Social Icons

sábado, 20 de octubre de 2012

Cáncer de mama puede ser prevenido

Un autoexamen de mama por una vez al mes y cinco minutos al día puede prevenir el cáncer de mama. Esta enfermedad, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2010, 470 mujeres fallecieron por esta causa, de allí la importancia de que ellas mujeres mensualmente se realicen un autoexamen.
María Jiménez, de 48 años de edad, fue atendida ayer en el Área de Mamografía en el hospital Julius Doepfner de la ciudad de Zamora, dice que recientemente recibió un golpe en su hombro y esto le ha ocasionado picazón en los senos, mareos y vómito, por la que de forma temprana se hizo atender; ella está consciente de la peligrosidad de la enfermedad.
El hospital Julius Doepfner, al recordar el Día Internacional de Prevención de Cáncer de Mama, desde ayer hasta el próximo 31 de octubre realizará el tamizaje de mamografía a todas las mujeres mayores de 40 años para que sean atendidas en los centros del Ministerio de Salud.
El director del hospital Julius Doepfner, Víctor Calva, informó que la casa de salud tiene el Área de Mamografía en la que todas las mujeres pueden examinarse de forma gratuita, previo al pedido del médico. Los horarios de atención es de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes, y los resultados son entregados al paciente el mismo día.
Diagnóstico
La paciente, el día del examen no deberá colocarse cremas, perfumes ni desodorantes en región axilar y mamas y deberá realizarse su aseo personal.
El diagnóstico de la patología está aumentando actualmente, pero la mortalidad está disminuyendo porque existen muchos elementos que permiten detectar de forma temprana la enfermedad.
Toda mujer debe realizarse el autoexamen desde que tiene su periodo de menstruación, y un examen anual a partir de los 40 años, y las menores de 35 años se deben realizar el examen cada dos años.
Tienen mayor riesgo las personas que tienen un pariente con cáncer de mama, no han tenido hijos o han tenido su primer hijo, tienen obesidad o ingieren alimentos fritos en exceso.
 Recomendación
Es necesario que toda mujer aprenda y se acostumbre a tocar y examinarse las mamas, una semana después de la menstruación, el primer día de cada mes y si ya entró en la menopausia; y a las mujeres que les han sacado el útero cuando el médico lo indique.
Cómo autoexaminarse
Cáncer de mama
-           Cuando se baña
-           Frente al espejo
-           Acostada

No hay comentarios:

Publicar un comentario