Social Icons

jueves, 25 de octubre de 2012

Chifles zamoranos se abren paso en el país

“Zamora Plantain Chips” es la marca de chifles de plátano que se elabora desde hace seis años con materia prima originaria de la provincia de Zamora Chinchipe. Este producto es conocido especialmente en Francia y en Bélgica, pues a esos países es donde se lo exporta.
Sin embargo, ahora la Federación de Asociaciones Productores Ecológicos de Café del Sur (Fapecafes), organización que está detrás de la producción de “Zamora Plantain Chips”, piensa ampliar la comercialización del producto. Precisamente, dentro de unas dos semanas, el chifle, que viene en tres presentación (salado, dulce y picante), ya se lo venderá en varias ciudades del Ecuador.
Miguel Castillo, trader coordinador de productos alternativos de Fapecafes, espera que el público consumidor valore el producto que sale de la zona y va a mercados internacionales. “También queremos que aquí en nuestra zona pueda ser probados, puedan ser degustados”, dice Castillo.
El producto, vigente desde 2006, hasta el momento se lo exporta a Europa, pero ya estará en el mercado nacional en pocos días.
 Proceso
Los chifles “Zamora Plantain Chips” son procesados en Guayaquil, dado que ahí existe la maquinaria y equipos necesarios para la actividad. El plátano con el que se elabora el chifle es de una variedad conocida como “dominico”, y se lo cultiva en cantones zamoranos como Palanda y Chinchipe. Sin embargo, dice Castillo, ha habido diálogos con entidades estatales para que se les provea de maquinaria para procesar el alimento en Zamora Chinchipe. Castillo señala que ha habido ofrecimientos de las autoridades. “Esperamos que este compromiso por parte del Gobierno se cumpla”, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario