Social Icons

miércoles, 14 de abril de 2010

Organismos iniciarán proceso para conocer la legalidad de tierras rurales con y sin legalización.

Impulsar un Sistema Nacional de Información Territorial como una herramienta que permita la planificación espacial del desarrollo y ordenamiento, fue la finalidad del taller promovido por diferentes instituciones vinculadas con la temática.
Al evento asistieron delegados de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales (Sigtierras), Instituto Geográfico Militar, y el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales.
Patricia Martínez, Subsecretaria de Información e Investigación del Senplades, expresó que para ello se prevé apuntalar un Sistema Nacional de Información como un modelo de la gestión en el sector público.
La funcionaria expresó que se busca contar con información veraz, pertinente y oportuna para la planificación por lo que se tiene como resultado un visualizador portal preparado por el Sistema Nacional.
Jhonny Hidalgo, delegado del programa Sigtierras, precisó que uno de los objetivos es levantar detalles de todo el sector rural en lo referente a delimitación predial, servicios básicos, disponibilidad de riego y tenencia de la tierra.
A partir de estos datos, dijo, se está coordinando con el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario para la legalización de propiedades que no poseen escrituras y título de propiedad. "En el país existe un alto grado de informalidad en la tenencia de la tierra", acotó.
Según cifras del programa Sigtierras, alrededor del 50 por ciento de áreas rurales carecen de documentos legales, argumentando que para ello el nuevo sistema mantendrá una relación directa entre el Municipio y el Registro de la Propiedad para mantener una sola base de datos a nivel cantonal.
Esta misma información servirá de base para los proyectos de desarrollo desde el Gobierno Central, agregó. A los Municipios también les será implementado con tecnología de última generación para que la base de datos se mantenga en permanente actualización.
Dadas las circunstancias, el proceso de levantamiento de información durará alrededor de un año en cada cantón de ejecución efectiva, para de allí iniciar un proceso de sostenibilidad para las personas que no alcanzaron a legalizar su tierra.
5 años duraría levantamiento de la información a nivel nacional

Telefonía inalámbrica llegará a Palanda

Un total de 654 líneas telefónicas inalámbricas aproximadamente se entregaron en Palanda y Valladolid, dentro del proyecto para la dotación de este servicio, confirmó ayer Vinicio Salinas, gerente provincial de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
Para el corte de cinta inaugural se tiene prevista la visita del Ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glass, y del gerente general de la referida empresa estatal, César Regalado.
El funcionario aseguró que ya está todo listo tanto técnica como operativamente toda vez que una cantidad significativa de usuarios ya llevaron sus teléfonos inalámbricos y que ya están en funcionamiento.
"Hoy, llegar a Palanda y Valladolid, es comunicar a los nueve cantones de la provincia", dijo, argumentando que a más tardar en julio próximo se terminará de colocar una dotación de líneas en Zumba, cantón Chinchipe.
Sostuvo que en el caso del cantón Nangaritza, se procedió a disminuir la señal de cobertura a fin de evitar las interferencias que causaron malestar en algunos usuarios suscritos a la telefonía inalámbrica.

SECAP definió cursos para abril

A partir de la próxima semana se iniciarán los cursos ocupacionales dirigidos a grupos de atención prioritaria de en todos los cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, organizado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional.
El coordinador provincial del organismo, Edgar Salinas, expresó que los mismos están siendo coordinados con las autoridades locales de cada parroquia o jurisdicción para realizarlos del 19 al 30 de abril.
En la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, se impartirán los cursos de elaboración de masa simple y pirograbado, mientras en la cabecera cantonal se abordarán confecciones de falda e instalaciones eléctricas de alumbrado público.
Paquisha será la sede de capacitaciones en torno a la elaboración de huertos familiares, interpretación de planos y mantenimiento automotriz básico. En la parroquia Bellavista, se tratarán primeros auxilios veterinarios.
En el barrio Nambija, cantón Zamora, se disertará sobre las instalaciones eléctricas de alumbrado residencial; en tanto que la parroquia San Carlos también se desarrollará un curso para la elaboración de huertos familiares.
Los instructores de estos cursos son totalmente calificados para dar estas capacitaciones a las diferentes personas que estén interesadas a la vez que estos talleres les ayudarán a conformar microempresas para tener incremento de recursos y así sustentar sus familias.
Además, con el convenio que mantienen con el Banco Nacional de Fomento se llevarán a cabo los seminarios denominados "Sácale provecho a tu plata", los mismos que están dirigidos a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
La duración es tres horas y tiene como objetivo que las personas que obtienen el bono puedan invertir bien su dinero, y así concienciar y puedan usar bien sus dineros, indicó el funcionario gubernamental.
21 cursos serán impartidos por el SECAP en el presente mes

lunes, 12 de abril de 2010

Mancomunidades y regiones autónomas no se contraponen

Salvador Quishpe, Prefecto de la Provincia expresó que la creación de las Mancomunidades no se contrapone a la creación de las Regiones Autónomas. “La Constitución del Ecuador permite optar por las dos opciones a las provincias. En nuestro caso, amparados en el Art. 243 de la Constitución, estamos avanzando en la conformación de la Mancomunidad del Sur del Ecuador y si la provincia considera necesario y así lo decide en una Consulta Popular, tal como manda el Art. 245 de la Constitución, entonces también perteneceremos a una región autónoma”, dijo el Prefecto Salvador Quishpe.
La autoridad provincial insistió en la necesidad de que las autoridades de la provincia tengan claro lo que establecen los Arts. 243 y 245 de la Constitución, en esos dos artículos están todo, y se permiten las dos opciones de integración y no caigamos en cualquier tipo de confusión. “Sabemos que los  Señores Alcaldes de Loja y Zamora Chinchipe se reunieron el pasado sábado 9 de abril para discutir sobre la Región Autónoma 7. Lamentó no haber podido asistir y se debió a que recibió la invitación la tarde del jueves, cuando  ya estaba viajando a cumplir un compromiso previamente adquirido con la Universidad de Guayaquil”, indicó el Prefecto.
El Prefecto Salvador Quishpe informó que, respecto de la región 7 existen dos resoluciones de nuestra Cámara Provincial, la primera aprobada en la administración anterior que niega pertenecer a la región 7 y la segunda aprobada el pasado mes de marzo que manda a socializar los propósitos de la región 7 y que ésta se apruebe en una consulta popular, tal como manda la Constitución. “No estamos negando el trámite correspondiente, no somos nosotros los que aprobaremos, es la provincia la que tomará esa decisión, simplemente cumpliremos con los procedimientos correspondientes”, subrayó la autoridad.
Finalmente Salvador Quishpe informó a la provincia que, hace dos semanas recibió una comunicación firmada por el Prefecto Rubén Bustamante, donde invitan a ser parte de la Región Autónoma 7, pero además indican que el Consejo Provincial de Loja ya resolvió que Loja sea la capital de la Región Autónoma 7. “Nos parece que esa decisión es muy apresurada, no se puede tomar decisiones unilaterales. Si se crea la región 7, podría ser Loja la capital, pero eso debe acordarse a través de un diálogo y un consenso y no imponiendo desde ya esa decisión y luego buscan culpables para responsabilizar de la falta de apoyo a la Región 7. No olvidemos que en principio Zamora también tendría el mismo derecho que Loja para ser la capital, ¿por qué nos niegan de entrada ese derecho, o acaso por ser zamoranos tenemos que seguir quedándonos con lo que a Loja le sobra. No vamos a permitir que se vuelva a repetir lo de PREDESUR?, sentenció el Prefecto Zamorano, al mismo tiempo que invitó una vez más, a las Autoridades y pueblo en general a la Firma de Constitución de la Mancomunidad del Sur, que se realizará el próximo 16 de abril, en la ciudad de Zamora.
Publicado por Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe..

domingo, 11 de abril de 2010

Secretaría de Pueblos avizora cambios

Patricia Acaro, coordinadora regional de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, confirmó que existirán cambios a nivel de la Delegación Provincial de esta dependencia.
La autoridad se refirió así al próximo llamado que se realizará para reemplazar a Mariuxi Flores como secretaria provincial del ramo, y para lo cual se tiene planificado establecer términos de referencia para el nuevo personero.
Aseguró que el nuevo profesional será una persona con especialidad en temas como participación ciudadana y manejo de conflictos como aspectos necesarios para impulsar proyectos de largo alcance.
“Tiene que ser un profesional de aquí de la provincia de Zamora Chinchipe, porque tenemos capacidades”, afirmó, al tiempo que asegura que en el presente mes se cumplirá la selección y las entrevistas a los postulantes.

Los dirigentes barriales aspiran mayor representación de las comunidades

 Desde las 19:00 de hoy, los integrantes de la Federación de Barrios de Zamora (FEBAZ) se reunirán en las instalaciones del Consejo Provincial a fin de socializar con los asambleístas provinciales sus planteamientos ante el Código de Ordenamiento Territorial.
Esta organización conformada recientemente aspira trabajar próximamente en una propuesta unitaria de los barrios de Zamora, por lo que aspiran visitar y renovar las diferentes directivas de los comités.
En sesión realizada en días recientes, lo delegados eligieron a Evelio Chuquirima como su presidente, Luís Taco como vicepresidente, Mayra Idrovo como secretaria, Itamar Romero como pro secretaria, y Patricia Erreyes como tesorera provisional.
Asimismo, como vocales principales fueron elegidos Jorge Calva, Zabulón Pérez y Rodrigo Cabrera, mientras que como vocales suplentes constan José Sinche, Bolívar Seminario y María Abad.
La FEBAZ está integrada actualmente por los barrios San Francisco, Dos de Noviembre, La Chacra, La Península, Benjamín Carrión, La Alvernia, Pío Jaramillo Alvarado y El Remolino.
El flamante vicepresidente, Luís Taco, indicó que la dirigencia también aspira participar con su delegado en el Cuarto Congreso Nacional de la Confederación de Barrios del Ecuador (CUBE).

MTOP ejecuta obras viales en la provincia de Zamora Chinchipe

En la provincia de Zamora Chinchipe, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ejecuta entre otras obras la terminación de la Carretera Loja - Zamora, Tramo 1: Loja - El Tiro - San Francisco y Tramo 2 : San Francisco - Zamora.
En el primero de 34,5 kilómetros de longitud,  se encuentra terminado el vertido del hormigón de la capa de rodadura, se realiza el encofrado de vigas y diafragmas  del  puente sobre la Quebrada la Zurita, la fundición de la zapata del muro del kilómetro 34+200 y la colocación de pavimento rígido en el carril derecho del puente Cruzado; en cambio en cuanto al sector del km. 1+430 a 1+680, funcionarios de esta cartera de Estado señalan que, no será pavimentada hasta tener los estudios de estabilización de taludes.
Fueron 18.479.878,79 dólares de inversión, al momento se registra un avance físico del 98,00%.
En los 22,735 km. del tramo San Francisco - Zamora, se efectúan labores de excavación, armado y fundición en varios frentes de alcantarillas de cajón, vertido de hormigón de capa de rodadura margen derecha de 6 Km., estos trabajos representan el 15,10% de avance. En la actualidad se aprobado la orden de cambio en el que se incrementa el monto de $8.934.215,80  y se amplía el plazo hasta el 10 de noviembre 2010.
Al igual que en el tramo 1, se elabora los estudios para la estabilización de taludes en fallas geológicas, a cargo de la empresa Idrobo y Asociados Cía. Ltda.
Asimismo la contratista Técnica General de Construcciones, lleva a cabo la rehabilitación y mantenimiento de la ruta Vilcabamba - Bellavista - Zumba - La Balsa, Tramo 1 Vilcabamba - Bellavista de 101,79 km., con una inversión de $18’965.014,16 y un avance del 18.80% y en el tramo 2 Bellavista - Zumba - La Balsa, de 52,98 Km., el proyecto comprende un avance del 3,48% y un costo de 13.630.147,31 dólares.
En cuanto a la construcción del puente sobre el Río Yacuambi, de 115.90 metros, la firma Siderúrgica interviene, en el armado del encofrado y del acero estructural de refuerzo de la viga cabezal  y pantalla de la margen izquierdo, y en el relleno del acceso principal de la misma margen. Además se tiene armado el arco del puente en una longitud de 84m.; estas tareas constituyen el 72% de progreso. El monto es de 1.229.089,60 dólares.
Para la construcción del Paso Lateral Yantzaza, de 6,74 km. se invirtió $ 5.592.234,80, SIMAR Constructores, es la responsable de la obra. Según los estudios del Municipio de Yantzaza, aprobados por el MTOP, la vía pasa por una calle de la ciudad y por la parte baja de la planta de tratamiento de agua potable, para evitar el colapso de la misma y la contaminación de la ciudad, finalmente se está realizando una variante para bordear la ciudad. El avance es del 39,00%./MTOP.