Social Icons

martes, 23 de octubre de 2012

Café zamorano gana la Taza Dorada 2012

 La Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap) se impuso en el concurso nacional Taza Dorada 2012, desarrollado la semana anterior en la ciudad de Guayaquil. Esta organización se alzó con el primer lugar del certamen con una de las cuatro muestras de café que envió para que sean evaluadas por catadores internacionales, provenientes de Japón, Estados Unidos y de países centroamericanos.
La muestra ganadora del certamen finalmente fue calificada con 87.70 puntos, el puntaje más alto. En segundo lugar se ubicó la organización El Colmenar, de Quilanga (provincia de Loja), con 86.50, mientras que el tercer lugar fue para Sweet & Coffee, del cantón Gonzanamá, que también pertenece a Loja.
Cosmel Merino, director de Apecap, comenta que es la segunda vez que la organización que dirige gana el primer lugar en el concurso de Taza Dorada. La primera ocasión fue en 2010 en Quito. A ese concurso, Apecap llegó luego de 10 años de preparación, pues la entidad empezó a trabajar con cafés especiales en el año 2000.
El año pasado, la Apecap no participó porque las muestras que iban a presentar al certamen se extraviaron. Con ese antecedente, para 2012, dice Merino, se tomaron las precauciones del caso para participar. En el concurso de este año, Apecap puso cuatro muestras en el concurso, las cuales pasaron la segunda fase. Finalmente, fue una de esas muestras la que fue calificada como la mejor del país al obtener los 87.70 puntos, una cifra que ningún otro café había alcanzado en ediciones anteriores del concurso, dice el dirigente. Cabe indicar que en Taza Dorada 2012 participaron alrededor de 60 muestras de cafés.
Merino señala que al ganar este concurso, el principal beneficio que se obtiene es el prestigio así como el dar a conocer la calidad del café.
 El producto alcanzó el primer lugar al obtener un puntaje de 87.70 en el concurso desarrollado en Guayaquil.
Taza Dorada 2012
Ganadores
1er lugar: Apecap (Zamora Chinchipe)
2do lugar: El Colmenar (Loja)
3er lugar: Sweet & Coffee (Loja)

“Con esto estamos demostrando que Zamora Chinchipe es una provincia donde hay café de calidad”.
Cosmel Merino
Director de Apecap

No hay comentarios:

Publicar un comentario