Social Icons

sábado, 6 de febrero de 2010

Asamblea Provincial define el futuro de la provincia

Hoy, desde tempranas horas de la mañana, de diferentes lugares de la provincia, una multitudinaria concentración de personas llenó la Quinta Rosita, con el objetivo de impulsar el Plan Integral y Ordenamiento Territorial, que viene impulsando el gobierno provincial en base al mandato constitucional vigente.
Previo a la inauguración intervino el presidente de la asociación de Juntas Parroquiales, Fabricio Quezada, señaló que es un acto histórico porque se está trabajando de una forma transparente para decidir el desarrollo de los pueblos.  Además precisó que es hora de ponernos la camiseta de nuestra provincia por el bien de todos para un solo fin.
Por otra parte, el alcalde Smilcar Rodríguez en representación de los municipios de la provincia, comentó:  “Estamos aquí para trabajar por ustedes, para emitir nuestro mejor criterio, porque de estas propuestas tiene que salir lo mejor para todos; por ende consolidar espacios socio-comunales, no solo de un grupo sino recoger ideas consensuadas del pueblo en general”, expresó la autoridad municipal.
Inauguración:   el Prefecto Salvador Quishpe, luego de saludar y agradecer la presencia de los asistentes, dijo:  “Hemos iniciado este proceso de acuerdo al artículo 263 numeral uno de la Constitución política del Ecuador, de elaborar el Plan Integral  y Ordenamiento Territorial, como uno de los principios más importantes que nos llama a que procedamos con la participación de la gente, organizaciones sociales, organizaciones campesinas, municipios, juntas parroquiales, presidentes barriales hasta el gobierno central”.
“La agenda no es criterio del prefecto, es consensuada por todos y lo vamos a respetar porque está hecho de manera conjunta por el bien de todos”.
Recordó que desde del 1980 se ha venido buscando esta configuración política y la masiva participación de la gente, ahora toca poner en práctica por lo que hemos luchado:  la participación de todos en la diversidad de la provincia.  Ojala pronto podamos ver asambleas con esta diversidad donde estemos los diferentes actores políticos, no solo a nivel de provincia, sino del país, dijo el Prefecto.
Además, invitó a que se respete el criterio de todos por más equivocados que estemos, el pueblo tiene derecho a decir lo que piensa, eso debería ser la revolución ciudadana, y que nadie nos descalifique por eso.
Recordó que hemos realizado reuniones previas para socializar lo que estamos pensando, porque todos somos de esta tierra y tenemos derecho a decir lo que estamos pensando.  Ahora, dijo:  “Cuando hayamos sumado criterios podemos hablar de la interculturalidad, por eso ayuden a construir una provincia intercultural donde vivamos dignamente”.
 Seguidamente, dio a conocer las mesas que serán conformadas para dar paso al proceso de análisis y definición del Plan Integral de Zamora Chinchipe.   

El Pangui elige a la más linda

Nueve jóvenes beldades serán en centro de atención en el coliseo de deportes de El Pangui, donde hoy desde las 20:00 se cumplirá la elección y coronación de la nueva soberana de esta jurisdicción, con motivo del aniversario 19 de cantonización.
Luz Santiak, Rosana Visuma y Anita Tupuk por la etnia shuar, María Paqui, Alba Sarango y Jenny Lozano por la etnia saraguro; y Yomaira Ramírez, Gladys Fajardo y Silvana Castillo son en cambio las postulantes mestizas.
Previamente, a las 08:00 se realizará la misa de acción de gracias y desde las 13:00 el pregón de fiestas incluirá el desfile de carros alegóricos con sus respectivas reinas.
El lugar de partida será el redondel.
La programación continuará mañana con encuentros deportivos en fútbol max 40, senior y baloncesto entre equipos locales, Nangaritza, Gualaquiza, Loja, Centinela del Cóndor. Zamora y Azuay.
Para el lunes 8 se prevé un campeonato cantonal de casino, y al día siguiente una exhibición de boxeo profesional entre pugilistas de Zamora y Azuay en tres combates, dos masculinos y uno femenino.
Los niños y niñas tendrán su espacio el miércoles 10 con un concurso interescolar denominado "Concursando estoy mejorando mi ortografía desde las 09:00, y por la noche el festival de la canción infantil "Los niños cantan a El Pangui".
Un Encuentro Regional de Danzas participará el jueves 11 con un Encuentro Regional de Danzas, que contará con grupos del Centro Universitario de Desarrollo Cultural de Loja, y del Municipio de Gualaquiza.
Por su parte, la banda Fuego, de Ambato es el punto principal de la noche de juventudes, en tanto que el sábado 13, desde las 10:00 se cumplirá con la inauguración de la edición 13 de la Feria de Exposición y Comercialización Agropecuaria.
El domingo 14 de febrero, fecha cúspide de la festividad, iniciará con el embanderamiento de la ciudad, seguido del desfile cívico militar desde las 09:00, y dos horas más tarde está pactada la sesión solemne.
Terminado el banquete para las autoridades, se desarrollará competencias de motocross y la final del cuadrangular de voley. Mientras en la noche la Orquesta Caliente del Perú brindará la serenata y el baile de confraternidad.
El alcalde del cantón El Pangui, Luis Portilla, realizó la invitación para que la ciudadanía de la ciudad y provincia participe de la programación "La amabilidad con la que nos caracterizamos será la huella tangible que plasmaremos en las mentes y corazones", dijo. 
14 de febrero culminan las fiestas de cantonización

Masharos expresa solidaridad a familia Meza Ochoa (+)


Don Gilbetro (+) la participación de una foto del recuerdo del bautizo de Jefferson Emanuel y Jean Paul Jima Meza, agosto de 1998.

Ciudad de Zamora.- Desde las 22h05 de este jueves 04 de febrero del 2010 paso al otro lado de este mundo, don Gilberto Meza Meza (+) y descansa de sus fatigas como dice el libro santo de la Biblia de Isaías. Descansa en la Paz del Señor Dios.

Un cáncer pulmonar reza el parte médico como la causa de su Expiración final, una muerte esperada, Duce, narra la señora Belia María Ochoa García esposa del decesado.

El señor Meza o “Chapita Meza” como lo llamaban sus amigos de Zumba, de Yantzaza, y de Guayzimi, y de Zamora finalmente de Timbara.

El en sus años mozos Sirviö a la comunidad como un ex Policía Nacional; Dentro de la Institución, Secretario de la Notaría Pública de Zumba; Miembro fundador de Liga Deportiva Cantonal de Chinchipe.

Fue su tiempo libro de entretenimiento en el voly, futbol, natación, un hombre amigo de todos, cuenta anécdotas de su desempeño como uniformado un filo de frontera en Lagartococha, Tiputini, Nuevo Rocafuerte y Zumba colindando con el Perú.

Casado con la señora Belia Ochoa García, quien expresamos nuestra solidaridad reiterativa y con quien procreo una familia en su orden: Jorge Wilson, líder Patricio, Marco Vinicio, José Luis, Judith Magdalena, Jenny Tatiana, Lilia del Carmen, Denis Enith, María Beatriz y Ximena Elizabeth.

Masharos expresa solidaridad a familia Meza Ochoa (+) en especial a nuestro colega Segundo Manuel Jima gerente de Zamoraonline.net

Zamora Chinchipe empezó hoy a planificar su desarrollo integral

Al menos 1 000 ciudadanos de los nueve cantones de Zamora Chinchipe están reunidos en la Quinta Rosita, de la capital zamorana. Ahí se dio inicio a la construcción del Plan de Desarrollo Integral de esa provincia.

Los ciudadanos son parte de la denominada Asamblea Plurinacional que, según el Prefecto, Salvador Quishpe, es la figura con la cual dicha provincia tomará sus decisiones en forma participativa. La meta es definir el rumbo de una provincia que ahora está matizada por la polémica en torno a la política minera del Régimen. Una de las acciones fundamentales es el ordenamiento territorial que regirá a la actividad minera. ”Estamos a tiempo para ordenar todas las actividades en busca del desarrollo armónico de la provincia”.

Las voces en contra de la actividad minera en manos de empresas transnacionales son comunes al interior de esta cita provincial.

A esta hora los participantes, entre los cuales se encuentran autoridades, dirigentes sociales, pequeños mineros, ambientalistas, indígenas, entre otros participan en siete mesas de trabajo. Una de ellas, la más numerosa es la relacionada con el tema Minería.

En la cita participan también los representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Estado (Senplades) y de la Gobernación de la provincia. La representante del Ejecutivo, Jenny Rodríguez, respaldó la propuesta de consensuar para la planificación de la provincia, respetando los preceptos constitucionales.

Para las 17:00 está prevista que tras los informes de las diferentes mesas de trabajo se elabore un documentos con los resultados de esta primera asamblea.

viernes, 5 de febrero de 2010

Niños con problemas físicos serán intervenidos gratuitamente

El Patronato de Amparo Social del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, presidido por Alba Vacacela, inició gestiones de captación de pacientes para ser atendidos mediante convenio de cooperación médica que ofrece la fundación Operación Sonrisa.
Francisco Punina, director de la fundación, aceptó la invitación del prefecto Salvador Quishpe a la ciudad de Zamora.  Y hoy con la presidenta del Patronato Alba Vacacela, acordaron iniciar las gestiones de captación de infantes de la provincia con problemas de fisuras, de manos y pies, labio leporino, paladar hendido, y tumoraciones no cancerosas.
En la reunión dio a conocer que todos los niños inscritos serán atendidos gratuitamente por los médicos especialistas desde el 17 hasta el 21 de marzo del presente año, en el Hospital Isidro Ayora de la ciudad Loja, ya que los gastos serán cubiertos por el Gobierno Provincial.  No obstante hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte a los gastos en favor de la niñez.
Salvador Quishpe destacó la importancia de estas intervenciones quirúrgicas a favor de la niñez de la provincia, por lo que hizo un llamado a las madres, por estar más implicadas con sus hijos, para que realicen las gestiones necesarias y se beneficien de estas intervenciones.
Informó además que en caso de existir casos complicados, se darán las facilidades para que puedan acudir a clínicas especializadas mediante este convenio de ayuda con la fundación.

Asambleístas recogen propuestas para Ley

Hoy desde las 14:00 se instalará la Asamblea Provincial de la Cultura con la finalidad de recoger los insumos necesarios que aún se deban aportar al proyecto de Ley que regulará este ámbito y que será debatido al interior de la Asamblea Nacional.
Parlamentarios como Aminta Buenaño, Carlos Samaniego, Mariangel Muñoz, Zobeida Gudiño y Cléver Jiménez ha confirmado su presencia en el evento, que tendrá lugar en el salón de actos del edificio del ex Predesur.
El viceministro Paco Salazar y la subsecretaria Manuela Cordero estarán presentes para la socialización del contenido ante actores culturales y ciudadanía. "No obstante el borrador actual es producto de masivas movilizaciones", dijo Ramiro Cuenca, director provincial de Cultura.
La autoridad precisó que los asistentes tendrán la oportunidad de proponer sus alternativas de los articulados que deban incluirse o reformarse.
Previamente al evento se cumplirán danzas de proyección folclórica y artistas.
A decir del presidente de la Asociación de Artistas Profesionales de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, la nueva normativa debe promover el rescate de los nuevos talentos, niños y jóvenes,  para el rescate de la música nacional.
"Las nuevas generaciones están dañando nuestra música para hacer otro tipo de canciones, por ejemplo a un pasillo lo hacen bachata", refirió, argumentando que además la nueva Ley fomente la participación de los artistas nacionales.

Comunidades sienten marginación en festejos

La reciente asamblea de las Asociaciones Kakaram Shuar, Uwents y El Pangui, cuestionó que desde la Municipalidad de El Pangui no haya habido una coordinación con estas comunidades para las festividades.
Representantes de la comunidad de Uwents manifestaron que desde ya que conocen por segundas personas que los shuar están participando con candidatas a Shiram Nua, que como asociaciones jurídicas nunca han sido tomados en cuenta.
Jaime Zurita, presidente de la asociación Kakaram, manifestó que dijo que siempre han sido considerados los establecimientos educativos la escuela fiscomisional Cacha y el Colegio a Distancia Extensión El Pangui.
 Agregó que nunca permitirán atropellos ante la nacionalidad y pueblo originario, dado que según la Constitución de la República en su artículo 57 numero uno se debe mantener desarrollar y fortalecer libremente su identidad sentido de pertenencia tradiciones y formas de organización social.
Se sumaría a ello, dijo el dirigente, que el segundo numeral constitucional  establece que no ser objeto del racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su origen identidad étnica o cultural. A decir del directivo, solo han sido tomados en cuenta en tiempos de elección popular y luego se quedan en el olvido.
Réplica
Por su parte, Ángel Sharup, y Luis Lituma, funcionarios de la Municipalidad El Pangui, rechazaron las declaraciones del dirigente, argumentando que como promotores sociales nunca se han marginado a ninguna comunidad shuar.
"El Presidente de la Asociación Kakaram Shuar no debió decir estas acusaciones involucrándonos porque nosotros solo asistimos a una socialización de uno de los proyectos que la Municipalidad viene desarrollando en beneficio del cantón", detallaron a través de un comunicado.
Además, aseveraron que todos los eventos programados por la Municipalidad en su aniversario número 19 de cantonización están abiertos a toda la ciudadanía sin discriminación alguna. (Ramiro Bravo, corresponsal El Pangui)
3 asociaciones shuar mantuvieron una reunión

Obreros renuevan dirigencia sindical

 El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Yantzaza posesionará hoy a su nuevo directorio encabezado por Jaime Montalván, quien ganó las elecciones de forma contundente y democráticamente el pasado 11 de enero.
El dirigente sindical sucederá en las labores al frente de esta organización clasista a Aníbal Armijos, quien se desempeñó en estas funciones por el periodo comprendido del 2005 al 2009.
A decir del presidente saliente ha sido ardua la lucha en favor de los trabajadores, quienes fueron enfrentados, sancionados, perseguidos, hostigados y destituidos por anteriores administradores de esta entidad pero la unidad y la firmeza con la que se ha trabajado ha hecho salir triunfante a esta asociación.
Mientras el secretario general manifestó que seguirán defendiéndose los derechos que se ha ganado con el trabajo tesonero de quienes lo han antecedido, por lo que llamó a sus compañeros a mantenerse unidos y en pie de lucha para conseguir los objetivos propuestos por todos los miembros de este grupo de trabajadores.
Además, resaltó que la asociación cumple ya los 26 años de vida jurídica, los que se estarán celebrando con diferentes actividades, igualmente hizo un llamado enfático al burgomaestre local para que se trabaje con cordialidad, unidad y mucho empeño.
Ángel Erreyes, alcalde de Yantzaza, expresó su deseo de cumplir con todas las aspiraciones que han sido negadas a los trabajadores en el pasado y brindarles un salario digno y un trato equitativo.