Social Icons

sábado, 16 de junio de 2012

Iglesia preocupada por efectos de la minería

La Iglesia católica de Ecuador se muestra preocupada por las posibles consecuencias sociales y ambientales de la minería, según dijo a EFE, Walter Heras, obispo de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde el Gobierno firmó el primer proyecto de minería a gran escala.

En la capital de esta provincia, Zamora, tiene lugar el foro “La Iglesia frente a los megaproyectos mineros”, organizado por la Pastoral Social de la zona sur del país, donde participan representantes eclesiásticos de las provincias serranas de Azuay, Cañar, Loja, la costeña de El Oro y la amazónica de Zamora Chinchipe.

Heras detalló vía telefónica que a este encuentro, en el que se espera que participen unas 200 personas, han invitado a representantes de la sociedad civil, del Gobierno y de las empresas mineras.
   
Preocupaciones

Para Heras,  en el país, hasta ahora no existían proyectos mineros a gran escala ni a cielo abierto y por ello surgen dudas de “¿cómo queda el medio ambiente, qué pasará con los pueblos de alrededor, la verdad habrá efectos de la contaminación o habrá el cuidado respectivo”?.

El obispo resaltó como principales “preocupaciones” si esta actividad va a impactar en “el uso de las tierras, de los suelos, la contaminación del agua” y, por ende, los efectos que pueda tener en cuanto a seguridad alimentaria de los habitantes de la zona. EFE


A gran escala

El pasado marzo, el Gobierno selló la primera concesión de minería a gran escala del país con la empresa china Ecuacorriente para la explotación de un yacimiento de cobre en Zamora Chinchipe.

El Gobierno mantiene que el proyecto se realizará con el menor impacto ambiental posible y que la empresa creará un fondo para reparar el daño a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario