Social Icons

viernes, 26 de agosto de 2011

Pequeños mineros denuncian perjuicios

Según Diario La Hora.- Alrededor de 40 serían los afectados por decomiso de equipos. Dicen que pedido es de la Kinross.
YANTZAZA. Los mineros artesanales de San Antonio, las Arenas y otros sectores aledaños, en la parroquia Los Encuentros, manifiestan su preocupación por la incautación de sus herramientas de trabajo. Acción se produjo el miércoles en horas de la mañana y tarde con la presencia de policías y militares.
Decomiso
El decomiso de dragas, motores, combustible y otras herramientas de los mineros artesanales, quienes por un largo tiempo han venido trabajando en el lugar, se produjo al parecer, por un documento que se les presentó en el momento de desalojo.
Acotan que el documento era de inspección, más no de decomiso. La compañía minera Kinross sería la concesionaria de estos sectores donde laboraban los mineros.
Declaraciones
Clodomiro Tocto, uno de los perjudicados, expresó que el decomiso de sus herramientas de trabajo se dio de forma sorpresiva. “Jamás anunciaron esto, por lo que este acto se lo ha manejado en secreto”, expuso. Dijo que viene trabajando en minería artesanal desde 1985.
“Somos alrededor de 40 personas afectadas por este decomiso. Ya que no estuve presente durante el desalojo, fui en la noche y pude verificar que el motor con el que mi hijo estaba trabajando ya había sido decomisado. Ya habían cargado en los camiones los equipos de mis compañeros y mis herramientas”, declaró. Acotó que no es el primer desalojo y que en dos ocasiones anteriores también lo han hecho.
Denuncia
Adicionalmente, sostuvo que han mantenido reuniones con las autoridades del Ministerio del Ambiente para que les puedan otorgar el permiso de trabajo, pero esto no se ha dado.
“No han tenido la voluntad suficiente para otorgarnos el permiso. Solo dicen que tienen las puertas abiertas de Ministerio, sin embargo lo que necesitamos no nos dan. Hemos recibido capacitaciones recientemente sobre minería, y la pregunta es dónde vamos a trabajar una vez capacitados si nos quitan las herramientas”, denunció.
Pérdidas
Clodomiro Tocto manifestó que el monto económico, motivo del perjuicio, es de alrededor de 150 mil dólares.
 Edy Castillo, otro de los afectados, expresó que llegaron hasta el lugar del desalojo con un documento que anunciaba una inspección, sin embargo lo que se hizo fue un desalojo.
“El pedido para este desalojo viene de la compañía Kinross porque  aduce que tiene 97 mil hectáreas concesionadas. No respeta a los dueños de las fincas y el trabajo de muchos años de los mineros artesanales”, finalizó.
La frase
Las autoridades del ambiente dicen que tienen las puertas abiertas para nosotros, pero el permiso que anuncian no nos han dado”,
Clodomiro Tocto, afectado
Tome nota
Los perjudicados anuncian pérdidas de 150 mil dólares en equipos decomisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario