Social Icons

jueves, 25 de octubre de 2012

Culminaron fiestas de cantonización de Paquisha

Autoridades, estudiantes, organizaciones sociales, representantes mineros y ciudadanía en general, ayer, le rindieron homenaje a Paquisha en sus 10 años de cantonización mediante un desfile cívico militar, donde el civismo relució en los asistentes.
Los ciudadanos paquishenses como Benigno Cumbicus vivieron con civismo esta fiesta y considera que Paquisha está creciendo en obras.
El acto inició a las 09:00 y recorrió las principales calles de la ciudad hasta finalizar en el parque central, lugar donde se ubicó la tarima de autoridades. El alcalde, Ángel Calva, agradeció la presencia de las autoridades a este acto importante para el cantón.
La parada cívica militar duró alrededor de dos horas; ahí los ciudadanos hicieron honores y los miembros del Batallón de Selva 62 Zamora también lo hicieron a su estilo, en la Tierra de los Héroes de Paquisha.
Fue el 23 de octubre de 2002, cuando en el gobierno de Gustavo Noboa Bejarano, por decreto ejecutivo 689, Paquisha se consolida como cantón.
Es así, que con gran patriotismo, los ciudadanos de Paquisha, luego de celebrar por cuatro días sus festividades y con el baile de la confraternidad cerraron los festejos por los 10 años de cantonización.

Sesión solemne
El acto de rendición de cuentas del periodo 2012 fue la parte central de la sesión solemne. No se firmaron convenios pero se entregaron acuerdos por parte de instituciones del Estado en la provincia. El evento solemne se realizó en el coliseo de la ciudad desde las 11:00 con la presencia de la población paquishense y autoridades provinciales.
Para la sesión solemne estuvo prevista la presencia de la gerente regional del Banco del Estado (BEDE), Lorena Costa, para la firma de un convenio para la terminación del sistema de agua que servirá a varios barrios del cantón con un monto de 124.000 dólares.
Calva dijo que las obras más importantes del año 2012 son: el parque central de la ciudad, la inauguración del coliseo Ciudad de Paquisha, el relleno sanitario con una inversión de 1 millón de dólares, la inauguración del Subcentro de Salud de la parroquia Bellavista, construcción final del estadio Monseñor Ricardo Flatz que culminará en tres meses con un monto de 300.000 dólares, donación y legalización de los terrenos para la construcción del Centro de Salud tipo C, entre otras.
Obras que con gestión y autogestión, el Municipio de Paquisha ha invertido alrededor de dos millones de dólares.
Asegura que la inversión se incrementará hasta finales del año, con la construcción de un bloques de aulas para la escuela Héroes de Paquisha, construcción del cerramiento para la escuela Segundo Cueva Celi, entre otras que están previstas se ejecuten en este año.
Uno de los anhelos de los habitantes del valle, es el asfaltado de la vía Zumbi-Dorado-Paquisha, Dorado-Guayzimi-Alto Nangaritza. A decir del Alcalde, Ecuador Estratégico ya ha contratado la actualización de los estudios de la vía, y que hasta finales del mes de noviembre se entregarán los estudios del primer tramo para inmediatamente proceder a la construcción.

Inauguración del coliseo
Para hoy a las 10:00, se prevé que el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, inaugure el coliseo de la ciudad de Paquisha, en el cual se ha invertido alrededor de 800.000 dólares y cuya construcción se realizó en el lapso de cinco meses.
La visita del Ministro será junto a sus colaboradores como el subsecretario del Deporte, Luis Gómez. Ellos prevén realizar un recorrido de obras junto al Alcalde Calva.
Luego está previsto que Cevallos y Gómez sean parte de un encuentro deportivo amistoso en este escenario deportivo. Ambos dirigentes nacionales reforzarán el equipo de la selección del cantón Paquisha que se enfrentará a la Selección Provincial sub 40.

Paquisha
Cantonización
* Paquisha fue declarado cantón el 23 de octubre de 2002, en el Gobierno de Gustavo Noboa Bejarano, mediante decreto ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario