Social Icons

miércoles, 14 de abril de 2010

Organismos iniciarán proceso para conocer la legalidad de tierras rurales con y sin legalización.

Impulsar un Sistema Nacional de Información Territorial como una herramienta que permita la planificación espacial del desarrollo y ordenamiento, fue la finalidad del taller promovido por diferentes instituciones vinculadas con la temática.
Al evento asistieron delegados de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales (Sigtierras), Instituto Geográfico Militar, y el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales.
Patricia Martínez, Subsecretaria de Información e Investigación del Senplades, expresó que para ello se prevé apuntalar un Sistema Nacional de Información como un modelo de la gestión en el sector público.
La funcionaria expresó que se busca contar con información veraz, pertinente y oportuna para la planificación por lo que se tiene como resultado un visualizador portal preparado por el Sistema Nacional.
Jhonny Hidalgo, delegado del programa Sigtierras, precisó que uno de los objetivos es levantar detalles de todo el sector rural en lo referente a delimitación predial, servicios básicos, disponibilidad de riego y tenencia de la tierra.
A partir de estos datos, dijo, se está coordinando con el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario para la legalización de propiedades que no poseen escrituras y título de propiedad. "En el país existe un alto grado de informalidad en la tenencia de la tierra", acotó.
Según cifras del programa Sigtierras, alrededor del 50 por ciento de áreas rurales carecen de documentos legales, argumentando que para ello el nuevo sistema mantendrá una relación directa entre el Municipio y el Registro de la Propiedad para mantener una sola base de datos a nivel cantonal.
Esta misma información servirá de base para los proyectos de desarrollo desde el Gobierno Central, agregó. A los Municipios también les será implementado con tecnología de última generación para que la base de datos se mantenga en permanente actualización.
Dadas las circunstancias, el proceso de levantamiento de información durará alrededor de un año en cada cantón de ejecución efectiva, para de allí iniciar un proceso de sostenibilidad para las personas que no alcanzaron a legalizar su tierra.
5 años duraría levantamiento de la información a nivel nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario