Social Icons

miércoles, 21 de enero de 2009

ZAMORA “Ciudad de Aves y Cascadas”

El ecosistema de la ciudad, la belleza escénica y natural de sus cascadas, así como la cantidad de aves existentes en todo el cantón son razones para que Ud. Visite Zamora.

Población
La actual población es de 21.791 habitantes y esta conformada por ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a las razas Shuar, Saraguro y Mestiza. En sus anales e la historia, sus crónicas dan cuenta de Dr. Pío Jaramillo Alvarado, “Doctor en Ecuatorianidades” como el impulsador de la ley de Creación Provincial.

Seguir Leyendo...


Ubicación y clima
La ciudad esta ubicada al sur del Ecuador a 950 m.s.n.m, que es un clima subtropical, su temperatura promedio es 22º C.

Aves, frutos y semillas
Según una investigación del Municipio de Zamora en el Ecuador existen alrededor de 1616 especies de aves.
En el Parque Nacional Podocarpus sus aves podrían superar las 600 especies, es decir que existen más de la tercera parte de toda la diversidad de aves del país.
En el sector Bombuscaro se encuentran aproximadamente 300 especies de aves, Las mismas que son importantes por cuanto dispersan semillas, polinizan flores, controlan plagas, brindan alimento y limpian el ambiente.

Zamora en su historia
La fundación de la ciudad de Zamora según el escritor lojano El dato mas fehaciente sobre su fundación, lo da ha conocer el escritor lojano Alfonso Anda Aguirre se originó un domingo el 6 de octubre de 1549, por el Capitán Alonso de Mercadillo, acompañado de Hernando de Barahona, Hernando de Benavente y Juan de Salinas Loyola.

Sus parroquias
La ciudad de Zamora cuenta con ocho parroquias rurales que son Imbana, Sabanilla, Timbara, Cumbaratza, San Carlos de las Minas y Guadalupe y 2 urbanas que son Zamora y El Limón

Orografía
Entre las principales cordillera tenemos Tzunantza, Cajanuma, Sabanilla y Chivatos
Valles: Zamora, Jamboé, Parte baja del río Yacuambi y Nambija.

Hidrografía
La hidrografía del cantón zamora esta bañada por caudalosos y majestuosos ríos como El Zamora con sus principales afluentes: Sabanilla, Bombuscara, Jamboé y Yacuambi.

Recursos: potencial minero
La base de producción es la agricultura con cultivos de naranjilla, caña de azúcar, plátano; en la parte ganadera, se destaca el ganado vacuno; en la minería el oro como metal preciosos y en las artesanías propias de las etnias shuar, y saraguro.

Turismo
Podocarpus significa “Romerillos” y contiene una inmensidad de especies de flora y fauna, únicas en el mundo perteneciente al bosque tropical húmedo,
Esta basta confiera de planta podocarpáseas, nombre científico tomado del Romerillo esta ubicado a 6 Km. al sur de la cuidad de Zamora con su altura de 950 m.s.n.m. Se localiza siguiendo la margen izquierda del río Bombuscaro, hacia el sector denominado El Oso.
Este es un lugar que alberga especies de flora y fauna únicas en el mundo, bosque tropical húmedo, clima muy agradable, rasgos geológicos y hábitat de importancia para la ciencia la educación, recreación y el turismo de naturaleza.
Además cuenta con una excelente calidad de agua que por su protección la mayor parte del año es cristalina, y en su trayectoria va formando lagunas naturales muy acogedoras para el turista.

Principales atractivos
Cascada “La Chismosa”, ubicada en el Parque Nacional Podocarpus, por las noches tiene un sonido semejante al murmuro de un grupo de personas conversando.

Cascada Chorrillos, ubicada en el barrio La Fragancia a una distancia promedio de 5.5 Km. rumbo a Loja. Hoy convertida en una fuente para obtener energía eléctrica en la denominada “Central Hidroeléctrica Chorrillos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario