Social Icons

viernes, 5 de febrero de 2010

Comunidades sienten marginación en festejos

La reciente asamblea de las Asociaciones Kakaram Shuar, Uwents y El Pangui, cuestionó que desde la Municipalidad de El Pangui no haya habido una coordinación con estas comunidades para las festividades.
Representantes de la comunidad de Uwents manifestaron que desde ya que conocen por segundas personas que los shuar están participando con candidatas a Shiram Nua, que como asociaciones jurídicas nunca han sido tomados en cuenta.
Jaime Zurita, presidente de la asociación Kakaram, manifestó que dijo que siempre han sido considerados los establecimientos educativos la escuela fiscomisional Cacha y el Colegio a Distancia Extensión El Pangui.
 Agregó que nunca permitirán atropellos ante la nacionalidad y pueblo originario, dado que según la Constitución de la República en su artículo 57 numero uno se debe mantener desarrollar y fortalecer libremente su identidad sentido de pertenencia tradiciones y formas de organización social.
Se sumaría a ello, dijo el dirigente, que el segundo numeral constitucional  establece que no ser objeto del racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su origen identidad étnica o cultural. A decir del directivo, solo han sido tomados en cuenta en tiempos de elección popular y luego se quedan en el olvido.
Réplica
Por su parte, Ángel Sharup, y Luis Lituma, funcionarios de la Municipalidad El Pangui, rechazaron las declaraciones del dirigente, argumentando que como promotores sociales nunca se han marginado a ninguna comunidad shuar.
"El Presidente de la Asociación Kakaram Shuar no debió decir estas acusaciones involucrándonos porque nosotros solo asistimos a una socialización de uno de los proyectos que la Municipalidad viene desarrollando en beneficio del cantón", detallaron a través de un comunicado.
Además, aseveraron que todos los eventos programados por la Municipalidad en su aniversario número 19 de cantonización están abiertos a toda la ciudadanía sin discriminación alguna. (Ramiro Bravo, corresponsal El Pangui)
3 asociaciones shuar mantuvieron una reunión

No hay comentarios:

Publicar un comentario