Social Icons

lunes, 12 de abril de 2010

Mancomunidades y regiones autónomas no se contraponen

Salvador Quishpe, Prefecto de la Provincia expresó que la creación de las Mancomunidades no se contrapone a la creación de las Regiones Autónomas. “La Constitución del Ecuador permite optar por las dos opciones a las provincias. En nuestro caso, amparados en el Art. 243 de la Constitución, estamos avanzando en la conformación de la Mancomunidad del Sur del Ecuador y si la provincia considera necesario y así lo decide en una Consulta Popular, tal como manda el Art. 245 de la Constitución, entonces también perteneceremos a una región autónoma”, dijo el Prefecto Salvador Quishpe.
La autoridad provincial insistió en la necesidad de que las autoridades de la provincia tengan claro lo que establecen los Arts. 243 y 245 de la Constitución, en esos dos artículos están todo, y se permiten las dos opciones de integración y no caigamos en cualquier tipo de confusión. “Sabemos que los  Señores Alcaldes de Loja y Zamora Chinchipe se reunieron el pasado sábado 9 de abril para discutir sobre la Región Autónoma 7. Lamentó no haber podido asistir y se debió a que recibió la invitación la tarde del jueves, cuando  ya estaba viajando a cumplir un compromiso previamente adquirido con la Universidad de Guayaquil”, indicó el Prefecto.
El Prefecto Salvador Quishpe informó que, respecto de la región 7 existen dos resoluciones de nuestra Cámara Provincial, la primera aprobada en la administración anterior que niega pertenecer a la región 7 y la segunda aprobada el pasado mes de marzo que manda a socializar los propósitos de la región 7 y que ésta se apruebe en una consulta popular, tal como manda la Constitución. “No estamos negando el trámite correspondiente, no somos nosotros los que aprobaremos, es la provincia la que tomará esa decisión, simplemente cumpliremos con los procedimientos correspondientes”, subrayó la autoridad.
Finalmente Salvador Quishpe informó a la provincia que, hace dos semanas recibió una comunicación firmada por el Prefecto Rubén Bustamante, donde invitan a ser parte de la Región Autónoma 7, pero además indican que el Consejo Provincial de Loja ya resolvió que Loja sea la capital de la Región Autónoma 7. “Nos parece que esa decisión es muy apresurada, no se puede tomar decisiones unilaterales. Si se crea la región 7, podría ser Loja la capital, pero eso debe acordarse a través de un diálogo y un consenso y no imponiendo desde ya esa decisión y luego buscan culpables para responsabilizar de la falta de apoyo a la Región 7. No olvidemos que en principio Zamora también tendría el mismo derecho que Loja para ser la capital, ¿por qué nos niegan de entrada ese derecho, o acaso por ser zamoranos tenemos que seguir quedándonos con lo que a Loja le sobra. No vamos a permitir que se vuelva a repetir lo de PREDESUR?, sentenció el Prefecto Zamorano, al mismo tiempo que invitó una vez más, a las Autoridades y pueblo en general a la Firma de Constitución de la Mancomunidad del Sur, que se realizará el próximo 16 de abril, en la ciudad de Zamora.
Publicado por Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe..

No hay comentarios:

Publicar un comentario