Social Icons

lunes, 25 de febrero de 2013

Continúan los festejos por la cantonización de Yantzaza

El cantón Yantzaza, también conocido como el “Valle de las Luciérnagas”, continúa celebrando por todo lo alto sus 32 años de vida política. Y lo hace desde el pasado 6 de febrero, con la realización de diversos actos de tipo social, cultural y deportivo. Los festejos continuaron ayer con la realización de la XVII Feria Turística, Artesanal y Gastronómica “Yantzaza 2013”. A este evento, que se desarrolló durante todo el día cerca al Parque Central, se dieron cita delegaciones de varios municipios de la provincia, así como también organizaciones de productores agrícolas, artesanos Shuar y Saraguro, entre otros.
Una de las expositoras fue Maruja Pérez, quien en su stand mostró artesanías Shuar. Ella lleva más de 40 años elaborando este tipo de artículos como una actividad paralela a su profesión de docente.
Los cantones como Zamora, El Pangui, Centinela del Cóndor y Palanda también contaron con sus stands para mostrar al público todo lo que ofrecen, especialmente en materia turística. El Municipio de Palanda por ejemplo exhibió material turístico y productos que elabora la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap), entre ellos la producción de miel de abeja. Danny Luzuriaga, técnico de la Municipalidad de Palanda, indicó que el cantón goza de atractivos turísticos como cascadas y lo referente a la cultura Mayo Chinchipe.
Diego Olmedo, jefe de la Unidad de Turismo del Municipio de Yantzaza, informó que la feria de ayer forma parte de las fiestas de Yantzaza. Adicionó que el evento tuvo como finalidad difundir los atractivos turísticos de cada cantón, a más de promocionar el quehacer de los artesanos.
 
Fiestas
 
Durante el último día de fiestas por los 32 años de cantonización de Yantzaza, que es mañana, se desarrollarán actividades como el desfile cívico militar, sesión solemne y un evento artístico para cerrar la programación. El alcalde del cantón, Ángel Erreyes, califica a la programación festiva desarrollada hasta el momento, de buena porque ha habido una adecuada organización. A eso le suma la colaboración de la ciudadanía en cada evento.
Para la sesión solemne de mañana, el Alcalde indicó que se ha invitado a autoridades regionales, provinciales y cantonales. En el acto habrá la firma de tres cartas compromiso para le ejecución de obras para Yantzaza. Estas firmas serán con el Banco del Estado (BEDE) para la construcción de un puente carrozable sobre la calle Jorge Mosquera para unir a los barrios Central y Norte. Otra de las cartas compromiso será para ejecutar la tercera etapa del Estadio Municipal; y la última carta compromiso será para dotar de alcantarillado sanitario a los barrios San Pedro, Monseñor Leonidas Proaño y otros sectores.
 
Hoy
Programación
 
* 09:00: Concurso de Rondas Infantiles en el coliseo Ciudad de Yantzaza.
* 13:00: Lanzamiento del libro “Arcilla y Fuego de Ángeles”, de autoría de Edgar Geovanny Jumbo, en el salón auditorio del Municipio.
* 14:00: Concurso de Oratoria Intercolegial, en el salón auditorio del Municipio.
* 20:00: Clausura de la XVII Feria Comercial.
 
CIFRA
32
AÑOS
de cantonización cumple Yantzaza en este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario