Social Icons

domingo, 28 de marzo de 2010

Hoy empieza una jornada de eucaristías como recordatorio de la pasión y muerte de Jesucristo

Con el domingo de Ramos, la Iglesia Católica conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y constituye la entrada a la Semana Santa, por lo que el Vicariato Apostólico de Zamora tiene definido las eucaristías y eventos a desarrollarse.
Las ceremonias litúrgicas de ese día comienzan con la bendición de las palmas y ramas de olivo o laurel que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
De acuerdo a la programación, en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, la bendición de ramos se cumplirá en todas las misas que tendrán lugar en la iglesia catedral a las 6:00 y 19:00, mientras que en el sector El Limón.
A las 10:00, en cambio, se cumplirá una procesión por las calles de la urbe, partiendo desde el parque lineal y posteriormente dirigirse a la misa solemne, confirmó Monseñor Wálter Heras, Obispo de Zamora.
Mañana a las 19:00 habrá una misa y luego de ello se proyectará un video de reflexión sobre la Semana Mayor y el mensaje de Jesucristo. Similar actividad se replicará el próximo miércoles 31 de marzo.
Al día siguiente, tendrá lugar la misa crismal como signo de unidad de la Iglesia. Durante la eucaristía se consagra el óleo santo, como crisma que se utilizará en las parroquias para la administración de algunos sacramentos a lo largo del año.
“En este día el Señor nos dejó como regalos la Santa Eucaristía, el orden sacerdotal y el mandamiento del amor”, explicó la autoridad religiosa. A las 19:00 se cumplirá la misa de la Cena del Señor y lavatorio de los pies.
El Viernes Santo, la programación iniciará al mediodía con el viacrucis viviente por las calles de la ciudad, con la concentración en el parque de la parroquia El Limón, y a las 15:00 la adoración de la cruz, así como la liturgia de pasión y muerte de Cristo.
A las 18:00 se proyectará un video sobre Jesús de Nazareth y el análisis de las siete palabras. Asimismo el Sábado Santo, se celebrará la vigilia pascual desde las 22:00 con la liturgia de la luz, de la palabra, bautismal y eucarística.
“Celebramos la noche más importante del año, el paso de la muerte a la vida, de  la obscuridad a la luz”, precisó. Durante el Domingo de Resurrección, las misas se cumplirán a las 8:00, 11:00 y 19:00
Ramos
Semana Santa
-La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión del Señor, que une el triunfo de Cristo -aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.
-Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres.
-En la mañana del Jueves Santo (o en otro día cercano), el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Óleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario