Social Icons

sábado, 15 de septiembre de 2012

Mantenimiento a vialidad de La Chonta

La parroquia La Chonta, cantón Chinchipe, tendrá el mantenimiento de los caminos de herradura, luego de la firma del convenio celebrado, en días anteriores, entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de la Chonta.
Las actividades ejecutadas serán el desbroce y limpieza de maleza, el empalado, el empedrado y conformación de plataforma. La institución provincial aportará con la fiscalización de obras y la contraparte con $4.950 y la ejecución de la obra.
Importancia
Matías Jaramillo, presidente parroquial de La Chonta, recalcó la importancia de trabajar de forma mancomunada para dar solución al tema vial. “Con este convenio se da cumplimiento a lo que establece el Código de Organización Territorial de Autonomía y Descentralización. Además, estamos mejorando el sistema vial para el bienestar de los transportistas y de la comunidad”.
Los caminos a intervenir serán: La Chonta-Michinal; La Chonta-La Zanora; La Chonta-Simurinas; Colegio Nacional Chinchipe-La Barrera; Camino a las Pitas; Shingushe-Las Perdices; Las Pampas-La Guayusa; Las Pampas-Las Perdices.
Desarrollo posible
Para el Gobierno Provincial, el trabajo en la vialidad de la provincia es importante. El prefecto Salvador Quishpe Lozano considera que mejorando las vías y caminos vecinales, es posible acercar más a las comunidades en busca de su desarrollo.
Con la firma del convenio se concreta mantenimiento vial

Zamora Chinchipe se promociona a nivel nacional

Zamora Chinchipe se promociona a nivel nacional bajo el lema "Zamora naturalmente turística". Para ello oferta tres paquetes turísticos de varios destinos de la provincia: El Podocarpus, El Cóndor y un recorrido por los cantones El Pangui, Yantzaza, Paquisha y Nangaritza.
La finalidad de este proyecto es brindar a los turistas nacionales y extranjeros, las facilidades para que puedan disfrutar de Zamora Chinchipe y a la población zamorana brindarle la información necesaria y ofrecerle paquetes turísticos de los cuatro mundos: Costa, Sierra, Galápagos y Amazonía, sin salir de la ciudad y disfrute de su viaje tranquilo. Este servicio lo ofrece la empresa privada de turismo y la Cámara de Turismo.
Al momento se venden paquetes de 2 noches y 3 días, 3 noches y 4 días, con los cuales se puede recorrer lo que es el Podocarpus, el Alto Nangaritza, Yantzaza y los orquidearios de El Pangui, los costos de los paquetes turísticos van dependiendo del requerimiento del cliente, solo en la provincia de Zamora tiene un costo aproximado de 80 dólares.
El 24 y 25 de octubre, en un encuentro con los empresarios turísticos en Guayaquil, Zamora promocionará los tres paquetes turísticos
Luego del 24 y 25 de octubre de la reunión en Guayaquil, entrarían a funcionar con los paquetes turísticos para cualquier parte del país.

Operativo de tránsito en Centinela del Cóndor

Un operativo de control con fotorradar  efectuado a la altura de Panguintza y del barrio San Pablo del cantón Centinela del Cóndor, dejó como resultado 17 detenidos, quienes fueron trasladados hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Zumbi.
El jefe provincial de Tránsito de Zamora, Darwin Briones, dio a conocer que los operativos se realizaron entre el jueves y ayer; al tiempo que destacó que el resultado de índice de accidentes de tránsito con muertos o heridos en la provincia es de cero; por lo que afirma que estos operativos se desarrollan con la finalidad de concientizar a los conductores para que disminuyan la velocidad y evitar accidentes de tránsito.
32 personas en total fueron detenidas entre los dos días de operativos.

Sobre las celdas donde deben reposar quienes no respeten la velocidad fuera del rango moderado según la norma de tránsito, Briones aseguró que se está trabajando con la Fiscalía para solicitar espacios que permitan el buen vivir.
El juez de Tránsito (e), Sixto Flores, dio a conocer que hasta el mediodía de ayer había juzgado a dos personas, en donde declaró a uno culpable, mientras al otro se lo absolvió, en el segundo caso, ello se debió a que se trataba de una madre de familia que viajaba con sus hijos sola, a quien pese a ello se la detuvo.
Mientras en el otro caso, el implicado se declaró culpable, sin embargo se le absolvió de cumplir con los tres días de pensión ello debido a que en el sector donde se realizó el operativo no existe la señalética correspondientes.
La vida de terceras personas depende de nosotros al conducir un vehículo’

Se concretan escrituras para choferes

Lo que pretenden es que las autoridades tomen decisiones acertadas para beneficio de la comunidad.
Esta medida la tomaron los creyentes de la iglesia católica, en la ciudad de Zamora, quienes creen que la única forma de solucionar los problemas y tomar las mejores decisiones es por medio de la oración, por ello oraron por el Presidente de la República, sus ministros, asambleístas y quienes están en las instituciones gubernamentales en la provincia.
Frente a ello se realizó esta manifestación, no con consignas sino con oración, con el firme propósito de pedir a Dios para que las autoridades, a medida que tomen decisiones y den disposiciones, sean orientadas a sembrar la paz, la justicia, la libertad y no perjudicar solamente al prójimo, sino también al espíritu religioso que todo ser humano tiene, expresó Octavio Sánchez Flores.
El pedido es a Dios y a la Virgen Santísima, para que nos saque ese corazón de piedra y nos ponga un corazón de carne, porque es el momento que la iglesia se haga presente para que cumpla la misión de ser discípula misionera de Jesús, que en el momento de las sombras, la oración es la que da la paz y tranquilidad.
Alrededor de unas 50 personas realizaron a un recorrido con cánticos y oraciones, y llegaron hasta el hospital Julius Doepfner, para visitar a los enfermos, dialogar con los médicos y directivos; luego pasaron por la Dirección Provincial de Salud, luego por el municipio de Zamora y finalizarán con la visita en la gobernación de la provincia y en la Catedral.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cecilia Tapia imparte taller de canto y entonación

Un poco más de 30 artistas asisten al taller de interpretación vocal dirigido por la prestigiosa cantante y soprano lírica, Cecilia Tapia, en el auditorio “Vicente Rivera” de la Casa de Cultura, Núcleo Provincial de Zamora Chinchipe (CCE-ZCH).
Este aporte a los cantantes zamoranos se realiza gracias a una planificación directa entre la Asociación de Artistas Profesionales de Zamora Chinchipe, Aaprozach y la CCE Núcleo Provincial, con la finalidad de mejorar las capacidades de interpretación vocal de quienes están agremiados en esta organización cultural dirigida por Pablo Zhindon, presidente actual.
Necesidad
Es importante el trabajo de difusión cultural que hacen nuestros artistas ya sean académicos, empíricos por afición o por vocación en los escenarios de la provincia y fuera de ella, por eso creemos que es necesario organizar más talleres a futuro para el buen desempeño e imagen de ellos, manifestó Claudio Torres, presidente de la CCE-ZCH.
Por su parte, Zhindon dijo que tanto él como los demás participantes de están maravillados por los conocimientos, nivel interpretativo y  excelente pedagogía de la maestra.
La prestigiosa cantante ecuatoriana Cecilia Tapia, lojana, de sólida formación académica musical y con una trayectoria amplísima obtuvo numerosos títulos: Máster en Bellas Artes como Cantante Solista de Opera, Máster en Pedagogía Profesional, Diplomado en Estudios Avanzados de Arte y Cultura y PH.D., en Valores Estética y Cultura.
Tapia cree que este curso les enseñará a los asistentes las herramientas básicas que toda persona que guste de cantar debería usar para conseguir una voz brillante y correcta.
Técnicas
También, se abordarán las técnicas a emplear para que la voz y la garganta no se afecten cuando se canta, así como las habilidades a usar para entonar correctamente las notas de una canción evitando los tan desagradables desajustes tonales o desafinaciones.
Vista la importancia del evento y la sobrada solvencia de quien dirige este taller, se incorporaron al mismo artistas no agremiados, así como docentes del Conservatorio de Música “Marcos Antonio Ochoa Muñoz”  y de otras instituciones educativas.
Gira
Cabe señalar que la maestra Tapia acaba de regresar de una exitosa gira por países europeos participando en escenarios de París, Venecia, Alemania entre otros.
Más de 30 personas forman parte del taller.

Inauguran obras educativas en Yantzaza

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, inauguró ayer un bloque de seis aulas y el graderío del miniestadio de la escuela general Rumiñahui de la ciudad de Yantzaza.
Las obras, realizadas mediante convenio interinstitucional con el Municipio de Yantzaza beneficiarán a los más de 900 niños que se educan ahí. La inversión por parte del Gobierno Provincial fue de 45.000 dólares.
La inauguración se realizó con la presencia de los estudiantes, padres de familia y docentes de la escuela. José Jumbo, profesor del establecimiento, agradeció el trabajo realizado por parte de las dos instituciones gubernamentales. “Es importante que estén presentes el Alcalde y el Prefecto con obras tanto en el cantón como en la provincia. Ellos se darán cuenta de la gratitud que les tenemos y serán parte de la historia de nuestra escuela como ejemplo de trabajo y apoyo a la educación”, dijo.
Saskia Sarango, alumna de educación inicial, entregó un ramo de flores al Prefecto en representación de los estudiantes. Asimismo, la autoridad provincial y el alcalde de Yantzaza, Ángel Erreyes, recibieron preseas y placas de reconocimiento por parte del personal docente y padres de familia.
Jhony Tomalá, presidente de padres de familia, recalcó que la educación es uno de los pilares fundamentales en los que se debe trabajar. “La revolución educativa no se la hace con palabras, sino con hechos, y esta revolución se plasma en las obras como las que han entregado hoy a los pioneros del nuevo Yantzaza”, mencionó.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Secap brinda cursos en Zamora Chinchipe

Cursos productivos y sociales son dictados por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) en toda la provincia de Zamora Chinchipe.
En el caso de los cursos productivos, estos tienen un costo de 40 dólares para la persona natural, mientras que para la jurídica un costo de 72 dólares, esto en el caso de un curso de 40 horas pedagógicas, el costo varía según el curso; mientras que en los cursos sociales éstos son de forma gratuita.
Cabe recalcar que la institución es de autogestión, de ahí la necesidad de contar con ingresos para poder solventar los gastos económicos de la institución y garantizar una capacitación de calidad, por lo que existe una base de datos de instructores a nivel nacional, de personales profesionales y calificados.
La planificación de los cursos se hace de forma bimensual; es así que en la provincia de Zamora Chinchipe, para el periodo de septiembre- octubre de 2012, se prevé la capacitación de cursos productivos como:  técnicas de atención y servicio al cliente y auxiliar de enfermería, en Yantzaza.
Mientras que los cursos sociales que son de forma gratuita son agroindustria, mecánica industrial y minera, alimentación y turismo.
En la provincia de Zamora Chinchipe, el Gobierno nacional contribuyó con la construcción de un edificio para el Secap, el cual consta con instalaciones adecuadas para el área administrativa, y además de un laboratorio y aula con capacidad para 20 personas.
TOME NOTA
La inauguración del edifico se prevé que se realice en los próximos días.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Camal de El Pangui clausurado

El cierre fue hace unos 15 días y el Municipio ejecuta trabajos para que autoridades de Salud permitan reapertura.
EL PANGUI. El depósito de las aguas servidas del camal municipal de El Pangui hacia las aguas del río Zamora fue la causa que consideraron las autoridades sanitarias para clausurar este centro de faenamiento.
Este tipo de acción es sancionada de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Salud, específicamente en su artículo 103.
El Comisario de Salud de la provincia fue quien ordenó el cierre del camal, hecho acontecido hace unos 15 días. La colocación del sello de clausura la realizó el Comisario de policía del cantón.
Ante este hecho, el alcalde del cantón, Luis Portilla, dio a conocer que en días anteriores Yenny Rodríguez, excomisaria de Salud, le hizo llegar un escrito indicando que en el camal municipal se debe construir una planta de tratamiento para las aguas residuales, proyecto que pese a estar elaborado y tener el financiamiento no se pudo cristalizar puesto que en días anteriores el Ministerio Coordinador de Talento Humano visitó el terreno (89 hectáreas) que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregará para la construcción de la Universidad Amazónica del Sur, terrenos junto al cual se ubica el camal municipal de El Pangui.
El Ministerio Coordinador de Talento Humano ofreció a la Municipalidad reubicar el camal, por lo que la institución entregará la hectárea de terreno donde está construido el centro de faenamiento; esta es la razón por la que no se construyó la planta de tratamiento, acotó Portilla.
El Alcalde indicó que tras la clausura, dio a conocer al director (e) provincial de Salud, Manuel Albarracín, la construcción de la Universidad Amazónica en El Pangui, explicando la razón por la que no se invirtió en la ejecución de la obra en el camal.
Carlos Patiño, comisario de Salud, señaló que mientras no se realicen las adecuaciones como un drenaje de las aguas servidas en el camal municipal,  y se comprometan a realizar un mantenimiento continuo del camal, puesto que el mismo no reúne los requerimientos básicos de salud para que pueda operar, siendo considerado un foco de infección el faenamiento de las reses y animales, no se procederá hacer el retiro del sello de clausura.
Trabajos
Camal municipal
* Como solución provisional a este problema, el Municipio de El Pangui construye un pozo séptico donde reposarán las aguas del lavado de los animales, para que no vayan directamente al río Zamora.
* El Burgomaestre dio a conocer que en sesión de concejo, participaron los matarifes del cantón, donde se ofreció donar una hectárea de terreno en el barrio Santa Cruz para la construcción del nuevo camal.
TOME NOTA
292 dólares es la multa impuesta por el Comisario de Salud al Municipio de El Pangui.

Incentiva el arte y la cultura en Yantzaza

YANTZAZA. Desde el 9 de julio hasta el 24 de agosto del presente año, niños y jóvenes del cantón Yantzaza se capacitaron en diferentes actividades culturales, esto con el fin de potenciar de manera sustancial el amor por el arte, según se informó desde la Unidad Municipal de Educación, Cultura y Deportes. Fueron unos 200 los asistentes que se instruyeron en áreas como dibujo, pintura, guitarra, piano, canto, danza y baile moderno, a lo que se suma el adiestramiento avanzado que reciben 30 jóvenes destacados en pintura.
Estos talleres fueron impartidos en las instalaciones de la Plaza Cultural San Francisco por los maestros Pablo Tapia, Yesica Jaya, Diego
Paqui y la colaboración del profesor de vocalización, Luis Ayala. Bolívar Marín, jefe de la Unidad Municipal de Educación, Cultura y Deportes, dijo: “agradezco a Dios por habernos dado sabiduría e inteligencia para prepararnos cada día mejor y poder servir a la comunidad, hago un reconocimiento especial a nuestro Alcalde por haber dado todas las facilidades para poder preparar a nuestros niños y jóvenes que son el presente y futuro de nuestra tierra”.
Nelly Barreto, madre de familia de uno de los participantes, manifestó que “es muy importante que las autoridades se preocupen por incentivar al arte en los menores.
Por su parte Ángel Erreyes, alcalde de Yantzaza, indicó que “una de las prioridades que tiene la presente administración es potenciar y formar culturalmente a los infantes y adolecentes. Además invitó a que sean parte de la capacitación continua que iniciará el 17 de septiembre en los que se dictarán los talleres de música, pintura y danza.

Prefecto denuncia acción policial contra pequeño minero

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, denunció en forma enérgica la acción policial con la que se detuvo el jueves pasado al pequeño minero José Sucunuta, en su vivienda ubicada en el sector Romerillos Alto, a dos horas de la capital zamorana.
“No podemos guardar silencio viendo la forma en que se atropellan los derechos de ciudadanos humildes”, dijo mientras rechazó enérgicamente la actitud del Gobierno de perseguir a los pequeños mineros de su provincia para favorecer a los intereses de las grandes empresas mineras y de personas que ostentan el poder.
Sucunuta fue sacado de su vivienda la madrugada del último jueves mientras descansaba con su familia. A él se lo acusa de realizar minería ilegal en el sector San Luis, donde el Gobierno ordenó, hace dos años, el desalojo de pequeños mineros.
Quishpe demandó al Gobierno cumplir su compromiso de reubicar a los mineros desalojados. “Han pasado dos años y hasta la actualidad no lo ha hecho, por lo que demandamos una respuesta inmediata y la liberación del compañero Sucunuta”, manifestó.
A criterio de Quishpe, el atropello más grave que perpetró el Gobierno con la aprehensión de Sucunuta, es haber irrumpido en una vivienda particular de familias humildes, violando la privacidad y provocando un impacto sicológico en los niños y demás familiares. ”Qué derecho tiene el Gobierno para imponer estos golpes sicológicos a familias humildes”, exclamó la autoridad provincial.
TOME NOTA
La detención de José Sucunuta fue a eso de las 04:45 del último jueves en el barrio Romerillos Alto, cantón Zamora.

Reestructuran grupo de danza en Nangaritza

Con la  finalidad de fomentar el desarrollo cultural en el cantón Nangaritza, el  Gobierno Municipal  realizó la  reestructuración del  grupo de danza “Jatum Yaku” de la ciudad de Guayzimi. Esta acción es liderada por la Unidad de Turismo de la municipalidad.
Laura Ramos, técnica del área Turística, indicó que la  constitución del grupo de danza  obedece al proyecto de promoción turística y  cultural que desarrolla  el Ayuntamiento y que pretende vincular las distintas manifestaciones culturales como un atractivo turístico del  cantón y la provincia.
Dijo que el grupo cumple sus repasos diariamente a fin de pulir las destrezas individuales de todos sus integrantes, con la finalidad de representar en forma  solvente al cantón Nangaritza. “Contamos con jóvenes y adolescentes  muy comprometidos  con  nuestro  cantón” destacó.
Representar
Neider Belezaca, responsable del grupo de danza, refirió que el  grupo  cuenta  con 22 integrantes que se preparan para representar a la  municipalidad en los  eventos culturales  organizados dentro y  fuera  de la  jurisdicción cantonal.
Mencionó que la agrupación, en días recientes, cumplió con sus primeras presentaciones en los cantones Yantzaza y Centinela de  Cóndor, donde cosechó varios  aplausos de los asistentes. Destacó el talento de  todos los integrantes  y la dedicación demostrada.
Por su parte, Modesto Vega, alcalde de Nangaritza, invitó a los jóvenes y adolescentes  a nutrir esta agrupación su participación activa, al tiempo que comprometió su respaldo para fortalecer esta  área. Refirió que pese a los  pocos recursos que posee la  municipalidad, la institución aporta con el trasporte y alimentación de los integrantes del grupo.
Nuevo grupo de danza en el cantón.

Viernes, 07 de Septiembre de 2012 15:05

Minga prepara fiestas de Zurmi

Con el adecentamiento del parque Central y la eliminación de maleza en parterres, aceras y zonas verdes; la parroquia Zurmi, perteneciente al cantón Nangaritza, prepara sus fiestas de aniversario de constitución político administrativa. El trabajo de limpieza lo realiza la municipalidad en coordinación con el gobierno parroquial local.
Napoleón Sinchire, funcionario de la Comisaria Municipal, dijo que desde hace una semana atrás, el ayuntamiento labora en la limpieza de las áreas verdes, la recolección de basura y el pintado del parque y la zona central de la población. Explicó que el trabajo se completa con la recolección de la basura y la maleza obtenida durante el trabajo.
Adicionó que la maquinaria municipal trabaja en el mejoramiento de las calles céntricas y periféricas, a fin de que brinden las condiciones apropiadas para recibir a los turistas, comerciantes e invitados especiales que llegan durante las festividades. “estamos mejorando la imagen de la parroquia Zurmi” comentó.
El alcalde, Modesto Vega, manifestó que su administración trabaja permanentemente en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Recordó que en la parroquia Zurmi, la municipalidad interviene en diversa áreas como la educación, saneamiento ambiental, vialidad urbana…
Mencionó que en meses recientes el cabildo realizó la apertura de nuevas calles, con la finalidad de extender el perímetro urbano de la ciudad. Indicó, además, que trabajan en la construcción de un bloque de aulas para la escuela del lugar, obra que se complementa con una cancha de uso múltiple, que está en funcionamiento, refirió.
“De esta forma es como celebramos las festividades parroquiales de Zurmi, con obras” sentenció, al tiempo que invitó a la ciudadanía a unirse a la programación organizada por el gobierno local y a conocer los atractivos turísticos de la zona.

CECILIA TAPIA IMPARTE UN TALLER DE CANTO Y ENTONACIÓN A LOS ARTISTAS ZAMORANOS

Un poco mas de 30 artistas se encuentran asistiendo al taller de interpretación vocal dirigido por la prestigiosa Cantante y Soprano Lírica Cecilia Tapia en el auditorio “Vicente Rivera” de la Casa de Cultura Núcleo Provincial de Zamora Chinchipe (CCE-ZCH) Este aporte a los cantantes zamoranos se realiza gracias a una planificación directa entre la Asociación de Artistas Profesionales de Zamora Chinchipe – AAPROZACH y la CCE Núcleo Provincial con la finalidad de mejorar las capacidades de interpretación vocal de quienes están agremiados en esta organización cultural dirigida por Pablo Zhindon Presidente actual. El trabajo de difusión cultural que hacen nuestros artistas ya sean académicos, empíricos por afición o por vocación en los escenarios de la provincia y fuera de ella es importante, por eso creemos que es necesario organizar más talleres a futuro para el buen desempeño e imagen de ellos, manifestó Claudio Torres Presidente de la CCE-ZCH. Por su parte Zhindon dijo que tanto él como los demás participantes de este taller están maravillados por los conocimientos, nivel interpretativo y excelente pedagogía de la maestra. La prestigiosa cantante ecuatoriana Cecilia Tapia, de origen lojano de sólida formación académica musical y con una trayectoria amplísima ha obtenido numerosos títulos: Máster en Bellas Artes como Cantante Solista de Opera, Máster en Pedagogía Profesional, Diplomado en Estudios Avanzados de Arte y Cultura y PH.D. en Valores Estética y Cultura. Tapia, cree que este curso les enseñará a todos los asistentes las herramientas más básicas que toda persona que guste de cantar debería usar para conseguir una voz brillante y correcta. También se abordarán en el taller, las técnicas a emplear para que la voz y la garganta no se afecten cuando se canta, así como las habilidades a usar para entonar correctamente todas las notas de una canción evitando los tan desagradables desajustes tonales o desafinaciones. Vista la importancia del evento y la sobrada solvencia de quién dirige este taller se han incorporado al mismo, artistas no agremiados, así como docentes del Conservatorio de música “Marcos Antonio Ochoa Muñoz” y de otras instituciones educativas. Importante: Cabe señalar que la maestra Tapia acaba de regresar de una exitosa gira por países europeos participando en escenarios de París, Venecia, Alemania entre otros.

martes, 11 de septiembre de 2012

Se restauran bienes muebles de Zamora Chinchipe

A través del proyecto “CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE TREINTA BIENES MUEBLES EXISTENTES EN DIFERENTES CONTENEDORES EN LAS PROVINCIAS DE EL ORO, LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE”, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, lleva adelante los trabajos de conservación y restauración en varias esculturas religiosas pertenecientes a la provincia de Zamora Chinchipe. El equipo de restauradores montó el taller en el Vicariato de la ciudad de Zamora, donde se ejecutan los trabajos en obras de importancia para la comunidad. El estado de las esculturas era malo, por lo que urgía su conservación y restauración. Las ciudades de Palanda, Valladolid, Zamora, Yacuambi y El Pangui están siendo beneficiadas con este proyecto. Para la correcta ejecución del proyecto, se firmó un convenio con la Diócesis de Zamora y el INPC R7, para brindar facilidades en la instalación del taller y garantizar la seguridad respectiva de los bienes muebles que están siendo intervenidos. El proyecto forma parte de las acciones que ejecuta el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC Región 7, para el presente año, en el área de conservación y restauración. Esta vez relacionadas con esculturas, pinturas de caballete y documentos antiguos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Comunicación Social INPC. Regional 7 Loja.

Interjorgas Guadalupe

Luego de aproximadamente quince días de duración, el Campeonato Interjorgas Guadalupe 2012 llegó a su final. Hombres y mujeres de diferentes edades participaron del evento. Amigos, vecinos y familiares se integraron para participar en diferentes juegos recreativos del Festival Interjorgas “Guadalupe 2012”, evento que se realiza anualmente en la cabecera parroquial, organizado por el Gobierno Municipal de Zamora y las juventudes de la localidad. Las finales del campeonato de indor fútbol tanto masculino y femenino se realizaron en la cancha central de la parroquia, donde asistió gran cantidad de personas para alentar a sus equipos favoritos a través de las barras con aplausos y canciones. Al final de los encuentros deportivos resultó campeón en la categoría abierta femenina la jorga “2p-2+-k2”; campeón en la categoría femenina Max 40 la jorga “Semillitas del 3 de mayo”, y campeón de indor masculino en la categoría abierta la jorga “Los Lobos”, y campeón masculino en la categoría Max 40 la jorga “Las Furias”. Los organizadores, tanto el Gobierno Municipal de Zamora y las juventudes de Guadalupe entregaron los trofeos y la colocación de las medallas correspondientes a los jugadores de los cuatro equipos que quedaron campeones de indor fútbol tanto masculino y femenino. Mesías Medina, de la categoría Max 40, manifestó que estos deportes a uno le incentivan a seguir participando. “Nos integramos con los amigos y la familia, a pesar de nuestra edad no nos impide a participar en el deporte. Es por ello agradezco al Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez por su colaboración para la realización de las interjorgas Guadalupe 2012”, enfatizó. El Alcalde del cantón Zamora, Smilcar Rodríguez, en su intervención indicó que el Gobierno Municipal para la realización de las interjorgas “Guadalupe 2012” colaboró con recursos económicos para la entrega de un incentivo económico a los equipos campeones. “A través del deporte nos mantenemos con salud y sobre todo genera la unificación entre deportistas”, recalcó la autoridad municipal, quien destacó que en cumplimiento a la ley es facultad de la Municipalidad fomentar el deporte.

Exige respeto a derecho de elegir y ser elegidos

Al no completar las firmas, Pachakutik, y según los resultados oficiales, se validaron 145.145, mientras que 66.951 no fueron aceptadas.
Para cumplir el mínimo necesario, le faltan 12.801 firmas, que a decir de Salvador Quishpe, las 12.801 firmas  se están recolectando en todas las provincias del país, que hasta el 17 de septiembre, ya presentarán al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El prefecto Salvador Quishpe demandó que se reconozcan las huellas digitales de adherentes a Pachakutik que no han podido firmar, pero que han colocado sus huellas digitales que son aproximadamente 10.000 adherentes.
Aduce que el CNE, bajo ninguna circunstancia, puede negar derechos políticos de 10.000 ciudadanos.
Quishpe dijo que exigirán que se respete los derechos que tienen todos los ecuatorianos de elegir y ser elegidos.
Frente a ello, advirtió al CNE que al haber descalificado las firmas presentadas por ellos, les están obligando a llevar medidas de hecho a nivel nacional, por ello, hoy quienes conformar la Coordinadora Plurinacional se reúnen en la sede de la Conaie en Quito, para definir varias acciones en el marco del derecho, como el que les asiste el artículo 98 de la Constitución, el derecho a la resistencia.
Exigen también que se respete la resolución que el CNE ya los ha concedido, al haber validado 159.000 firmas, por el mismo director nacional del CNE.
“No le vamos a permitir al gobierno nacional que con cualquier pretexto trate de borrarnos de esta participación política en el proceso electoral”, expresó Quishpe.
Frente a todas estas irregularidades, Salvador Quishpe, públicamente firmó nuevamente su adhesión para el partido Pachakutik, esto debido a que no constaba en ningún partido político, a la vez exigió al CNE que respete su decisión.
El dirigente, manifestó que no le darán el gusto al gobierno nacional de hacer silencio frente a los actos de enorme contradicción política, en el tema del manejo de los recursos naturales.

Estadio Ricardo Flatz se remodela

90 días es el plazo para la entrega de la obra ya lista. Ministerio del Deporte entregará recursos.
PAQUISHA. El estadio Ricardo Flatz, del cantón Paquisha, tendrá graderíos y cerramiento. El Municipio de Paquisha gestionó los recursos ante el Ministerio del Deporte, proceso que está en el Sistema de Contratación.     
Los recursos gestionados bordean los 249.217 dólares ante el Ministerio del Deporte.
El Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), procedió a licitar esta obra en el Sistema Oficial de Contratación.
Estiman que para el 26 de este mes se adjudique esta obra deportiva, luego del cual el contratista tendrá como plazo 90 días hábiles para entregar culminada la construcción del graderío y cerramiento del estadio Ricardo Flatz. Además, este proyecto contempla el adecentamiento de la puerta de entrada al estadio, arreglo de fachadas, construcción de accesos para personas con discapacidad y los respectivos vestuarios.
“Esta importante obra se la consolidó a través del Ministerio del Deporte, quien ha mostrado el apoyo incondicional, allí los resultados a la vista como la construcción del coliseo ciudad de Paquisha y otros proyectos que van encaminados a incentivar a la práctica deportiva de la niñez y juventud”, expresó el alcalde del cantón Paquisha, Ángel Calva.
Roberto Peña, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Paquisha, considera que este incentivo al deporte permitirá la práctica del futbol en la juventud. “Nuestro escenario deportivo acogería al fútbol profesional, pues estaríamos cumpliendo con los reglamentos y pedidos establecidos”, expresó. Agregó que desde la Municipalidad se viene trabajando en beneficio del deporte.
Cuando se concluya los trabajos que será en tres meses, este escenario deportivo se convertirá en el primer estadio a nivel de la provincia de Zamora Chinchipe en el cual se podrá practicar fútbol profesional, pues cumpliría las normas establecidas por los organismos competentes a nivel Nacional.
Cabe indicar que otra obra deportiva que se construye es el coliseo ciudad de Paquisha con una inversión que sobrepasa los 600.000 dólares, cuya inauguración se estima para dentro de un mes y donde se prevé la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa y el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.
CIFRA
90 DÍAS es el plazo para la ejecución de la obra.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Proyecto municipal llega a comunidades

YANTZAZA. El Municipio del cantón Yantzaza, el último viernes de cada mes, moviliza la administración municipal hacia los barrios y sectores de esta jurisdicción. Esto forma parte de un proyecto denominado “El Municipio junto a la Comunidad, que inició en octubre de 2010 en el barrio La Merced de la parroquia Los Encuentros, según explicó Ángel Erreyes, alcalde de Yantzaza.
Agregó que “este trabajo continúa y apunta a ofrecer atención a las necesidades que padece cada población del cantón”, además dijo que “existe el compromiso institucional para dar atención y asesoría en diversas áreas, se proporcionarán charlas, exposiciones y planificación de labores para esta comunidad, nos preparamos para cumplir este objetivo por lo que nos satisface que los lugareños participen activamente de este proyecto”.
Entre las comunidades que ya han sido beneficiadas por esta acción municipal se cuentan: La Merced, Reina del Cisne, Los Almendros; Ankuash, El Plateado; Wampash, San Sebastián, Chuchumbleza Alto; Chantzas, La Orquídea; Jardín del Cóndor; El Zarza; Chimbutza, Ungumiatza, Miraflores; La Centza, El Pindal; Nueva Esperanza, El Chui, Los Ceibos, El Pincho; San Juan de Chicaña; El Padmi; Jesús del Gran Poder; Los Hachos; La Libertad y Vista Hermosa, evidenciándose cambios en estos poblados luego de la visita y ejecución de este proyecto; teniéndose planificado para el próximo viernes 14 de septiembre cubrir el centro de la parroquia Chicaña y el próximo mes el centro de Los Encuentros.

Ultiman detalles del Paso Lateral de Zamora

ZAMORA. Los estudios del Paso Lateral de Zamora están por culminar. Al momento se encuentra en la etapa final de revisión de los estudios por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Una vez terminados los estudios, la obra se someterá a licitación en el portal de Compras Públicas, para que sea contratada como tal.
El Paso Lateral de Zamora tiene 16 kilómetros, inicia en el sector La Toquilla y termina cerca del barrio Santa Rosa.
La obra está valorada en 40 millones de dólares, tiene un diseño de cuatro carriles con un ancho de vía de entre 14 y 16 metros. Los pasos laterales son exclusivos para el transporte pesado, con la finalidad de que estos vehículos no causen caos por el centro de la ciudad, ni dañen el pavimento, explicó Jorge Gálvez, director provincial del MTOP.
Los estudios fueron realizados por la empresa consultora Consorcio del Sur, contratados por el MTOP, la revisión de los mismos es en la parte topográfica, diseños, hidrología, hidráulica, incluido los estudios de impacto ambiental, precios unitarios, presupuesto y más especificaciones técnicas.
En el Paso Lateral de Zamora están considerados dos puentes, uno sobre el río Zamora de 70 metros y otro sobre la quebrada Genairo de 35 metros.
Se ultiman los detalles para considerar si se ubicará pavimento rígido o flexible, la obra está calendariza e incluida en el sistema Senplades.
Según el cronograma, esta obra se ejecutaría en dos años. Los trabajos iniciarán en  enero del 2013.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Defensoría del Pueblo atiende en Yantzaza


El Defensor del Pueblo de Zamora Chinchipe, Gonzalo Aguilar, informó que desde agosto la institución atiende en el cantón Yantzaza los días jueves de cada semana.
Manifestó que realizan esta actividad por la gran cantidad de casos que existen en el cantón por lo que han atendido el pedido que hizo el Jefe Político.
Aguilar dijo que la explotación minera se ha convertido en un conflicto por cuanto hay grupos que están a favor y en contra de la actividad.
Añadió que la Defensoría está preocupada por los daños ambientales que podrían causar las grandes compañías y los mismos mineros artesanales.
Manifestó que la institución implementó oficinas en los cantones donde existe mayor conflictividad como es San Lorenzo (Esmeraldas). Ahora hace las gestiones para que se pueda crear una oficina permanente en Yantzaza.
Relleno sanitario  
En cuanto al informe que la Defensoría del Pueblo presentó sobre el tema del relleno sanitario que el Municipio de Zamora tiene previsto construir en el sector Namírez Alto, informó que ha dictado una resolución en la que le solicitan al Municipio que  continúe con la socialización del proyecto con los moradores del sector para que puedan conocer sobre beneficios.
Es que han detectado que no se ha socializado con todos los moradores.
Finalmente hizo el llamado para que confíen en el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo por cuanto su misión es defender los derechos de la ciudadanía.

FUENTE DIARIO CENTINELA
 LUNES 3 DE SEPTIEMBRE 2012