Social Icons

miércoles, 10 de febrero de 2010

Luis Macas y el Pintor mas rápido del mundo visitan Zamora Chinchipe

Foro del Sumak Kawsay y Feria de la Interculturalidad contarán con la presencia de líder Kichwa Saraguro. Hablar y escuchar sobre el Buen Vivir desde la visión de los Pueblos es el propósito de su llegada.

Cristóbal Ortega también asistirá para pintar su mirada del Sumak Kawsay.

Con motivo de la realización del Foro "Sumak Kawsay... hablado desde los Pueblos", el líder indígena Luis Macas, visitará la provincia de Zamora Chinchipe este jueves 11 de febrero de 2010.  

Alrededor de las 9 de la mañana inaugurará en el Edificio Andino el evento que reunirá a representantes indígenas de diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador, quienes expondrán acerca del Buen Vivir y el modo en que lo entienden y construyen desde sus propias comunidades y culturas.

Asimismo, el artista mundialmente famoso por su rapidez en pintar cuadros, Cristóbal Ortega, arribará para complementar la palabra de los oradores con la realización en nuestra provincia de uno de sus obras; esta vez con el objetivo de expresar su mirada del buen vivir a través de los colores que mezclará con su particular estilo y espontaneidad.

Paralelamente, en el parque central, tendrá lugar la Feria de la Interculturalidad, en la que se darán cita artesanas y artesanos de Zamora Chinchipe, quienes expondrán los productos que se elaboran en el Ecuador a partir de la creatividad y la sencillez que caracterizan a quienes saben encontrar en la naturaleza los materiales necesarios para convertirlos en obras de arte.

La Feria que inicia el jueves y continuará hasta el viernes 12 de febrero, pasando por una Noche de Interculturalidad el día jueves a partir de las 20 horas.

La realización de estos eventos responde a la iniciativa de la Asociación de Mujeres El Rincón de los Pueblos, quienes preocupadas por el manejo inadecuado del término "sumak kawsay" por parte de los gobiernos, sirviéndose de los medios masivos, consideran necesario recuperar la palabra.  Las organizaciones indígenas de la provincia, como Zamaskijat y Fepnash expresan todo su respaldo y felicitan este esfuerzo.

Para Francisco Guaman, Presidente de Zamaskijat, "llevar a cabo este debate y hacer oír a las voces de los de abajo, las que no salen en los medios, resulta del todo oportuno en estos tiempos en que algunos vocablos de nuestro Kichwa milenario han sido adoptados por los discursos políticos del momento e incluso institucionalizados, sin coincidir realmente con los contenidos y las miradas que los pueblos tienen de lo que es un buen vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario