Social Icons

jueves, 28 de febrero de 2013

Municipios fronterizos de Ecuador crearon un fondo económico para proteger las fuentes de agua

El Fondo Regional del Agua (Foragua) nació como una medida preventiva al sur del Ecuador en 2009. El Municipio del cantón Loja (sur andino) promovió la iniciativa para evitar que a futuro la urbe sureña tenga problemas por la escasez de agua.
Actualmente, el proyecto cumple su cuarto año y está integrado por 11 municipios fronterizos que son: Loja, Macará, Puyango, Pindal, Celica de la provincia de Loja, Zamora, Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui y Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe (Amazonia) y Zaruma de El Oro (sur costero).
Francisco Gordillo, secretario ejecutivo del Foragua, indicó que están por sumarse al proyecto los cantones de: Calvas, Gonzanamá, Catamayo, Chaguarpamba de Loja y Santa Rosa y Portovelo de El Oro. Además, expresó que para ingresar al Foragua, los municipios a través de sus Consejos Cantonales deben crear una tasa ambiental vía ordenanza.
Es decir, los habitantes aportan con tres y 11 centavos de dólar por cada metro cúbico de agua que consumen mensualmente y contribuyen a la protección de cuencas hidrográficas. Gordillo explicó que los municipios adquieren propiedades aledañas a las fuentes de agua y evitan su destrucción o mal uso.
Al momento existen 50 mil hectáreas dentro del proyecto. De ese número 35 mil están en proceso de conservación y 15 mil hectáreas están protegidas. Además, con la recaudación de la tasa ambiental hay un fondo de un millón de dólares que lo utilizan para la conservación de las fuentes.
Por otro lado, Gordillo señaló que con esta medida los municipios garantizan no tener problemas de escasez de agua durante los siguientes 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario