Social Icons

jueves, 8 de abril de 2010

Todo listo para nacimiento de Mancomunidad del Sur

El próximo 16 de abril, en Zamora Chinchipe, nacerá oficialmente la Mancomunidad del Sur, pues ese día –en el coliseo de deportes de la capital zamorana- se firmará el acta constitutiva del organismo.
Así lo afirmó, Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, quien indicó que ya se tiene listo el documento, luego de que los técnicos priorizaron los proyectos que ejecutará la referida Mancomunidad.
Carrasco dijo que las prefecturas de El Oro, Azuay, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe unieron recursos para hacer realidad esta unión de provincias sureñas, gracias a la cual se podrá implementar obras viales para mejorar la conectividad entre ellas.
“Lo que buscará la Mancomunidad será mejorar la conectividad de aquellos sectores que poseen una elevada capacidad productiva, que permita que sus productos como banano, plátano, camarón, yuca, flores, ancas de rana, tilapia, cárnicos, artesanías y otros lleguen hasta los mercados internos del país y puedan ser enviados al extranjero a través de los aeropuertos y puertos marítimos que deberán ser construidos, mejorados y modernizados”, comentó el prefecto azuayo.
Alcances
Además mencionó que con redes viales de primer orden se podrá potenciar el intercambio turístico entre las provincias participantes, abarcando la costa, la sierra y el oriente con todo el potencial que esas regiones tienen.
Otra ventaja que subrayó Carrasco fue que a través de la Mancomunidad del Sur, los habitantes de estas provincias podrán ejercer mayor presión en sus reclamos de manera conjunta para descentralizar los poderes del Estado y poder mantener una autonomía económica que permita alcanzar el desarrollo económico, productivo generando mayores fuentes de empleo de la población para dar lugar al buen vivir.
“Unidas las cinco provincias del sur del Ecuador tendrá un interesante peso político para reclamar y exigir al gobierno central un mayor apoyo económico para mejorar la vialidad, generar fuentes de empleo, fortalecer la cultura y los derechos de la diversidad, implementar políticas ambientales que protejan nuestro ecosistema y otros”, manifestó la autoridad.
Detalles
Eso sí, el prefecto del Azuay aclaró que, administrativamente, la Mancomunidad no es una Región sino una figura contemplada en la Constitución que permitirá a las prefecturas participantes crear proyectos comunes en aras de lograr el desarrollo socioeconómico de manera sustentable.
Carrasco aseveró que la Mancomunidad cuenta con el respaldo de las cámaras de la producción de cada una de las provincias integrantes y de la sociedad civil y expresó que tenía esperanzas de que Loja, también se una a la iniciativa.
Ya en el plano de influencia política, el prefecto Carrasco consideró que la Mancomunidad estará bien representada, pues –una vez constituido- el organismo tendrá 16 Asambleístas, 5 Prefectos, 57 Alcaldes y 205 presidentes de Juntas Parroquiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario