Social Icons

lunes, 27 de septiembre de 2010

IESS realizará verificaciones a las empresas de Zamora

Carlota Hernández, Jefa del Departamento de Riesgos y Trabajo de Loja, informa a la ciudadanía de Zamora que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, realizará un programa de verificación del cumplimiento de la normativa legal, la misma que se aplicará a todas las empresas que se encuentran sujetas al régimen del seguro social obligatorio.
Esta normativa se basa a los 22 requisitos técnicos legales que las empresas públicas y privadas deben cumplir, como parte del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en donde se desenvuelven los trabajadores que estén afiliados al seguro social.
Indica que para la primera semana de octubre se realizará una socialización de los 22 requisitos técnicos legales y de sus implicaciones como cual es la documentación que las empresas deben tener, para pasar la verificación con el seguro social, y en ese mismo día se realizará un sorteo del orden en cual serán verificadas las empresas que se encuentren trabajando en la provincia de Zamora Chinchipe.
El objetivo de las verificaciones es cuidar que las empresas cumplan con lo establecido en acuerdos internacionales y en la normativa nacional, decisión 957 o instrumento andino de seguridad y salud.
Señala que hasta el momento en la provincia de Zamora Chinchipe, se ha realizado ya la verificación a la  compañía Kinross Aurelian, encontrando que esta compañía se encuentra cumpliendo el sistema de gestión en un 97 % siendo uno de los requisitos más altos en el sistema de gestión.
“Los sistemas de gestión deben de ir de la mano con una proyección de la empresa de cero accidentes”, señalando que en el momento de existir desviaciones en la norma por lo general aparecen enfermedades o accidentes de trabajo.
“Nosotros estaremos vigilando no sólo que nos cumplan en papeles, sino que haya un cumplimiento efectivo que permita elevar la productividad de la empresa y cuidar de uno u otra forma al trabajador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario