Social Icons

lunes, 22 de octubre de 2012

Inconformidad en feria ganadera de Yantzaza

A las personas que llevan el ganado a comercializar en la feria que se realiza los días domingos en Yantzaza, les preocupa que el nuevo local destinado para esta actividad sea muy reducido, debido a la cantidad de animales que sus propietarios trasladan hasta ese sitio. A ello se suma el bajo precio de los animales que no les reporta la inversión y el trabajo que realizan en la producción ganadera.
Para Richard Medina, el ganado es bueno pero el local muy reducido debido a la demanda de animales que se exponen ahí, tomando en cuenta que el nuevo local en el que funcionará la feria es de menores dimensiones (una hectárea) al actual, que será sustituido para construir el hospital regional (3 hectáreas).
Carmelino Sánchez manifestó que la feria estaba bien adecuada pero debido a los trabajos ejecutados para la construcción del hospital ya no cuenta con las condiciones apropiadas, lo que dificulta el trabajo de ganaderos, a ello se suma el bajo precio del ganado debido a que la arroba de una vaca tiene un costo de 20 dólares en la actualidad. “Lo que perjudica mi trabajo porque yo compraba para vender, pero con estos precios no es factible”, acotó Sánchez.
Ana María Bautista se suma a este reclamo, pues a su criterio el hecho de que exista escasez de hierba, provoca que los ganaderos vendan sus reses a precios baratos, un ejemplo de ello es que un ternero tiene un costo de 60 dólares, situación que se evidencia desde hace un mes.
Cabe indicar que la feria ganadera de Yantzaza es una de las más grandes que se realizan en Zamora Chinchipe. En un recorrido por el lugar, este Diario evidenció el expendio de ganado vacuno, porcino y equino. Llegan incluso comerciantes de otras provincias a ofertar su producción ganadera.
Este es el caso de Humberto Granda, quien acude desde Celica (provincia de Loja) para vender sus asnos, ello debido a que la feria es uno de los lugares donde le resulta rentable la venta de este animal, por ser una de las más grandes que ha visitado y donde se ofertan mejores precios.
La feria ganadera en Yantzaza se desarrolla todos los domingos, desde las 05:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario