Social Icons

sábado, 27 de febrero de 2010

Yantzaza celebró 29 años de cantonización

Un ambiente festivo vivió ayer Yantzaza al celebrar 29 años de cantonización. Desde los más pequeños rindieron homenaje al Valle de las Luciérnagas. Los habitantes se ubicaron en la plaza central para observar el desfile cívico-militar que duró cerca de dos horas.
Al son de los tambores y trompetas, los alumnos de las escuelas y colegios, pasaron por la tribuna principal donde estuvieron las autoridades locales y provinciales. El Batallón 62 de Zamora, El Cuerpo de Bomberos, organizaciones sociales, la Policía, pueblo Shuar, entre otras entidades públicas, también participaron del desfile.
El centro de la ciudad lució lleno. Los comerciantes aprovecharon la ocasión para vender variados productos y artículos. Mientras que los infantes observaban los malabares que realizaban las cachiporreras. Después del desfile, a las 11:22, empezó la sesión solemne en el salón del Pueblo del Municipio. Fue Carlos Guamán, vicealcalde del cantón, quien dio la bienvenida a las autoridades educativas, parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales.
Mientras que el niño Guido Sánchez realizó una breve reseña histórica de la emancipación política de Yantzaza. Posteriormente el burgomaestre del cantón, Ángel Erreyes, emitió su informe de la gestión realizada durante los primeros seis meses de administración. Destacó la aprobación de la ordenanza que reglamentará el funcionamiento de la Terminal Terrestre, ordenanza de actualización de predios urbanos y rurales. Además, de la atención en las áreas de salud, educativa, vialidad, educación, turismo, entre otras.
Sostuvo que en los próximos días ubicará en el portal de compras públicas la construcción de algunas obras que permitirán el desarrollo de Yantzaza, así como la asignación de 233 mil dólares para el camal municipal, aporte que lo entregará el Plan Binacional. Aprovechó la presencia del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la Región 7, José Becerra, para entregarle los estudios definitivos del paso lateral de Yantzaza. Obra que según la autoridad regional será una realidad.
Condecoraciones
En el acto solemne el Municipio reconoció el trabajo emprendido por varias entidades para beneficio de la población. El primero en ser condecorado fue el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, por su apoyo brindado a través de las jornadas realizadas por la Brigada Manuela Espejo. El Ministerio de Desarrollo, Urbano y Vivienda (Miduvi), la Dirección de Salud, Banco del Estado, entre otras, también recibieron un reconocimiento.
Los 29 años de cantonización se festejaron a lo grande. El primer personero municipal también reconoció el trabajo cumplido por Tulio Iñiguez Castillo durante 25 años, así como Segundo Cartuche, entre otros. Se firmaron cuatro convenios con el Consejo Provincial de Zamora. Uno de ellos es por el monto de 50 mil dólares para adquirir los terrenos donde funcionará el colegio Juan XXIII del cantón Yantzaza. También mejorarán varias carreteras y ejecutarán otros proyectos. Con el Banco del Estado también se firmaron más convenios.
Civismo
Participantes
-Al acto asistió el subsecretario de la Región Sur, José Becerra; Jenny Rodríguez, gobernadora de la Provincia; Wilson Espinosa, procurador Regional del Estado.
-El viceprefecto, Alonzo Cueva y Lorena Costa, gerente de la Sucursal Sur del Banco del Estado.
-En la sesión se realizó la presentación de la revista institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario