Como se tenía previsto, se desarrolló el Taller de Homologación de criterios en torno al cultivo y pos cosecha del cacao. El evento se llevó a cabo en el salón de sesiones del Gobierno provincial.
En esta capacitación participaron técnicos de la Institución Provincial, de los Municipios, de la Asociación de Productores de cacao de la provincia, de Organismos Cooperantes y la presencia de los productores.
El Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe, Soc. Salvador Quishpe, en su alocución dijo que hay dos razones básicas que estamos impulsando y trabajando en torno al cacao: “primero porque es un mandato constitucional de acuerdo al Artículo 263, por lo que estamos inmersos en la producción agrícola y ganadera, y porque, consideramos que es fundamental dar prioridad en este ámbito, para que la provincia vaya avanzando en el desarrollo de la producción”.
“Segundo, porque existe en nuestra jurisdicción un amplio campo productivo, es por ello que esta capacitación es necesaria para que siga habiendo una producción de calidad a mediano y largo plazo”.
Sabemos que dentro de la provincia hay una buena producción de cacao, y mucha gente se encuentra interesada en impulsar este producto, en calidad y cantidad, por lo que, hoy por hoy, nos merece promocionarlo parar poder ampliar los mercados, a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, indicó que en la institución existen técnicos para capacitar a los finqueros de los diferentes cantones para que estén actualizados en esta importante área productiva que está dando óptimos resultados.
Entre los ponentes estuvieron presentes: James Quiroz de INIAP, Gerson Calva de DIMAT, y los temas se refirieron al material genético existente en la provincia, recomendaciones y compromisos técnicos interinstitucionales, calidad del cacao (proceso de fermentación, manejo agroecológico del cultivo), labores agronómicas básicas para el manejo del cultivo, estructura de un plan de capacitación para la formación de técnicos y promotores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario