Social Icons

jueves, 6 de septiembre de 2012

CCE, Núcleo de Zamora Chinchipe, 31 años haciendo cultura

Como es sabido y para orgullo de la Patria, Benjamín Carrión,   considerado como el más grande generador y promotor de la cultura ecuatoriana, americana y mundial, fue quién creó la Casa de la Cultura en nuestro país. Hoy esta organización está presente en las 24 provincias del Ecuador.  Carrión dio un ejemplo con su propia vida sobre el desarrollo y el enriquecimiento de la Cultura Nacional.

El 7 de septiembre de 1981, en Zamora Chinchipe se fundó el Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), siendo la primera provincia de la Región Amazónica en la que se crea un Núcleo Provincial.

Hoy al conmemorar sus 31 años de vida, es importante  recordar el recorrido histórico que ha tenido esta Institución a lo largo de  estos años de servicio a la colectividad.

La Historia de la CCE se inicia cuando estando de Prefecto de Zamora Chinchipe el Sr. Vicente Elías Rivera Rivera se logra gestionar  desde la ciudad capital la visita de una Comisión designada por el Presidente Nacional de ese entonces. La Comisión de ilustres caballeros que visitó Zamora estuvo conformada por el Lic. Rafael Almeida, Arq. Luis Isch y Crnel. José María Sáenz, Vocales del Consejo Ejecutivo de la Institución quienes convocan a reunión urgente en el salón de la Gobernación a varias personalidades de la ciudad y Provincia  y junto a ellos redactan el acta constitutiva de creación de un nuevo Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura, un 7 de septiembre de 1981.

De esta reunión se conforma entonces el primer Directorio del Núcleo 1981-1990 presidida por el Lic. Alonso Salcedo Lara y donde acompañan como vocales principales: Víctor Rodríguez, Floro Regalado y Juan Galarza y como suplentes: Servio Santórum, Wilson Salinas, Ricardo Apolo y Eduardo Mariño, este último en calidad de secretario.

Cuenta la historia que este Directorio tuvo una larga trayectoria y una labor cultural muy diligente, la cual se desarrollo en medio de muchas dificultades siendo una de ellas la inexistencia de recursos económicos. Aun así pudieron ir cimentando poco a poco las bases de un desarrollo cultural progresivo en esta Provincia.

La primera oficina donde funcionó la naciente institución cultural de la provincia fue en el edificio viejo del entonces H. Consejo Provincial, siendo un  espacio prestado por la Prefectura,  autoridad que además dotó del mobiliario y equipos de oficina para su funcionamiento.

Aunque  esta oficina  era pequeña y no atendía al público  servía  para periódicas reuniones que mantenían los miembros donde se organizaban las primeras jornadas culturales, los programas, las inauguraciones, las elecciones de belleza y los actos cívicos, entre otros.

Luego de 10 años de funcionamiento en dicho local, la Prefectura solicitó los espacios prestados, quedando incierto el lugar donde iban a ubicarse las oficinas del Núcleo Provincial, crisis que debieron librar con el apoyo de la sociedad zamorana, la cual rechazó de inmediato a través de un gran manifiesto a Quito y donde más de una veintena de ciudadanos lo sellaron con su rúbrica y su número de cedula, gesto que quedó registrado en la memoria histórica de esta Institución, como una muestra de apoyo incondicional en aras de que no desapareciera el Núcleo Provincial fundado años atrás y que requería urgentemente asignación presupuestaria para proseguir con su marcha.

A raíz de este acontecimiento registrado en Zamora, es el desaparecido PREDESUR quien se hace eco de la situación y dona los espacios del cuarto piso de su edificio para que siga funcionando la Casa de la Cultura.
La perseverancia y el deseo de mantener fortalecida esta Casa hicieron que la segunda presidencia dirigida por el Lcdo. Víctor Rodríguez tomara la decisión y el empeño de buscar ayudas económicas, consiguiendo en 1991 la primera asignación presupuestaria de un millón de sucres. Con esta asignación el Núcleo, ahora sí pudo proseguir su trabajo cultural.

A raíz de este gran logro, uno de los pasos a seguir fue la contratación de los primeros servidores públicos entre ellos la Sra. Anabel Rodríguez Erazo quien hasta los actuales momentos sigue laborando “recuerdo que mi primer día de trabajo fue  un 1 de julio 1991, para mí  iniciar como servidora pública en tan noble Institución fue un sueño alcanzado “dice con entusiasmo Anabel. Luego se fueron sumando más funcionarios como Doña Esterfilia Encarnación, Delicia Villalta y Mauricio Camana.

La autoestima de la Casa de la Cultura se fortalece mucho más cuando en el periodo presidencial del Prof. Miguel Iñamagua, se llega a conseguir la compra de un edificio propio para la Institución. Fue su sucesor el Lcdo. Floro Regalado quien formaliza la compra y recibe las escrituras del inmueble un 28 de mayo de 1995.

Cabe señalar que previo a este hecho el 18 de marzo de 1992 el Núcleo adquiere un terreno de 545metros cuadrados por un valor de 35 millones de sucres el mismo que está proyectado para en lo futuro construir  museos, salas de exposiciones y un  auditórium con capacidad para 750 personas que por cierto, Zamora no los tiene.

A parte de las oficinas, hoy ésta Institución cuenta con varios departamentos al servicio de la colectividad como por ejemplo la Editorial “Leonel Feijo” fundada el 1 de marzo del 2007 y que  hasta el momento lleva una edición aproximada  de 22 revistas y 27 libros; dos auditorios que permanentemente son utilizados como espacios para el desarrollo de la cultura, la biblioteca, la cual cuenta con más de 2.000 libros, la mayor parte de ellos dedicados a promover la literatura ecuatoriana, sobresaliendo los cuentos, novelas y leyendas, estos libros diariamente son prestados a la ciudadanía, a más del servicio de internet gratuito.

Una gran trayectoria artística también es la de “JARINA” Grupo de Danza de la Casa de la Cultura que fue fundado en octubre del 2006, y que desde esa fecha lo dirige el Lic. Darwin Ochoa, actualmente este grupo lo conforman 25 personas entre niños y jóvenes.

Recientemente en julio del año pasado se creó el departamento de Comunicación Social con el objetivo de promover la imagen corporativa de esta noble Institución.

De esta manera y con la visión humanista del Lic. Claudio Torres Torres Presidente actual,  se ha empeñado en construir la CASA CON MAYUSCULAS, expandir su campo de acción, esta vez llegando a cada comunidad y rincón de la Provincia con la finalidad de trabajar directamente con los protagonistas de los sucesos culturales, difundiendo la identidad y riqueza cultural  zamorana, así como se proponen en los próximos meses incorporar a sangre joven como parte de la membrecía del Núcleo Provincial, lo que permitirá una renovación de la institución.

En Zamora, más allá del último Rincón del Mundo…una travesía de valientes, de la cual se ha hablado y se  empezó a erigir desde el siglo XVI. En esta travesía de bogas, arrieros, misioneros, lavadores de oro, soldados, formas de vida tribales, en sus shuar y espesa selva; el 7 de septiembre de 1981 acuciosos  hombres y mujeres crean como una institución más, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo en esta provincia. Desde entonces, esta Institución ha sido el adalid del cultivo, salvaguardia y perpetuación  del pensamiento, el arte y la manifestación humana de los habitantes de esta parte oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario