Social Icons

miércoles, 4 de agosto de 2010

Prefecto rechaza desalojo a pequeños mineros

En rueda de prensa el Prefecto Salvador Quishpe lozano rechazó la orden gubernamental que durante la mañana del martes 3 de agosto pretende desalojar a los pequeños mineros de San Luis y El Zarza con el afán de imponer una política minera que favorece  a la empresa Minera KINROSS.
“El gobierno no pretende desalojar a los pequeños mineros con la intención de respetar los bosques o la cordillera del cóndor, sino que busca despejar todos estos territorios para entregarlos limpios a la empresa minera Kinross”, advirtió el Prefecto que convocó a la ciudadanía en general a reunirse lo más pronto posible en una Asamblea Provincial con el propósito de tratar estos problemas y no permitir que el Gobierno cumpla con estos compromisos oscuros en detrimento de los mineros artesanales de la provincia.
La Autoridad Provincial exhortó al Presidente Rafael Correa para que cumpla con su compromiso de “recuperar la Patria”, mediante la nacionalización de la minería tal como lo contempla la constitución. “Es necesario recuperar los recursos que le pertenecen al Ecuador y que gracias a la partidocracia se encuentra en manos de empresas transnacionales que se llevan nuestra riqueza sin dejar ningún aporte para el país”, enfatizó.
Sobre este tema de importancia para Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe aclaró que en la Cumbre Amazónica a desarrollarse el próximo 6 de agosto en Macas, se mocionará emitir una resolución conjunta que exija  al Gobierno la nacionalización de los recursos naturales a fin de “ser nosotros los que tomemos nuestras propias decisiones al respecto”, puntualizó.

martes, 3 de agosto de 2010

Técnicos reciben capacitación sobre liderazgo ambiental

Se desarrolló el Taller de Estructuración de la Escuela de Liderazgo Ambiental, facilitado por el Grupo SUMACO del Napo, el mismo que estuvo dirigido a técnicos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y del Ministerio del Medio Ambiente.
El evento fue organizado por la prefectura de Zamora en coordinación con la Cooperación alemana GTZ, cuyo objetivo es orientar a los participantes sobre cómo estructurar una escuela de liderazgo ambiental en la provincia.
A través de esta capacitación los técnicos podrán impartir conocimientos para conservar y manejar sustentablemente proyectos en el ámbito productivo, medio ambiente, turismo y de agro productividad en esta provincia.
El viceprefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Alonso Cueva, fue el encargado de inaugurar el evento, donde manifestó que el taller servirá de base para poner en práctica acciones posteriores con el afán de tener nuestro ambiente en buen estado y podamos así contribuir al “buen vivir”; además dijo que nuestra provincia es rica en recursos naturales, por ello es nuestra obligación instruir a la población en diferentes temas a través de los técnicos de esta institución y de organismos afines.
También explicó que es prioritario estructurar esta escuela de liderazgo ambiental para impulsar proyectos en bien de las comunidades y de la población en general, es por eso que hemos pedido la capacitación.
Por su parte, Rocío Paz y Miño, expositora de la escuela de liderazgo ambiental SUMACO, indicó que el taller estuvo enfocado en cómo generar procesos de gestión eficientes de los recursos naturales, legitimados por la población, tanto a nivel rural como urbano, para que vean respondidas sus necesidades de mejoramiento de las condiciones y calidad de vida.
Además, proporcionarles buenos criterios para el uso y manejo sustentable de la biodiversidad y así pueda dinamizarse el trabajo conjunto, entre diferentes instituciones con los barrios, comunidades, parroquias, cantones, entidades públicas, privadas, organizaciones sociales. Estos criterios permitirán plantear propuestas conjuntas para el cuidado del medio ambiente. (JPT)

Asamblea de Movimiento Pais

Un análisis  de la situación actual de Movimiento PAIS y la elección de la coordinación provincial de la organización política, se llevo a efecto en el encuentro de la militancia de PAIS.
Desde las 10H00 del reciente domingo en las inmediaciones de la Escuela Eloy Alfaro de la ciudad de Zamora, en una asamblea democrática y con gran asistencia, los integrantes de Alianza País mantuvieron una reunión de trabajo, espacio en el cual, se recogieron las opiniones de los asistentes, que sirvieron de base para el diagnóstico del movimiento en la provincia de Zamora Chinchipe.
Básicamente nos hemos centrado en hacer un trabajo de evaluación de la realidad actual de Alianza PAIS en cada una de las provincias y determinar las estrategias que nos permitan ir fortaleciendo todo este proceso de cambio y transformación generado por nuestro máximo líder Rafael Correa, comentó Vethowen Chica asambleísta por Morona Santiago quien lidera este proceso nacional.
La militancia que acudió al evento se organizó en 7 agrupaciones para analizar las problemáticas que atraviesa la organización política en la provincia, las respectivas causas que se detectaron y su posterior solución, acción que consolidó en una plenaria general.
Se procedió a diseñar las estrategias para fortalecer el movimiento orientado hacia una verdadera revolución ciudadana, fundamentada en principios de integración, participación y solidaridad.
El encuentro finalizó con la designación de la coordinación provincial, como resultado de la unificación de los diferentes grupos de apoyo, la misma que en función al instructivo organizacional está conformado por la Gobernadora Jenny Rodríguez, el alcalde de la capital de provincia Smilcar Rodríguez y la asambleísta Zobeida Gudiño.
De igual forma se eligió la comisión de organización, administración y finanzas, Comunicación, Relaciones políticas y formación política, cada una conformada por cuatro integrantes de los sectores indígenas, juventudes y un representante de hombres como de mujeres en el principio de equidad de género.
Chica hizo un llamado a la unidad, resaltando que se promueve una organización mucho más incluyente, hay muchas personas que quieren unirse a este proceso de unificar visiones, en este sentido estamos adoptando las mejores estrategias para realizar este fortalecimiento, acotó el dirigente de movimiento PAIS.

Aprueban reforma a ordenanza presupuestaria 2010

La Cámara Provincial de Zamora Chinchipe aprobó la reforma a la Ordenanza del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio económico del año 2010.
Esta reforma fue aprobada por unanimidad en segundo y definitivo debate, por 10 Consejeros  presentes, en sesión ordinaria del 30 de julio pasado, la cual estuvo presidida por el Prefecto de la Provincia Salvador Quishpe.
La Autoridad Provincial, expresó su gratitud  “porque cuando se aprueba presupuestos generalmente han existido controversias, a mí me motiva mucho que en este Consejo bastante heterogéneo, cultural y políticamente, representantes de todos los cantones y parroquias se haya aprobado por unanimidad esta ordenanza”.
Esta reforma permite a la entidad provincial priorizar obras emergentes mediante convenios, por administración o por contratación y continuar pagando deudas dejadas por la administración anterior.
Al respecto el Prefecto destaca que pese a todas las deudas que dejó la administración anterior, por un monto de 12 millones de dólares, que las estamos pagando, las deudas no nos han detenido, más bien hemos avanzado con diferentes trabajos, gracias a la optimización de los recursos y a gestiones con diferentes entidades tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales.
Seguidamente destacó las principales obras ejecutadas o en proceso de ejecución, como la rectificación de la vía Zumba-La  Guayusa, así como la carretera de la unidad provincial hacia  Nuevo Paraíso-Palanda, entre otras que están por inaugurarse en el área vial, así como en agro productividad, turismo, defensa de nuestros recursos naturales, capacitación, salubridad y una serie de convenios que están en ejecución; actividades y obras  que serán dadas a conocer en el informe  anual, el 20 de agosto 2010, que se desarrollará en el Salón de la Provincia.
Por su parte, el Consejero Provincial Ángel Calva felicitó el trabajo de la prefectura, especialmente por dar cumplimiento al compromiso de ir pagando deudas. “Es muy cierto que el pueblo juzga que no brillan obras y es precisamente por el inconveniente del pago de las grandes deudas que quedaron de la administración anterior y nosotros como Consejeros debemos ayudar a socializar a la gente que se está cancelando lo adeudado y de esa manera continuar con la planificación de la ejecución de las obras que tiene el Gobierno Provincial”.
Tanto Modesto Vega y Smilcar Rodríguez, consejeros provinciales, se sumaron a la felicitación, así mismo agradecieron  por estar coordinando con los municipios para ejecutar  obras  mediantes convenios y así demostrar al pueblo la voluntad y capacidad de trabajo para el desarrollo colectivo.            
El consejero Ángel Erreyes también felicitó la decisión del prefecto de estar cumplimiento compromisos de pago dejados por la administración anterior. Además señaló que se debe hacer conocer a todo la provincia para que no hayan malos entendidos y luego no tengan reclamos de  la ciudadanía. “Como consejeros tenemos que salir a explicar  a la gente que la prefectura quedó con una deuda de 12 millones de dólares que se están pagando,  es por ello que no se ha podido avanzar con diferentes obras que tiene planificado la actual administración”.

Jose Luis Meza entrevistado por la Cadena de Television Caravana

Completamente decidido a clasificar para representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Singapur 2012, José Luis Meza se prepara en la ciudad de Cuenca.
Señaló que representará a Zamora Chinchipe y al país. El entrenamiento técnico lo descartó hacerlo en Zamora y afirma que requiere entrenar en altura, la parte física es importante manifestó.
El boxeador zamorano este domingo se unió a la delegación de Zamora Chinchipe y concedió entrevistas a la cadena de televisión Caravana y OK TV de Machala; almorzó con los deportistas y dirigentes.
Asimismo confirmó, estar presente en la cartelera boxística de la ciudad de Paute, provincia del Azuay; cantón donde se desarrolla la disciplina de su deporte.
Resultados Boxeo domingo 01 agosto
Ciudad de Paute.- Hoy lunes 02 de agosto del 2010, Federación Deportiva Provincial esta informando de los resultado de la primera jornada de ayer (domingo).
Los zamoranos dieron positivos combates en el cantón Paute de conformidad con la siguiente precisión de resultados:
De los 3 combates todos ganaron los zamoranos; Diego Yaruquí 57 kg., ganó a Carchi por un fallo de 11 por 1; Jorge Soto en el mismo peso 12 por 9 en una aguerrida pelea a Guayas y Edwin Vega 8 por 3 a Santo Domingo de los Tsachilas.
Informe Federativo también da cuenta del retorno de las delegaciones de Ciclismo y Lucha; así como la salida de Zamora-Cuenca de este lunes de las delegaciones de Atletismo y Tae Kwon Do.

lunes, 2 de agosto de 2010

Frase del himno nacional invita a reflexionar

En el momento cívico q acostumbra efectuar el Gobierno Municipal de Zamora, la Dirección de Cultura de Zamora Chinchipe expuso sobre el significado de la frase “Y vertieron su sangre por ti” que se entona en la estrofa del Himno Nacional.
“Y vertieron su sangre por ti” es una frase de nuestro himno nacional, la cantamos desde la escuela sin reflexionar en el verdadero significado de cada una de las estrofas. El 2 de agosto se conmemora un año más de la matanza de muchos ciudadanos y ciudadanas que dieron su vida por ideales de independencia. La importancia de esas vidas debe trascender no solo en la capital sino en el país entero pues, como dijo el Libertador Simón Bolívar, esta masacre impulsó la revolución independentista del continente.
Norman Buri en representación de la Dirección de Cultura de Zamora Chinchipe, no vidente y apoyado en un documento escrito en sistema Braille, hizo una reminiscencia de la gesta histórica desplegada por nuestros héroes, que marcaron el inicio de un proceso independentista, actividad que la promueve el Ministerio de Cultura en todas las provincias del país.
En el mismo acto el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez al iniciar  su segundo año de gestión del Gobierno Municipal de Zamora, extendió el agradecimiento a todos quienes ha hecho posible atender las necesidades de las comunidades del cantón, y proyectar algunas iniciativas que enrumben a Zamora como un cantón moderno y prospero.
Además la autoridad resaltó que las falencias tienen que ser corregidas, destacando que también se ha logrado impulsar proyectos fundamentales para fomentar el turismo y el fortalecimiento de los servicios básicos.
En sentido hizo hincapié que las iniciativas implementadas están dando resultados favorables como plan mingas, Parques en Línea, las campañas de Zamora linda te quiero limpia, acciones que van encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y un mejor ambiente para los habitantes, aclaró el alcalde de Zamora.

Prefecto ratifica su compromiso de trabajo ante el pueblo de yantzaza

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano intervino en la presentación del informe anual de gestión del Municipio de Yantzaza llevada a efecto el pasado 31 de julio, para felicitar a la Cámara Edilicia en su incansable labor en beneficio de la ciudadanía cantonal.
El acto que se efectuó en el parque central de la ciudad de Yantzaza, fue aprovechado por la Primera Autoridad Provincial para ratificar su compromiso con la actual administración municipal del “Valle de las Luciérnagas” para trabajar por el desarrollo. “Un trabajo arduo más allá de las dificultades propias del primer año, sin embargo se ve el trabajo. Estoy seguro que si continuamos unidos ejecutando los convenios que firmamos en esta minga interinstitucional, vamos a salir bien. También agradezco al Gobierno Municipal por la confianza que nos ha brindado para atender juntos las demandas  dentro de lo social,  educativo y de la salud, cuyos frutos ya se verán a corto plazo”, enfatizó Quishpe Lozano.
El Prefecto destacó que dentro de la labor institucional es importante tomar en cuenta el aporte significativo del sector privado. Por ello felicitó el trabajo de la Cámara de Turismo del cantón Yantzaza que ha estado participando activamente en los eventos de la Pachamama Raymi y en las Vitrinas Turísticas desarrolladas en Piura-Perú y en la ciudad de Zamora, demostrando las bondades de esta tierra.
Salvador Quishpe también aprovechó la oportunidad para invitar a Yantzaza a que participe en la Segunda Cumbre Amazónica que se llevará a efecto el próximo 6 de agosto en la ciudad de Macas, donde se tratarán temas de importancia para los cantones y provincias de la región de la Amazonía Ecuatoriana.

Piden retomar trabajos en puente de La Saquea

Así quedó la armazón de hierro (color verde), con la que se estaba construyendo el nuevo puente, que reemplazaría al actual en La Saquea (Zamora-Yantzaza), que presenta fallas por su largo uso. Estos hierros cayeron repentinamente, por mal cálculo estructural, siendo arrastradas sus partes por el río, mientras otras permanecen caídas sin dar muestra de seguir su construcción. Los vehículos pesados no pueden pasar por el antiguo, tienen que hacer transbordo, los pasajeros cruzar a pie, con las molestias del caso.  
Tras el colapso del puente que estaba en construcción, en la provincia de Zamora Chinchipe, se pide la declaratoria de emergencia y retomar la obra.
Preocupación e inseguridad viven en la provincia Oriental, luego del colapso del puente en el sector La Saquea, ocurrido el pasado 22 de julio, aduce Alonzo Cueva Rojas, viceprefecto. Manifiesta que existen reclamos por parte de los moradores de pueblos aledaños, quienes buscan la culminación de las tareas, debido a los problemas que ocasionó la caída de la pasarela.
Emergencia
El Comité de Operaciones Emergentes, (COE), había resuelto, según el Viceprefecto, declarar en estado de emergencia la obra, a fin de terminar unilateralmente el contrato entre el Estado y la empresa contratista que, a decir de Cueva, “actuó ineficiente e irresponsablemente”. De acuerdo a las declaraciones de la autoridad provincial, no se respondieron las expectativas de la provincia, aclara que si bien “el turismo, la parte comercial no se afectó con este impasse”, sí hay repercusiones en la imagen de la compañía encargada de las faenas y la pérdida de dinero para el Estado. Sin embargo, la falta de preocupación por retomar los trabajos en lo posterior, sí traerían serias complicaciones a Zamora.
Consecuencias
Es imprescindible encontrar una pronta solución a este problema, señala, puesto que con el fluido de las aguas del río Yacuambi, que se acrecientan en estas fechas, pueden arrasar las estructuras y perjudicar el puente antiguo, como sucedió en ocasiones anteriores. Los sitios afectados permitían la comunicación entre pueblos y comunidades de Zamora. 
Compromiso
La obra está bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, el pueblo zamorano, precisa Alonzo Cueva, espera la construcción de una gabarra que ayude al soporte del tránsito vehicular que recibe el puente de La Saquea. Asimismo, el Viceprefecto expresa es necesario retomar las labores lo más pronto posible, debido a que la fecha para la entrega del puente se preveía para septiembre.

Angel Erreyes rinde cuentas a Yantzaza

El pasado sábado Ángel Erreyes alcalde local detalló los por menores de cada una de las actividades realizadas dentro del primer año de gestión al frente del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza, esta rendición de cuentas fue trasmitida en vivo en una cadena radial y difundida por un sistema de televisión por cable, el lugar escogido para esta actividad fue la concha acústica del parque central en donde se dieron cita una importante cantidad de ciudadanos quienes mostraron su respaldo a la gestión del burgomaestre.
Como preámbulo al discurso del primer personero municipal se presentaron varias muestras del trabajo realizado, se observó una importante muestra fotográfica con la tarea desplegada por esta administración, se presentó el trabajo realizado por el Patronato de Amparo Social Municipal junto a los proyectos INFA, se enseñó el nuevo material de promoción turística de Yantzaza, se entregó 1000 revistas en donde se presentó el informe de labores del periodo comprendido entre agosto del 2009 hasta agosto del 2010.
La exposición del trabajo desplegado por el municipio ha sido intenso, es un trabajo grande que está danto atención en todas las aéreas, hemos emprendido labores en todos los campos en salud estamos gestionando construir un hospital con capacidad para satisfacer las necesidades requeridas por la población, estamos construyendo la segunda etapa del estadio municipal, estamos adoquinando las calles de Chicaña, Los Encuentros y el centro de la ciudad, iniciaron los estudios de agua potable y alcantarillado, a la educación le hemos dado especial atención se ha construido, canchas, comedores escolares, aulas, viviendas para los maestros, en vialidad más de 400 Km. de vías han sido reparadas, se han construido en diferentes comunidades 72 letrinas sanitarias, se ha puesto mucha atención en la clasificación de la basura, se ha trabajado en el relleno sanitario, se ha dotado de agua de calidad a diferentes barrios, estamos potenciando la cultura y el turismo, apoyamos los proyectos INFA y todo el trabajo social que hace el patronato entre otras actividades que sean realizado en beneficio del pueblo yantzacense, para los próximos meses iniciarán la construcción del nuevo y moderno camal, se iniciará la segunda etapa de la terminal terrestre, el relleno sanitario definitivo y la II etapa del complejo deportivo municipal.
4 de los 5 concejales dieron su saludo a la colectividad y luego se realizó una programación cultural titulada Reviviendo Nuestras Costumbres en donde se presentaron danzas de diferentes comunidades del Cantón, además hicieron presencia varios artistas invitados quienes fueron el deleite de los presentes.