Social Icons

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Camal de El Pangui clausurado

El cierre fue hace unos 15 días y el Municipio ejecuta trabajos para que autoridades de Salud permitan reapertura.
EL PANGUI. El depósito de las aguas servidas del camal municipal de El Pangui hacia las aguas del río Zamora fue la causa que consideraron las autoridades sanitarias para clausurar este centro de faenamiento.
Este tipo de acción es sancionada de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Salud, específicamente en su artículo 103.
El Comisario de Salud de la provincia fue quien ordenó el cierre del camal, hecho acontecido hace unos 15 días. La colocación del sello de clausura la realizó el Comisario de policía del cantón.
Ante este hecho, el alcalde del cantón, Luis Portilla, dio a conocer que en días anteriores Yenny Rodríguez, excomisaria de Salud, le hizo llegar un escrito indicando que en el camal municipal se debe construir una planta de tratamiento para las aguas residuales, proyecto que pese a estar elaborado y tener el financiamiento no se pudo cristalizar puesto que en días anteriores el Ministerio Coordinador de Talento Humano visitó el terreno (89 hectáreas) que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregará para la construcción de la Universidad Amazónica del Sur, terrenos junto al cual se ubica el camal municipal de El Pangui.
El Ministerio Coordinador de Talento Humano ofreció a la Municipalidad reubicar el camal, por lo que la institución entregará la hectárea de terreno donde está construido el centro de faenamiento; esta es la razón por la que no se construyó la planta de tratamiento, acotó Portilla.
El Alcalde indicó que tras la clausura, dio a conocer al director (e) provincial de Salud, Manuel Albarracín, la construcción de la Universidad Amazónica en El Pangui, explicando la razón por la que no se invirtió en la ejecución de la obra en el camal.
Carlos Patiño, comisario de Salud, señaló que mientras no se realicen las adecuaciones como un drenaje de las aguas servidas en el camal municipal,  y se comprometan a realizar un mantenimiento continuo del camal, puesto que el mismo no reúne los requerimientos básicos de salud para que pueda operar, siendo considerado un foco de infección el faenamiento de las reses y animales, no se procederá hacer el retiro del sello de clausura.
Trabajos
Camal municipal
* Como solución provisional a este problema, el Municipio de El Pangui construye un pozo séptico donde reposarán las aguas del lavado de los animales, para que no vayan directamente al río Zamora.
* El Burgomaestre dio a conocer que en sesión de concejo, participaron los matarifes del cantón, donde se ofreció donar una hectárea de terreno en el barrio Santa Cruz para la construcción del nuevo camal.
TOME NOTA
292 dólares es la multa impuesta por el Comisario de Salud al Municipio de El Pangui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario