir realmente con los contenidos y las miradas que los pueblos tienen de lo que es un buen vivir.

Pachakutik con nuevo coordinador

Ítalo Ramírez es el nuevo Coordinador Provincial del Movimiento Plurinacional Pachakutik y como Subcoordinadora   Yolanda Zhunio, quienes conjuntamente con los vocales electos se posesionaron este lunes ocho de febrero, estarán al frente del movimiento hasta el 2012.  La ceremonia de posesión tuvo lugar en el club de UNE de Zamora.    

El máximo líder del Movimiento Pachakutik y Coordinador saliente, Salvador Quishpe Lozano, dijo que hemos fortalecido al movimiento en cada uno de los cantones, donde en estas últimas elecciones se ha logrado elegir alrededor de 60 autoridades entre ellos un asambleísta, la prefectura que está bajo su responsabilidad, concejales, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y vocales.
 “Seguiremos sosteniendo nuestra posición con respecto a la minería para que nuestra biodiversidad no siga siendo destruida por las empresas transnacionales, en fin nos enfoquemos hacia una provincia libre de contaminación, por ello le queda un arduo trabajo al nuevo coordinador de seguir socializando con el pueblo esta posición a la cual daremos nuestro apoyo”, afirmó Quishpe.    

Ítalo Ramírez, en su intervención, comentó que sus esfuerzos estarán orientados a seguir fortaleciendo la unidad en la diversidad, a incrementar las relaciones interculturales y, sobre todo a trabajar juntos para fortalecer nuestra posición en defensa de nuestros recursos.

Plan de ordenamiento territorial para delimitar las áreas para la minería

La elaboración de un plan de ordenamiento territorial para delimitar las áreas para la minería fue la principal resolución que adoptó la asamblea  de Zamora Chinchipe.

Esta cita, en la que participaron 1 000 personas, finalizó  el fin de semana en Zamora.  La idea de los asistentes es  que este plan pueda frenar  los proyectos de empresas mineras como Ecuacorriente (ECSA)  y la canadiense Kinross-Aurelian.

Ambas compañías están en fase de exploración minera avanzada. ECSA  prevé invertir unos   USD 400 millones en su proyecto Mirador, para explotación de cobre en el cantón El Pangui.

Mientras, Kinross-Aurelian invertiría USD 500 millones en el proyecto  Fruta del Norte  en el cantón Yantzaza. Ya  desembolsó USD 60 millones, según su vicepresidente de Asuntos Externos, Dominic Channer.

Para  2010 tiene previsto iniciar su fase de explotación. Según Channer, el cronograma depende de   permisos,  negociaciones de contratos de explotación con el Régimen y otros trámites que exige la Ley de Minería.

Los planes de ambas empresas preocupan al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien  ha logrado el respaldo de organizaciones  sociales, pequeños mineros y mineros artesanales. También  de la población shuar,   saraguros, campesinos y  ambientalistas.

Para Leonel Armijos, presidente de la Junta Parroquial de Bellavista (cantón Paquisha), la idea es   que el plan de ordenamiento  evite el ingreso de  transnacionales. Pide   que los pequeños mineros y mineros  artesanales   tecnifiquen su labor.

De acuerdo con la resolución de la asamblea este plan también definirá las áreas donde se pueda desarrollar el turismo, agroecología, reforestación, ganadería, industria...

Para Quishpe, las incongruencias entre el Mandato constitucional y la acción del Gobierno mantienen la oposición a la minería   a gran escala. El asambleísta por esa provincia, Kléver Jiménez, dice que con las concesiones en manos de transnacionales se irrespeta los artículos 405 y 408 de la Constitución.

Este último dice: “son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos…”.

Para la gobernadora de Zamora Chinchipe, Jenny Rodríguez, el problema es que las concesiones mineras  fueron dadas antes que se aprobara la actual Constitución. Por ello, pidió a los asambleístas  crear un  marco jurídico para dar cumplimiento a preceptos constitucionales como los referidos.

martes, 9 de febrero de 2010

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe obtiene crédito de 2 millones 64 mil dólares

Hoy, se llevó a efecto en el salón de la provincia la firma del Contrato de Crédito y Fideicomiso entre el Banco del Estado  y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe por el monto de 2 millones 64 mil dólares, para el mejoramiento, mantenimiento de la red vial de la provincia destinado a la compra de equipos camineros compuesto de: 15 máquinas entre volquetes, excavadoras de orugas, cargadoras frontal, y rodillo liso vibratorio.

En su intervención Lorena Costa puntualizó “Este crédito que estamos firmando es con el fin de servir a las comunidades de la provincia, en el ámbito de la vialidad, realmente es algo admirable la gestión que viene impulsando el prefecto tan solo 6 meses de estar al frente de la administración,  hoy lo estás demostrando con hechos, porque no hay mejor manera que medir la labor por el bien de los zamoranos.   
Tanto la Gerente de la entidad financiera, Lorena Costa, como el Prefecto Salvador Quishpe, rubricaron sus firmas al resultado de las gestiones que se vienen realizando desde el pasado mes de octubre.
Con esta acción se verá beneficiada la vialidad de la provincia que se encuentra seriamente castigada por el temporal invernal.


Salvador Quishpe agradeció a la gerente de la entidad bancaria porque ha contribuido para que una de las más urgentes aspiraciones se haga realidad.  “Nuestro compromiso es con el pueblo, ellos están esperando de nosotros y vamos a cumplirles”, aseveró.

En 60 días se firmará convenio para planta asfáltica.

Ese es el plazo que dio Lorena Costa para la firma del préstamo que contribuirá a la complementación de la maquinaria que falta para implementar la planta de asfalto en nuestra provincia.

 El prefecto subrayó que así se podrá cumplir con el objetivo de asfaltar todo el tramo vial de La Saquea-Guadalupe; posteriormente emprenderán el asfaltado del tramo Zumbi-Paquisha.

Finamente, como muestra de gratitud a la gerente del Banco del Estado se le entregó un presente recordatorio.

Yantzaza. Autoridades solemnizar aniversario Parroquial

La banda cívica marcó el compás de los Alumnos de instituciones públicas, educativas y personal docente del área rural, así como de las organizaciones sociales y campesinas que se dieron cita para rendir tributo al vigésimo noveno aniversario de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza.

En la sesión solemne, Gonzalo Armijos, presidente de la Junta Parroquial, realizó el saludo al pueblo de Chicaña por celebrar una año más de Parroquialización, asimismo reseñó  de la creación de esta jurisdicción.

 También presentó el informe de labores de las actividades y obras cumplidas conjuntamente con el Gobierno Provincial y la Alcaldía de Yantzaza.

Los moradores de la parroquia Chicaña agradecieron al prefecto provincial Salvador Quishpe por asistir al evento, asimismo expusieron las necesidades prioritarias al Prefecto y al Alcalde, con el propósito de fortalecer el desarrollo de sus comunidades.

Al respecto, Ángel Erreyes, alcalde Yantzacense, señaló que se está trabajando con algunas obras con la intención de ir avanzando con los proyectos que se ha propuesto en su administración.


Por su parte, el Prefecto Salvador Quishpe, dijo: “Tenemos el compromiso de unificar esfuerzos para atender las demandas de cada una de las comunidades de esta parroquia, así como lo estamos haciendo en el resto de la provincia”.


Además, hizo énfasis en que algunas obras solicitadas se atenderán este año y otras para el 2011.  “Hay algunos proyectos y obras que están dentro del presupuesto para este año con el afán de ir solucionando problemas que necesita esta parroquia y la provincia.”


Finalmente,  Quishpe dio a conocer que estamos llevando adelante el Plan de Desarrollo Integral de Zamora Chinchipe, el cual fue debatido el día sábado 6 de febrero, en una multitudinaria asamblea provincial, y las resoluciones adoptadas permitirán contar con la herramienta técnica básica para definir el futuro de la provincia.

lunes, 8 de febrero de 2010

Recorrido a Soñaderos inicia por festividades

Autoridades de la provincia se reunieron en el salón Auditórium del vicariato apostólico, previa invitación de monseñor Wálter Heras Segarra, Obispo de Zamora, con el objetivo de declarar patrimonio cultural al sector de Soñaderos, para conservar el histórico camino antiguo que fue utilizado por los primeros colonos que llegaron hasta la actual capital provincial.

Monseñor Walter Heras dio la bienvenida a todos los presentes y seguidamente informó sobre el proyecto de declaratoria al sector Soñaderos como patrimonio cultural, histórico y religioso, además sobre la caminata pedestre como respaldo a esta iniciativa que realizará el Club Bioaventura.

La caminata partirá desde el sito Zamora Huaico de la ciudad de Loja, a partir de las 8:00 del día lunes 8 de febrero del presente año, para llegar el viernes 12 de febrero al sector Los Soñaderos.

Concluido el evento se desarrollará un acto artístico, cultural y de rencuentro.

El Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, expresó que es importante impulsar este proyecto que está coordinando el Vicariato Apostólico, con el propósito de recuperar los atractivos culturales ancestrales.

Pangui. Belleza juvenil con apariencia de orquídea

A sus 17 años de edad, Silvana Castillo, representante del barrio Reina del Cisne, se convirtió anteanoche en la nueva soberana del cantón El Pangui durante el evento galante que tuvo lugar en el coliseo de deportes de la localidad.

La velada inició con la presentación de una coreografía en que las candidatas hicieron su primera aparición, junto a jóvenes bailarines de la Academia Ashley Dance, ante la atenta mirada de quienes formaron parte del público.

Tras el paso de las candidatas en traje de gala y sus vestimentas autóctonas, el jurado calificador hizo público su veredicto. Ana Sarango, del colegio a distancia, fue coronada como Inti Ñusta, y Luz María Santiak, de la escuela Cacha, fue designada como Shiram Nua.

En la categoría, la corona y cetro fueron entregados a Silvana Castillo, mientras que como Virreina del cantón quedó Yomaira Ramírez, de 17 años de edad y representante del barrio Cristo Rey.

El evento contó con la participación del artista yantzacense David Aldeán, pero fue la agrupación Los Búfalos quien al final del certamen emocionó a la juventud presente al ritmo de melodías románticas.

Agenda

Para hoy se prevé un campeonato cantonal de casino, y al día siguiente una exhibición de boxeo profesional entre pugilistas de Zamora y Azuay en tres combates, dos masculinos y uno femenino.

Los niños y niñas tendrán su espacio el miércoles 10 con un concurso interescolar denominado “Concursando estoy mejorando mi ortografía desde las 9:00, y por la noche el festival de la canción infantil “Los niños cantan a El Pangui”.

Un Encuentro Regional de Danzas, participará el jueves 11 con un Encuentro Regional de Danzas, que contará con grupos del Centro Universitario de Desarrollo Cultural de Loja, y del Municipio de Gualaquiza.

4 horas aproximadamente duró el evento.

Proponen cambio de nombre en avenida

La Junta Cívica de Zamora presentó una petición a la Cámara Edilicia para que se considere el cambio de nombre a la Avenida Policía Nacional por Avenida Hernán Pérez Gómez, docente fundador del colegio “12 de Febrero”.

Para Diómenes Rodas, coordinador de este organismo cantonal, es justo que el alcalde y concejales rindan homenaje al desaparecido maestro, quien pese a no ser oriundo de esta provincia dio lo mejor de sí en las aulas.

“Dio a Zamora el impulso para la educación y que ha pasado por desapercibido por varias generaciones, es decir fundar un colegio para que estudien los hombres de campo, las amas de casa, es decir quienes no tuvimos la oportunidad de continuar nuestros estudios secundarios allá por los años 60 al 68”, rememoró.

El dirigente exhortó a las autoridades municipales a que, como hombres y mujeres de bien, sabrán reconocer a quien emprendió un centro educativo que ha formado a miles de estudiantes y que luego obtuvieron títulos de bachiller para ser profesionales.

Rodas indicó que personalmente hacer el mantenimiento de limpieza de maleza que se encuentra en los costados de la avenida a fin de mejorar su presentación y por consiguiente un aporte al turismo.

Añadió que la petición se realiza en base a las disposiciones constitucionales, artículo 66 numeral 23 del derecho a dirigir quejas y peticiones, a lo que suma que el nombre de Hernán Pérez Gómez sea recomendado a las nuevas generaciones como un hombre de bien.

Asamblea provincial dio primeros pasos

Desde tempranas horas de la mañana, de diferentes lugares de la provincia, una considerable concentración de personas llenó la Quinta Rosita, con el objetivo de debatir los primeros lineamientos del Plan Integral y Ordenamiento Territorial.

Previo a la inauguración intervino el presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales, Fabricio Quezada, señaló que es un acto histórico porque se está trabajando de una forma transparente para decidir el desarrollo de los pueblos.

Por otra parte, el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez en representación de los Municipios de la provincia, comentó que deben tomar en cuenta todos los criterios y no sólo de un grupo, y recoger ideas consensuadas del pueblo en general.

El prefecto provincial, Salvador Quishpe, aseveró que el proceso se concretará de acuerdo al artículo 263 numeral uno de la Constitución Política del Ecuador, de elaborar el Plan Integral y Ordenamiento Territorial.

“La agenda no es criterio del prefecto, es consensuada por todos y lo vamos a respetar porque está hecho de manera conjunta por el bien de todos”, refirió ante la presencia de organizaciones sociales, organizaciones campesinas, municipios, juntas parroquiales, presidentes barriales.

Recordó que desde del 1980 se ha venido buscando esta configuración política y la masiva participación de la gente, y que ahora toca poner en práctica la participación de todos en la diversidad de la provincia.

La autoridad subrayó que el pueblo tiene derecho a decir lo que piensa, y que eso debería ser la revolución ciudadana. Seguidamente, dio a conocer las mesas que serán conformadas para dar paso al proceso de análisis y definición del Plan Integral.

Entre las resoluciones se encuentran crear la Asamblea Plurinacional de Zamora Chinchipe, y exigir el respeto al artículo 405 de la Constitución Política frente a las empresas mineras extranjeras.

Asimismo, se resolvió declarar a la provincia como una provincia de producción limpia, así que demandar que los parques nacionales sean administrados por las instituciones de la provincia, así como que la regionalización se decida a través de consulta popular.

Mesas

Asamblea Provincial

-Constitución de las empresas públicas

-Producción alternativa

-Regionalización

-Minería a gran escala

Yantzaza Acogedor

Yantzaza se encuentra en el sureste de Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, que hace frontera al sur con Perú. Aunque lo llamen ciudad, realmente no tiene más de 10.000 habitantes. Es más bien un "pueblo con encanto".

Es una zona muy cálida así que aviso a los viajeros: Aquí hay prácticamente un eterno verano. Hay que estar preparado para este cambio si uno visita Ecuador, porque hay una gran diferencia entre la zona andina y ésta, la amazónica.

En realidad no se trata de un lugar en el que vayamos a ver monumentos ni edificios llamativos. Aquí lo interesante será conocer a su gente. Mi consejo es darse un paseo hasta el río y allí pasar al otro lado del puente, donde se reúnen los habitantes a tomarse unas cervezas o a echar la hamaca bajo la sombra de un árbol. Hay unos cuantos hoteles donde elegir, aunque en sí no es una ciudad turística. Es una experiencia grata, sin embargo, escapar de los sitios típicamente turísticos y caer en un lugar como éste. Eso sí, el acceso no es tan fácil.

domingo, 7 de febrero de 2010

San Roque eligió nueva directiva

Con la presencia de aproximadamente 40 moradores del barrio San Roque se llevó a cabo la asamblea general, en que luego de las deliberaciones se designó como nuevo presidente al ciudadano Pablo Díaz.
Víctor Quituizaca, presidente saliente del barrio, en su intervención informó sobre los trabajos realizados dentro de su administración en la cual agradeció a las autoridades anteriores que supieron escuchar los reclamos y necesidades del barrio.
Víctor Ordóñez, concejal de cantón El Pangui, fue la persona encargada de posesionar a la directiva, conformada también por José Lozano como vicepresidente, Medardo Gutiérrez como secretario, Cesar Lozano como tesorero, y como vocales en su orden Jaime Suquilanda, María Moreno, Juana Macas, Carlos Granda, Luís Zapata, Plutarco Calderón y Bertha Lozano.
Pablo Díaz, presidente electo, manifestó que trabajará en coordinación del directorio y gestionará avances ante los organismos de dirección política parroquial, cantonal y provincial, concluyó, invitando a cada uno de los moradores a siempre estar vigilantes ante las compañías extranjeras por la explotación minera a gran escala. 

Comunidad shuar tendrá electrificación

EcuaCorriente y ExplorCobres, la Asociación Shuar Churuwia y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, celebraron anteayer la firma del convenio de electrificación para dotar de luz eléctrica a la comunidad Waapis perteneciente al cantón San Juan Bosco.
El evento se llevó a cabo en el aula  teatro “Polibio Saquicela”, del cantón San Juan Bosco, con la presencia de distinguidas autoridades locales y regionales y la cobertura periodística de medios de comunicación de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. 
El costo total del proyecto es 42 mil 428 dólares, desglosado en que 20.000 entregará la empresa EcuaCorriente S.A; 13 mil 686 el Municipio de San Juan Bosco y,  8 mil 563,66 dotará la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.
Además, existe una importante contribución de la comunidad en mano de obra no calificada, que asciende a un valor de 1,700 dólares. El proyecto beneficiará a las familias de nacionalidad shuar, quienes por primera vez contarán con este servicio.
Para constancia firmaron el convenio los representantes legales de las partes involucradas, Carlos Durán Noritz, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional centro sur; Leonardo Elizalde, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de EcuaCorriente; Víctor Hilario Chiriap Inchit,  en calidad de presidente de la Asociación Shuar Churuwia, cuya asociación representa legalmente a la comunidad shuar Waapis; y Olger  Nankamai, síndico de la Comunidad Shuar de Waapis.
Andrés Rosales, representante del Ministerio del ramo, saludó al cantón San Juan Bosco y felicitó la iniciativa de todos quienes hicieron posible el proyecto de electrificación para Waapis, aseveró que en todo lo que signifique desarrollo, el gobierno está totalmente abierto a colaborar.

Danza cautivó a propios y extraños

Después de la algarabía que se vivió por las diferentes calles de la ciudad con el pregón de festividades, que culminó su recorrido en el coliseo de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja; los participantes y ciudadanía continuaron la celebración cultural y apreciaron el “Primer Festival y Concurso de Danzas Folklóricas”.
Edgar Rodríguez, Vicealcalde del cantón, fue el encargado de dar la bienvenida al evento en la tarde de ayer; recalcando con mucho entusiasmo y civismo, el inicio de las conmemoraciones por el 12 de Febrero “Día del Oriente Ecuatoriano” y las celebraciones de Carnaval.
Por su parte, la concejala Liliana Acaro, resaltando la belleza natural y cultural que existe en Zamora Chinchipe, manifestó que las festividades enorgullecen a la sociedad al recordar el día de la Amazonia.
El grupo participante del cantón Gualaquiza “Yankuam Ispedibsha”, fue uno de los primeros en salir en escena en el festival de Danzas Folklóricas.
Luego, tomó la posta el cantón Yantzaza con el ballet Folklórico “Sayari”.
El Municipio de Nangaritza estuvo presente con su agrupación de Ballet Folklórico “Jatun Yacu” y  por el colegio Río Nangaritza “Dancorinan”. Asimismo, el cantón Yacuambi con su grupo de danza “Fuerza del Viento” del colegio Alonso de Mercadillo y finalmente la danza de “Yayamayu” por el cantón anfitrión.   
Reseña de la danza, presentación del vestuario, ritmo, mensaje coreográfico, expresión y apreciación corporal, fueron los aspectos a calificarse en el concurso. El jurado fue integrado por Byron Uchuari, Darwin Ochoa y Luis Camacho, quienes proclamaron ganador al grupo “Jatun Yacu” del cantón Nangaritza.
En el segundo lugar quedó el grupo “Sayari” de Yantzaza, seguido de los grupos “Dancorinan” de Nangaritza y “Yankuam Ispedibsha” de Gualaquiza, en tercera y cuarta ubicación, respectivamente.
El premio otorgado para cada uno de ellos fue de mil dólares para el primer lugar, 600 dólares al segundo, 400 para el tercero y 200 al cuarto puesto. Estímulos que serán entregados en la sesión solemne del 12 de Febrero que se efectuará en el salón social “El Paraíso”.  
El ganador del concurso y representante del grupo de danza del Municipio de Nangaritza, Jorge Quishpe, manifestó su alegría por obtener tan distinguido reconocimiento en este Primer Festival y Concurso de Danzas Folklóricas, y agradeció la invitación reconociendo la gran iniciativa del alcalde zamorano por engrandecer las festividades de la amazonía ecuatoriana.
600 dólares fue el primer premio al ganador del festival

Asamblea provincial de Zamora Chinchipe resuelve exigir la salida de empresas mineras

Salvador Quishpe, prefecto provincial dijo que con los diferentes pronunciamientos realizados por cada uno de los participantes y con los criterios de otras reuniones que se cumplirán en los próximos meses, se redactará el plan de desarrollo y Ordenamiento Territorial, de la misma forma se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta con el resto de las autoridades y pueblo en general, pero sobre todo llamó al gobierno nacional a que respete y haga respetar la Constitución en todos los temas, y sobre todo en la política minera. “Si el señor Presidente hace respetar la Constitución, entonces estaríamos frente a la construcción de una provincia de tranquilidad, de lo contrario, el propio gobierno estaría provocando cualquier acción de la provincia y sus pueblos. De nuestra parte seguiremos en la elaboración del plan y del ordenamiento territorial y esperamos que dicho plan sea respetado desde Quito”, dijo el prefecto.