Social Icons

jueves, 22 de enero de 2009

ZAMORA CHINCHIPE

ZAMORA CHINCHIPE.

Zamora Chinchipe fundada en el año de 1548 por Alonso de Mercadillo.Una ciudad conciderada como la capital minera del Ecuador, habitada por gente con sencillez, carisma, llenas de bondad como principal caracteristica que destaca a los zamoranos.

Seguir Leyendo...


PERIODO PREHISTORICO.

Los primeros datos arqueológicos sobre presencia humana en la provincia fueron recientemente descubiertos en el cantón Palanda. Se destaca la presencia de hace más de 4.500 adC del complejo cultural Mayo-Chinchipe, uno de los más antiguos encontrados en el occidente de la cuenca Amazónica. Su presencia es evidente en los restos encontrados en el barrio Santa Ana-La Florida.
Antes de la llegada de los españoles esta zona estaba ocupada en la época histórica (a finales del primer milenio) por las etnias Shuar y Bracamoros, que son sin duda los habitantes con los que se toparon los conquistadores españoles en el siglo XVI.

CONQUISTA

Al parecer el primer contacto de los indígenas con los españoles se dio en la cuenca del río Mayo-Chinchipe, en una de las expediciones de Gonzalo Pizarro. Esta región era conocida como Bracamoros, por la cultura indígena del mismo nombre que habitaba ahí.
Durante las diferentes incursiones hispánicas a las dos principales cuencas de la provincia, se conoció la abundancia en oro y la belleza natural que asombro tanto quedando en leyendas que hasta ahora se recuerdan de ciudades como Valladolid, personajes como Naya o La Chapetona, minas de Chito, entre otras. De las minas los españoles nos mencionan la explotación de las minas del Cerro Morcillo, Chito y San José en la cuenca del Chinchipe; y las minas de Iravinza y Nambija en la cuenca del Zamora.

Existe contradicción en el año de la fundación de las ciudades españolas en esta provincia. Se supone que las primeras fundaciones se dieron en las expediciones enviadas por Pedro de la Gasca para pacificar al Perú, después de las guerras civiles que azotaban esta nación. Simultáneamente en el mismo año dos grupos: uno comandado por Alonso de Mercadillo en compañía de Hernando de Benavente y Hernando de Barahona se internaron en la gran cuenca del río Zamora, conocida como Yaguarzongo, después de pasar por Morona Santiago. Se conjetura que el 04 de octubre de 1549, Hernando de Barahona fundó el poblado de Zamora de los Alcaides cerca de Suapaca, en la confluencia de los ríos Zamora y Yacuambi. El otro grupo comandado por Diego de Palominos ingresó a la cuenca del río Mayo-Chinchipe, siendo Juan de Salinas quien fundó las ciudades de Valladolid, Loyola, Yaza, Santa Maria de las Nieves, Sevilla de Oro, Nueva Andalucía y San Francisco de Borja, en diferentes años. Salinas llegó a tener siete ciudades las cuales fueron destruidas por los levantamientos de los bracamoros. Durante estos viajes Salinas y Palominos pasaron al Perú fundando más poblados y conquistando otros territorios.
Durante el periodo de la Colonia Española, algunos científicos como Charles Marie de la Condamine, atravesaron la provincia durante sus expediciones en 1743. En el año de 1781 los españoles atraídos por la explotación del oro, hicieron un segundo intento por recolonizar la provincia, pero les fue imposible dominar a los indígenas.

ULTIMA CONQUISTA

No se puede establecer a ciencia cierta cuando llegaron los primeros colonos mestizos y blancos a nuestra provincia, pero los datos más antiguos nos dan a conocer que a finales de la cuarta década del siglo XIX, la cuenca del río Mayo-Chinchipe ya estuvo poblada por colonos llegados desde Loja y Perú.
El actual asentamiento humano conocido como Zamora, no se reestableció definitivamente por colonos mestizos y blancos hasta el 12 de marzo de 1921 fecha cuando resurgió el Vicariato Apostólico de Zamora, después de muchos intentos frustrados por los ataques y sublevaciones de los shuar. Al parecer la primera población se estableció en 1840, pero al parecer se extinguió con el tiempo.
En 1850 un grupo de colonos descubrieron las ruinas de la primera fundación española de Zamora. La colonización también ingresó desde la provincia del Azuay hacia el cantón Yacuambi, donde llegaron los Saraguros y unos pocos mestizos.
En 1910 la parroquia Zamora se convierte en cabecera cantonal del cantón Zamora en la gran Provincia de Oriente de este entonces. El 15 de diciembre de 1920 se crea la provincia de Santiago Zamora, la que constaba de los cantones Zamora, Morona, Chinchipe y Macas. Los cantones Zamora y Chinchipe estaban conformados por tres parroquias cada uno. Cabe destacar que el 5 de enero de 1921 se creó el cantón Yacuambi, para la provincia de Santiago Zamora.
En el año 1941 parte de la provincia que estaba deshabitada y el país son invadidos por el Perú, con la consiguiente pérdida de mucho territorio que cesó el 29 de enero de 1942 con la firma del Protocolo de Rio de Janeiro, en Brasil. Después de la guerra de 1941 se aceleró la migración forzada de campesinos y ciudadanos empobrecidos debido a las sequías en la provincia de Loja, ciudadanos que reorganizaron y contribuyeron a colonizar muchas áreas de la provincia que todavía se encontraban despobladas.

VIDA PROVINCIAL

El proceso y la idea de la creación de la actual provincia tomo 12 años de espera, pero gracias a la incansable gestión del lojano Benjamín Carrión, el 8 de enero de 1953 se creó definitivamente la provincia de Zamora Chinchipe por división de la provincia de Santiago Zamora, mediante decreto legislativo publicado en el Registro Oficial Nº 360 del 10 de noviembre de 1953.La provincia de Zamora Chinchipe estuvo conformada por tres cantones que eran Zamora, Chinchipe y Yacuambi.A pesar de no tener un acceso de vía carrozable y solo comunicación con el resto del país por medio de un camino de herradura desde Loja. En 1962 se abrió la primera carretera desde Loja hasta cerca de Sabanilla.
El redescubrimiento del oro durante la década de los 80s, principalmente en las minas de Nambija, atrajo la llegada de una nueva ola migratoria venida de todo el Ecuador y marcó un leve impulso económico para el desarrollo de la capital de la provincia.
En 1981 la tensión con Perú regresa, siendo la provincia escenario de un enfrentamiento bélico por el río Cenepa en la Cordillera del Cóndor, los enfrentamientos se dieron en las localidades de Paquisha, Mayaycu y Manchinaza. En 1995 los enfrentamientos continuaron y en 1998 el conflicto bélico termina definitivamente con la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, obteniendo la provincia su delimitación definitiva con el vecino país del sur, y la perdida del area del río enepa actual provincia de Condorcanqui en Perú.

LIMITES DE ZAMORA

Se encuentra en la parte suroriental de Ecuador.
Norte: Morona Santiago
Sur: con Perú
Este: Perú
Oeste: Azuay y Loja.

DIVISIÓN POLÍTICA

Zamora cabecera cantoral y capital provincial, comprende las Parroquias urbanas:

*Limón
*Zamora.

Parroquias Rurales:

*Cumbaratza
*Guadalupe
*Imbana
*Sabanilla
*Timbara
*San Carlos de las minas

ATRACTIVOS TURISTICOS

*El Parque Nacional Podocarpus.
Se crea en la provincia el 15 de diciembre de 1982. Contiene un bosque nublado, ríos y numerosas especies de aves. Con una extensión de 146.200. Se encuentra ubicada en el límite de las provincias de Loja y Zamora. Su altura varía entre mil y tres mil metros, con temperaturas que oscilan entre 8 y 20 grados centígrados. EL Parque Nacional Podocarpus alberga un complejo de más de 100 lagunas. También hay cascadas, cañones y varias clases de mamíferos y plantas. Esta reserva se estableció con el fin de proteger a las poblaciones de Podocarpus existentes en el parque.

*CASCADAS:
Zamora Ciudad de Aves y Cascadas, considerada así mediante ordenaza municipal, cuenta con unas cascadas impresionantes donde cada gota de agua es totalmente cristalina y pura. Al golpearse con las rocas, adquieren un color blanco intenso.



LA PODEROSA
Ubicada en en el Parque Nacional Podocarpus a 15 minutos de la cabaña central, en su caída forman piscinas para nadar.

VELO DE NOVIA
Es una de las cascadas mas visitas por los turistas ye que se encuentra ubicado en la carretera Zamora - Loja, donde se puede observar sus cristalinas aguas, se la concidera como un lugar recreativo , la provincia de zamora fue designada como la ciudad de cascadas por que es ahí donde se puede encontra una infinidad de cascadas en todos los cantones de la provincia.
Entre otras cascadas tenemos:
* La CHISMOSA ubicada en el Parque Nacional Podocarpus a 5 minutos de la cabaña central.
* TIMBARA ubicada a 5 minutos de la provincia de Zamora.etc

ENTRE OTROS CENTROS TURISTICOS LA PROVINCIA TIENE:

*Zoológico TZANKA.
*Cabañas “SIETE PINGAS”
* El “Arenal”
*El “Paraíso”
*Copalengo
*Fundación “Arcoiris”

FLORA.

En la provincia de Zamora predomina el bosque llamado NUBLADO se destaca por tener especies de zonas bajas y alto andinas , las bromelias helechos, orquídeas entre otras tipos de floras.
En sus bosques se puede encontrar una edénica biodiversidad en la que se destacan árboles de madera fina en peligro de extinción y de importancia para la industria maderera, como son: romerillo, guayacán, laurel, pituca, alcanforero, aguacatillo, yumbingue, almendro, entre otros.
Plantas frutales nativas algunas poco conocidas, y un sinnúmero de especies desconocidas: membrillo, maní de árbol, sacha cacao, uva caimarona, iñaco, maní de bejuco, entre otros.
Entre las epífitas en su mayoría de valor ornamental, tenemos: orquídeas, aráceas, bromelias, entre otras. Varias especies rastreras, lianas, trepadoras. Algunas plantas acuáticas en sus quebradas, lagos y lagunas.
Plantas medicinales, aromáticas y alucinógenas: guayusa, natema, guabiduca, sangre de grado, carqueja, cola de caballo, entre otras.
En el piso del bosque y sotobosque se encuentran, una diversidad de helechos como helechos arbóreos, ciclantáceas y musgos. En los taludes de las carreteras ericáceas y heliconiáceas de valor ornamental.



FAUNA

Para describir la fauna se encuentran mamíferos como: pumas, jaguares, tigrillos, osos de anteojos, dantas, ciervos de cola blanca, lobos andinos, lobos de río, capibaras, pacas, agutís, armadillos, coatíes, pecaríes y una diversidad de monos, entre otros.
Una infinidad de aves como: gallitos de la peña, jocotocos, guataracos, oropéndolas, guácharos, colibríes, loros, pavas de monte, tucánes, gallinazos, halcónes, búhos, águilas, pájaros carpinteros, martín pescadores, garzas, urogallos, perdices, palomas, entre otros.
Una infinidad de anfibios y reptiles, en las que se destacan las ranas y serpientes como: boa, anaconda, coral, equis, macanche, hoja podrida, yamunga, entre otras.
Una infinidad de peces en sus ríos como: bagre, zumba, anguila, corroncho, tilapia, trucha, bocachico, blanco, guancha, vieja, sabina, entre otros.
Una infinidad de insectos como: mariposas, avispas, escarabajos, grillos, saltamontes, mantis religiosas, en la que se destacan las abejas como: euglossas, eulaemas, xylocopas, ninbuches, pichirros, bermejos, catanas, morojas y cojimbos; y las hormigas como: hormiga culona o arriera, hormiga conga, hormigas cabezas de hueso, hormigas macho rusio, entre otras.

PLATOS TIPICOS





Las ancas de rana
Los corronchos
La tilapia
Chontas con guayusa
Miel con quesillo
Dulce de guayabas

Bebidas más apetecidas


Chicha de chonta
La leche de trigre
Los siete alipios
Las siete pingas
La mora
El chinchado de frutas
La bogonia


FESTIVIDADES

*10 de Noviembre “Provincialización”
*12 de Febrero “Cantonización”
*6 de Octubre “Fundación de Zamora Chincipe”
En estas festividades toda la ciudadania zamorana participa en los programas ya sea en bailes de tradición zamorana, parcipación musical, carreras automovilisticas, de igual manera la intervención de las instituciones es grandiosa ya que sus programas son los que llaman más la atención de las festividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario